Propiedades de las verduras

Beneficios de las verduras

¿Qué valor nutricional aportan las hortalizas?

Muchas personas se piensan que la recomendación de comer verduras es estrictamente por un tema de calorías, pero no es así. Existen vitaminas, minerales y otros componentes que son esenciales para la salud y que sólo se encuentran en los vegetales, principalmente en las hortalizas.

verduras en un mercado

Mercado de vegetales frescos. Estos alimentos son esenciales para tener buena salud y vitalidad.

Por este motivo, cada vez son más las asociaciones de salud que recomiendan que este grupo de alimentos se encuentre en la base de la alimentación del adulto.

Según las recomendaciones oficiales de la OMS, la cantidad diaria recomendada de vegetales es de 400 g diarios, en los que se incluye el consumo de frutas.

*Más información: ¿Cuánta verdura se debe comer al día?

Verduras, alimentos ligeros para una dieta saludable

Lo primero que llama la atención en la composición de las verduras de hoja o de tallo verde es su elevado contenido en agua y su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono.

¿Cuántas proteínas, carbohidratos y grasas tienen las verduras?

Las verduras contienen más de un 90% de agua y por lo tanto tienen una proporción muy poca cantidad de macronutrientes. Son pobres en grasas, proteínas e hidratos de carbono digeribles:

Todo ello determina que este grupo de alimentos este formado por alimentos muy ligeros, hidratantes y que aportan muy poca energía o calorías a la dieta.

propiedades de las verduras hortalizas y beneficios

Lámina con las principales propiedades de las verduras y hortalizas y sus beneficios para la salud.

Verduras para las dietas de adelgazamiento

Esta gran cantidad de agua y su reducido aporte de energía o calorías, hace que las verduras sean un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento y para todas aquellas personas que presenten problemas de obesidad.

coliflor

Coliflor

Además de estas propiedades, las verduras son muy adecuadas en dietas para la retención de líquidos, la hipertensión y las afecciones de los riñones.

Esto es debido a que son los alimentos más ricos en potasio y agua, estos dos componentes son muy saludables para el corazón y para estimular órganos de eliminación del organismo como son los riñones.

Por este motivo las verduras son indispensables en dietas tipo detox o depurativas.

Deberían comer abundantes hortalizas aquellas personas a las cuales eliminar líquidos les resulta muy conveniente, como las personas con exceso de grasa corporal, problemas de retención de líquidos, gota, embarazo, menopausia, insuficiencia renal (excepto dietas restringidas en potasio), insuficiencia cardíaca, artritis reumatoide,etc.

*Información relacionada: Las verduras no sólo para adelgazar

Fibra de las verduras

Las verduras también son los alimentos más ricos en fibra. La fibra es aquella parte de los alimentos vegetales que no podemos digerir pero que es importantísima para buena salud del organismo, ya que alimenta la flora intestinal y ayuda a mejorar el estado digestivo (efecto prebiótico).

saciedad frutas verduras

Clic en la imagen para ampliar

La fibra estimula el tránsito intestinal y ayuda a solucionar el estreñimiento. Además, durante su paso por el intestino también arrastra colesterol y grasas de la dieta y las elimina del organismo.

Otro gran beneficio de la fibra es su propiedad para saciar, debido en parte al proceso de masticación que requieren, y también por su alto contenido en agua y volumen.

*Más información: Beneficios de la fibra

Las verduras son muy pobres en sal y ricas en potasio

Las hortalizas son alimentos con mucho potasio y muy poco sodio. El potasio es un mineral diurético necesario para eliminar el sodio del organismo. Por lo tanto, las verduras ayudan a contrarrestar el exceso de sal de otros alimentos ya que, por su alto nivel de potasio, favorecen la eliminación del exceso de sal del cuerpo, evitando la retención de líquidos.

Todas las verduras presentan niveles muy bajos o bajos de sodio y son muy recomendables para aquellas personas que necesitan tomar una dieta baja en sodio. Las pocas verduras que tienen un contenido algo superior de sodio son las acelgas, el apio, las alcachofas y los cardos, aunque siguen manteniéndose en el rango de alimentos muy bajos en sodio o sal.

Por lo tanto, todas las verduras resultan interesantes en enfermedades como la hipertensión, enfermedades renales y cuando existen problemas de huesos u osteoporosis.

*Véase más información sobre:

Agua en las verduras

Grasa en las verduras

Hidratos de carbono en las verduras

Calorías de las verduras

Composición de las verduras

*Más información: Consecuencias de no comer verduras

Más información sobre las verduras.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 septiembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.