Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Recetas con hinojo

Cómo cocinar el hinojo

VALOR NUTRICIONAL Y RECETAS CON HINOJO

bulbos de hinojofrutos de honojo
hoja hinojoflores de hinojo
Foto de bulbos de hinojo, frutos, hoja y flores.

Hinojo en la alimentación

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta que se ha consumido durante muchos años como especia aromática. Se consume su raíz, las hojas, las flores y los frutos.

La planta crece en los bordes de caminos, praderas y campos. Se distingue por sus hojas con folíolos filiformes y sus flores amarillas, que crecen en una umbela.

Pertenece a la familia de las umbelíferas, igual que el comino, el anís o el apio. Estas plantas tienen en común la forma de sus flores, típicas y el anetol presente en su aceite esencial, que les proporciona un aroma anisado.

Valor nutricional del hinojo

El hinojo es una de las hierbas aromáticas más comunes en la cocina europea. También se consumen los bulbos como verdura.

Tradicionalmente, a las plantas umbelíferas como el hinojo, se les atribuyen principalmente propiedades carminativas y galactogogas. Esto es, que su esencia anisada ayuda a eliminar los gases del intestino. Se utiliza como planta digestiva y de remedio contra la flatulencia.

Las propiedades galactogogas hacen referencia a que, tradicionalmente, el uso de estas plantas ha servido para estimular la producción de leche durante la lactancia.

Composición nutricional del hinojo
por 100g.
Nutriente Bulbo
hinojo
Semillas
hinojo
Calorías (Kcal.) 31 345
Carbohidratos (g.) 7,3 52,3
Proteínas (g.) 1,2 15,8
Grasas (g.) 0,2 14,9
Fibra (g.) 3,1 39,8
Potasio (mg.) 414 1.694
Vitamina C (mg.) 12 21
Ácido fólico (mcg.) 27 -
Vitamina A (UI) 134 14

¿Qué parte se consume del hinojo?

- Hojas: Se consumen los brotes tiernos, es decir, las hojas que brotan, de color verde claro. Estas se trituran y se añaden a las ensaladas, se mezclan en vinagretas, se pueden picar finas y mezclar con queso para preparar un queso finas hierbas casero, o en mantequillas de hierbas,...

Típicamente el hinojo se ha utilizado para preparar caldos de pescado y otras preparaciones con marisco.

- Flores del hinojo: En primavera, se pican y se añaden a las ensaladas, aliños,... Tienen un sabor anisado que combina muy bien con las ensaladas primaverales.

- Frutos del hinojo: Se pueden consumir frescos en ensaladas, pero en menor medida que las flores, porque tienen un sabor más intenso. El elevado consumo de los frutos de hinojo ha llegado a producir náuseas y vómitos dada su alta concentración en aceites esenciales, ricos en anetol y estragol. Los frutos secos son un ingrediente de algunos currys y masalas (mezclas de especias orientales).

Precauciones con el uso de hinojo

- Cabe destacar que muchas plantas de la familia del hinojo contienen aceites fototóxicos (furocumarinas), es decir, que no se recomienda tomar baños de sol después de consumir esta planta.

- Mujeres embarazadas no deben consumir los frutos del hinojo: Estos son ricos en apiol, un componente abotivo.

- Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se deben consumir con moderación, ya que se han dado casos de náuseas y vómitos con su consumo.

- El hinojo se puede cultivar en el huerto o consumir como planta silvestre. En este último caso, de no conocer la planta, no se debe recoger para evitar posibles intoxicaciones.

No se deben recoger plantas cerca de carreteras, bordes de caminos, ríos donde pastan animales, o cerca de campos de cultivo, lugares que pueden estar contaminados por animales domésticos, coches, polvo, ganado o pesticidas. (Más información)

RECETAS CON HINOJO

punto rojoMás información sobre las propiedades del hinojo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil