Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el resfriado

Plantas medicinales para el resfriado

REMEDIOS CASEROS PARA EL RESFRIADO

Plantas medicinales para curar el resfriado - Fitoterapia

La fitoterapia en el tratamiento natural del resfriado supone la utilización de una serie de plantas medicinales con las siguientes propiedades:

infusion
Foto de infusión de menta, limón y jengibre para el resfriado.
  • Plantas antiinflamatorias y suavizantes, para suavizar la garganta y las vías respiratorias

  • Plantas anticongestivas, con propiedades expectorantes para descongestionar el pecho cargado y la mucosidad.

  • Plantas diaforéticas, para estimular la sudoración

  • Plantas febrifugas para ayudar a rebajar la fiebre

  • Plantas antitusivas, para suavizar la garganta irritada y la tos

  • Plantas antimicrobianas para eliminar los microbios de las vías respiratorias

  • Plantas inmunoestimulantes para aumentar las defensas.

Se recomienda acudir al médico y realizar estos tratamientos caseros bajo su supervisión. Si los síntomas del resfriado persisten o no mejoran, es necesario acudir de nuevo al profesional.

REMEDIOS: PREPARADOS CON PLANTAS MEDICINALES PARA EL RESFRIADO

Entre los principales preparados naturales para combatir el resfriado podemos mencionar los siguientes:

Jarabes para el resfriado

- Cebollas (Allium cepa L.): Son el vegetal más rico en quercetina. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio

jarabe de cebolla y miel
Ingredientes para el jarabe de cebolla y miel

- Jarabe de cebolla para el resfriado: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y se cubre con miel. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)

- Berro: (Nasturtium officinale) Las propiedades antivirales, febrifugas y tónicas del berro, así como su elevado contenido en vitamina C y Vitamina A, en forma de carotenos, pueden aprovecharse para ayudar a recuperarnos del resfriado y disminuir muchos de los síntomas que suelen acompañarle ( Tos, afonía, nariz tapada o con mocos, estornudos, fiebre baja, garganta irritada, etc)

* Jarabe de zumo de berros disuelto en jarabe de azúcar : El jarabe de azúcar se forma colocando en un cazo 3 partes de azúcar y una de agua. Remover y quitar del fuego cuando arranque a hervir. Posteriormente, filtrar con un tela de lienzo. Exprimir la planta hasta obtener la misma cantidad de jugo de la planta que la cantidad de jarabe de azúcar. Filtrar el zumo de berros con una tela de lienzo y mezclar con el jarabe de azúcar. Beber 4 cucharadas diarias.)

Infusiones y decocciones para el resfriado

- Tomillo (Thymus vulgaris): El tomillo es uno de los mejores desinfectantes naturales debido a su enorme riqueza en timol. El tomillo es un potente antiséptico respiratorio que elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar característicos del resfriado. (Infusión de tomillo tres veces al día) (Sopa de tomillo)

infusion de tomillo
Infusión de tomillo, un gran antiséptico

- Jengibre: (Zingiber officinale Roscoe.) El jengibre mezclado con el limón puede ayudar en los resfriados a eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudarán a expectorar el pecho cargado, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel. (Infusión de jengibre) (Una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor)

- Amapola (Papaver rhoeas L.) (Infusión de unos fragmentos de pétalo por taza de agua. 2 tazas al día) (Cocimiento durante 6 minutos de 2 cápsulas por vaso de agua. 6 cucharadas antes de acostarse)

- Ajo (Allium sativum L.): El ajo se utiliza como expectorante desde los tiempos de Dioscórides. Contiene zinc, vitamina C y flavonoides como la quercetina, que ayudan a luchar contra el virus del resfriado y la gripe. ( Más información: Ajo para el resfriado)

- Boldo (Peumus boldus L.): (Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

- Regaliz - Orozuz (Glycyrrhiza glabra): Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfriado, etc. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) ( Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta) (Cómo realizar infusión de regaliz)

obleas de regaliz
Obleas de regaliz

- Menta (Mentha x piperitaL.): La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas, es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

- Malva (Malva silvestris L.) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores por taza de agua. 4 tazas al día)

- Hisopo (Hyssopus officinalis): Con propiedades antiinflamatorias, antitusivas y antibióticas, ayuda a superar resfriados ( Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día)

remedios con plantas medicinales para curar el resfriado
Lámina resumen con las principales plantas medicinales utilizadas para tratar el resfriado, la tos y la congestión

Otras plantas medicinales para el resfriado

- Gordolobo: (Verbascum thapsus L.) (Infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.)

- Lima (Citrus aurantifolia L.): La lima contiene al menos 10 componentes antibióticos y es muy rica en vitamina C ( Tomar jugo de lima 1 o 2 veces al día)

- Alcaparra (Capparis spinosa L.) En China, a la corteza del alcaparro se le atribuían propiedades expectorantes y era consumida para curar distintas enfermedades incluidas el resfriado. (Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias ).

- Fárfara (Tussilago farfara L) Es una planta utilizada para tratar resfriados. Muy adecuada sobretodo si hay tos productiva o afectaciones en los pulmones. (Véase estudio de la planta)

- Mejorana (Origanum majorana L.) Las infusiones con mejorana se utilizan para la congestión nasal y para tratar las anginas o amigdalitis, el dolor de garganta y los resfriados, especialmente en niños.( Tomar infusión de 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

- Margarita ( Bellis perennis L) (Poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar hasta tres tazas diarias)

- Cártamo (Carthamus tinctorius L.): El cartamo se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) en casos de fiebre, gripe o resfriados (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)

GENCIANA PARA EL RESFRIADO

Genciana (Gentiana lutea L.): presenta una gran capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas. Se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

- Enebro (Juniperus communis L) El enebro posee propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico. Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado, la bronquitis, la sinusitis o la faringitis ( Infusión de una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos. Beber a lo largo del día endulzado con miel)

enebro
Foto de bayas de enebro, que se utilizan para el resfriado.

- Verbena: ( Verbena officinalis L.) La verbena es un eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

- Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

- Madreselva (Lonicera caprifolium L.) ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)

laurel
Foto de hojas de laurel.

- Laurel (Laurus nobilis L): En caso de enfermedades respiratorias tiene un efecto beneficioso contra la gripe, la bronquitis, tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc.), El cineol, presente en el aceite esencial, juega un papel principal por sus virtudes antitusivas y antibronquíticas. ( Infusión con 2 hojas de laurel por taza )

- Abedul : (Betula alba L.) El abedul posee propiedades febrífuga que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. ( Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

- Anís: ( Pimpinella anisum L) Para el resfriado o catarros, el uso de infusiones de anís ayuda a los enfermos a sentirse mejor. ( Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día después de comer)

- Pino: (Pinus sylvestris L.) ( Infusión durante 30 minutos de tres cucharadas de yemas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día con un poco de miel)

- Haya (Fagus sylvatica L.) ( Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día)

- Violeta: (Viola odorata L.) En caso de catarro o resfriado, las infusiones de violeta con zumo de limón ayudan a disminuir los síntomas como la irritación de garganta y la tos. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón)

- Liquen de Islandia: ( Cetraria islandica (L.) Ach.) ( Decocción durante 5 minutos de 10 g de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)

- Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata Mill.): Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de los resfriados. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Polipodio: (Polypodium vulgare L. ) ( Una cucharadita de polvo del rizoma seco endulzado antes de la comida )

- Pulmonaria: (Pulmonaria officinalis L.): (Infusión de media cucharadita de planta por taza de agua)

Enemas para el resfriado

Los enemas son preparaciones medicinales que se administran vía rectal. Aunque los más conocidos son los enemas de eliminación o limpieza y los enemas de retención, existe otra finalidad de estas terapias consistente en disminuir la fiebre.

La Medicina Tradicional China recomienda la aplicación de enemas a unos 42ºC para calentar el organismo ante los primeros síntomas de catarro o resfriados, cuando aparecen escalofríos. En caso de fiebre, los enemas tibios (36ºC) o fríos (28ºC) ayudan a enfriar el organismo y a rebajarla. Más información:

remedios con enemas
Remedios con enemas

Tinturas y esencias para el resfriado

- Tintura de ajo: Se pueden preparar de forma casera remedios con ajo.

- Chopo (Populus nigra L) ( Infusión de 5 cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres vasos al día) ( tomar 40 gotas de tintura tres veces al día disueltas en agua. La tintura puede comprarse en farmacias o tiendas especializadas o realizarse en casa. Para realizar la tintura, mezclar dentro de un frasco de cristal dos cucharadas de yemas secas y deshechas con 5 cucharadas y media de alcohol puro y cuatro cucharadas y media de agua destilada. Dejar macerar durante siete días. Al cabo de una semana, filtrar e introducir en un recipiente de cristal con cuentagotas)

- Drosera (Drosera ssp. L) el extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus.

Se utiliza como remedio para la gripe, resfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis.(Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto).

- Canela: (Cinnamomum zeylanicum Blume) ( Tomar 2 o 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día. la esencia se puede encontrar en farmacias o herboristerías) ¡Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio de esta planta !

- Clavo: (Eugenia caryophyllata Thunb) Esta especia puede ayudar a mejorar los síntomas del resfriado ( Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua bien caliente, endulzado con miel. Beber dos o tres vasos al día) ¡Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio de esta planta!

Vahos para el resfriado

- Hibisco: (Hibiscus sp. L.) ( Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)

Aromaterapia. Aceites esenciales para el resfriado

El aceite esencial de eucalipto , el aceite esencial de enebro, el aceite esencial de jazmín, o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento del resfriado.

*Información relacionada: Cómo expulsar el moco de los pulmones

Drenaje linfático para el resfriado

El drenaje linfático resulta muy adecuado para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio.

Remedios homeopáticos para el resfriado

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como Bryonia, para el tratamiento del resfriado. *Ver también Tratamiento homeopático del resfriado en bebés y niños

Algunos expertos ponen en duda la eficacia de los remedios homeopáticos y no aconsejan el uso de este tipo de remedios. Se recomienda utilizar homeopatía solamente si la prescribe un médico debidamente cualificado.

punto rojoMás información sobre el tratamiento del resfriado, alimentos y síntomas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil