Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DE LAS REMOLACHAS

( Beta vulgaris L.)

LA REMOLACHA: ANTICANCERÍGENA Y REJUVENECEDORA

¿Qué es la remolacha?

La remolacha, betarraga o betabel Beta vulgaris L.) es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, procedente de Italia. Su consumo es muy habitual en la dieta mediterránea.

La planta procede de la especie silvestre Beta maritima L., que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África. Esta especie silvestre no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal.

remolacha en un mercado
Foto de remolacha roja

 

¿Cuándo se utilizó la remolacha en la alimentación humana?

Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas, que tienen un sabor semejante a las espinacas, y que todavía siguen comiéndose en Francia.

Fue a partir del siglo XIX, cuando se abandonó su uso como alimento y se destinó fundamentalmente para la obtención de azúcar de mesa y para la extracción de alcohol

 

Beneficios de la remolacha

En la actualidad, la remolacha se consume como una hortaliza muy saludable debido a que aporta a la alimentación un elevado contenido en fibras y antioxidantes.

 

Clases de remolacha

Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar, que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas se pueden usar como verdura.

Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

Desde un punto de vista dietético, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades medicinales y su contenido en fibras y fitoquímicos antioxidantes.

  

PROPIEDADES ALIMENTARIAS Y MEDICINALES DE LA REMOLACHA ROJA 

Remolacha contra el cáncer

La remolacha, betarraga o betabel destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina o betacianina.

remolacha betarraga pelada
Foto de remolacha roja pelada

Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

En sus experimentos, aquellos que comían mucha remolacha desarrollaban muchos menos tumores que los que no lo hacían, y los enfermos de cáncer mejoraban y resistían durante más tiempo a la enfermedad si comían remolacha cruda o polvo de remolacha.

Así pues, resulta muy interesante comer este alimento crudo en combinación con otras plantas que ayuden a depurar el organismo y prevenir esta enfermedad: tomates, cebollas, brócoli o pepinos, por ejemplo.

*Más información: Remolacha contra el cáncer

 

Remolacha para mantener el cuerpo y corazón joven

La remolacha es un vegetal con propiedades rejuvenecedoras o anti-envejecimiento, cuyo consumo puede mantenernos jóvenes durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia de los antioxidantes y del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad, que resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón y para la producción de glóbulos rojos.

Se ha comprobado que la ingestión de jugo o zumo de remolacha reduce la presión arterial a personas que padecen hipertensión. ( También se pueden obtener beneficios consumiendo la remolacha hervida, en sopas, cruda en ensaladas, o en recetas como el hummus de remolacha).

Parece que esta propiedad viene dada por el contenido en flavonoides antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico vasodilatador de esta hortaliza, que la hace muy adecuada para mejorar la circulación y la salud del corazón.

*Más información: Remolacha para la hipertensión

 

Remolacha para el hígado

El hígado necesita antioxidantes para llevar a cabo los procesos de desintoxicación y solubilización de tóxicos. Estos procesos permiten que los tóxicos puedan ser eliminados (fases de activación conjugación).

Por su contenido en antioxidantes ( betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y las betaxantinas), la remolacha ayuda al hígado en su función depurativa, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado y en procesos de dietas para limpiar el hígado.

El jugo fresco de remolacha se utiliza en el tratamiento natural del colesterol, hígado graso, la hepatitis y la cirrosis.

 

Remolacha para el cabello y la piel

El ácido fólico también es una vitamina muy interesante para el cabello porque interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel.

El consumo de estos vegetales hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También hay que mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos.

Otro de los elementos rejuvenecedores de la remolacha es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel.

remolacha betarraga pelada
Foto de remolacha en olla hirviendo. Hervir la remolacha entera y con piel hace que pierda menos nutrientes

 

¿Cómo es mejor comer la remolacha para que conserve sus propiedades?

Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento al vapor o crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción.

Otra opción es hervir la remolacha entera con piel, para que la pérdida de vitaminas sea menor.

Si se desea que conserve su coloración roja brillante, se puede añadir unas gotitas de limón exprimido en el agua de cocción o en el aliño.

 

La remolacha es rica en hierro

Como bien explica el doctor Pamplona, este alimento constituye un muy buen mineralizante del organismo y es un excelente antianémico.

La remolacha es rica en hierro ( 0,8mg de hierro por 100g de remolacha) y vitamina C (que aumenta la absorción del hierro vegetal), lo que la hace su consumo muy interesante para las mujeres que precisan de un aporte superior de este aporte mineral, fundamentalmente durante el embarazo y en caso de padecer menstruaciones muy abundantes.

 

Remolacha para la anemia

Parece que la ingestión de este alimento es muy interesante para la producción de hemoglobina, pues la ingestión de remolacha es uno de los alimentos antianémicos más descritos en los diferentes tratados de medicina natural. Se hace también adecuada en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales.

*Más información: Remolacha para la anemia

 

Remolacha contra el estreñimiento

Hay que destacar su riqueza en fibras muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento.

La remolacha resulta muy digestiva e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos, ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos. Por su riqueza en fibra, limpia los intestinos y trata el estreñimiento y tiene efecto prebiótico que ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal (microbiota).

Además, por sus propiedades antiinflamatorias, el jugo de remolacha se recomienda en enfermedades intestinales que cursen con inflamación: Crohn, colitis ulcerosa, colon irritable, EII,etc.

 

Remolacha para adelgazar y para el hígado

Por su elevado contenido en potasio, la remolacha es un alimento muy adecuado para los que sufran del corazón y de retención de líquidos, por lo que deberían comerlo habitualmente las personas con obesidad o quienes pretendan rebajar peso. La remolacha depura la sangre al resultar alcalinizante.

*Más información: Remolacha para adelgazar

  

La remolacha es un alimento que proporciona mucha energía

Por su riqueza en hidratos de carbono, es un alimento enérgico, con calorías fácilmente asimilables. Se debería consumir en combinación con otras verduras y con otros alimentos con pocos hidratos de carbono para evitar una excesiva acumulación de los mismos.

La capacidad depurativa de la remolacha ayuda a eliminar toxinas contribuye a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz. 

*Información relacionada: ¿La remolacha tiene mucho azúcar?

Propiedades de la remolacha
Lámina con las principales propiedades de la remolacha o betabel y sus beneficios.

 

Remolacha para el deporte

Muchos deportistas aprovechan las propiedades antioxidantes, energéticas y vasodilatadoras de la remolacha para aumentar su rendimiento físico.

 

¿Cómo se debe comer la remolacha?

Siempre que sea posible, la remolacha debería comerse cruda, en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarla en forma de zumos, mezclada con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria que mejoren su sabor.

Otra posibilidad es consumir la remolacha rallada con zanahoria rallada y limón, o cortarla a láminas finitas y consumirla en ensaladas:

remolacha ensalada
Foto ensalada con remolacha cruda y calabacín crudo

¿La remolacha cocida conserva sus propiedades?

Sí, la remolacha cocida conserva la mayoría de componentes y de hecho, es mucho más digestiva que si se consume cruda ya que sus fibras y carbohidratos se han ablandado.

Para que conserve muchos más minerales y vitaminas, se recomienda hervir la remolacha con piel. Otra opción muy saludable sería cocerla al vapor.

 

Efectos secundarios de la remolacha

Las personas que hayan comido remolachas o betabel habrán experimentado que posteriormente, su orina es de color anaranjado o rojo y que al cabo de unas horas aparece sangre en las heces.

En realidad no se trata de sangre, sino que es el pigmento rojo de la remolacha que se expulsa en la orina. Esta reacción es normal y totalmente inofensiva. Ante la duda, se recomienda eliminar este alimento de la dieta durante un par de días y observar que se normaliza el color de las micciones y deposiciones.

 

Contraindicaciones de la remolacha

Oxalatos de la remolacha roja y sus incompatibilidades

La remolacha roja es muy rica en oxalatos, por lo tanto puede resultar poco conveniente para las personas a los que los cristales de oxalato puedan resultar especialmente perjudiciales, como los artríticos y gotosos.

También deberían ser prudentes en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en los riñones, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto. Los oxalatos pueden formar cristales de calcio (oxalato cálcico) y acumularse en los riñones formando piedras.

Para reducir el contenido de oxalatos de este alimento es conveniente hervir la remolacha y desechar el líquido resultante. También contrarrestamos los efectos de los oxalatos si combinamos la remolacha con alimentos ricos en calcio ( el calcio de los alimentos inactiva el ácido oxálico). Por ejemplo, con un yogur de postre.

*Más información: Cómo eliminar los oxalatos

  

¿Quienes no deberían comer remolacha?

Por su riqueza en sodio, no deben abusar del consumo de conservas de remolacha con sal los que deben tomar una dieta sin sal, como los hipertensos, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio.

La remolacha no resulta muy adecuada para los que posean un estómago frágil o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases.

*Más información: Contraindicaciones de la remolacha

 

¿Cómo es la planta de la remolacha?


Ilustración de una planta de remolacha, con detalle de su raíz, flores y fruto.

 

TABLA VALOR NUTRICIONAL DE LA REMOLACHA

Composición de las remolachas rojas por cada 100 g.
Agua 87,5 gr.
Calorías 43 Kcal
Grasa 0,17 gr.
Proteína 1,61 gr.
Hidratos de carbono 9,56 gr.
Fibra 2,8 gr.
Potasio 325 mg
Sodio 78 mg
Fósforo 40 mg
Calcio 16 mg
Magnesio 23 mg
Hierro 0,80 mg
Zinc 0,35 mg
Vitamina C 4,9 mg
Vitamina B2 0,04 mg
Vitamina B6 0,07 mg
Vitamina A 36 IU
Vitamina E 0,30 mg
Folacina, ácido fólico o folatos 109 mcg
Niacina 0,33 mg

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la remolacha en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil