Alimentos ricos en vitamina B

Lista de alimentos con muchas vitaminas del grupo B

Alimentos que contienen mucha vitamina B

En general los alimentos que presentan mayor contenido vitaminas del complejo B son los de origen animal como el huevo, la carne roja, carne blanca, vísceras, el pescado y el marisco.

Pero en dietas vegetarianas también es posible realizar un buen aporte de vitamina B a través de legumbres, frutos secos, semillas, germinados y granos.

levadura de cerveza rica en vitamina B
La levadura de cerveza o nutricional es un suplemento rico en vitamina B

Suplementos de vitamina B naturales

En caso de necesidades aumentadas de estas vitaminas, pueden ser recomendables suplementos naturales como el germen de trigo, la espirulina, alga chlorella o levadura de cerveza.

Dentro de la vitamina B se engloban muchos tipos de vitaminas hidrosolubles como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), etc. Todas estas vitaminas se pueden obtener fácilmente a través de la dieta.

Además, conviene mencionar que el tabaco, el alcohol y la comida chatarra disminuye las reservas del cuerpo de vitamina B. Por lo tanto, tan importante será consumir estas vitaminas, como evitar aquellos factores que minan las reservas de vitamina B.

Entre los alimentos con vitamina B destacaremos:

Alimentos de origen animal con vitamina B

Alimentos de origen animal: En general los alimentos animales son muy ricos en vitamina B. Entre todos estos tenemos:

proteinas
Los alimentos ricos en proteínas también suelen ser ricos en vitaminas B, precisamente porque estas se encuentran unidas a los aminoácidos de las proteínas
  • Hígado: El hígado es uno de los alimentos más ricos en esta vitamina, tanto el hígado de res, como el hígado de pato, cerdo, etc.

  • Pescado: Principalmente el pescado azul, como sardina, salmón, atún, caballa, etc.

  • Marisco: Después del pescado, constituyen otra gran fuente de vitaminas del grupo B, en especial vitamina B12.

  • Huevos: La yema de los huevos es rica en vitamina B. (Los huevos no aumentan el colesterol y además son el alimento más rico en colina)

  • Paté: un alimento a base de hígado, contiene cantidades muy elevadas de vitamina B. Sin embargo no se debe olvidar que como carne procesada, se debe consumir poco.

  • Vísceras: Además del hígado, otras vísceras también son ricas en esta vitamina, como los riñones, el cerebro o el corazón.

  • Carnes: Carne de ternera, carne de cerdo, carne de pollo, carne de aves de corral, carne de aves de caza, jamón, etc.

  • Leche y derivados: La leche y los productos que derivan de la misma contienen mucha vitamina B, especialmente el yogur y los quesos.

Alimentos ricos en vitamina B de origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal pueden ser una fuente muy interesante y completa de vitaminas del complejo B, con una excepción:

Aguacate muy rico en vitamina B
Las legumbres y frutos secos son ricos en vitamina B
frutos secos ricos en vitamina B
Los frutos secos contienen mucha vitamina B y además mucho fósforo.

¿Las frutas y las verduras tienen vitaminas?

Suplementos vegetarianos ricos en vitamina B

Factores que disminuyen la vitamina B

  • La cocción produce una pérdida de algunas vitaminas B. A mayor tiempo de cocción, mayor pérdida. En las verduras, la cocción al vapor conserva más vitamna B que los hervidos.

  • Comer mucho azúcar refinado: bollería, pasteles, galletas,etc. Porque el azúcar refinado es un ladrón de vitaminas del grupo B.

Punto rojo Más información sobre las vitamina B y remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar