Propiedades del curry

Mezcla de especias aromáticas

¿Qué es el curry?

El curry es una mezcla de especias originaria de la India, que se ha extendido por regiones de todo el mundo. Existen muchas variantes del curry, pues tradicionalmente variaban sus ingredientes según las especias disponibles en cada región.

curcuma
Polvo y rizomas de cúrcuma. La cúrcuma es el principal ingrediente del curry, y la responsable de su color amarillo intenso.

¿Qué significa curry?

En realidad, curry es el nombre con el que los colonizadores ingleses designaron la mezcla de especias que se consumían en la India. En lengua tamil se denomina kari, y también la palabra masala se utiliza para referirse a las mezclas de especias, en general.

Características del curry

De donde es autóctona esta receta, en India, se dice que cada cocinero tiene su propia receta especial para el curry. Hay cocineros hindúes que utilizan hasta más de veinte plantas aromáticas para preparar su curry.

Lo más importante es que las especias que añadimos conserven el sabor del curry y su base de cúrcuma, el ingrediente principal (Sin embargo, ocasionalmente hemos visto currys que contienen coriandro como base, en lugar de cúrcuma).

Les invitamos a elaborar su propia mezcla de especias, con las plantas aromáticas que más guste.

Propiedades del curry

A nivel nutricional, todas las especias son ricas en antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Nos permiten disfrutar de los alimentos naturales y descubrir nuevas combinaciones de sabores que no hacen sino ensanchar nuestro horizonte culinario.

Cada especia posee distintas virtudes medicinales:

  • La cúrcuma es un potente antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno, que centra el foco de atención en muchos estudios para el cáncer (Más información).

  • El comino y el hinojo son especias digestivas, igual que otras umbelíferas como el eneldo o el anís.

  • El fenogreco posee un sabor amargo característico. Es hipoglucemiante y previene los picos de glucosa después de las comidas. También puede ayudar a disminuir el colesterol, tratar el dolor menstrual e incluso aumentar el tamaño del busto. (Fenogreco para la mujer)

  • Otra propiedad que nos aportan estos ingredientes, no menos importante que sus virtudes medicinales, es el patrimonio cultural, cada vez menos valorado. Estos fragantes condimentos han escrito la historia del mundo moderno, a través de la Ruta de las Especias y del descubrimiento de América (o Nuevo Mundo)- en este último caso, un viaje por la búsqueda de un trayecto alternativo a la Ruta de las Especias. Tal fue el valor de las especias en la antigüedad, que, durante la Edad Media, en Europa se cotizaban como forma de pago de tributos.

Especias, la fitoterapia escondida en la cocina

Actualmente, los sorprendentes aromas que nos pueden aportar estas especias pasan desapercibidos en las sociedades donde se impone el fast-food. Sin embargo, estos pequeños ingredientes aportan un gran aroma a los platos además de virtudes nutricionales y medicinales.

¡Descubra todas las especias aromáticas que pueden condimentar su cocina!

propiedades de las hierbas y especias
Propiedades de las plantas aromáticas

* Información relacionada: Beneficios de la salsa de curry

punto rojo Más información sobre las especias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.