Tratamiento natural para el pie diabético

Medicina para el pie afectado por la diabetes

Tratamiento natural del pie diabético

El tratamiento natural para el pie diabético está muy relacionado con el buen control de la diabetes. Niveles de azúcar altos provocan deterioro de las fibras nerviosas y vasos sanguíneos, acelerando la insensibilidad del pie diabético.

Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es revisar la medicación con el médico y la dieta con el dietista-nutricionista, para asegurarse de que es la correcta, controlar los niveles de glucosa diariamente, y llevar una pauta de alimentación y de ejercicio saludables.

dibujo diabetes
Un buen control de la diabetes es fundamental para evitar el pie diabético.

¿En qué consisten los remedios naturales para el pie diabético?

El pie diabético se produce principalmente por el deterioro que producen los niveles altos de azúcar sobre las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos del pie, lo que produce insensibilidad y mayor propensión a las infecciones.

Llevar un control adecuado de la diabetes es fundamental para evitar este padecimiento y otras complicaciones. Una forma de saber si se está realizando bien dicho control es revisar los niveles de hemoglobina glucosilada que aparecen en los análisis de sangre (HbA1c). Estos niveles deben estar por debajo 6,5.

Los mejores remedios para el pie diabético son:

  • Medidas de higiene y cuidados

  • Plantas medicinales y preparaciones con hierbas para mejorar la circulación y cuidados para el pie diabético.

  • Suplementos y alimentos-medicina con propiedades neuroprotectoras, antioxidantes y circulatorias, mejorando así el pie diabético.

Cuidados para el pie diabético

Las prácticas de higiene y normas para los cuidados del pie diabético son los siguientes:

  • Examinarse los pies diariamente. A veces la falta de sensibilidad produce que no nos demos cuenta si tenemos heridas.

  • Higiene diaria de los pies: lavar con agua tibia y secar bien (especialmente entre los dedos de los pies). Evitar que queden húmedos, lo que podría favorecer las infecciones.

  • Cortar las uñas periódicamente, con cuidado de no producir heridas. En caso de uñas muy gruesas, se debe acudir al podólogo.

  • No andar sin zapatos por casa para evitar traumatismos o golpes con muebles,etc.

  • Utilizar un calzado adecuado, ancho, que no apriete, sin tacón, y vigilar que no haya arrugas, piedras, etc. en el interior. (Rozarían el pie causando irritación de la piel)

  • Cambiarse diariamente los calcetines.

  • En gimnasios, piscinas, hoteles y sitios públicos, utilizar calzado al entrar en los aseos o baños, para evitar infecciones.

  • En caso de durezas de debe acudir al podólogo para tratarlas. ¡¡¡NO se debe aplicar remedios ni intentar quitar las durezas con tijeras o de alguna manera casera, ya que existe un alto y grave riesgo de infección!!!

  • NO aplicar diariamente alcohol u otros desinfectantes sobre la piel porque pueden ser irritantes. (Consultar con el médico)

  • Realizar ejercicios diariamente para mejorar la sensibilidad y la circulación del pie.

  • No usar medias apretadas, tacones, zapatos estrechos, etc. que dificulten la circulación.

Plantas medicinales para el pie diabético

Los remedios para el pie diabético de uso interno son principalmente aquellos alimentos que ayudan a mejorar la circulación desde el interior, a través de las vitaminas y nutrientes que contienen. También son muy útiles suplementos que reparan los nervios (neuropatía diabética) y que bajan el azúcar.

Utilizar estos suplementos mejora la diabetes y puede prevenir las complicaciones del pie diabético. Se debe acompañar de un control adecuado de la diabetes (dieta para la diabetes y medicación correcta).

suplemento acido lipoico solgar
El suplemento de ácido alfa-lipoico es uno de los más efectivos para tratar la neuropatía diabética.

Ácido lipoico para el pie diabético

El ácido alfa lipoico es uno de los suplementos más eficaces para mejorar la neuropatía diabética, causante de la enfermedad del pie diabético. Se trata de un reconocido neuroprotector, antioxidante y antiinflamatorio. Se dice que es mucho más potente que otros antioxidantes tan conocidos como la vitamina C o la vitamina E. Incluso se ha comprobado que el ácido lipoico es un componente capaz de renovar los propios antioxidantes presentes en el organismo, prolongando sus beneficios.

En estudios clínicos sobre ácido lipoico y diabetes incontrolada que han desarrollado una neuropatía diabética, con los consiguientes daños en las células del sistema nervioso, este suplemento ha podido detener la progresión de la enfermedad y ayudado a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre favoreciendo la acción de la insulina. (La dosis usual es de unos 600 mg diarios repartidos en 3 tomas)

Berberina para el control de la diabetes, colesterol y pie diabético

La berberina es un alcaloide que se extrae de determinadas plantas (como el agracejo), que ha demostrado propiedades prometedoras para el control de la diabetes y de los niveles de triglicéridos y colesterol altos. Tal es la efectividad de la berberina, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento de estas afecciones.

Tiene propiedades muy efectivas para el buen control de la diabetes y para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos. También tiene propiedades para frenar la formación de placa de ateroma en las arterias (500 mg de berberina, 30 minutos antes de las comidas principales) (Cómo tomar berberina) (Consulte con su médico si toma medicación)

Vitaminas del grupo B para el pie diabético

Las vitaminas del complejo B son especialmente interesantes, sobre todo los suplementos con ácido fólico (vitamina B9), cobalamina (vit. B12) y piridoxina, porque actúan conjuntamente para mejorar la salud cardiovascular. Las tres vitaminas actúan conjuntamente para disminuir los niveles de homocisteína (Niveles altos de homocisteína se relacionan con mayor riesgo de padecer accidente vascular).

Estas vitaminas pueden ser aportadas en la alimentación, sin embargo, conviene tomar un "extra" de ácido fólico (B9) y B12 a partir de los 60 años, cuando se estima que hay problemas de absorción o requerimientos más altos debido a efectos secundarios de medicamentos (Alimentos ricos en ácido fólico: espinacas, aguacate, cítricos, mango, frambuesas,etc.) (La vitamina B12 se encuentra sólo en alimentos de origen animal) (400 mcg de ácido fólico + 1.000 mcg de vitamina B12 al día) (Cómo tomar ácido fólico) (Cómo tomar vitamina B12)

remedios naturales pie diabetico suplementos plantas medicinales fitoterapia
Lámina-resumen de los principales suplementos nutricionales recomendados, de vitaminas, minerales o plantas medicinales, para la diabetes

Otros suplementos para el pie diabético

  • Cardo mariano (Silybum marianum): Las propiedades del cardo mariano de la diabetes no deben entenderse como un uso anecdótico, sino que las investigaciones muestran que el cardo mariano es tan eficaz, que ya lo utilizan muchos médicos en tratamientos de medicina convencional. Entre sus beneficios se encuentran propiedades hipoglucemiantes, antioxidantes, hepáticas y para evitar las hiperglucemias. (Cardo mariano para la diabetes) (Cómo tomar cardo mariano)

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E.

Remedios para el pie diabético de uso externo

Los remedios de uso externo para el pie diabético son preparaciones que se utilizan sobre la piel. No se deben aplicar remedios en caso de ulceraciones, cortes o heridas ya que existe un alto riesgo de infección con consecuencias graves. Estas afecciones las debe tratar un médico o un podólogo debido al alto riesgo de infección.

- Gel de aloe vera (Aloe vera): Como cuidado diario, es hidratante, suaviza y mejora la piel seca. (Aplicar diariamente gel de áloe fresco)

romero
El romero es antiséptico

- Romero (Rosmarinus officinalis): Lavar el pie con agua de romero para prevenir infecciones. (Baño de pies o pediluvio con infusión concentrada de romero) Aplicar crema hidratante después (excepto entre los dedos)

- Salvia (Salvia officinalis): Para favorecer la cicatrización de las heridas cerradas y las úlceras, impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (Compresas de infusión 20g -planta sec-) o 50/100g -planta fresca- por litro, dejar enfriar y aplicar sobre la piel con una gasa limpia)

- Argán (Argania spinosa): Contiene el doble de tocoferoles que el aceite de oliva, nutre e hidrata intensamente la piel. Aplicar sobre el talón y la planta del pie. No aplicar entre los dedos.

- Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): Para suavizar la piel y las durezas. No aplicar entre los dedos.

- Aceite de oliva (Olea europaea): Para suavizar la piel y proporcionarle más humedad. No aplicar entre los dedos.

- Caléndula (Calendula officinalis): Las hojas y flores machacadas se aplican sobre durezas de la piel. Con componentes para la circulación que ablandan y suavizan la piel de los callos y durezas.

- Piña (Ananas comosum): La capacidad de la bromelina de la piña para disolver las proteínas puede ser aprovechacha externamente para la eliminación de callos. Para ello debe aplicarse un trozo de cáscara de piña sobre el callo de tal manera que la parte tierna toque al callo, sin que afecte a la piel sana, durante toda la noche. Por la mañana se retira y se lava con agua caliente. Aplicar varias veces en caso de que le cueste desaparecer. El mismo tratamiento puede realizarse con la carne de la papaya. (Carica papaya).

*Información relacionada con diabetes:

- Vitaminas y minerales para la diabetes

- Alimentos buenos para diabéticos

- Avena para la diabetes

- Recetas para la diabetes

- Menús para la diabetes

punto rojo Más información sobre el pie diabético y la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar