Propiedades medicinales del zinc

Beneficios del zinc en el organismo

¿Qué es el zinc y qué beneficios tiene?

El cinc o zinc es un mineral esencial para el organismo que debe ser aportado en la alimentación en pequeñas cantidades, ya que se trata de un micronutriente.

En inglés de denomina zinc, y químicamente se abrevia con las siglas Zn.

alimentos ricos en zinc o cinc
Foto de productos marinos. Los mariscos son los alimentos con más riqueza en cinc, y precisamente debe a este mineral su popularidad como alimento afrodisíaco

Funciones del zinc en el organismo

Este mineral se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, pero en muy poca cantidad.

En la década del 1960 se demostró que este mineral era esencial para el ser humano, es decir, imprescindible para la vida.

Zinc para el crecimiento infantil

En la década del 1920, los estudios científicos empezaron a mostrar la importancia de este mineral para el desarrollo y el crecimiento del ser humano.

El zinc interviene en la formación y mineralización de los huesos y de los órganos reproductores. El déficit de este mineral se asocia a un retraso de crecimiento en niños.

En el tratamiento de la osteoporosis, el cinc es un mineral recomendado para aumentar la mineralización de los huesos, junto con otros minerales importantes como el calcio, el cobre y el manganeso. En algunos casos se administran suplementos de cinc para unos dientes sin sarro.

Funciones del zinc en el organismo

Este mineral colabora en muchas rutas del metabolismo ya que constituye un numeroso grupo de enzimas. El zinc está involucrado en distintos procesos metabólicos de nuestro cuerpo, tales como la fabricación de ADN o material genético, y en el metabolismo de las proteínas.

Por ejemplo, una enzima formada por zinc (llamada alcohol deshidrogenasa), es la encargada de metabolizar tóxicos como el alcohol de nuestro cuerpo para poder ser eliminado. Por este motivo, las personas con alcoholismo, cirrosis o enfermedad hepática por alcohol pueden desarrollar a largo plazo un déficit de este mineral debido al consumo excesivo.

propiedades y beneficios del zinc y alimentos ricos en este mineral
Lámina con las principales propiedades del mineral zinc y alimentos que lo contienen.

Por la misma razón, el zinc es un mineral muy importante para la reproducción y la fertilidad.

Zinc para la próstata

El zinc inhibe la producción de dihidrotestosterona, un derivado de la testosterona cuyos niveles elevados están relacionados con el aumento no canceroso de la próstata (hiperplasia benigna de próstata) y con la alopecia o calvicie masculina. Niveles correctos de zinc son ayudan a mantener la salud y pueden ayudar a prevenir algunos problemas de próstata.

Zinc para la piel, cabello y uñas sanas

El cinc es un mineral involucrado en el estado de la piel, el cabello y las uñas. Un déficit de este mineral se asocia problemas cutáneos y del cabello, tales como descamación de la piel, eczema, acné, psoriasis, moratones y la aparición de canas prematuramente.

En las uñas pueden aparecer manchitas blancas, y el cabello puede volverse de aspecto mate.

También se puede manifestar un déficit de cinc por retraso en la cicatrización de heridas y problemas de piel. Los suplementos de cinc se utilizan para el tratamiento del acné, para el envejecimiento prematuro de la piel, y para tratar el herpes simple. Junto con otros medicamentos, es un suplemento para la lepra.

Zinc para agudizar la vista y el olfato

  • Gusto y olfato: los sentidos olfativos y gustativos son posibles debido a las funciones de este mineral. Una dieta rica en zinc potencia estos sentidos.

Otros beneficios del zinc

fuentes de cinc
El zinc agudiza el olfato y el sentido del gusto

Alimentos ricos en zinc

Los alimentos proteicos de origen animal son los más ricos en zinc, como las carnes, pescados, huevos, y lácteos. Los alimentos vegetales nos aportan cantidades más bajas pero no menos importantes.

alimentos marinos pescado gambas
Los mariscos, sobre todo los moluscos, son ricos en zinc

Después de los productos de origen animal, los alimentos vegetarianos más ricos en zinc son las hierbas aromáticas y las especias, como el tomillo, mostaza, coriandro, comino, cúrcuma,etc., aunque en las cantidades alimentarias que se toma no constituyen un aporte de zinc significativo.

Entre los alimentos más ricos en este mineral se encuentra, además del marisco: los quesos, huevo, leche, las legumbres (sobre todo los frijoles, la soja, el tofu y los guisantes) y frutos secos como los pistachos.

El global de la dieta y la constancia en consumir alimentos ricos en zinc a largo tiempo garantiza buenos niveles de este mineral en el organismo.

alimentos ricos en zinc
Alimentos ricos en zinc

Necesidades diarias de zinc

Los requerimientos diarios de zinc son los siguientes que se muestran en la tabla:

Necesidades diarias de cinc
Varón adulto (>11 años) 15mg.
Mujer adulta (>11 años) 12mg.
Niños menores de 10 años 10mg.
Mujeres durante el embarazo 15mg.
Mujeres durante la lactancia 19mg.

Déficit de zinc

Sólo un médico cualificado puede determinar el origen de estos síntomas y diagnosticar la deficiencia de este mineral. Existen otras afectaciones purden cursar con los mismos trastornos.

Posibles síntomas del déficit o falta de zinc:

Cómo tomar suplementos de zinc, dosis:

Generalmente no se suplementa la dieta con pastillas de cinc ya que este mineral se necesita en muy poca cantidad (es un oligoelemento). A través de la alimentación pueden cubrirse todos sus requerimientos. Los alimentos ricos en cinc son las fuentes más recomendables para aumentar el aporte en este mineral.

  • Los suplementos de cinc no deberían superar la dosis de 30mg. al día, excepto expresa prescripción médica.

  • El cinc se debe tomar lejos de las comidas, al menos 1 hora antes o 2 horas después de comer.

  • Se recomienda la supervisión médica durante la suplementación con cinc.

  • Evitar tratamientos largos de más de 4 semanas. En caso de tratamientos largos de más de un mes, se debe valorar la suplementación con cobre, pues el cinc disminuye la absorción de este mineral.

  • No se recomiendan altas dosis de cinc (más de 100mg.) al día. El suplemento de 450mg. de cinc al día conlleva problemas con los niveles de hierro. Una sola dosis de 30.000mg. (equivalente a 30g.) puede conllevar efectos adversos serios, ya que el cinc es un mineral que debe tomarse en cantidades muy bajas.

Efectos secundarios y peligros del cinc. Exceso de zinc en el organismo

  • Náuseas, vómitos: el exceso de cinc puede manifestarse por síntomas de malestar general, náuseas o vómitos.

  • Disminuir la función inmunitaria: la sobredosis de cinc puede producir efectos contrarios a los deseados. El exceso de cinc puede deteriorar la función del sistema inmunitario.

  • Anemia por déficit de cobre: debido a la menor absorción de cobre, a largo plazo, la suplementación con cinc puede provocar anemia. De hecho, uno de los síntomas de carencia de cobre es el cansancio y la fatiga que acompañan la anemia.

  • No tomar con antibióticos ni otros fármacos: el cinc altera la absorción y el efecto de algunos antibióticos y fármacos.

Más información sobre el zinc.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar