indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

CÓMO BAJAR EL ÁCIDO ÚRICO DE FORMA NATURAL

(Reducir el ácido úrico naturalmente)






Prevención del aumento del ácido úrico

La prevención del ataque de gota se realiza tomando fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y otro fármaco llamado colchicina. Aunque, también existen fármacos que evitan que nuestro cuerpo  realice parte de la fabricación del ácido úrico que forma o que éste se reabsorba.


La prevención puede ser primaria, para evitar la aparición de la enfermedad, o secundaria para que no se repita de nuevo. Se deben realizar ambas, en la medida de lo posible.



Tratamiento del ácido úrico

Cuando los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo oscilan cerca de valores como 8.5-9mg/dl, se debe tratar la enfermedad con los fármacos indicados por el medico especialista que sigue la clínica del paciente. Dichos niveles elevados se considera que pueden generar un daño renal, hepático y una crisis o ataque de gota.


Aunque se realice el tratamiento farmacológico, el paciente debe seguir realizando tanto una alimentación controlada en purinas, como seguir las pautas que se indican en el apartado de remedios naturales.


El nivel de control y exigencia en la rigidez de dichas recomendaciones y en los alimentos permitidos o alimentos a moderar (los alimentos a evitar siempre serán a evitar), lo pautará el especialista en función de las características propias del paciente, de la evolución de su enfermedad y de su estado actual de salud.

 

Diferentes tratamientos en función de los síntomas

Asintomática

Cuando el nivel de ácido úrico se encuentra elevado pero no presenta sintomatología (gota, etc.) se administra igualmente tratamiento farmacológico para evitar el daño renal y hepático, la aparición de piedras en el riñón, la aparición de una crisis gotosa y para disminuir la acidificación del cuerpo, que supone dicho cúmulo de ácido úrico.

 

Sintomática con crisis aguda

Cuando el paciente a causa de la enfermedad, presenta sintomatología por una crisis aguda, debe tratarse lo antes posible ya que puede acortar el periodo de recuperación. Por ejemplo, disminuir el periodo que dura el dolor e inflamación que presente un ataque de gota.



El tratamiento farmacológico en caso de un ataque de gota se inicia con la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) u otros fármacos llamados glucocorticoides, con acción similar, en el caso de que estos resulten contraindicados, que ayudaran a calmar dicha inflamación y dolor ocasionados.


También se administran otros fármacos cuya función es la de reducir los niveles de ácido úrico y se realiza una punción en la zona de articulaciones afectada (habitualmente es en el dedo gordo del pie), para extraer el liquido acumulado en ésta.


Se puede ayudar a tratar la sintomatología con la administración de una cantidad alta de líquido, ingerido diariamente, también ayudará a poder eliminar más rápidamente el cúmulo de ácido úrico y evitar la posible formación de cálculos renales (piedras en el riñón).

Si los alimentos y bebidas que tomamos son basificantes también ayudaremos a contrarrestar la sintomatología de acidificación. La aplicación de una compresa fría o hielo (nunca directamente sobre la piel de la zona afectada, porque puede dañarla), también alivia el dolor y disminuye la inflamación.


Evitar los alimentos y bebidas acidificantes y con un contenido elevado en purinas, ya que resultan totalmente contraindicados. La dieta pautada y la toma de los fármacos que disminuyen los niveles de ácido úrico, se deben mantener para intentar evitar en lo máximo que resulte posible otra recaída, la cual suele ser frecuente.

Cuando el paciente esté estable (no antes), si existe sobrepeso u obesidad, también se debe corregir. Las dietas de adelgazamiento producen acidificación en nuestro organismo, por lo que se recomienda tomar caldo vegetal que ejerce el efecto contrario para mantener el equilibrio.



Cómo basificar el organismo


Tomar el caldo vegetal para basificar y contrarrestar la acidificación de cúmulo de ácido úrico y de la dieta adelgazante.

Ingerir alimentos y bebidas basificantes también aumenta la diuresis, facilita la eliminación de toxinas y ácido úrico a nivel renal.


La ingesta de mucho liquido aumentará la diuresis y nos ayudara a eliminar toxinas. Además, al adelgazar se forma una sustancia llamada cuerpos cetónicos, que conjuntamente con el ácido úrico, tienen que ser eliminados por los riñones.

El problema surge porque ambas sustancias tienen competencia por ser eliminadas, con lo cual, los riñones eliminarán o una o la otra, si no hay una diuresis suficiente.


Por lo tanto, se debe aumentar ingesta hídrica a 2-3 litros diarios y basificar nuestro cuerpo a través de la alimentación tanto como sea posible.

 



Sintomática, crónica y diseminada


Cuando la sintomatología que presenta no es tan acusada pero es duradera, es decir, es crónica, afecta a más articulaciones de una forma más diseminada (no tan concreta, ni ubicada en una sola zona).

También se trata con fármacos que disminuyen los niveles acumulados de ácido úrico, pero además, se pautan diuréticos de forma continuada, para aumentar la eliminación y no sobrecargar los riñones, ni el hígado.


La toma de estos fármacos, puede generar efectos secundarios negativos. En función de su gravedad, prioridad de uso y sensibilidad particular, el medico especialista le recomendará unos frente a otros, teniendo en cuenta los riesgos y los beneficios que la toma de estos supone.



Boton rojo Más información sobre el tratamiento natural ácido úrico en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso