Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Espesantes y gelificantes

Propiedades de los espesantes y gelificantes

¿Qué son los espesantes y gelificantes?

Estos aditivos son los encargados de mantener o mejorar las propiedades físicas del alimento, tales como su textura o viscosidad.

A diferencia de los emulgentes, la mayoría de estas sustancias no son de naturaleza grasa, sino que su función es precisamente la contraria.

Gracias a su solubilidad y facilidad para combinarse con el agua, forman geles que evitan su movimiento. De esta manera, se consigue, por ejemplo, convertir una confitura muy líquida en otra más espesa o gelatinosa.

Usos de los espesantes y gelificantes

Estos espesantes y gelificantes se utilizan, entre muchos otros productos, para los destinados a alimentos light. Ello es debido simplemente a que permiten diluir alimentos grasos, haciéndolos menos calóricos sin apenas modificar su textura.

Por ejemplo, se diluye la nata en agua y espesantes, obteniendo una nata más ligera o light, que conserva una textura agradable con la mitad de calorías

¿Qué alimentos contienen Espesantes y gelificantes?

Existen muchos espesantes y gelificantes, con aplicaciones en la alimentación muy variadas. De hecho, para conseguir la textura o viscosidad de gran parte de los productos industriales, se recurre a estos aditivos:

Confituras, mermeladas, gelatinas, postres, helados, rellenos de repostería, nata baja en calorías, productos con gelatina, cerveza, hielo, salsas, chicle, yogures, infusiones, recubrimientos de productos cárnicos, leche en polvo, kétchup, golosinas, bebidas lácteas, sopas, conservas de fruta y verdura, conservas de pescado y carne, alimentos ultracongelados, fideos orientales, recubrimiento de repostería, quesos en lochas, mayonesa, productos horneados, galletas, licores, frutos secos (como agentes de recubrimiento), productos cárnicos y de pescado.

Espesantes y gelificantes destacados:

- Agar-agar (E-406)

- Carragenatos (E-407)

- Harina de algarroba (E-410)

- Goma arábiga (E-414)

- Pectina (E-440)

- Celulosa (E-460)

Más información sobre los Espesantes y gelificantes.

Índice de tipos de aditivos
Colorantes Conservantes Edulcorantes calóricos
Emulsionantes Espesantes y gelificantes Antioxidantes
Edulcorantes no calóricos Acidulantes y reguladores del pH Otros aditivos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil