Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA AJEDREA

Ajedrea de jardín (Satureja hortensis) y Ajedrea silvestre (Satureja montana)

BENEFICIOS DE LA AJEDREA

¿Para qué sirve la ajedrea?

La ajedrea es una planta mediterránea que se utiliza con fines medicinales y alimentarios. Pertenece a la familia botánica de las Labiadas (Lamiaceae), igual que otras hierbas tan conocidas como el romero, el tomillo, el orégano, o la menta.

Esta planta, como sus parientes, es muy rica en aceites esenciales, que son los responsables de su aroma. El aceite esencial de ajedrea es rico en los componentes: carvacrol (propiedades digestivas, carminativas, antibiótico natural), timol (analgésico, antibiótico natural, antiinflamatorio, carminativo, digestivo) y p-cimeno (calmante, antiespasmódico).

La ajedrea se utiliza con propiedades aperitivas y digestivas, carminativas, en el tratamiento de enfermedades respiratorias, infecciones urinarias y por sus propiedades tranquilizadoras.

Satureja montana
Foto de ajedrea (Satureja hortensis)

Propiedades medicinales de la ajedrea

La ajedrea destaca como estomáquica y eupéptica. Como otras hierbas aromáticas, la ajedrea posee aceites esenciales con propiedades estimulantes de las funciones digestivas.

Se emplea como aperitivo y eupéptico, debido a que facilita la digestión. Indicada para personas con malas digestiones, dispepsia o digestiones lentas.

Su uso tradicional como condimento de carnes y legumbres confirma su uso como digestivo, ya que se emplea sobretodo en platos de difícil digestión.

Por sus propiedades aperitivas, esta planta se utiliza en infusiones contra la anorexia.

Propiedades carminativas de la ajedrea

La ajedrea también es carminativa, debido a su alto contenido en carvacrol. Ayuda a eliminar gases del tracto digestivo y es eficaz para tratar las ventosidades.

La ajedrea también es rica en componentes antiespasmódicos y sedantes, entre los que destaca el timol, además de otros 15 componentes también con efectos sedantes. Por ello, la ajedrea se utiliza como remedio contra los retortijones.

- Antidiarreico: debido a su contenido en taninos, con efecto astringente, la ajedrea es un remedio contra la diarrea.

Satureja montana
Foto flor de ajedrea de montaña (Satureja montana)

Ajedrea antimicrobiana, antifúngica y antiviral

El aceite esencial de ajedrea es antimicrobiano, más incluso que otros aceites esenciales de plantas labiadas (romero, tomillo, espliego,etc.). Es eficaz contra estafilococos, estreptococos y Candida albicans, principalmente; y sus ácidos fenólicos tienen propiedades antivirales.

Por sus propiedades antifúngicas, el aceite esencial de ajedrea se puede utilizar para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de las uñas de los pies.

Los gargarismos de ajedrea son un tratamiento contra amigdalitis y la faringitis. La infusión se puede tomar junto con otras plantas para el resfriado o expectorantes, en caso de catarro o congestión.

También posee propiedades antiparasitarias, y es un remedio para tratar parásitos intestinales.

Ajedrea como antiinflamatorio

La ajedrea se utiliza como remedio antiinflamatorio, contra las picaduras de abeja y los acufenos. Contiene componentes analgésicos que aplicados en cataplasma, calman el dolor de las picaduras.

Cuando se aplica en compresa sobre las orejas, sus componentes antiinflamatorios ayudan a eliminar los acufenos o tinnitus. Vía interna, se utilizan las infusiones contra el dolor menstrual.

propiedades de la planta medicinal ajedrea beneficios satureja hortensis montana
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la planta medicinal y aromárica ajedrea y sus indicaciones. Es un gran digestivo, eupéptivo, carminativo, expectorante y antibiótico natural.

Ajedrea para el aparato respiratorio

Ajedrea como expectorante: esta aromática planta es bien conocida como remedio para la congestión. El carvacrol y el timol, que son los componentes mayoritarios en su aceite esencial, son sustancias expectorantes y antibronquíticas, que favorecen la descongestión pulmonar.

Otros usos de la ajedrea

- Estimula el intelecto: la ajedrea es una planta rica en p-cimeno, un componente que alarga la vida de los transmisores cerebrales. Actúa a nivel de enzimas cerebrales, se llama efecto anti-colinesterasa. Este componente está siendo estudiado como remedio contra el nerviosismo y adecuado para tratar el Alzheimer.

- Potenciador

Dosis de ajedrea y maneras de utilizar la ajedrea - Posología

VÍA INTERNA

- Infusión: 4-6g. de hojas secas en 200ml. de agua. Indicado como aperitivo, eupéptico y carminativo. Contra la tos persistente. Para estimular el intelecto.

- Tintura: 1 parte de ajedrea por 10 partes de bebida alcohólica (de 60º). Entre 40 y 50 gotas diluidas en agua o zumo, de 1 a 3 veces al día. Digestivo, aperitivo y carminativo.

VÍA EXTERNA

- Compresas: decocción 20-30g. de hojas frescas en 1 litro de agua.

- Cataplasma: hojas machacadas, mezcladas a partes iguales con agua tibia. Contra las picaduras de abejas y la inflamación. (Véase Preparaciones para uso tópico.)

- Aceite esencial: No utilizar en niños menores de 12 años ni en mujeres embarazadas.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA AJEDREA

Ajedrea como hierba aromática

La ajedrea tiene un uso muy extendido como planta aromática, especialmente en la región mediterránea, donde es oriunda la planta. Se utiliza en la preparación de habas, garbanzos, judías y legumbres en general, por su sabor y por sus propiedes carminativas (contra la flatulencia de las legumbres).

También consta su uso tradicional en la chucrut de col, y en salsas conocidas como la "salsa de los pobres". Forma parte de las finas hierbas de Provenza y de otros condimentos populares como el Bouquet Garni.

Satureja montana
Foto de ajedrea

Beneficios de cocinar con hierbas aromáticas como la ajedrea

Las hierbas aromáticas, como la ajedrea, son la fitoterapia escondida en la despensa, ya que aportan muchos fitoquímicos, componentes bioactivos, con potentes propiedades para mejorar o restaurar la salud. Además, no menos importante, son remedios económicos y asequibles en todas las cocinas del mundo.

El uso de hierbas aromáticas en la alimentación no solamente aporta propiedades saludables por su contenido en fitoquímicos, sino que resulta altamente nutritivo debido al gran contenido en potasio, calcio y antioxidantes que tienen estos ingredientes. El déficit de potasio en la dieta se ha relacionado con la epidemia de hipertensión que sufren las sociedades actualmente.

A pesar de sus propiedades, las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

Propiedades hierbas plantas aromaticas cocina
Propiedades de las hierbas aromáticas

Más información sobre la ajedrea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil