indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 
Medicina alternativa

 

LAS ALCACHOFAS EN LA COCINA

(Como cocinar las alcachofas)

 




La alcachofa en la cocina

 

¿ Qué alcachofas son las mejores?

¿ Cómo conservar las alcachofas?

¿ Cómo cocinar las alcachofas?

 

Las mejores alcachofas

 

Las mejores alcachofas son las de buen tamaño y peso. Se debe procurar elegir aquellas que tengan las hojas bien prietas, pero, al mismo tiempo, cuando se ejerce presión con el dedo sobre ellas, manifiesten un cierto movimiento.

A veces encontramos en el mercado alcachofas con las hojas ennegrecidas. Esto se produce especialmente en inviernos fríos y suele afectar solamente a la parte externa de la alcachofa ya que por dentro se mantiene fresca. No obstante debemos comprobar que solamente las hojas externas se encuentren así, apartándolas un poco con el dedo. Si las hojas inferiores permanecen blancas, podemos escogerlas con total fiabilidad.

La mejor manera de comprobar que están frescas es apretar la zona ancha donde va enganchado el rabito y acercarlas al oído. Lo ideal es que crujan al presionarlas. Si en vez de crujir, el dedo se hunde con facilidad porque están fofas o tienen manchas oscuras en esta zona, se deben descartar porque seguramente ya no estarán en condiciones.

 

Conservación de las alcachofas

Una vez cortada, la alcachofa se oxida con facilidad y se pone negra. Para evitarlo, lo mejor es colocarlos en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico e introducirlas en la nevera. De esta manera podemos conservarla hasta una semana. Otro truco para impedir su ennegrecimiento consiste en mojarla con zumo de limón. Las propiedades antioxidantes de este zumo impiden la oxidación de la alcachofa y la ayudan a conservarla mejor.

 

 

Plato de alcachofas con verdura

 

Preparación y cocción de las alcachofas

A la hora de preparar las alcachofas hay que tener en cuenta que estos alimentos poseen un colorante muy fuerte que ennegrece las manos, especialmente tiñe de negro el interior de las uñas. Como resulta muy difícil de eliminar es mejor prevenir este problema. Para ello lo mejor, cuando se cortan o se preparan las alcachofas, es colocarse guantes.

Una buena manera de limpiar las alcachofas consiste en quitarles las hojas externas duras, separarles el rabito e introducirlas durante 30 minutos en agua con sal. De esta manera el agua eliminará los posibles restos de tierra u otras impurezas del interior de las hojas. Luego deberan enjuagarse bien para eliminar la sal.

 

Recetas de alcachofas

 

Las alcachofas pueden cocinarse de muchas maneras. Existen infinidad de recetas elaboradas a partir de estos alimentos. Entre las diferentes opciones tenemos las siguientes:

 

- Alcachofas crudas como entrante con aceite de oliva y sal.

- Alcachofas al vapor.

- Alcachofas con patatas

- Quinoa con rúcula, parmesano y alcachofas

- Alcachofas en ensalada

- Alcachofas fritas

- Alcachofas a la brasa

- Alcachofas a la plancha

- Alcachofas al horno

- Alcachofas rebozadas

- Alcachofas rellenas

- Alcachofas con verduras u hortalizas

- Alcachofas con puerros

- Pizza de champiñones con alcachofas

- Sopa de alcachofas

- Tortilla de alcachofas

Una vez cocinadas, deben comerse con la mayor prontitud o guardarse en la nevera. En este caso las debemos consumir lo antes posible, a no ser que las guardemos en el frigorífico.

 

Más información sobre las alcachofas en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com