Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL LINO

(Linum usitatissium L.)

PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE LINO Y SUS BENEFICIOS

Propiedades terapéuticas de la linaza

Como planta medicinal, se utiliza para el tratamiento del estreñimiento y otras enfermedades intestinales como la diverticulitis, gastritis y la acidez gástrica.

Igualmente se ha comprobado su importante papel en el tratamiento del colesterol y en la reducción de los procesos inflamatorios, en enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide.

*Más información: Propiedades medicinales de la linaza

Usos industriales del lino

El lino se ha cultivado desde la antigüedad para la extracción de las fibras y aceite. El aceite de lino se utiliza fundamentalmente en la industria de pinturas y barnices por su capacidad de secado rápido, lo que conlleva la formación de una capa protectora de los factores ambientales.

lino marron
Foto de lino marrón.

De ahí que el aceite de lino se utilice para proteger la madera, el hierro u otras superficies expuestas a los factores ambientales. Este mismo aceite entra como componente principal en la fabricación del linóleo, un tipo de producto impermeable que se utiliza para cubrir suelos.

De las fibras de lino, extraídas del tallo de esta planta se obtiene un hilo con el cual se pueden fabricar telas. El proceso puede realizarse industrial o manualmente. En el último caso, se permite que la planta cortada quede expuesta a las condiciones ambientales para que la fermentación natural descomponga la planta y permita separar la fibra vegetal de otras partes no deseadas. Con ella, después de distintos procesos manuales en los que se prepara adecuadamente, se elabora un hilo natural que se utiliza para la fabricación de una tela similar al algodón, aunque más fuerte, más lisa al tacto y, como aquella, muy fresca y absorbente.

*Más información: Fibra de lino

Toxicidad del lino

El uso inadecuado y demasiado frecuente del lino podría ocasionar alguna posible intoxicación. El lino contiene linamarina, un glucósido que, una vez ingerido, por acción de la enzima linasa, produce glucósidos cianogenéticos.

El lino no es la única planta que posee linamarina. Esta se encuentra en mayor proporción en la acacia o espinillo blanco (Acacia farnessiana) y aparece en menor proporción en otras plantas como la mandioca(Manihot esculenta) y el haba de Lima (Phaseolus lunatus)

Algunos estudios relacionan la enfermedad de Konzo, una especie de parálisis que se produce en lugares rurales de África Central y África Oriental, con la excesiva ingestión de linamarina procedente de la dieta de yuca, no suficientemente liberada del tóxico. Otros, creen que este glucósido podría ser responsable de la aparición o empeoramiento de muchos casos de diabetes en esta zona.

Lo cierto es que, para evitar la toxicidad de las plantas que contienen este principio, se someten a un proceso de detoxificación que neutraliza este componente. En el caso del lino se utiliza el calor.

De ahí que se aconseje comer las semillas enteras o realizar infusiones en frío para evitar que actué la enzima o hervirlas por espacio mínimo de 10 minutos. A pesar de ello, algunos investigadores sugieren que no deben ingerirse cantidades grandes de esta planta, porque podría producir toxicidad por acumulación.

Precauciones y contraindicaciones en el uso del lino como remedio terapéutico

Muchos más investigadores, sin embargo, consideran que la cantidad de glucósidos liberados no es suficiente como para resultar tóxica si se utiliza en cantidades adecuadas. No obstante, se deberían tener en cuenta una serie de precauciones:

- Para evitar la transformación de la linamarina en un peligrosa toxina, se aconseja comer las semillas enteras. Se pueden realizar infusiones, siempre que estas estén realizadas en frío, ya que, de esta manera, se se evita que actué la enzima linamarasa. (Esta consigue unas condiciones optimas entre los 40 -50 ºC) En caso de hervirlas, se deberá hacer por un tiempo mínimo de 10 minutos.

- Utilizadas externamente la harina de lino, puede producir reacciones en la piel si es demasiado antigua y se ha vuelto rancia, de ahí que se aconseja utilizarla rápidamente después de moler el grano. En las mismas condiciones el aceite también puede resultar irritante de la piel. Se aconseja guardar la harina o el aceite en la nevera dentro de un recipiente oscuro y hermético.

- Estos preparados no deben ingerirse en obstrucciones del esófago, intestino o píloro.

- Estos preparados no deben suministrarse a personas con problemas de tiroides, porque pueden favorecer la aparición de bocio.

- La ingestión de este alimento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de los diabéticos, haciendo que esta sea más tardía. El uso de preparados con lino no debe administrarse a personas que están tomando medicamentos sin el consentimiento del médico o especialista.

- El aceite de linaza, con propiedades similares a las semillas, debe comprarse en herboristerías o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.

EL USO DEL LINO PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO

La utilización de tortas de linaza en animales ha producido intoxicaciones cuando esta materia no ha sido sometida a tratamientos de calor que destruyen la enzima linasa o la hayan extraído industrialmente mediante los disolventes adecuados.

Las semillas enteras no pueden ser digeridas por los animales. Por ello, previamente deben ser reblandecidas en agua hirviendo o deben ser trituradas. Resultan muy adecuadas para cerdos y para rumiantes. Sin embargo, un exceso de este tipo de alimento en los cerdos produce carne con poca consistencia.

Según la FAO, Las tortas de semillas de lino, que resultan al exprimir la harina de lino para sacar el aceite, también son adecuadas para el ganado, aunque no deben suministrarse en exceso para que no tengan un efecto laxante. Utilizadas en demasía, producen también una grasa demasiado fofa y una leche con sabor rancio en las vacas. Se recomienda utilizar 3 kg como máximo al día.

Estas tortas nunca debe darse a las aves en una proporción superior al 3% porque les resultan tóxicas. Si las dosis son superiores, se detiene el crecimiento. Una manera de hacerlas comestibles es introducirlas en agua durante 24 horas o añadir piridoxina a la dieta de estos animales.

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil