Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ANÍS ESTRELLADO

Illicium verum Hook

CARACTERÍSTICAS DEL ANÍS ESTRELLADO

ilustracion
Ilustración de la planta

Nombre vulgar: Badiana o badianero, badián, badiana de la China (planta); anís de estrella, anís estrellado (fruto).

- Inglés: Star anise, star aniseed, Chinese anise, Staranise tree

- Catalán: Badiana, anís estelat, anís d'estrella
- Euskera: Anis-belar txinar
- Portugués y galego: Estrela de anis, anis estrelado
- Francés: Badiane de Chine, anís étoilé
- Italiano: Badiana della China, anice stellato
- Alemán: Chinesischer Steranis

Nombre científico: Illicium verum Hook
- Otros nombres: Illicium anisatum L.

Etimología: El nombre que recibe el género de la planta, Illicium, proviene del latín illicere, que significa excitar, debido al intenso aroma de los frutos de esta planta.

Familia: Esquisandráceas (Schisandraceae)

Origen: Planta originaria del norte de Vietnam y sur de China,en la provincia de Yunnan.Crece asilvestrado o cultivado en China, Corea, Japón, Java, Filipinas y EE.UU.

Características del Anís estrellado

La badiana o badianero (Illicium verum) es un arbusto perenne, de entre 2-5m de altura, corteza del tronco pálida y ramas erectas. Las hojas son enteras, pecioladas y lanceoladas, que pueden recordar a las hojas del laurel.

Las flores son solitarias, con 15-20 pétalos de color verde amarillento, con pigmentos rosados, dispuestos en espiral. El fruto es un poliaquenio, pedunculado, dehiscente y consistente en un conjunto de 7-13 carpelos leñosos, de color caoba, dispuestos en forma de estrella. En el interior de cada carpelo se encuentra una semilla, de forma ovalada, aplanada, brillante y dura.

Recolección del fruto y semillas: el anís estrellado

El fruto es comestible y se utiliza en la alimentación como especia culinaria y planta medicinal. Su aroma recuerda al anís común, debido al que ambas especias son contienen mucho anetol en sus aceite esencial. Es un ingrediente indispensable de la tradicional sopa de noodles vietnamita pho, o condimento de numerosos platos de carne.

Composición del anís estrellado

De la composición del anís estrellado destaca principalmente su alto contenido en aceites esenciales, responsables de su característico aroma:

- Aceites esenciales (5 - 8%): Contiene principalmente trans-anetol (80-90%), estragol, limoneno, cariofileno, cineol, feniculina, linalol, alfa-terpineno, copaeno, alo-aromadendreno, alfa-humeleno, anisaldehído, p-cimol, beta-felandreno, safrol, farnesol, bisaboleno, alfa terpineno.

- Ácidos orgánicos: protocatéquico, shikimico, quínico.

- Saponinas

- Taninos

- Almidón, pentosanos, resinas, pectina, mucílagos.

PROPIEDADES DEL ANÍS ESTRELLADO Y BENEFICIOS

Anís estrellado en medicina natural

El anís estrellado (Illicium verum Hook) es una planta procedente de la China, donde registros escritos datan que se utilizaba ya en el año 1127 a.C.

imagen anis estrellado
Foto de anís estrellado con semillas

Usos del anís estrellado en MTC

En la Medicina Tradicional China (MTC), el anís estrellado ha tenido un papel como masticatorio. Se ha considerado un remedio estimulante, eupéptico, carminativo, contra los desórdenes digestivos, expectorante y galactógeno (que estimula la lactancia).

Es una planta aromática, con una fragancia inconfundible a anetol (80-90% de su aceite esencial). Se utiliza en muchos países asiáticos como perfume y a modo de incienso de templos religiosos.

PREPARACIONES MEDICINALES CON ANÍS ESTRELLADO

VÍA INTERNA

Propiedades digestivas del anís estrellado

El anís estrellado tiene propiedades digestivas. Mejora las digestiones al estimular las secreciones estomacales. Se recomienda tomarlo especialmente a personas con dispepsia hiposecretora y con pérdida de apetito (Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, antes de las comidas)

anis estrellado
Foto de anís estrellado con semillas

Anís estrellado como carminativo, para los gases

Los remedios carminativos consisten en plantas que favorecen la expulsión de gases del aparato digestivo y reducen la hinchazón abdominal, vientre hinchado o flatulencia.

En medicina natural se utilizan las plantas de la familia de las Umbelíferas, como el anís verde o el comino, para esta finalidad. Sin embargo, el anís estrellado también es aconsejable, ya que su riqueza en anetol le confiere propiedades parecidas.

El anís estrellado es un remedio carminativo muy utilizado, no sólo para los gases, sino también para disminuir los retortijones y molestias abdominales producidas por malas digestiones.

La infusión de anís estrellado se emplea contra la aerofagia, flatulencia o meteorismo y como antiespasmódico sedante, para tratar los dolores de cólicos intestinales (Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, 3 veces al día)

¿Qué componentes medicinales tiene el anís estrellado?

El anetol es el principal componente del aceite esencial del anís estrellado. Esta sustancia actúa a nivel del sistema nervioso, tiene propiedades analgésicas, anestésicas, antioxidantes, es muy aromático y edulcorante, tiene sabor dulce. La fitoterapia lo utiliza para tratar los retortijones, el dolor causado por cólicos y en repostería, como endulzante y saborizante.

El estragol es el segundo componente más abundante en esta aromática especia. El estragol o metil-chavicol se encuentra en abundancia en la albahaca, y en el aceite esencial de estragón. Tiene cierto efecto tóxico para el sistema nervioso cuando se toma en exceso o en aceite esencial, pero, en pequeñas dosis, es digestivo.

propiedades del anis estrellado beneficios anisium illicium
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del anís estrellado y sus indicaciones. Es carminativo, digestivo, eupéptico y se utiliza como especia aromática en muchas recetas tradicionales.

Anís estrellado para la diabetes

El anís estrellado puede tener propiedades beneficiosas para la diabetes. Tiene un efecto hipoglucemiante y, según estudios científicos que lo corroboran, puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar después de comer (glucosa postprandial).

Se cree que su efecto surge por la inhibición de la alfa-glucosidasa, un componente que impide la absorción intestinal de parte de los azúcares ingeridos en la dieta. (Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, después de las comidas)

Otros usos del anís estrellado

- Expectorante: El anís estrellado contiene cineol y limoneno, que ayudan a tratar la tos persistente, bronquitis, eliminar mucosidad del tracto digestivo y aliviar el asma. Se puede tomar en infusión (Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, antes de las comidas) o en vaporizaciones, para tratar la congestión respiratoria.

- Emenagogo y galactogogo: La medicina popular lo considera un remedio emenagogo, para estimular la menstruación; y galactogogo, que favorece la lactancia o secreción materna. Entre sus componentes medicinales se encuentra el hexestrol, un derivado del anetol no esteroideo con efecto estrogénico. Sin embargo, no se recomienda el uso de esta planta durante la lactancia porque no se considera una planta segura para el bebé.

- Estimulante: El anís estrellado es un estimulante natural. Se puede tomar en infusión (Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, 3 veces al día)

PREPARACIONES MEDICINALES CON ANIS ESTRELLADO

TRATAMIENTOS POR VÍA EXTERNA

- Reuma: el anís estrellado se aplica en compresas para ayudar a tratar los dolores reumáticos. Tiene efecto sudorífico y diurético, que ayuda a eliminar toxinas, además de efecto analgésico debido al anetol y cariofileno que contiene.

- Antibiótico natural: el anetol tiene efecto antimicrobiano y se puede utilizar vía externa para tratar infecciones en la piel, cuando no existen heridas abiertas ni irritación en la piel.

Toxicidad del anís estrellado: Precauciones especiales

El anís estrellado o badiana de la China (Illicium verum), puede ser adulterado con el falso anís estrellado o badiana de Japón (Illicium religiosum). La badiana de Japón o falsa badiana es una planta tóxica, que ha sido responsable de numerosas intoxicaciones a bebés, a quienes se les había administrado en infusión para combatir el meteorismo o cólicos.

- Aunque se ha convertido en un popular remedio para el meteorismo en bebés, la bibliografía médica no lo considera un remedio seguro en estos casos. *Consultar otros Remedios para cólicos en los bebés

- El anís estrellado no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

- No combinar con la ingesta de bebidas alcohólicas: La bebidas alcohólicas preparadas con anís estrellado pueden causar envenenamiento.

Dosis terapéuticas de anís estrellado

- Infusión: se prepara con 0,5 - 1g. por 200ml. de taza de agua hirviendo. No superar los 3g. diarios.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones y toxicidad del anís estrellado.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil