indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ANÍS ESTRELLADO

( Illicium verum )

 

 









 

BENEFICIOS DEL ANÍS ESTRELLADO

 

El anís estrellado (Illicium verum) es una planta procedente de la China, donde registros escritos datan que se utilizaba ya en el año 1127 a.C. Esta aromática planta, con una fragancia inconfundible a anetol (80-90% de su aceite esencial), se emplea en muchos países asiáticos como perfume y a modo de incienso de templos religiosos.

En la Medicina Tradicional China, ha tenido un papel como masticatorio, y se considera un remedio estimulante, eupéptico, carminativo, contra los desórdenes digestivos, expectorante y galactógeno.

VÍA INTERNA

- Propiedades digestivas: el anís estrellado estimula las secreciones estomacales. Se recomienda tomarlo especialmente a personas con dispepsias hiposecretoras y para remediar la pérdida de apetito ( Tomar en infusión 0,5g. en 200ml. de agua hirviendo, antes de las comidas ).

 

- Carminativo: los remedios carminativos consisten en plantas que favorecen la expulsión de gases del aparato digestivo y reducen la hinchazón abdominal. En fitoterapia, para estos fines se utilizan principalmente plantas de la familia de las Umbelíferas, como el anís verde o el comino. Sin embargo, el anís estrellado también es aconsejable, ya que su riqueza en anetol le confiere propiedades parecidas.

 

 

anis estrellado
En la imagen: anís estrellado, frutos y semillas.

En efecto, el anís estrellado es un remedio carminativo muy utilizado, que se utiliza también para ayudar a tratar los retortijones. La infusión de anís estrellado se emplea para tratar la aerofagia, para la flatulencia o meteorismo y como como antiespasmódico sedante para tratar los dolores de cólicos intestinales y los retortijones ( Tomar en infusión 0,5g. en 200ml. de agua hirviendo, hasta 3 al día ).

 

- Para la diabetes: el anís estrellado es beneficioso para la diabetes. Posee efecto hipoglucemiante y, según estudios científicos que lo corroboran, puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar después de comer (glucosa postprandial). Se cree que su efecto surge por la inhibición de la alfa-glucosidasa, un componente que impide la absorción intestinal de parte de los azúcares ingeridos en la dieta.

 

- Expectorante: en algunos países el anís estrellado se utiliza como remedio expectorante. Contiene cineol y limoneno, que ayudan a tratar la tos persistente, bronquitis, eliminar mucosidad del tracto digestivo y aliviar el asma. Se puede tomar en infusión (0,5g. en 200ml. de agua hirviendo) o en vaporizaciones, para tratar la congestión respiratoria.

 

- Emenagogo y galactogogo: la medicinal popular lo considera un remedio emenagogo, para estimular la menstruación; y galactogogo, que favorece la secreción de leche materna. Entre sus componentes medicinales se encuentra el hexestrol, un derivado del anetol no esteroideo con efecto estrogénico. Sin embargo, no se recomienda el uso de esta planta durante la lactancia porque no se considera una planta segura para el bebé. *Más información: Remedios para aumentar la producción de leche.

 

- Estimulante: el anís estrellado es un estimulante natural. Se puede tomar en infusión (0,5g. en 200ml de agua hirviendo).

 

VÍA EXTERNA

- Reuma: el anís estrellado se aplica en compresas para ayudar a tratar los dolores reumáticos. Tiene efecto sudorífico y diurético, que ayuda a eliminar toxinas, además de efecto analgésico debido al anetol y cariofileno que contiene.

- Antibiótico natural: el anetol tiene efecto antimicrobiano y se puede utilizar vía externa para tratar infecciones en la piel, cuando no existen heridas abiertas ni irritación en la piel.

 

Precauciones especiales

- El Anís estrellado o Badiana de la China (Illicium verum) puede ser adulterado con Falso anís estrellado o Badiana de Japón (Illicium religiosum = Illicium anisatum). La Badiana de Japón o falsa badiana es una planta tóxica, que ha sido responsable de numerosas intoxicaciones a bebés, a quienes se les había administrado en infusión para combatir el meteorismo.

- No combinar con la ingesta de bebidas alcohólicas. La bebidas alcohólicas preparadas con anís estrellado pueden causar envenenamiento.

- Aunque se ha convertido en un popular remedio para el meteorismo en bebés, la bibliografía médica no lo considera un remedio seguro en estos casos. *Consultar otros Remedios para el meteorismo.

- El anís estrellado no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

 

Dosis terapéuticas

- Infusión: se prepara con 0,5 - 1g. por 200ml. de taza de agua hirviendo. No superar los 3g. diarios.

- Aceite esencial: de 1 a 3 gotas. Se recomienda no superar los 0,3g. diarios.

 

 

Más información sobre el Anís estrellado en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso