Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para las piedras de la vesícula

Dieta para prevenir la formación de piedras en la vesícula y eliminarlas

ALIMENTOS PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE PIEDRAS EN LA VESÍCULA

higado y vesicula biliar dibujo
Ilustración de piedras en la vesícula. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Dieta para eliminar las piedras de la vesícula biliar

La dieta para eliminar piedras de la vesícula consiste en una alimentación adecuada, enfocada a modificar la composición de la bilis para evitar que se formen cálculos biliares.

El 80% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol.

Por lo tanto, reducir el exceso de colesterol del organismo es uno de los aspectos que se deben tratar con una alimentación pobre en grasas, rica en fibra y eliminando los alimentos ricos en colesterol.

¿Cómo debe ser la dieta para evitar la formación de piedras en la vesícula?

Para evitar la formación de cálculos biliares o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta las recomendaciones dietéticas siguientes:

- Hidratación: La deshidratación aumenta la concentración de la bilis y puede favorecer la formación de piedras de colesterol.

- Alimentación rica en fibra: Una dieta con mucha fibra (más de 35g. de fibra dietética al día) es capaz de modificar la composición de la bilis en tan sólo 1 semana, haciéndola menos rica en colesterol y reduciendo la posibilidad de formación de piedras. Esto es debido a que la fibra captura los jugos biliares, favoreciendo su excreción e impidiendo que estos sean reabsorbidos y almacenados en la vesícula biliar. De esta manera se consigue una depuración del hígado y la vesícula.

- Antioxidantes: Se ha observado que niveles altos de antioxidantes como la vitamina C ayudan a reducir el colesterol y a prevenir de esta forma las piedras en la vesícula biliar. Una dieta vegetariana, que es rica en antioxidantes y fibra, parece confirmarlo.

- Dieta pobre en grasas: Incluso el exceso de aceite de oliva puede producir la formación de piedras en la vesícula. Se ha demostrado que seguir una dieta vegetariana tiene un papel protector frente la aparición de cálculos.

- Eliminar alimentos ricos en colesterol: Consumir lácteos desnatados, y eliminar de la dieta mantequilla, nata, grasa animal, embutidos y derivados (galletas, bollería, salchichas, carne picada, etc.)

- Plantas medicinales para el hígado: Cuando la dieta es correcta, puede que las piedras sean debidas a una producción excesiva de colesterol por parte del hígado. En estos casos se recomienda el uso de plantas que mejoren el funcionamiento del órgano, como el cardo mariano, la alcachofa o la cúrcuma.

Alimentos adecuados para las piedras en la vesícula

yogur desnatado con avena
Foto de copos de avena, una buena fuente de fibra.

- Alimentos ricos en fibra es una de las partes más importantes de esta dieta. La fibra, durante su paso por el intestino, captura los jugos biliares, que se excretan. De esta forma no se reabsorben y se drena la vesícula biliar. Entre los alimentos ricos destacan:

- Cereales integrales y pan integral: La fibra insoluble que aportan estos alimentos es muy adecuada: arroz integral, cereales de fibra, tostadas con fibra, copos de avena, etc.

- Semillas: Linaza, sésamo, chia, o zaragatona. Cualquiera de estas semillas se pueden introducir como suplementos de fibra en la alimentación de forma habitual (1 cuchatadita de semillas, 3 veces al día, mezcladas con las comidas, yogures, batidos, ensaladas, cremas, etc., con un buen vaso de agua)

- Glucomanano: Se recomienda, además de consumir alguno de los anteriores mencionados, introducir este suplemento de fibra porque el glucomanano tiene un alto poder de hidratación y captura de jugos biliares. (2 cápsulas 3 veces al día. Tomar con 1 buen vaso de agua)

- Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum): Algunos estudios señalan la menor incidencia de cálculos biliares (piedras en la vesícula) y menor grasa corporal en los sujetos que comían harina de alforfón a diario.

vegetales verduras y frutas de color verde para el higado
Foto de rábanos, coliflor, brócoli, col, nabos y coles de bruselas. Todas ellas verduras crucíferas, que aportan mucha fibra y antioxidantes adecuados para el hígado. También se denominan verduras de invierno.

- Alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes: Se ha demostrado que el déficit de vitamina C y otros antioxidantes como la vitamina E, aumenta el riesgo de formación de piedras en la vesícula. Los antioxidantes se obtienen a través de la alimentación, consumiendo al menos un alimento rico en estos componentes en cada comida del día. (No es suficiente con el jugo de naranja por la mañana, se deben tomar alimentos ricos en vitamina C en cada comida). Entre los alimentos más ricos se encuentran:

- Pimientos: Contienen 4 veces más vitamina C que los cítricos, siendo uno de los alimentos más ricos en esta vitamina. (Comer crudo en ensaladas).

- Verduras de invierno: Las más ricas en vitamina C son las de la familia de las crucíferas, como el brócoli, rúcula, col, nabo, rábanos, mostaza, coliflor, etc. Contienen también glucosinolatos, potentes antioxidantes. Además tienen alto contenido en fibra.

- Cítricos: Mandarina, naranja, limón, pomelo o toronja, etc. Todos ellos son muy ricos en vitamina C, pero también tienen propiedades coleréticas que estimulan la expulsión de bilis. En algunas personas, la descarga de bilis que produce el jugo de naranja, limón, toronja, etc. les resulta muy laxante, por lo que deben evitar tomarlo en ayunas.

- Alimentos ricos en vitamina C: El perejil, kiwi, guayaba, papaya, etc.

- Otros antioxidantes: Son los flavonoides, un conjunto de sustancias que se encuentran sólo en los alimentos vegetales con propiedades antioxidantes, como los betacarotenos, quercetina o taninos: Zanahorias, té verde, manzanas, granada, mango, peras, melocotones, cebollas, espinacas, ajo, etc.

lentejas
Foto de lentejas. Contienen lecitina, además de fibra, para ayudar a eliminar las piedras.



alcachofas al vapor
Las alcachofas tienen propiedades beneficiosas para el hígado.

- Alimentos ricos en lecitina: En la bilis existen unos componentes encargados de fluidificarla y de diluir el colesterol para evitar que se formen piedras. Estos componentes son las lecitinas y fosfolípidos.

Los alimentos ricos en lecitina ayudarán a incrementar la composición de fosfolípidos en la bilis y a diluir las piedras. Entre los alimentos ricos en lecitinas se encuentran: las nueces, soja (y derivados, bebida de soja, tofu, etc.) y las legumbres en general (lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc., - que además son ricos en fibra).

También son ricos en fosfolípidos los suplementos como la lecitina de soja.

- Alcachofa: La alcachofa tiene principios mejoran el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar como la cinarina. Es uno de los alimentos más destacados para el hígado, por sus propiedades colagogas y coleréticas. Estimula la fabricación de bilis, ayudando a mantener una composición adecuada de la misma, y facilita el vaciado de la bilis de la vesícula.

Alimentos no adecuados para las piedras en la vesícula

- Evitar los alimentos ricos en grasas. Se debería evitar especialmente la ingestión abundante de grasas animales saturadas y alimentos ricos en colesterol, porque el colesterol es el primer responsable de la formación de piedras en la vesícula.

- Controlar la obesidad: Siendo la obesidad uno de los desencadenantes de este problema, un control del peso sería muy adecuado, para ello adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio resultan prácticamente necesarios. Se recomienda una dieta equilibrada para adelgazar.

dieta y alimentacion para eliminar piedras o calculos vesicula biliar, alimentos
Lámina con las pautas básicas para la dieta para eliminar piedras de la vesícula biliar.
Elaborado por © botanical-online.com

Beber mucha agua para prevenir las piedras en la vesícula

El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina.

Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón y en la vesícula.

Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios,especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas. Un agua mineral de mineralización débil o ligera es la más recomendada.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de las piedras en la vesícula y remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil