indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

HIDRATOS DE CARBONO

Alimentación natural








 

CARACTERÍSTICAS DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

 

¿ Qué son los hidratos de carbono?

Alimentos ricos en carbohidratos

Lámina-resumen de las propiedades de los carbohidratos.

 

Los HIDRATOS DE CARBONO, también llamados carbohidratos, glúcidos o sacáridos, son un grupo de compuestos orgánicos que contienen hidrógeno, oxígeno y carbono.

Éstos constituyen, junto con las proteínas y las grasas, los principales nutrientes de nuestra alimentación.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.

Aunque su nombre pueda sugerirlo, en realidad no son moléculas de carbono hidratadas.

 

Carbohidratos en nuestra alimentación

Se encuentran principalmente en vegetales, procedentes de la fotosíntesis de las plantas y , en menor cantidad, de fuentes animales, producidos por las bacterias a partir del dióxido de carbono y del agua con la ayuda de la luz solar.

Los alimentos ricos en estos nutrientes son los cereales, tubérculos, verduras y frutas, principalmente. En el reino anumal, sólo la leche contiene bastante azúcar, mientras que en las carnes o en los huevos se encuentran en bajas dosis.

Estos alimentos son muy importantes ya que representan un 55 % del total de alimentos de la dieta de los países desarrollados y más de un 80% en los países subdesarrollados.

 

 

PROPIEDADES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

 

Alimentos ricos en carbohidratos

Alimentos ricos en carbohidratos

 

- Fuente de energía: La función principal de los hidratos de carbono o carbohidratos es proporcionar y almacenar energía. Los hidratos de carbono dan la energía necesaria ( calorías ) para que el organismo funcione adecuadamente.

El organismo precisa aproximadamente de unos 100 g. diarios de hidratos de carbono. Cualquier dieta baja en carbohidratos debería aportar , al menos, estos 100 g. de hidratos de carbono. Menos de esta cantidad de carbohidratos en la dieta no es saludable y puede producir efectos secundarios como el efecto yoyo.

Los hidratos de carbono proporcionan menos calorías que las grasas: 1 g. de hidratos de carbono produce 4 Kcal. y 1 g. de grasa produce 9 Kcal. ).

 

- Sistema nervioso: Los carbohidratos están compuestos por moléculas de azúcares. Una de las principales funciones de la glucosa es alimentar a las células de la sangre ( los eritrocitos) y a las del cerebro ( las neuronas), ya que estas células no pueden obtener energía de ningún otro sustrato ( ni de las grasas, ni de las proteínas). Sin estos alimentos en la dieta, las funciones corporales se desestabilizan y se producen alteraciones en el metabolismo como la cetosis.

Todos los alimentos ricos en carbohidratos contienen además vitaminas del grupo B, que tienen funciones energéticas y tonifican el sistema nervioso. Estos alimentos son muy adecuados cuando hay estrés, ansiedad o nerviosismo.

 

- Flora intestinal: Los carbohidratos son altamente fermentables y son muy saludables para ayudar a mantener una flora intestinal saludable. Esto conlleva una mejoría de la salud intestinal, con la consecuente mejor absorción de nutrientes y el aumento de la inmunidad.

 

-Otras funciones: Los hidratos de carbono pueden desempeñar otras funciones no energéticas. Algunas veces los hidratos de carbono tienen una función estructural como la celulosa que forma la estructura de la pared de la célula vegetal o la quitina que constituye la estructura externa de los artrópodos. Otras veces los hidratos forman parte del código genético, como ocurre con la ribosa. El glicocálix es un hidrato con una función muy diferente ya que permite que las células se reconozcan entre ellas y distingan las que puedan ser invasoras o enfermas.

El cuadro siguiente nos muestra los principales tipos de hidratos y algunas de sus características de acuerdo a un punto de vista dietético:

 tipos de hidratos

 

Tipos de carbohidratos

Los hidratos de carbono se clasifican en hidratos de carbono simples e hidratos de carbono complejos:

Hidratos de carbono simples

Desde un punto de vista científico, los hidratos de carbono simples están exclusivamente formados por una o dos moléculas de azúcar.

Dentro de este grupo se encuentran los monosacáridos y los disacáridos:

- Los monosacáridos son moléculas de entre 3 y 6 átomos de carbono que no se pueden descomponerse en otros elementos más sencillos.

- Los disacáridos son uniones de 2 moléculas de monosacáridos. Éstos se hidrolizan ( se descomponen) produciendo dos monosacáridos.

Se pueden considerar como hidratos de carbono simples tanto a los monosacáridos ( de una sola molécula de azúcar ) como a los disacáridos ( formados por dos moléculas de azúcares simples agrupadas ).

Carbohidratos simples
Lámina ilustrativa con algunas fuentes de hidratos de carbono simples

 

Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono complejos están formados por los oligosacáridos y los polisacáridos:

- Los oligosacáridos son carbohidratos que contienen entre 3 y 10 monosacáridos.

- Los polisacáridos son carbohidratos formados por la unión de muchos monosacáridos o disacáridos.

Carbohidratos complejos
Lámina ilustrativa con algunas fuentes de hidratos de carbono complejos

 

¿ Cuántos carbohidratos hay que tomar?

Los hidratos de carbono deben jugar un papel primordial en la dieta diaria como proveedores de energía . Se suelen recomendar para la dieta diaria las siguientes proporciones de alimentos que proporcionan energía:

- Un 55 % de hidratos de carbono ( glúcidos)

- Un 30 % de grasas ( lípidos)

- Un 15 % de proteínas

No obstante, la importancia de estos alimentos en la dieta es tan crucial que la proporción de los hidratos frente a grasas y proteínas aún podría ser mayor. Según la Organización Mundial de la Salud los alimentos ricos en hidratos de carbono deberían cubrir entre el 55 y el 75 % de todos los alimentos energéticos incluidos.

Las calorías necesarias de cada individuo dependen del tipo de trabajo que realiza , pero en general, realizando una actividad moderada, un varón adulto precisa entre 2500 y 4000 Kcal. y una mujer entre 2100 y 3000 Kcal.

Teniendo en cuenta que las calorías de los carbohidratos deben representar el 55% de este valor energético, por lo menos se debe tomar un plato de cereal y 100 g. de pan al día ( equivalente a 1.000Kcal ).

 

Hidratos de carbono simples frente a hidratos de carbono complejos

Dentro de los hidratos de carbono, es mejor escoger como alimentos los hidratos de carbono complejos a los hidratos de carbono simples. Es decir aquellos que se absorben más lentamente frente aquellos de absorción rápida.

Los cereales, legumbres, verduras y derivados como el pan, son una buena fuente de carbohidratos complejos. Conviene tomar a diario estos alimentos.

La fruta y los zumos de fruta naturales conviene tomarlos a diario, pero en raciones de 1 o 2 piezas. Al día se recomienda tomar entre 2 y 3 piezas de fruta, preferiblemente repartidas una en cada comida.

 

Calorías vacías y azúcar refinado

Alimentos como el azúcar refinado, los productos de bollería, los refrescos, gominolas, los productos elaborados con harina refinada, los dulces, los helados o la fruta y los zumos de fruta son ricos en hidratos de carbono simples.

Todos ellos son reconocidos dietéticamente como " calorías vacías" o " calorías nulas"; es decir contienen muchas calorías pero carecen de otros nutrientes muy necesarios para una buena salud. ( Más información sobre este tema)

 

La importancia de la celulosa

La celulosa constituye un tipo hidrato de carbono complejo que los vegetales utilizan para construir su armazón . Las enzimas de los humanos no pueden descomponerlas por lo que no son digeribles y se expulsan al defecar en forma de fibra

Se ha comprobado la importancia de las fibras vegetales en la salud porque evitan el estreñimiento, eliminan toxinas de los intestinos y crean la sensación de saciedad ayudando a comer menor cantidad de calorías favoreciendo la no aparición de la obesidad. ( Más información en beneficios de la fibra dietética

Los principales proveedores vegetales de fibra son los frutos secos, los frutos carnosos, las verduras, las hortalizas y las legumbres.

 

 

 

Más información sobre LOS CARBOHIDRATOS en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueces
Propiedades de las nueces

Zanahorias
Betacarotenos de las zanahorias


Mango
Propiedades del mango


PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS
Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso