indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

 

 

 

¿Qué son los ácidos grasos esenciales o AGE ?

Se denominan ácidos grasos esenciales ( AGE ) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos. Se diferencian de los no esenciales ( ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en que estos últimos puede obtenerlos el organismo a partir de las proteínas, los alcoholes o los carbohidratos)

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales:

- Ácidos grasos esenciales omega-3 ( Ácido linolénico) : Dentro de estos tenemos los de procedencia vegetal, como el ácido alfa-linolénico (ALA) que procede de aceites de semillas o de vegetales con hojas verde-oscuras, como el aceite de lino o la verdolaga, respectivamente. Dentro de los de procedencia animal, los más importantes son los que poseen los peces azules de agua fría, como el salmón, el atún, la sardina, la caballa, etc. Los más destacados en este grupo son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico ( ADH). El organismo transforma los del primer grupo en los del segundo grupo.

( Más información sobre este componente en el listado superior)

 

Alimentos ricos en ácido linolénico por orden de mayor cantidad
Plantas
Parte de la planta
   
Semilla
Nueces
Planta
Fruto
Semillas / aceite
Semillas / aceite
Semillas
Semillas
Principales propiedades del ácido linoleico: antiartrítico, antiesclerótico, antiinflamatorio, antialérgico, antidiabético, antiquístico, hipocolesterolímico...

 

- Ácidos grasos esenciales omega-6 ( Ácido linoleico) : Dentro de este grupo el más importante es el ácido gamma-linoleico ( AGL) . Se puede encontrar en en el aceite de semillas de grosella negra ( Aceite de casis) , de borraja o de onagra. La valeriana o la borraja o contienen mucha cantidad del mismo principio en todo la planta. ( Más información sobre este componente en el listado superior)

Otros ácidos grasos omega-6 son:

Alimentos ricos en ácido linoleico ( Formula = CH3(CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H ) por orden de mayor cantidad
Plantas
Parte de la planta
   
Nueces
Fruto
Girasol
Semillas /aceite
Semillas / aceite
Principales propiedades del ácido linoleico: antiartrítico, antiesclerótico, antiinflamatorio, antihemorrágico, antiprostático, hepatoprotector, hipocolesterolímico.

 

 

Mas información sobre las grasas en el listado superior


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com