indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

VITAMINA B12

( Cobalamina )

 

 








 

CARACTERÍSTICAS DE LA VITAMINA B12 O COBALAMINA

 

Importancia de la vitamina B12

¿ Cómo obtener la vitamina B ?

Dieta vegetariana

Fotografía de alimentos presentes en la dieta vegetariana. Los vegetarianos estrictos pueden tener déficit de esta vitamina.

La vitamina B12 o cobalamina se descubrió más tardíamente ( 1948 ) que las otras vitaminas. Aunque la cantidad de vitamina B12 que el organismo precisa es muy pequeña, este elemento es imprescindible para el organismo, dada la importancia que tiene en el buen funcionamiento del mismo.

En un principio se consideró que la única función de la vitamina B12 o cobalamina era la correcta formación de los glóbulos rojos. Sin esta vitamina, el organismo no podía absorber el hierro necesario para la formación de los glóbulos rojos, lo que producía anemia. Se comprobó que este componente se encontraba en el hígado de las vacas. Con la adición en la dieta de hígado de vaca, desaparecía la enfermedad verde o anemia perniciosa, una enfermedad que, antes de este descubrimiento, era muy habitual, especialmente en gente mayor y las mujeres jóvenes en los años finales del siglo XIX y principios del XX. Esta enfermedad actualmente solo suele aparecer en gente mayor. Se llama " enfermedad verde " porque la piel de las personas afectadas adquiere esta coloración.

Además de impedir la aparición de la anemia, se vió posteriormente que también era importante para otras partes del cuerpo. Sin ella, no solamente se puede desarrollar la anemia, sino que el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, o nuestras defensas tampoco funcionan correctamente.

 

La vitamina B12 en el cuerpo

La vitamina B12 se almacena en el hígado, desde donde el cuerpo la va tomado a medida que le resulta necesaria. El hígado es capaz de almacenar este componente en cantidades suficientes para un periodo de 3 a 5 años.

Esta vitamina se obtiene a partir de los alimentos : Son ciertas enzimas de la digestión las que la obtienen a partir de las proteínas de los alimentos, y con la participación del jugo gástrico y un componente denominado factor intrínseco. La disminución del factor intrínseco o de jugos gástricos ( gastritis atrófica) , algo que suele producirse habitualmente a partir de los 50 años, es responsable de la disminución de esta vitamina, lo que obliga a mantener un cuidado especial para no caer en las enfermedades que pueden producir su deficiencia.

Actualmente la deficiencia de esta vitamina se produce de una manera bastante habitual en la gente mayor, afectando a un 40 % de las personas mayores de 80 años y a un 25 % de los que tienen más de 60 años.

 

Funciones de la vitamina B12 

La cobalamina es necesaria:

- Para la renovación celular

- Para la absorción de la vitamina A.

- Para la absorción del hierro.

- Para la formación de los glóbulos rojos.

- Junto con el ácido fólico, el ácido pantoténico y la vitamina C interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.

- Junto con la vitamina C y la metionina, para la buena salud de las células del cerebro y del sistema nervioso.

- Para defenderse contra el estrés.

- Para evitar el desánimo y el abatimiento

- Para conseguir un buen funcionamiento de la mente.

- Para la buena salud de las células de los huesos.

- Para el crecimiento adecuado.

 

Déficit de vitamina B12

¿ Problemas que ocasiona la falta de cobalamina? 

Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de :

Anemia por falta de hierro

Problemas nerviosos : Deficiencias de cobalamina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, irritabilidad, ansiedaddepresióninsomnio, etc.

- Problemas de crecimiento.

- Tendencia a sufrir infecciones.

- Tono verdoso de la piel.

- Cansancio, abatimiento, desánimo.

- Problemas de memoria y aprendizaje.

- Sospecha de aparición de enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la osteoporosis.

- Sospecha de problemas mentales, como la esquizofrenia.

 

Fuentes de vitamina B12

¿ Dónde se puede encontrar la vitamina B12 ? 

La vitamina B12 puede obtenerse a partir de las fuentes siguientes: 

  • Alimentos de origen animal: Uno de los alimentos más ricos son las almejas. ( Cada gramo de este marisco contiene casi un mcg. ( microgramo ) de cobalamina ) . El hígado, el cerebro o los riñones son los alimentos más ricos después de las almejas ( 85 gr. de hígado de ternera contienen 68 mcg. La misma cantidad en hígado de pollo, tiene 16.6 mcg) Algunos pescados, como el atún,la sardinas, son bastante ricos ( 85 gr. de atún en lata proporcionan la cantidad de que necesita una persona adulta diariamente, que es sobre los 2 mcg. ). Otros alimentos con cantidades más bajas son las carnes, los huevos, la leche y sus derivados. En condiciones normales, una dieta, no estrictamente vegetariana, proporciona la cantidad necesaria para no presentar deficiencias de esta vitamina. 

  • Alimentos de origen vegetal:Los alimentos vegetales contienen cantidades muy bajas de esta vitamina. Los vegetarianos estrictos ( aquellos que no comen huevos ni beben leche) deberían tomar suplementos de cobalamina. Un complejo polivitamínico tiene la cantidad necesaria para un vegetariano estricto que no deba ingerir ninguna cantidad adicional. ) Últimamente se pueden encontrar productos vegetales enriquecidos con esta vitamina que podrían ayudar a prevenir su déficit ( los cereales enriquecidos de desayuno, por ejemplo ), Otros productos como la levadura de cerveza, y las algas no contienen la cantidad necesaria, especialmente para la gente mayor , los niños y los jóvenes en crecimiento.

*Más información : Alimentos ricos en cobalamina.

  • Suplementos: La ingestión de suplementos de vitamina B12 pueden ser necesarios en circunstancias especiales cuando la dieta puede no suplir las necesidades individuales. En este sentido, se recomienda la ingestión diaria de 100 a 400 mcg en estas situaciones:

Nota: Debemos repartir los alimentos que contienen esta vitamina a lo largo de todas las comidas para favorecer su absorción, dado que cantidades muy elevadas en una misma comida no se absorben en su totalidad y se eliminan.

La vitamina B12 se absorbe mejor cuando los niveles de calcio son adecuados. Conviene tomar alimentos ricos en este mineral para favorecer su absorción. ( Véase Alimentos ricos en calcio)



Necesidades especiales de vitamina B

- Ancianos o personas mayores de 50 años : La baja producción de factor intrínseco. o de acidez estomacal puede ser responsable de la mala absorción de esta vitamina a partir de los 50. 

- Personas que mantienen una dieta dieta vegetariana estricta. Los vegetarianos pueden tardar unos cuantos años a notar esta deficiencia puesto que el organismo toma la cantidad que necesita de las reservas del hígado. ( Véase : Problemas con la vitamina B12 en vegetarianos)

- Personas que toman medicamentos contra la acidez de estómago, gota, epilepsia, o suplementos de potasio.

- Personas que toman habitualmente laxantes. 

- Personas que fuman: El tabaco es responsable de una mala absorción de las vitaminas del grupo B.

- Personas con diarreas frecuentes como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

- Embarazadas o lactantes: La cobalamina es absorbida en parte por el feto o el bebé y la madre necesita una ingestión adicional.

- Personas que han sufrido cirugía estomacal, tras la cual suele ser habitual que el organismo produzca poco factor intrínseco.

- Personas que comen muchos dulces, dado que los dulces alteran la flora intestinal necesaria para absorber dicha vitamina.

 

 

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 ( Niacina)

Vitamina B5 ( Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 ( Piridoxina)

Vitamina B7 ( Biotina )

Vitamina B9 ( Ácido fólico)

Vitamina B12 ( Cobalamina)

Colina

Inositol

PABA

Ácido lipoico


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso