Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Dieta para la diabetes

Alimentación para la diabetes

DIETA RECOMENDADA PARA LA DIABETES

Alimentación para mejorar la diabetes

La alimentación tiene un papel muy importante en el control y en la prevención de la diabetes.

Una dieta adecuada, junto con el mantenimiento del peso ideal y la práctica habitual de ejercicio físico, resulta un tratamiento eficaz para mejorar la diabetes y evitar muchas de sus complicaciones.

Alimentos adecuados en la dieta recomendada para la diabetes
Lámina-resumen de la dieta para la diabetes.

La dieta puede cambiar la medicación, por lo que es obligatorio que la persona diabética tenga un seguimiento médico y además se recomienda que acuda a un dietista para que le facilite una alimentación ajustada a sus necesidades.

  

¿Cómo debe ser la dieta para la diabetes?

- Dieta saludable, con abundancia de alimentos naturales como legumbres, arroz, tubérculos, verduras, frutas y frutos secos. Se deberían consumir alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, aumentar el omega 3, y disminuir las grasas de la dieta.

- Mantener un estilo de vida activo ( evitar el ascensor, desplazarse a pie o en bici diariamente,...) y realizar ejercicio físico adecuado, según la persona.

- Alimentos que mejoren la circulación, como las semillas de lino o de chía molidas, por su aporte en omega 3. En el caso de dietas no vegetarianas, el pescado azul sería un alimento muy saludable.

- Los alimentos que más se deben EVITAR son los procesados con mucho azúcar o grasas de mala calidad, como los yogures con fruta industriales, yogur cremoso, quesos para untar, galletas, chocolates, bollería, y cualquier producto industrial en general (siempre contienen mucho azúcar y/o muchas grasas).

- Evitar el fumar y el alcohol

  

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA DIABETES

¿Qué alimentos deben comer las personas diabéticas? En general, los alimentos adecuados para la dieta de la persona diabética son los siguientes:

Legumbres y cereales integrales, alimentos con hidratos de carbono que se absorben poco a poco

copos de avena
Los copos de avena proporcionan energía que se absorbe gradualmente. Además ayuda a reducir el colesterol.

Las legumbres y cereales son ricos en carbohidratos de absorción lenta. Estos alimentos se absorben gradualmente liberando poco a poco sus azúcares y energía. Esto hace que el nivel de azúcar en la sangre sea constante y no se produzcan desequilibrios ( hipoglucemias o hiperglucemias).

Dentro de los alimentos que aportan carbohidratos de absorción lenta:

- Potenciar las legumbres (si se toleran bien), porque contienen menos hidratos que los cereales y además aportan muchas proteínas, minerales, vitaminas y fibras: habas, garbanzos, lentejas, alubias, etc.

- Cereales, en raciones equilibradas: arroz, cuscús, arroz integral, mijo, trigo sarraceno, o la quinoa. Es recomendable consumir los cereales integrales o acompañarlos de abundante fibra ( semillas, ensaladas o verduras).

- Evitar los cereales de desayuno azucarados, que se pueden sustituir por copos de avena, muesli o sandwich con pan integral. Se ha observado que consumir habitualmente copos de avena ayuda a reducir el colesterol.

  

¿Se puede comer pan si tengo diabetes?

copos de avena
El pan es mejor que sea integral.

Sí, el pan se puede consumir en la diabetes, en las cantidades adecuadas según la medicación que tome.

La cantidad de pan que se ingiere debe ser controlada, debido a que es un alimento que contiene muchos hidratos de carbono y fácilmente podemos excedernos de cantidad y comer demasiado.

El pan es mejor que sea integral, y en caso de obesidad, aún mejor comer poco pan y potenciar otros alimentos mencionados anteriormente como las lentejas, el arroz o la patata, alimentos no refinados ( sin harina).

   

¿Se pueden comer frutas en la diabetes?

aguacate
El aguacate o palta es adecuado en diabéticos

Las frutas se pueden consumir y además se recomiendan. Aportan beneficios por su contenido en antioxidantes. Deben comerse enteras ( no en néctares, jugos o zumos) y en raciones adecuadas.

Sus azúcares en forma de fructosa que resultan muy asimilables para diabéticos. La fibra soluble de la fruta regula la absorción, liberando el azúcar de la fruta poco a poco. Son especialmente interesantes las manzanas, las peras, guayaba, frambuesas, arándanos, chirimoya, mandarinas, las pitahayas y los nísperos.

El aguacate también es una fruta muy adecuada para la diabetes, además de uno de los alimentos más ricos en ácido fólico, con propiedades para mejorar la circulación.

Es recomendable consumir frutas de pequeño o mediano tamaño, no comprar grandes piezas como manzanas grandes o plátanos muy grandes.

Se podría recomendar espolvorear canela por encima de las frutas, porque por sus propiedades hipoglucemiantes ayuda a mejorar la asimilación de la fruta, además de proporcionarles un sabor cálido, aromático y más saciante.

   

La mejor bebida es el agua

Nunca se recomiendan jugos o néctares industriales de ningún tipo, tampoco bebidas con gas en general ( sólo en ocasiones).

  

¿Por qué se deben controlar los carbohidratos en diabetes?

Los alimentos ricos en carbohidratos se deberán comer en las cantidades adecuadas, que dependerán del tipo de medicación.

Un exceso de carbohidratos puede aumentar la hemoglobina glucosilada, lo que empeora la diabetes y puede requerir el aumento de la medicación. Normalmente esto ocurre cuando se consumen pasteles, galletas, grandes platos de pasta o demasiado pan.

Por otra parte también resulta muy peligroso evitar comer carbohidratos porque puede producir peligrosas hipoglucemias, especialmente en diabéticos tipo 1 o diabéticos que tomen insulina.

Lo más recomendable es acudir a un dietista especializado en diabetes.

*Más información: ¿Qué cantidad de cereales, arroz, pan se puede comer?

  

ALIMENTOS PERMITIDOS EN MAYOR CANTIDAD EN DIABETES

Verduras y alimentos ricos en fibra para diabéticos

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable para la diabetes

Las hortalizas son muy saludables en la dieta para la diabetes por distintas razones:

Por una parte, por su contenido en fibra mejoran la digestión de los carbohidratos al enlentecer su absorción, ayudando a controlar el azúcar en sangre.

Las verduras, como las espinacas, las zanahorias, las coles de Bruselas o el brócoli, son alimentos con muchos antioxidantes, ácido fólico y flavonoides, componentes que mejoran la circulación y protegen de muchas enfermedades cardiovasculares ( disminuyen el colesterol y su depósito en las arterias -arteriosclerosis).

Además proporcionan mucha saciedad y son muy adecuados en aquellas personas diabéticas que deban adelgazar.

La mayoría de verduras no aportan cantidades destacables de hidratos de carbono, con la excepción de los guisantes, la patata, la remolacha y los moniatos, que se debe controlar su ingesta. En general las verduras y hortalizas son alimentos con poca grasa especialmente recomendados en la dieta de la diabetes.

  

Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas

zanahoria rallada con limon
Garbanzos con seitán y verduras

Los alimentos ricos en proteínas son muy nutritivos y generalmente no aumentan las necesidades de insulina del organismo, por lo que resultan muy adecuados para diabéticos.

En la dieta vegetariana destacan como alimentos proteicos las legumbres, el seitán y el tofu o queso de soja, que se aconsejan especialmente.

Para no vegetarianos, es muy recomendable el pescado azul, rico en omega 3. ( Los vegetarianos lo obtienen comiendo 7 nueces diarias).

También se pueden consumir carnes blancas y huevos (hasta 4 a la semana, enteros), siendo poco aconsejable la carne roja y la carne procesada ( embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas,...), por su relación con enfermedades cardiovasculares.

          

Alimentos ricos en omega-3

El omega 3 ayuda a disminuir el colesterol y a mejorar la circulación. Son buenas fuentes de estos ácidos el pescado azul ( sardinas, salmón, caballa, atún, etc.) o las semillas de chía o de lino molidas.

   

Frutos secos y semillas para la diabetes

nueces
Se recomienda comer 7 nueces cada día

Los frutos secos son muy adecuados y han demostrado ser muy beneficiosos en obesidad y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Contienen muy pocos hidratos de carbono y se pueden consumir en la diabetes en raciones de unos 20 gramos, lo equivalente a unas 7-8 nueces.

Es importante que los frutos secos se coman crudos, sin freír y sin tostar: nueces, almendras, avellanas, pistachos, coquitos,... Además, si se ponen en remojo toda la noche resultan más digestivos.

También son adecuadas las semillas como las semillas de calabaza o el sésamo, especialmente si hay estreñimiento.

   

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS DE UNA DIETA SALUDABLE

Dieta diabetes
Pirámide de la alimentación saludable.
Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar
Los situados en la base y en el centro son los alimentos de consumo diario: El agua es la mejor bebida. Las verduras y las frutas deben estar presentes en la dieta, controlando el consumo de fruta en diabetes. En el extremo, los alimentos que se pueden consumir ocasionalmente: carne roja y procesada (fiambres, jamón,etc).
No recomendado: bebidas con alcohol y prácticamente todos los productos industriales con mucha grasa o azúcares añadidos (incluidas galletas de cualquier tipo)

 

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA DIABETES

¿Qué alimentos NO deben comer los diabéticos?

Los alimentos no recomendables para la diabetes podría decirse que son prácticamente los mismos no recomendados en cualquier dieta saludable.

Existen una serie de alimentos que no aportan vitaminas ni minerales interesantes, y que fácilmente pueden producir un aumento de azúcar o de colesterol en la sangre.

Podemos decir que no resultan adecuados en la dieta de la diabetes los siguientes alimentos:

galletas integrales
Las galletas integrales sin azúcar contienen mucha harina y grasas, que elevan el azúcar y el colesterol. En general no se recomiendan, es preferible merendar una fruta con unos frutos secos.

Azúcares simples o de rápida absorción: miel, azúcar, sirope de agave,... si se consumen debe ser con moderación y ocasionalmente.

- Galletas con fibra, galletas para diabéticos o productos similares: Aunque no contengan azúcar, sí contienen mucha harina, que también influye sobre la cantidad de glucosa en la sangre. Además acostumbran a llevar mucha grasa. Lo más recomendable es evitar las galletas y comer un sandwich, o una fruta con un puñado de frutos secos.

Alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas: aceite de coco, de palma, bollería, y carnes procesadas como el beicon o los embutidos.

- Productos industriales con mucho azúcar o mucha grasa: bollería, pasteles, yogures de sabores, cacao en polvo, cereales azucarados, chocolates, néctares industriales, lácteos grasos ( queso o yogur cremoso, mantequilla, nata, crema,...), bollería, pasteles, productos industriales en general.

- Alimentos especiales para diabéticos: Según muchos dietistas no resultarían demasiado recomendables, tanto porque limitan demasiado el amplio abanico de alimentos que una personas con diabetes puede escoger como, en general, por su elevado contenido en grasas.

- El alcohol debe evitarse, especialmente los destilados o alcoholes de alta graduación.

*Más información: Alimentos prohibidos en la diabetes

    

¿Se puede curar la diabetes con una dieta?

La diabetes tipo 1 no es curable ya que se trata de una enfermedad autoinmune, que no está directamente relacionada con la alimentación.

En algunos casos sí que ha sido posible revertir o curar la diabetes tipo 2, que es el tipo de diabetes asociado a la obesidad ( no insulino-dependiente). Perder peso hasta llegar a un objetivo saludable, realizar ejercicio físico adecuado y comer saludable mejora la diabetes y puede revertirla o curarla en algunos casos.

Para curar la diabetes tipo 2 se debe adoptar un estilo de vida saludable durante toda la vida, y la curación de la enfermedad se produce de forma lenta, si la persona es constante en su tratamiento.

*Más información: Alimentos recomendados para la diabetes

punto rojoMás información sobre remedios y dieta para la diabetes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil