REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

ALIMENTOS PARA LA GOTA

Dieta para la gota







DIETA PARA ELIMINAR EL ÁCIDO ÚRICO Y LAS PURINAS

 

Alimentación adecuada para la gota

alimentos de la dieta vegetariana
Foto de una dieta vegetariana. Las verduras, frutas, hortalizas, el aceite, frutos secos, la leche ( lácteos) y el huevo contienen muy pocas purinas. En caso de hiperuricemia, es una dieta adecuada. Sólo se debe controlar las legumbres, que sí contienen purinas.

La GOTA o enfermedad gotosa se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico en el organismo, especialmente en el dedo gordo del pie.

El ácido úrico es poco soluble y se acumula cuando se encuentra en exceso en la sangre. Este componente puede aumentar por distintas causas, una de las cuales, cuando se ingieren muchos alimentos ricos en purinas. Por lo tanto, una dieta adecuada para la gota es fundamental, tanto para controlar la enfermedad, como para prevenir los ataques de gota.

 

Consejos nutricionales para el ácido úrico alto o hiperuricemia

Aquellas personas con problemas de gota tendrán que realizar una alimentación determinada con el fin de mejorar la enfermedad. La dieta para la gota consiste en:

  • Alimentación baja en purinas: Se eliminan de la dieta los alimentos más ricos en purinas como carnes rojas, pescados pequeños (sardinas, anchoas,...), precocinados, embutidos, caldos de carne, etc.

  • Dieta diurética: Se consumirá abundancia de vegetales, principalmente verduras. Además es conveniente comer con poca sal para aumentar la diuresis, es decir, la eliminación de ácido úrico por la orina.

  • Beber mucho líquido, preferiblemente, infusiones de plantas diuréticas y caldos vegetales ( que no contengan ni carne, ni pescado, ni pastillas de sabor).

  • Eliminar el consumo de alcohol: Aumenta los niveles de ácido úrico y además impide su eliminación.

Una de las dietas recomendadas en caso de sufrir gota, o durante los ataques de gota, es seguir una alimentación vegetariana, sin carne y sin pescado, porque es la que presenta un contenido más bajo en purinas. Esto es debido a que los huevos, la leche, verduras, cereales, frutas y frutos secos, no contienen purinas.

Cómo cocinar para la gota: pautas para reducir el ácido úrico de los alimentos

apio
Foto de apio. El apio es un ingrediente muy diurético, como las cebollas, que se recomienda introducir en los caldos vegetales para aumentar la ingesta de líquidos diuréticos.

Además de escoger correctamente los alimentos, es conveniente conocer qué métodos de cocción son más adecuados. Las purinas de los alimentos se transforman en el organismo en ácido úrico, que es la sustancia responsable de la gota. Una de las características de las purinas es su solubilidad: Hervir los alimentos ricos en purinas ayuda a reducir su contenido.

Por este motivo, las personas con gota deben consumir preferiblemente las carnes y pescados hervidos, especialmente cuando se presenten ataques de gota.

Por la misma razón, están muy desaconsejados los caldos de pescado, caldos de carne o marisco, ya que son uno de los alimentos más ricos en purinas. Tampoco se deben utilizar pastillas de sabor o pastillas de caldo que utilicen estos ingredientes.

El caldo vegetal, elaborado sólo con verduras ( cebolla, patata, zanahoria, col, nabo, apio,...) y con poca sal, resulta muy diurético y es muy aconsejable.

También se recomienda cocinar con poca sal. En compensación, se puede sustituir por especias y hierbas aromáticas, que darán más sabor a los alimentos y además contienen potasio, con propiedades diuréticas.

Cocinar las verduras al vapor, porque pierden menos minerales como el potasio. El potasio ayuda a aumentar la producción de orina porque es un mineral muy diurético.

DIETOTERAPIA: ALIMENTOS PARA REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO

 

Alimentos permitidos para la gota

judia verde
Foto de ensaladilla de verduras con judía tierna, patatas y zanahoria. Constituye un plato rico en fibra, betacarotenos y muy adecuado por el alto contenido en potasio de las verduras, con propiedades diuréticas.

Los alimentos adecuados para la gota son aquellos con bajo contenido en purinas. En general, consiste en una dieta muy rica en verduras y frutas, estando siempre presentes alguno de estos alimentos todas las comidas del día. Arroz, maíz, pan, patata, brócoli, lechuga, alcachofas, rúcula, frutos secos ( nueces, almendras,...), fruta ( pera, manzana, naranjas,...),...

Con más moderación se consumirán guisantes, judías y lentejas, ya que son las legumbres con mayor contenido en purinas ( aunque su contenido no es tan alto como la cantidad de purinas que aporta la carne o el pescado).

Las verduras que contienen más purinas y que, por lo tanto, se deben consumir con más moderación, son: Espinacas, acelgas, espárragos y champiñones.

Entre los alimentos ricos en proteínas, se encuentra la leche, yogures, quesos bajos en grasa ( tipo queso de Burgos), y los huevos. Alguno de los alimentos anteriores se debe tomar en cada comida del día, dada la importancia que tienen las proteínas para la salud. En caso de dietas no vegetarianas, se puede tomar, aunque en moderación, pescado blanco ( rape, lubina, merluza,...) y carne blanca ( pollo, pavo, conejo).

 

Alimentos recomendados para la gota

Además de los alimentos permitidos, existen algunos alimentos más recomendables para la gota, ya que, por su contenido en vitaminas o minerales, pueden ayudar a prevenir los ataques de gota, o ayudan a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Entre estos alimentos tenemos:

mango
Foto de mango. El mango es una fruta rica en vitamina C y betacarotenos, dos componentes cuya ingesta conviene aumentar en caso de ácido úrico.

- Alimentos muy diuréticos: Entre los que se encuentran las cebollas, peras, apio, alcachofas, hinojo y la piña, entre los vegetales más diuréticos.

- Alimentos ricos en vitamina C: Se debe tomar al menos un alimento rico en vitamina C en cada comida del día. Estudios científicos han observado que cuanto mayores cantidades de vitamina C se ingieren, menor es el nivel de ácido úrico en la sangre. Esto es debido al efecto uricosúrico de esta vitamina, es decir, que aumenta la eliminación renal de ácido úrico. Los alimentos que más vitamina C contienen son: Limón ( añadir jugo de limón a las preparaciones), mandarinas, kiwis, guayaba, pimiento crudo ( añadir a las ensaladas), perejil fresco, rabanitos, papaya,...

- Alimentos ricos en betacarotenos: Según estudios científicos, las personas con mayor ingesta de betacarotenos presentan niveles más bajos de ácido úrico en la sangre. Una alimentación rica en betacarotenos parece proteger contra los niveles de ácido úrico elevados que provocan la gota, por lo que se recomienda el consumo diario de alguno de los siguientes alimentos ricos en betacarotenos: Zanahorias, boniato, calabaza, mango, melocotones, albaricoques, nectarinas, papayas, mamey, verdolaga, etc.

- Semillas ricas en fibra: Las personas con una dieta rica en fibra tienen niveles más bajos de ácido úrico y menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que pueden cursar junto con la gota, tales como colesterol alto, hipertensión o mala circulación. Se recomienda a las personas con gota incorporar en la alimentación semillas de linaza, semillas de chía o semillas de zaragatona. Se pueden añadir dentro del yogur, en las ensaladas, salteados de verduras, o en cualquier tipo de preparación en general, pues su sabor es neutro.

dieta para la gota y alimentos recomendados
Lámina con las principales pautas para la dieta para la gota.
Elaborado por © Botanical-online.com

Alimentos prohibidos para la gota

Los alimentos no adecuados para las personas con gota son:

embuditos
Los embutidos están doblemente desaconsejados: Por su alto contenido en sal y en purinas, no se pueden consumir cuando hay niveles de ácido úrico altos.

- Alimentos ricos en purinas: Principalmente la carne roja, vísceras ( hígado, riñones, sesos, patés,...), pescado azul y pescados de pequeño tamaño ( atún, salmón, sardinas, anchoas,...), caldo de pescado, caldo de carne, pastillas de sabor, precocinados, preparados con carne: lasaña, canelones, salchichas, hamburguesas, carne picada,...

- Alimentos con mucha sal: Embutidos, precocinados, encurtidos, salchichas, salazones,...

- Alcohol: Se debe eliminar el consumo de alcohol porque resulta muy perjudicial para la gota. Además de aumentar el ácido úrico, también impide su eliminación renal, dificultando doblemente el control de la enfermedad.

- Las personas con ácido úrico alto deben evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar debido al metabolismo "biosíntesis de novo", en el que se transforma el azúcar en purinas. Altas ingestas de azúcar podrían aumentar el ácido úrico.

Sí se puede tomar café,  o chocolate, ya que no se transforman en ácido úrico y no están contraindicados en caso de gota.

En la siguiente página se puede encontrar una tabla de alimentos permitidos y prohibidos para la gota:

OTROS CONSEJOS PARA REDUCIR LA GOTA

Se aconseja beber mucho líquido, a través de agua, infusiones y caldos vegetales. El agua ayuda a los riñones a disolver los cristales de ácido úrico y expulsarlos del organismo. Se debería beber, por lo menos, un par de litros diarios.

Las aguas de de mineralización débil son las más adecuadas. Estas tienen muy pocos minerales y se utilizan fundamentalmente como " aguas de régimen" dado que estimulan la función renal y favorecen la diuresis. Estas propiedades las hacen ideales para los enfermos o personas que tengan tendencia a desarrollar piedras en el riñón, para los enfermos de gota o de reuma o los que tengan problemas digestivos.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del ácido úrico, alimentos, dieta y remedios para la gota en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.