Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

PLANTAS PARA EL EMBARAZO

Fitoterapia, infusiones y suplementos de plantas medicinales en el embarazo

PELIGROS DE LAS HIERBAS MEDICINALES DURANTE EL EMBARAZO

Contraindicaciones de las plantas medicinales durante el embarazo

La mayoría de tratamientos con plantas medicinales están contraindicados durante el embarazo porque pueden producir alteraciones al feto. En algunos casos esta contraindicación es conocida (plantas abortivas), y en otros casos no se recomienda por precaución.

embarazo
Dibujo de embarazo por cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Por qué es importante la precaución con el uso de hierbas medicinales?

En primer lugar, porque los fitoquímicos de las plantas tienen efectos inesperados en el feto. Se debe considerar que el efecto de una hierba medicinal depende del peso del individuo. Un feto, dado su pequeño tamaño, es muy vulnerable a que dosis pequeñas de una planta resulten tóxicas.

Por la misma razón, no se recomiendan las plantas medicinales durante la lactancia, ya que sus principios pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

Otra razón muy importante para extremar las medidas con las plantas en el embarazo es que durante la gestación se producen cambios en el metabolismo de la madre, lo que modifica los efectos de las sustancias.

Los cambios metabólicos del embarazo producen que las plantas tengan un efecto más potente de lo habitual o todo lo contrario, ser ineficaces, dependiendo de la sustancia estudiada. Por tanto, las infusiones o plantas que se toman habitualmente pueden tener un efecto distinto durante el embarazo.

plantas medicinales para el embarazo
Lámina con las plantas medicinales e infusiones recomendadas para determinadas afectaciones que ocurren durante el embarazo. Léase el artículo para más información.

   

PLANTAS MEDICINALES AUTORIZADAS EN EL EMBARAZO

Precauciones antes de tomar plantas medicinales durante el embarazo

Durante el embarazo aparecen una serie de síntomas o molestias, tales como vómitos, acidez, estreñimiento o mareos. Muchas mujeres recurren al uso de remedios o tratamientos naturales para aliviarlos.

A continuación se enumeran las plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para las afectaciones del embarazo, pero se recomienda consultar con el especialista antes de tomar estos remedios con suplementos o plantas.

PRECAUCIONES PARA TOMAR PLANTAS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo se debe administrar la dosis de planta efectiva más pequeña posible. Es decir, utilizar menos de la cantidad de planta de la recomendada para preparar las infusiones. Aumentar la dosis sólo si es necesario. Nunca superar la cantidad recomendada. No consumir plantas contraindicadas en el embarazo.

 

Fitoterapia para las alteraciones digestivas

Plantas que resultan muy útiles para superar los vómitos y molestias digestivas son:

jengibre
Foto de jengibre

- Jengibre ( Zingiber officinale): diversos estudios recomiendan el uso de este rizoma como remedio contra los vómitos, náuseas y mareos o cinetosis ( Infusiones de jengibre) ( Polvo: de 75mg a 1 g. Nunca superar los 2g de jengibre en polvo diarios. No tomar más de 5 días seguidos)

- Melisa (Melisa officinalis): hierba tranquilizante, calma los nervios, ayuda a disminuir la sensación de plenitud y los gases ( Infusión de la planta seca)

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla): para afecciones del estómago e intestinos ya que cuida las paredes intestinales. Utilizar en poca cantidad ya que en exceso resulta abortiva. ( Infusión de las inflorescencias de la planta)

 

Infusiones de plantas medicinales para la acidez estomacal

Por tratarse de un época en la que la mujer puede estar sometida a más estrés o a una gran presión, es bueno tomar aquellas plantas que actúan sobre el sistema nervioso:

- Malva ( Malva sylvestris): Por su riqueza en mucílagos, suaviza el estómago y rebaja la acidez. (Infusión de las flores secas) por lo que puede disminuir la acidez o la pesadez de estómago, contribuyendo a una disminución de los vómitos)

malva
Foto de flores de malva

- Malvavisco (Althaea officinalis): Al igual que la malva es rica en mucílagos (Se utiliza la raíz o las flores)

- Melocotonero: ( Prunus persica) Tiene propiedades antivomitivas, especialmente adecuadas para tratar los vómitos que se producen durante el embarazo al levantarse. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar una taza despues de desayunar)

- Jugo de zanahoria natural: es una bebida aconsejable en aquellos casos en que se sufra de acidez. Se puede tomar puro o diluir en agua o bebida vegetal con calcio.

 

Plantas para el estreñimiento durante el embarazo

Para solucionar el estreñimiento, existen remedios que se pueden utilizar aún estando embarazada. Consiste principalmente en suplementos de fibra y tomar abundante agua. Acompañar estos suplementos de yogur por el efecto probiótico del yogur.

Como remedio o suplemento de fibra en el embarazo se puede utilizar alguno de los siguientes:

copos de avena
Foto de copos de avena, contra el estreñimiento

- Semillas de chía molidas: además de fibra aportarán omega 3 y ácido fólico ( 1 cucharada 2 veces al día, en el yogur, ensaladas, con 1 vaso de agua, o de bebida vegetal con calcio) ( Pudin de chía)

- Copos de avena: Hidratar previamente toda la noche con medio vaso de agua, leche o bebida vegetal con calcio. ( Tomar 2-3 cucharadas de copos de avena, una o dos veces al día) ( Porridge de avena)

- Complementos alimenticios: Para ayudar a solucionar el estreñimiento. Cápsulas de glucomanano o de agar agar.

¡IMPORTANTE!

Es necesario beber líquidos para que la fibra actúe debidamente. En caso de inapetencia, se puede beber leche de arroz ( enriquecida con calcio), ya que suele sentar bien al estómago y así aumenta el aporte de calcio de la dieta.

Si toma medicamentos, sepárelos de la ingesta de estos alimentos. Los suplementos de fibra pueden alterar el efecto de los fármacos.

*Más remedios: Estreñimiento y acidez durante el embarazo

 

Fitoterapia para la mala circulación

Plantas medicinales con propiedades venotónicas y circulatorias:

- Castaño de Indias ( Aesculus hippocastanum): Es una de las plantas medicinales más útiles para mejorar la circulación, problemas de varices y arañas vasculares. Sin embargo al actuar sobre la fluidificación de la sangre puede tener efectos peligrosos en el embarazo. Para esta planta, la EMA (European Medicines Agency) ha fijado el límite o dosis máxima de 50mg de escina, 2 veces al día ( la escina es el principio activo del castaño de Indias). Algunos profesionales consideran que la planta está contraindicada en el embarazo. No se debe tomar esta planta sin consentimiento médico.

arandanos
Foto de arándanos

- Arándanos ( Vaccinium myrtillus): los frutos contienen antocianidinas, componentes que mejoran la circulación ( Comer arándanos) ( Extracto de arándano: hasta 480 mg diarios de extracto seco con un 35% de antocianósidos). Las frutas, como las cerezas y las ciruelas, también son buenas fuentes de antocianinas.

Existen remedios externos para mejorar la circulación, como mantener las piernas alzadas, baños fríos de infusión de menta o masajes.

  

Remedios para la preparación del parto

Existen algunos remedios orientados a la preparación del parto:

- Aceite de rosa mosqueta ( Rosa rubiginosa L.): Para minimizar las estrías en el embarazo y minimizar las cicatrices en caso de cesaria o episiotomía. Actualmente se está extendiendo el uso de este aceite aplicado en masaje perineal antenatal durante el embarazo para intentar favorecer la distensibilidad del tejido durante el parto y prevenir los desgarros. ( Utilizar sólo un par de gotas y aplicar diariamente 1 vez al día, con las manos limpias, para evitar infecciones)

aceite
Foto de aceite de rosa mosqueta

Otros remedios tradicionales, pero no recomendados:

- Fenogreco: tradicionalmente las semillas son utilizadas para las contracciones uterinas del parto por sus propiedades oxitócicas. Su uso no se recomienda por precaución.

- Frambuesa (Rubus ideaus): Su acción radica en la influencia del alcaloide fragarina. Además de tonificar los músculos uterinos y relajarlos (con ello se conseguira disminuir los dolores del parto) ayuda a evitar los vómitos, es ligeramente sedante, por lo que puede sustituir a otras hierbas que ejercen una acción irritante y drástica que resulta peligrosa durante el embarazo. (infusiones de las hojas)

 

Plantas ricas en vitaminas y minerales para el embarazo

Los alimentos y complementos nutricionales que pueden ser recomendables para preparar el embarazo y durante su desarrollo son: 

- Alimentos ricos en ácido fólico: esta vitamina es fundamental para la concepción y durante todo el embarazo: espinacas, aguacate, patatas, semillas de girasol, diente de león,etc.

- Alimentos ricos en calcio: semillas de sésamo, tahini, almendras, brócoli. Un déficit de calcio repercutirá muy negativamente sobre la salud de los huesos de la futura madre. Esto es debido a que se tiene que formar el esqueleto del futuro bebé, por lo que este mineral será esencial en la alimentación. En el mismo sentido, también resulta interesante el consumo de diente de león, espinacas y brócoli por su aporte en vitamina K para los huesos. *Más información: Dieta para los huesos.

copos de avena
Una dieta completa es la forma natural de obtener todos los nutrientes necesarios durante el embarazo.

- Grasas saludables: principalmente frutos secos ( en especial las nueces), semillas de lino molidas, chía molida o cáñamo descascarillado, semillas de calabaza, pescado azul de pequeño tamaño por su aporte en EPA y DHA. No son adecuados pescados grandes como el salmón o el atún por su elevado contenido en mercurio.

- Vitamina D o vitamina solar: Se ha observado que las personas oficinistas o que pasan poco tiempo al aire libre padecen déficit de esta vitamina. ( Exposición solar) ( Si en una analítica se observa deficiencia: 1 perla de 1000UI de vitamina D al día hasta normalizar niveles séricos)

*Véase: Dieta para el embarazo

 

PLANTAS ABORTIVAS QUE NO SE DEBEN TOMAR DURANTE EL EMBARAZO

Plantas peligrosas para el embarazo (pueden provocar aborto)

Es difícil determinar la peligrosidad de una planta durante el embarazo debido a la falta de estudios en la materia, a la variedad de preparados que existen y a las diferencias individuales entre el metabolismo que existen entre diferentes personas.

ruda
La ruda es una planta abortiva

Lea siempre las contraindicaciones de las plantas que encontrará en la ficha de cada una de ellas y consulte con su médico antes de utilizar remedios.

Plantas abortivas

Como PLANTAS PELIGROSAS se tendrían que evitar las que sobreestimulan los músculos uterinos pudiendo llegar a inducir al aborto ( emenagogos).

La lista de plantas medicinales que resultan abortivas es la siguiente:

- Tanaceto (Tanacetum vulgare = Chrysanthemum vulgare): Planta medicinal muy peligrosa por la capacidad de inducir al aborto.

- Ajenjo ( Atremisia absinthium): Planta abortiva por sus fuertes efectos emenagogos y su contenido en tuyona. Este principio produce aumento de la circulación sanguinea en el útero, provocando menstruaciones forzadas y abortos. Otras plantas con los mismos principios: Salvia ( Salvia officinalis), Ruda ( Ruta graveolens), Boldo ( Peumus boldus),  Milenrama o aquilea ( Achillea millefolium), Ajedrea de montaña ( Satureja montana).

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra): No se recomienda su consumo durante el embarazo por la presencia de principios que podrían aumentar la retención de líquidos y la hipertensión. Otro estudio llegó a la conclusión de que provocaba partos prematuros.

- Albahaca de jardinería ( Ocimum basilicum): La albahaca es una hierba aromática comestible, caracterizada por sus hojas grandes. Pero existen muchos tipos de albahaca, muchas de las que se utilizan en jardinería (de hojas más pequeñas) contienen metileugenol y estragol, que son principios tóxicos. Por precaución, utilizar para cocinar sólo albahaca de hojas grandes, la que se vende como comestible y no la de jardinería.

- Nuez moscada ( Myristica fragans): Contiene un principio (miristicina) que puede ser tóxico para el feto. No recomendable su uso durante el embarazo.

- Corona de Rey (Saxifraga longifolia Lapeyrouse) y la Corona de reina (Saxifraga catalaunica Boissier et Reuter)

- Verbena: (Verbena officinalis) Contiene verbenalósido que estimula los músculos uterinos.

- Tarraguillo ( Dictamnus hispanicus Webb) Utilizado por los pastores para hacer abortar a las cabras y también se ha empleado en maceración con aguardiente para la misma finalidad en personas. Su aceite esencial es muy inflamable.

perejil
Foto de perejil

- Perejil ( Petroselinum crispum (Miller) A.W. Hill): La presencia del apiol en el aceite esencial tiene un efecto abortivo. Especialmente las semillas son muy tóxicas por su contenido en aceites esenciales. La planta fresca no puede llevar a abortos porque el contenido en aceite esencial respecto a su peso específico es demasiado bajo.

- Fárfara ( Tussilago farfara L.): Tradicionalmente se cree que la planta tiene propiedades abortivas. Se ha documentado el caso de un recién nacido con una enfermedad hepática, producida por la toma de uña de caballo por la madre durante el embarazo.

 

Aceites esenciales, contraindicados para el embarazo

Los aceites esenciales son concentrados muy potentes de plantas. Basta con imaginar que hacen falta kilos de plantas para obtener sólo unos pocos mililitros de aceite esencial.

Por lo tanto, los efectos de estos preparados son muy potentes y pueden tener efectos inesperados para el embarazo y la salud del feto. Es por ello que no se deben utilizar aceites esenciales en uso interno durante el embarazo. Tampoco se recomienda en uso externo ( cosmética natural con aceites esenciales contraindicada en el embarazo).

*Más información:

- Plantas abortivas

- Remedios para las estrías del embarazo

- Plantas venenosas

- Contraindicaciones de los suplementos

punto rojo Más información sobre los cuidados en el embarazo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil