Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

PLANTAS PARA EL EMBARAZO

Fitoterapia, infusiones y suplementos de plantas medicinales en el embarazo

PELIGROS DE LAS HIERBAS MEDICINALES DURANTE EL EMBARAZO

Contraindicaciones de las plantas medicinales durante el embarazo

La mayoría de tratamientos con plantas medicinales están contraindicados durante el embarazo porque pueden producir alteraciones al feto. En algunos casos esta contraindicación es conocida (plantas abortivas), y en otros casos no se recomienda por precaución.

embarazo
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Por qué es importante la precaución con el uso de hierbas medicinales?

En primer lugar, porque los fitoquímicos de las plantas tienen efectos inesperados en el feto. Se debe considerar que el efecto de una hierba medicinal depende del peso del individuo. Un feto, dado su pequeño tamaño, es muy vulnerable a que dosis pequeñas de una planta resulten tóxicas.

Por la misma razón, no se recomiendan las plantas medicinales durante la lactancia, ya que pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

En segundo lugar, durante el embarazo de producen cambios en el metabolismo de la madre gestante.

Estos cambios metabólicos pueden producir que las plantas tengan un efecto más potente de lo habitual o todo lo contrario, ser ineficaces o producir otros efectos. Esto es debido a que los cambios hormonales activan o inactivan ciertas rutas metabólicas. Por tanto, las infusiones o plantas que tomamos habitualmente pueden tener un efecto distinto durante el embarazo.

  

PLANTAS MEDICINALES AUTORIZADAS EN EL EMBARAZO

¿Qué plantas medicinales se pueden tomar durante el embarazo?

Cada mujer debe consultar con su especialista qué remedios son los más adecuados según sus circunstancias individuales. En todo caso se recomienda tomar la dosis efectiva más pequeña posible, es decir, utilizar poca cantidad de planta.

Durante el embarazo aparecen una serie de síntomas o molestias que requieren del uso de remedios o tratamientos naturales para aliviarlos o resolverlos. A continuación se informa de las plantas medicinales más utilizadas para cada afectación:

Fitoterapia para las alteraciones digestivas

Plantas que resultan muy útiles para superar la tendencia al vomito son:

- Malva: (Malva syslvestris) Por su riqueza en mucílagos, suaviza el estómago. (Infusión de las flores secas) por lo que puede disminuir la acidez o la pesadez de estómago, contribuyendo a una disminución de los vómitos)

- Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la malva es rica en mucílagos (Se utiliza la raíz o las flores)

- Manzanilla (Matricaria chamomilla)

-Melocotonero: (Prunus persica) Tiene propiedades antivomitivas, especialmente adecuadas para tratar los vómitos que se producen durante el embarazo al levantarse. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar una taza despues de desayunar)

 

Fitoterapia para la mala circulación

Plantas ricas en calcio para el embarazo

¡¡Durante el embarazo es muy importante tomar alimentos ricos en calcio!! Se tiene que formar el esqueleto del futuro bebé, por lo que este mineral será esencial en la alimentación. Un déficit de calcio repercutirá muy negativamente sobre la salud de los huesos de la MADRE.

 

Por tratarse de un época en la que la mujer esta sometida a una gran presión es bueno tomar aquellas plantas que actuan sobre el sistema nervioso:

manzanilla

Las infusiones de manzanilla ayudan a la embarazada a disminuir sus vómitos


- Frambuesa (Rubus ideaus) . Su acción radica en la influencia del alcaloide fragarina. Ademas de tonificar los músculos uterinos y relajarlos (con ello se conseguira disminuir los dolores del parto) ayuda a evitar los vómitos, es ligeramente sedante, por lo que puede sustituir a otras hierbas que ejercen una acción irritante y drástica que resulta peligrosa durante el embarazo. (infusiones de las hojas)

- Argán : (Argania spinosa) En obstetricia se utiliza el aceite de argán para prevenir abortos.


Otras plantas adecuadas para el embarazo son: la calabaza (Cucurbita pepo), el coco (Cocus nucifera), el cacao(Teobroma cacao).

 

PROBLEMAS DIGESTIVOS DURANTE EL EMBARAZO

Plantas para mejorar la tendencia al vómito durante el embarazo

 

Plantas para eliminar los gases durante el embarazo

Podemos utilizar las siguientes plantas:

- Melisa: (Melisa officinalis) (Infusión de la planta seca)

 

Plantas para el estreñimiento durante el embarazo

- Zaragatona: (Plantago psyllium) Semillas de esta planta hidratadas en agua. Entre 10 y 30 gr diarios repartidos en 2-3 tomas. Tomar con mucha agua.

* Más información: Remedios para el estreñimiento y acidez durante el embarazo

 

PROBLEMAS NERVIOSOS DURANTE EL EMBARAZO

Plantas para los nervios durante el embarazo

- Melisa: (Melisa officinalis) (Infusión de la planta seca)

 

La bebida de arroz (no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes.

Se recomienda en la dieta post-operatoria, desórdenes digestivos, gastritis, acidez de estómago, gastroenteritis, vómitos y durante el embarazo

PLANTAS QUE NO SE DEBEN TOMAR DURANTE EL EMBARAZO

Plantas peligrosas para el embarazo. (Plantas que provocan abortos)

perejil

El aceite esencial del perejil tiene propiedades abortivas

Como plantas peligrosas tendriamos que evitar las que sobreestimulan los músculos uterinos pudiendo llegar a inducir al aborto. Entre ellas tendríamos las siguientes:

- Tanaceto (Tanacetum vulgare, Chrysanthemum vulgare) Planta medicinal muy peligrosa por la capacidad de inducir al aborto.

- Boldo (Peumus boldo) Es abortiva en dosis altas.

- Corona de Rey (Saxifraga longifolia Lapeyrouse) y la Corona de reina (Saxifraga catalaunica Boissier et Reuter)

- Ruda(Ruta graveolens L. y Ruta angustifolia Pers), plantas emenagogas cuyo principio tóxico -soforina o citisina - con una acció similar a la esctricnina o curare, puede provocar abortos. Este principio produce aumento de la circulación sanguinea en el útero, provocando menstruaciones forzadas y abortos.

- Verbena: (Verbena officinalis) Contiene verbenalósido que estimila los músculos uterinos.

- Tarraguillo (Dictamnus hispanicus Webb) Utilizado por los pastores para hacer abortar a las cabras y también se ha empleado en maceración con aguardiente para la misma finalidad en personas. Su aceite esencial es muy inflamable.

- Perejil (Petroselinum crispum (Miller) A.W. Hill) La presencia del apiol en el aceite esencial tiene un efecto abortivo. La planta fresca no puede llevar a abortos porque el contenido en aceite esencial respecto a su peso específico es demasiado bajo. Se recomienda no utilizar el aceite esencial por su gran poder tóxico, tanto por el apiol, cuya dosis abortiva se encuentra muy cerca de la dosis mortal como por la presencia de furocumarinas, substancias fototóxicas. De toda manera es una planta de la que no se puede abusar.

- Hinojo (Foeniculum vulgare) también es muy rico en apiol y su aceite esencial debería dejar de tomarse durante el embarazo.

- Fárfara : (Tussilago farfara L.) Tradicionalmente, se cree que la planta posee propiedades abortivas. Se ha documentado el caso de un recién nacido con una enfermedad hepática, producida por la toma de uña de caballo por la madre durante el embarazo.

 

... Seguir leyendo sobre otras plantas peligrosas durante el embarazo.

Suplementos durante el embarazo

Durante el embarazo se recomiendan determinados suplementos de vitaminas y minerales para asegurar un buen aporte de ciertos nutrientes y prevenir enfermedades en el feto. Los complementos más habituales son: el ácido fólico, el calcio, vitamina D, omega 3 DHA y suplementos de B12 en madres vegetarianas.

*Más información:

- Plantas y embarazo

- Contraindicaciones de los cosméticos en el embarazo

 

punto rojo Más información sobre los cuidados en el embarazo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil