Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL LLANTÉN

(Plantago major L.)

CARACTERÍSTICAS DEL LLANTÉN

llanten plantago major
Foto de una planta de llantén con hojas e inflorescencias

Nombre vulgar: Llantén, llantén mayor, llantén grande, plantén mayor, lengua de carnero, lantel, siete nervios, plantaina, arta

- Inglés: Common plantain, Broadleaf plantain, Great plantain, Buckhorn plantain, Rippleseed plantain

- Francés: Plantain
- Italiano: Piantaggine maggiore
- Catalán: Plantatge de fulla ample, plantatge, plantatge ample, plantatge major
- Euskara: Arpin, bildots-mihi, plantain handi, plantain hand
- Gallego: Chantasia, chantaxa, chantaxe, chantaxe
- Portugués: Tanchagem, plantagem, tanchagem-maior, sete-nervos, erva-de-orelha
- Alemán: Breitwegerich, Grosse Wegerich, Wegebreit

Nombre científico: Plantago major L.

Etimología: El nombre Plantago es derivado de "planta", que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa "parecido". "Parecido a un pie", se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Familia: Plantagináceas (Plantaginaceae)

Plantas congéneres: existen principalmente tres tipos de llantenes que se utilizan con fines medicinales. * Véase: Tipos de llantén

Hábitat: En tierras de cultivo, junto a las carreteras, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas.

Distribución: Planta originaria del norte de Europa, actualmente distribuida por todos los continentes.

ilustracion
Ilustración de la planta

Descripción de la planta del llantén

Planta perenne de la familia de las plantagináceas de 10 a 60 cm de altura. Hojas de hasta 15 cm, en roseta basal; ovales o elípticas, glabras. Limbo de longitud similar al peciolo. Los llantenes se caracterizan por tener los nervios de las hojas paralelos y longitudinales (hojas paralelinervias). Las hojas del llantén mayor tienen 5-9 nervios.

Flores dispuestas en espigas, situadas encima de peciolos de hasta 15 cm. Peciolos lisos. Corola muy pequeña, de unos 3 mm de diámetro, amarillenta, con las anteras lila cuando son jóvenes y que se vuelven amarillentas.

Los frutos del llantén son pixidios, cápsulas dehiscentes que se abren transversalmente, liberando las diminutas semillas, ovaladas, que miden entre 0,5 y 1 mm. Cada cápsula contiene unas 8-16 semillas. La planta, que es polinizada por el viento, produce miles de semillas (se han descrito unas 20.000 por planta).

foto planta
Flores, frutos y semillas de la planta

Dispersión de las semillas

Las semillas del llantén están recubiertas por una estructura proteica y mucilaginosa. Los mucílagos hacen que, con el clima húmedo, las semillas se hagan pegajosas y se puedan enganchar a otros animales, que favorecerían la dispersión de las semillas.

Recolección y conservación del llanten

Las hojas se pueden recoger durante todo el año. Se recogerán solamente las hojas tiernas o jóvenes. Se utilizan frescas o se secan en un lugar sombrío y se guardan en recipientes de cristal limpios y herméticos.

En caso de recolección silvestre, se recomienda leer el siguiente artículo sobre consejos para recolectar plantas silvestres.

Componentes del Llantén

- Fibra (Planta): Mucílago (mucopolisacáridos), gomas, plantaglúcido, glucomanano

- Flavonoides (Planta): Taninos, luteolina, apigenina, nepetina, plantaginina, homoplantaginina, baicaleína, hispidulina, scutellareina. La mayoría de estos flavonoides tienen propiedades antioxidantes.

- Alcaloides: Plantagonina, indicaína

- Glucósidos iridoides: Aucubina (Hojas), Asperulósido (Flores), Catapol, gardoside y otros (En toda la planta). De todos ellos, la aucubina es el glucósido más abundante (1,3% en hojas secas), con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antioxidantes, galactogogas, laxantes, uricosúricas.

- Ácidos (Planta): ácidos triterpénicos libres, ácido oleanólico, ácido clorogénico, neoclorogénico, ursólico, salicílico, cafeico, cítrico, ferúlico, planteólico, fumárico

- Agua (Planta)

- Azúcares (Planta): Sacarosa, fructosa, ramnosa, xilosa, sorbitol

- Proteínas (Semillas)

- Grasas (Semillas): principalmente contiene ácido oleico (37%) y linoleico (25%)

- Vitaminas (Hojas, especialmente en las hojas tiernas): Ácido ascórbico (vitamina C), Colina, vitaminia B1, betacarotenos, vitamina K (en forma de filoquinona)

- Minerales (Planta): Potasio, magnesio, calcio, silicio, zinc, manganesio y otros.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LLANTEN

REMEDIOS CON LLANTÉN PARA USO INTERNO

Llantén en la medicina tradicional con plantas

El llantén (Plantago major L.) es una planta muy utilizada en fitoterapia por sus hojas mucilaginosas, es decir, sus hojas contienen gran cantidad de mucílago, un tipo de fibra viscosa con propiedades emolientes, antitusígenas, antigastríticas, antiinflamatorias y béquicas.

Es una planta empleada principalmente en el tratamiento natural de trastornos y enfermedades respiratorias, como la afonía o la tos, ya que sus infusiones suavizan la garganta y aclaran la voz.

Cabe mencionar que, además del efecto emoliente de sus mucílagos, el Plantago major o llantén mayor presenta otros componentes con propiedades medicinales, que se verán a continuación.

llanten mayor plantago major
Foto de llantén mayor (Plantago major L.) con frutos

Llantén en el tratamiento natural de la tos y de las enfermedades respiratorias

El llantén es una planta medicinal muy adecuada para el tratamiento natural de todas aquellas afectaciones del aparato respiratorio.

Por su contenido en mucílagos, ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias. A la vez, su contenido en taninos ejerce un efecto antibiótico.

Destaca también su contenido en aucubina, un principio presente en las hojas, con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que ayudan a calmar la tos y a tratar numerosas enfermedades.

En animales, se ha demostrado que tiene propiedades broncodilatadoras.

Remedios con llantén para el aparato respiratorio

Entre los principales remedios se pueden mencionar los siguientes:

- Tos: El llantén se encuentra en muchos preparados para la tos, combinado a veces con otras plantas antitusígenas, como el extracto de hiedra o la flor de gordolobo, y con plantas expectorantes, como el tomillo o el anís verde. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas de llantén por taza, se puede combinar con otra planta de las mencionadas)

- Bronquitis: Tiene propiedades antitusivas, béquicas y antiinflamatorias, muy adecuadas en el tratamiento de la bronquitis aguda, bronquitis crónica (EPOC) y asma. Al mismo tiempo, las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas de llantén por taza, se puede combinar con otra planta de las mencionadas)

- Afonía y voz ronca: Se emplea en el tratamiento del dolor de garganta, con irritación o con llagas causadas por las infecciones o la tos excesiva. Igualmente sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan. (Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Podemos tragar el líquido)

- Resfriado: El llantén ayuda eficazmente a aliviar los síntomas del resfriado.

Podremos utilizar esta planta para un espectro muy amplio de enfermedades de tipo respiratorio: tos, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis, etc. Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas al 5 %. Tomar tres tazas al día.

Jarabe de llantén para las infecciones respiratorias

El jarabe de llantén es un remedio tradicional para las infecciones respiratorias. Para prepararlo se debe machacar las hojas con un poco de agua y se deja reposar. Los mucílagos son solubles y se quedarán en ese agua de remojo, que luego se aprovechará.

Pasadas unas horas, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos son los que más convienen en caso de existir infecciones bacterianas. Actualmente existen preparados de este tipo en las farmacias.

jarabe llanten y miel para la tos
Jarabe de llantén y miel, un remedio tradicional

Llantén para las enfermedades digestivas

Otro uso muy destacable del llantén son sus propiedades para curar enfermedades digestivas. Por su riqueza en taninos, las hojas de llantén tienen propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea. (Infusión de la planta) (Preparados con extracto de llantén)

En México consta su uso tradicional como remedio para la infección por giarda (Giardia duodenalis). Las propiedades del llantén contra este parásito han sido confirmadas por estudios in vitro, lo que sugiere que el llantén puede ser una planta muy adecuada como coadyuvante en los tratamientos antibióticos de este tipo. (Preparados con extracto de llantén)

Llantén para el estómago

Su contenido en mucílagos y principios antiinflamatorios y demulcentes la hace adecuada también para la esofagitis y la gastritis, intestinos o las mucosas irritadas. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día).

Esta misma infusión es adecuada en casos de inflamaciones de los intestinos (colitis ulcerosa, colon irritable, enfermedad de Crohn, enterocolitis, síndrome del intestino permeable).

Un par de cucharadas al día de jarabe ayuda a disminuir el dolor causado por la úlcera de estómago. En Turquía, la planta se utiliza como remedio tradicional para las úlceras digestivas. (Hojas secas con miel cada mañana en ayunas) (Infusión de las hojas)

Propiedades del llantén para el estreñimiento

Las semillas de llantén, muy ricas en mucílagos, pueden utilizarse para combatir el estreñimiento. De hecho son las semillas de un tipo de llantén, el psyllium (Plantago ovata) cuyo componente se utiliza para elaborar un conocido laxante, el Metamucil. (Tomar de 1 a 3 cucharadas de semillas al día, previamente remojadas en agua. Se recomienda la ingestión de 1 litro de líquido como mínimo, que puede ser en forma de sopas, caldos, infusiones o agua. Si no se toma suficiente agua, puede provocar oclusiones intestinales)

Propiedades medicinales del llantén
Lámina con las principales propiedades medicinales del llantén y sus beneficios en el tratamiento natural de las enfermedades

Llantén para el hígado

La aucubina, principio activo encontrado en las hojas del llantén, parece tener un efecto protector del hígado y podría tener posibles aplicaciones en el tratamiento de las enfermedades que afectan a este órgano.

La aucubina ha demostrado propiedades como antídoto contra los daños de setas venenosas como la Amanita phaloides. Su efecto hepatoprotector ayuda a regenerar el hígado, además de ejercer un efecto competitivo con las toxinas de este hongo, impidiendo su absorción y los daños que produce. Sin embargo, por el momento estas propiedades solamente se han demostrado en ratones de experimentación y no se puede asegurar que tenga el mismo efecto en humanos. Para ello es más conveniente el uso de cardo mariano, una planta que sí ha demostrado ser efectiva contra las intoxicaciones por setas venenosas en humanos.

Además, por sus propiedades antioxidantes y su contenido en fibra, el llantén ayuda al hígado en sus procesos de desintoxicación (Acompañar de dieta de limpieza hepática) (Evitar el consumo de tóxicos para el hígado). También se ha descrito que el llantén tiene propiedades contra el virus de la hepatitis, otro posible papel protector de este órgano.

Otras propiedades del llantén

- Diurético: El llantén ejerce una función diurética que resulta adecuada en dietas de adelgazamiento. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber una taza al día)

- Diabetes: El extracto de la planta tiene efecto hipoglucemiante (Acompañar de dieta para la diabetes)

- Cáncer: El extracto de la planta ha demostrado propiedades contra ciertos tipos de cáncer en diversos estudios con animales. Su efecto puede ser determinado por su riqueza en flavonoides y fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Otros estudios sugieren que su efecto es debido por una acción inmunomoduladora, al aumentar las defensas naturales del organismo contra el cáncer.

PREPARADOS DE LLANTEN PARA USO EXTERNO

Llantén como planta vulneraria

- Vulneraria: Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Igualmente estas propiedades la hacen muy adecuada para el tratamiento de otras anomalías de la piel, como dermatitis, acné, llagas, pústulas, etc.

Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas con lo que produce una regeneración de la misma, motivo por el cual este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles.

Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudara a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección. Se puede combinar su uso con aceite de rosa mosqueta y con hoja fresca de sábila o áloe.

- Remedio cicatrizante con llantén: Escaldar las hojas frescas y pasar por agua fría. Aplicar sobre las heridas para ayudar a cicatrizar. No aplicar en heridas abiertas o con sangre.

Llantén para curar heridas y sangrados: hemostático

El llantén es una hierba con probadas propiedades hemostáticas, es decir favorece la coagulación de las heridas, evitando el sangrado de las mismas. Esta propiedad puede aprovecharse no solamente para curar aquellas heridas que se producen en el exterior del cuerpo, como consecuencia de un traumatismo o corte, sino también aquellas heridas internas que se producen al romperse pequeñas venitas o capilares.

Entre estas aplicaciones podríamos mencionar las hemorragias anales causadas por las hemorroides. En este caso su capacidad hemostática se utiliza para detener el sangrado producido por la rotura de las venitas anales.

De igual manera puede detener la sangre que se produce al orinar como consecuencia de las pequeñas heridas producidas en la vejiga, o ayudar a cicatrizar las fístulas anales (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber tres tazas al día)

Otras aplicaciones del llantén (uso externo)

- Otitis: Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas resulta adecuado para combatir el dolor de oído.
(Machacar una hoja tierna y verter unas gotitas de jugo en su interior)

- Encías sagrantes: Por sus propiedades antiinflamatorias, bactericidas y astringentes resulta adecuada para el tratamiento de las encías sangrantes. (Masticar una hoja fresca en la boca durante unos minutos. No tragar el líquido.)

- Quemaduras o quemaduras solares: La aplicación de una cataplasma realizada con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

- Picaduras de insectos: El jugo de la planta fresca ayuda a disminuir la hinchazón producida por las picaduras de abejas, avispas, mosquitos, mosquitos tigre, pulgas u otros insectos, al mismo tiempo que disminuye el picor y favorece la cicatrización. Igualmente el jugo sirve para aliviar el picor extremo producido por la picadura de las ortigas (frotar inmediatamente una hoja de llantén machacada sobre la zona de la piel que ha estado en contacto con las ortigas)

- Ojos: Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante ¼ de hora es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos o inflamados por irritación o conjuntivitis.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LLANTÉN

Llantén como planta comestible

El llantén mayor se consume tradicionalmente como planta comestible, como todas las hojas jóvenes de los llantenes: llantén mayor (Plantago major), llantén mediano (Plantago media) y llantén menor (P. lanceolata), resultan comestibles.

llanten mayor plantago major
Foto de llantén mayor (Plantago major L.). Se consumen las hojas tiernas

¿Qué aporta comer llantén?

El llantén es una excelente verdura que proporciona mucha fibra mucilaginosa, con efectos beneficiosos para el sistema digestivo y con propiedades para mejorar la flora intestinal (efecto prebiótico).

Además son muy ricas en vitamina C - hasta 19 mg por cada 100 gr al principio de la primavera -, vitamina A (en forma de carotenos) y calcio.

*Más información: Beneficios de las plantas silvestres

Recetas: ¿Cómo se cocina el llantén?

Las hojas frescas se consumen en ensaladas, o junto con otras verduras o cocidas.

Pueden también freírse, aunque entonces pierden la mayoría de sus componentes antioxidantes y medicinales.

*Más información: Recetas con plantas silvestres

¿Las hojas viejas son buenas? ¿Y las flores y semillas?

Una vez se hacen más viejas, las hojas resultan igualmente comestibles, aunque son más fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es mejor consumir las hojas tiernas o jóvenes. Los tallos florales jóvenes también resultan comestibles, siendo muy ricos en tiamina (Vitamina B1).

Las semillas secas y trituras pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una sémola con la cual se puede cocinar como sagú (Una especie de semola parecida a la tapioca)

Usos del llantén en veterinaria

El llantén es una de las plantas que más consumen los animales herbívoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de los conejos o las orugas. Muchos pájaros se alimentan de sus semillas.

Otras especies de llantén (Plantago)

El género Plantago comprende unas 200 especies de plantas. Entre estas, las más utilizadas a nivel medicinal son las siguientes:

- Llantén menor (Plantago lanceolata L.) Se diferencia del llantén mayor por sus hojas lanceoladas, que se hacen progresivamente estrechas hacia la base y por los largos filamentos de los estambres. Sus propiedades son similares al llantén mayor.

- Llanten mediano (Plantago media L.) Se caracteriza por sus hojas mas bien elípticos y provistas de pelos sedosos. Su peciolo es más corto y plano. Presenta propiedades similares a los anteriores.

- Zaragatona o ispágula: (Plantago psyllium L.) (Ver más información)

*Más información: Tipos de llantén

CultivoEl cultivo del llantén

Toxicidad: ¿Es seguro comer llantén?

No se han observado contraindicaciones excepto ciertas reacciones alérgicas en algunas personas.

Más información sobre contraindicaciones y toxicidad del llantén.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil