Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL SAÚCO

( Sambucus nigra L.)

CARACTERÍSTICAS DEL SAÚCO

Nombre vulgar: Saúco, sauquero, sabuco, sabugo, sayugo, saúco blanco, saúco europeo, linsusa, canillero, cañilero.

- Inglés: Elderberry, Elder, Black Elderberry, European Black Elderberry

- Catalán: Saüc, saüquer, bonarbre
- Euskara: Intsusa beltza, sauko, sakuta, akaramailu, plausta, sarets, ziorri
- Francés: Sureau noir
- Portugués: Bieiteiro, sabugueiro, pau varandoiro, biateiro, bineitu, xabugu
- Italiano: Sambuco
- Alemán: Holunder

Nombre científico: Sambucus nigra L.

Etimología: Etimológicamente deriva del griego Sambuca, un instrumento musical parecido a un arpa fabricado por los romanos con la madera de este árbol.

Familia: Caprifoliáceas (Caprifoliaceae)

Hábitat: Es un árbol originario de Europa. Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos.

ilustracion
Dibujo de la planta, hojas, flores y frutos

Descripción del saúco

Arbusto o arbolito ramificado que mide unos 6 - 10 metros de altura. Tallos leñosos de color marrón grisáceo, con aspecto suberoso. Existe una segunda corteza llamada líber que aparece al rasgar superficialmente la planta.

Hojas compuestas, pinnadas de hasta 12 cm. De 5 a 7 foliolos ovados y dentados.

Flores olorosas agrupadas en inflorescencias llamadas corimbos, muy aplanadas de hasta 20 cm de diámetro. Corola de color crema de unos 5 mm. con 5 pétalos en forma de estrella.

Frutos carnosos en drupa que cuelgan hacia abajo en la madurez, de color negro. En el interior contienen 3 semillas diminutas.

*Véase: Fotos de saúco

   

Partes utilizadas de la planta

Las únicas partes medicinales de la planta son las flores y los frutos maduros. El uso de las flores y los frutos también es alimentario, puesto que se pueden utilizar como ingrediente en la cocina.

Se debe tener precaución con el saúco porque puede ser una planta venenosa ( corteza, hojas, frutos inmaduros y semillas).

Dibujo de sauco12

Detalle de una rama de saúco con las hojas y una inflorescencia. Al lado frutos y flor. Dibujos por cortesía: ©Dibujosparapintar

Recolección y conservación del saúco

La primavera es las mejor estación para recolectar las flores de saúco. Las flores deben de secarse a la sombra y guardarlas en un lugar seco y oscuro.

flores de saúco
Detalle flores de saúco, con 5 pétalos en forma de estrella y de color crema. Se añaden en infusiones por su sabor y por sus propiedades diuréticas

Los frutos se recogen a final del verano o en el otoño, cuando son bien negros y brillantes, y cuelgan de las ramas.

Se pueden comer frescos o preparar con ellos un jarabe.

Tradicionalmente se han utilizado las hojas y la corteza, sin embargo, por motivos de toxicidad, no se recomienda consumir la corteza y las hojas de saúco.

Se recolectaban las hojas de los brotes tiernos, recogidas en primavera.

Para obtener la corteza, se rasgaba un poco el árbol y se obtenía la segunda corteza o líber, que era recolectada en el otoño, secada al sol y conservada en un recipiente seco y hermético.

  

Composición del saúco: principios activos

- Flores: mucílagos, colina, aceite esencial (0,03-0,15%) con ácidos palmítico, linoleico y linolénico, linalol, nerol, geraniol, alfa terpineol, alfa amirina, beta amirina, betulina, campesterol, lupeol, ácido ursólico, flavonoides (1-2%) rutina, hiperósido, astragalósido, nitrato potásico, ácido clorogénico, ácido cafeico, taninos

Rama de sauco con frutos
Rama de saúco con los frutos maduros colgando

- Frutos (bayas de saúco): fibra, glucosa, fructosa, potasio, ácido málico, ácido cítrico, fósforo, magnesio, vitamina C, calcio, sodio, ácido oxálico, hierro, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), biotina (vitamina B7), manganeso, zinc, antocianinas (color morado) aceite esencial (0,01%)

- Los frutos inmaduros o verdes contienen elevada cantidad de sambunigrina (0,8%), un principio tóxico. No deben consumirse los frutos verdes.

- Corteza: sambunigrina ( principio tóxico), ácido oleanólico, betulínico, alfa-amirina, beta-sitosterol, fitohemaglutininas

- Hojas: taninos, rutina, pectina, sambunigrina (principio tóxico), ácido ursólico

- Semillas: Son muy tóxicas, habiéndose encontrado sambunigrina, prunasosida, sambunigrosida, hemaglutininas cardiotóxicas. Cuando se consumen los frutos conviene retirar las semillas.

   

Historia del saúco: Tradición, rituales y leyendas

El saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea. Según la tradición cristiana, ha sido considerado históricamente como el emblema de la pena y de la muerte. Las razones hay que buscarlas en hechos históricos. Este fue el árbol en que se colgó Judas y los leños de la cruz de Jesucristo parece ser que estaban hechos de saúco.

A partir de aquí, son muchas las culturas que han considerado este árbol como maldito y han procurado que sus ciudadanos se alejasen de él. Así, por ejemplo, entre los gitanos existe la creencia de no utilizarlo en sus hogueras.

En la tradición teutónica se le relacionaba con la nimfa de los bosques Hyldemoer, que habitaba en sus ramas y no dejaba que lo cortasen al perseguir a los que lo hacían y encantarlos. Dicen que se metía en las casas de aquellos que habían puesto a sus pequeños a dormir en cunas hechas con su madera y les molestaba hasta que eran sacados de las mismas.

Dentro de esta misma cultura, los enterradores medían a los muertos para construir sus ataudes, con varas cortadas de este árbol.

Pero las creencias sobre esta especie no son todas negativas, aunque sí mágicas. Los serbios se casan llevando una ramita suya, como seña de que la unión será duradera.

Entre los anglosajones existía la creencia de recoger sus hojas el último día de abril y colgarlas encima de las puertas, para evitar que entrasen las brujas.

En el Tirol, si se coloca encima de una tumbas una cruz hecha a partir de saúco, y esta florece, el alma del muerto descansa feliz.

   

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAÚCO

Preparados con saúco para uso interno

Saúco para catarros, resfriados y fiebre

Las infusiones de flores de saúco suponen una ayuda excelente contra las enfermedades respiratorias. Constituyen un buen sudorífico que ayuda a rebajar la fiebre y contribuye a la curación de los procesos infecciosos respiratorios. Aparece en muchos tratados etnobotánicos como infusión pectoral y febrífuga.

Por todo ello el saúco es una infusión muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis. ( Infusión de 1 cucharadita de flores de saúco por taza. 3 tazas al día. Se puede combinar con melisa, menta, hierba Luisa, eucalipto, tomillo, romero u otros expectorantes)

 

Saúco como planta diurética y para la retención de líquido

Las flores de saúco son uno de los suforíficos y diuréticos más efectivos de la fitoterapia, debido a su contenido en sales potásicas. Ayuda a rebajar la fiebre y aumenta la eliminación de líquidos.

Rama de sauco
Rama de saúco con flores

Muy utilizado en gota (para eliminar ácido úrico), hidropesía, obesidad y reuma, para favorecer la eliminación de líquido y toxinas. ( Infusión de 1 cucharadita de flores de saúco por taza. 3 tazas al día)

  

Propiedades de las flores de saúco para infecciones urinarias

Las flores de saúco son ricas en sales de potasio y tienen un marcado efecto diurético eliminador de sodio y cloruro.

Con ellas se elaboran infusiones diuréticas utilizadas para:

- Infecciones urinarias: El aumento de la micción favorece la curación de las infecciones urinarias. Complementario al tratamiento médico.

- Piedras en los riñones ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco y combinar con hierba Chancapiedra (Phyllanthus niruri). Beber 2-3 tazas al día)

- Inflamaciones de los riñones: ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto. Beber un par de tazas al día) La corteza también ha sido ampliamante recomendada para los mismos fines, aunque actualmente se desaconseja por motivos de toxicidad.

Propiedades sa�co
Lámina resumen de la propiedades medicinales del saúco. Sólo se utilizan las flores y los frutos maduros. Corteza y hojas, aunque constan como remedio purgante y diurético en algunos tratados antiguos, no se recomiendan debido a su toxicidad.

Otros usos de las infusiones de flor de saúco

El agradable aroma de las flores de saúco hace que se utilice para multitud de tisanas, en combinación con otras hierbas, para acompañar o mejorar el sabor. En algunos textos se describe que la infusión de flores es un remedio galactógeno, para estimular la lactancia.  

 

Propiedades de las bayas de saúco

Los frutos del de saúco sólo deben consumirse cuando están maduros. Tienen un elevado contenido en azúcares, ácido cítrico, málico, polifenoles antioxidantes y vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, A y algunas vitaminas B (piridoxina y niacina).

Rama de sauco con frutos
Rama de saúco con frutos

Con ellos se elabora un jarabe laxante y depurativo útil contra las neuralgias, cefaleas, dolor de cabeza y ciática.

Al preparar los frutos no se deben consumir las semillas, que tienen los mismos principios tóxicos descritos en la corteza y hojas del saúco ( la sambunigrina).

(Jarabe de bayas de saúco: se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en azúcar. Cocer 10 minutos. Tomar 2-3 cucharadas al día) ( Maceración en vino: se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en agua. Hervir durante media hora, añadir el mismo peso en azúcar y dejar fermentar durante 20 días. Tomar 2-3 copas al día)

*Más información: Propiedades de las bayas de saúco

  

Usos tradicionales de la corteza y hojas de saúco: no recomendados por su toxicidad

La bibliografía tradicional sobre el uso medicinal de esta planta recoge algunos remedios con la corteza, las hojas y los frutos inmaduros. Además de los informes sobre la presencia de componentes con toxicidad, se han descrito intoxicaciones (en humanos y en veterinaria), por lo que no son recomendables los siguientes remedios.

arbol de sauco aspecto flores
Aspecto típico de un saúco en flor

La corteza y las hojas se utilizan con propiedades diuréticas, purgantes y antiedematosas:

- Propiedades laxantes y purgantes: Aunque se ha utilizado la decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua para esta misma finalidad, no se recomienda tomar preparados con hojas de sauco para uso interno por la toxicidad de las mismas. El saúco se ha utilizado contra el estreñimiento ( Frutos maduros comidos crudos o en mermelada. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!!) (La infusión de las hojas frescas se recomendaba antiguamente para el estreñimiento).

- Propiedades hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado, se ha recomendado tomar una copita en ayunas de la decocción durante 15 minutos de unas hojas frescas en 1/2 litro de agua. Al igual que ocurre con la corteza, se ha demostrado que los preparados con hojas en uso interno poseen demasiada toxicidad por lo que resultan totalmente desaconsejados.

 

¡¡¡Cuidado con la corteza y las hojas!!!

La decocción de la corteza y las infusiones de hojas de saúco tienen un gran valor diurético, por eso se ha utilizado tradicionalmente para eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo - retención de líquidos, reumatismo, etc. La decocción de la segunda corteza o corteza líber () ha sido un remedio bastante habitual en estas afectaciones, tal como recogen numerosos tratados antiguos.

Sin embargo estudios más recientes han demostrado la toxicidad extrema de la corteza de sauco en uso externo, por lo que las preparaciones con corteza o hojas de sauco no deben tomarse en ninguna preparación para uso interno. Es más seguro el uso de otras plantas diuréticas como el ajo o el equiseto.

*Véanse otros remedios diuréticos

  

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL SAÚCO

Recetas con de saúco

Las flores del saúco son comestibles y se utilizan para artomatizar muchos platos, como gelatinas de flores silvestres, tostadas dulces, helados, galletas, ensaladas, macedonias, y otras recetas con flores silvestres.

Los frutos del saúco constituyen uno de los frutos silvestres comestibles europeos más tradicionales. Se recolectan cuando están maduros, de color negro brillante y típicamente colgando de los corimbos. Suele ser hacia finales de verano.

Rama de sauco con frutos
Rama de saúco con frutos

En exceso los frutos pueden ser indigestos. Siempre que se preparen jarabes, mermeladas,etc. se debe colar el jugo de los frutos para eliminar las semillas.

- Mermelada de saúco: Recoger los frutos bien maduros y elaborar una mermelada. Exprimir los frutos, colar, preparar la mermelada añadiendo 1/4 parte más de pulpa que de azúcar (750 gr. de azúcar por kg. de pulpa ) Debe cocerse a fuego lento y remover constantemente.

Los frutos, ricos en azúcares, ácido cítrico, málico, polifenoles, betacarotenos y antocianinas, tienen propiedades antivirales que podrían ser muy útiles en resfriados y procesos cararrales. ( Comer los frutos en mermeladas bien maduros. Cuando están verdes son tóxicos!!!)

      

REMEDIOS CON SAÚCO EN USO EXTERNO

Saúco para la piel

- Antiséptica y bactericida: La infusión de flores concentrada se puede emplear para realizar enjuagues bucales contra la piorrea y la gingivitis. ( Enjuague: infusionar 25gr de flores por medio litro de agua. No tragar el líquido)

- Anginas: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.

- Otitis: Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos mejoría en el dolor de oído.

- Faringitis: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.

- Astringentes: Para tratar las hemorroides, aplicar una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Sus propiedades astringentes pueden utilizarse en el tratamiento natural de las hemorragias nasales.

- Urticaria: Las flores del saúco se pueden utilizar en anomalías como la urticaria.

- Conjuntivitis o mal de ojos: Es una planta muy utilizada como colirio, como la manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias. La infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza se aplica suavemente en los ojos con una gasa o algodón empapado ( con la infusión tibia). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

- Champú natural: El saúco puede utilizarse, junto con otras plantas, en la confección de champús para el cuidado del cabello.

Existe un remedio tradicional para detener sangrados de la nariz (hemorragias nasales) consistente en machacar hojas secas y aplicar el polvo. No se recomienda dada la toxicidad de la planta.

   

Sauco, uno de los mejores bactericidas y antiinflamatorios

- Para curar o desinfectar heridas o quemaduras, aplicar sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas.

- Para mal de pies: Hervir 10 gr de hojas por litro de agua. Realizar baños de pies

- Baños relajantes: La infusión de flores vertida en el agua del baño le da a éste un valor refrescante, además que contribuye a curar las imperfecciones de la piel - granos, rozaduras, inflamaciones etc.

  

Propiedades cosméticas del saúco

- Para eliminar las manchas de la cara aplicar la infusión de un puñado de flores en litro y medio de agua.

- Canas: Las bayas de esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.

- Perfume: las flores se guardan secas en bolsitas de ropa y pueden utilizarse como ambientador dentro de casa. Normalmente se han utilizado para perfumar las habitaciones de los enfermos.

- Cuidado del cutis: Las flores se pueden utilizar para confeccionar cremas limpiadoras para el cutis.

  

PROPIEDADES DE LA MADERA DEL SAÚCO

La madera del saúco es muy dura. Por este motivo, ha estado muy valorada en el momento de la construcción de herramientas agrícolas o también en ebanistería. En ocasiones se ha usado como sustituto del boj.

Se dice que la misma palabra sauco procede del griego sambuké, que significa flauta. La razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el cual se hacían las flautas.

  

Toxicidad del saúco

¡¡¡ No confundir!!! Diferencias entre el saúco y el yezgo

No debe confundirse el sauco con el saúco menor, sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus L.), muy parecido, aunque con porte herbáceo y de olor nauseabundo. Es importante conocerlo porque el sabor de los frutos no es desagradable, lo que ha producido intoxicaciones graves por ingerir grandes cantidades.

Sus frutos del yezgo y toda la planta es tóxica debido a la presencia de glucósidos cianogénicos (sambunigrina). Estos componentes tóxicos también se encuentran en las bayas de saúco ( Sambucus nigra L.) inmaduras, semillas, hojas y corteza.

Las hojas del yezgo son más alargadas que las del saúco. Los frutos del yezgo, en su madurez, se mantienen en alto y no cuelgan hacia abajo como el saúco, lo que puede ayudar a diferenciarlos. Otra característica, los pétalos de las flores del yezgo acaban en punta, mientras que en el saúco los pétalos son redondeados.   

 

Peligros de los remedios de saúco

- Corteza, hojas, semillas y frutos inmaduros son tóxicos. En las semillas contiene glucósidos cianogenéticos ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contiene el principio sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce ácido cianhídrico. Los síntomas que producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas. ( Véase más información)

- No deben comerse, pues, sus frutos crudos inmaduros, que resultan comestibles maduros y al someterlos a cocción o maceración.

- La corteza es tóxica, especialmente a altas dosis. Algunos tratados antiguos recomiendan la segunda corteza del saúco o líber por las propiedades purgantes, pero no se recomienda dada la toxicidad de la planta.

- El contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad del saúco en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil