Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

La alimentación en el Sida

Dieta para el sida

DIETA PARA EL SIDA

Sida y nutrición

Alimentos ricos en hierro para el sida
Comer alimentos ricos en hierro para los problemas de anemia

Antes de hablar sobre los alimentos adecuados para el sida, se debe aclarar que ninguna dieta puede ser capaz de conseguir una inmunidad completa contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y que la mejor manera de evitarlas es una adecuada prevención. No obstante, una alimentación equilibrada, rica en alimentos naturales, que ayuden a potenciar el sistema inmune, puede conseguir que el organismo sea más resistente a la infección.

En caso de contraer la enfermedad, esta misma dieta puede servir de complemento a los tratamientos oficiales.

Aún así, dada la seriedad de esta enfermedad, sus implicaciones en la salud global del resto de la población, es necesario consultar con un dietista para emprender una dieta específica adaptada o personalizada.

¿Qué alimentos deben comer los enfermos de sida?

Tomates para el sida
Los tomates, por su contenido en el antioxidante licopeno, deben estar presentes en la dieta para el sida

La alimentación en el portador del virus del sida es muy importante para conseguir que los síntomas de la enfermedad se retarden lo máximo posible. Por otra parte, una alimentación adecuada durante la enfermedad permitirá fortalecer el sistema inmunitario para ayudar al mismo en la lucha contra " las enfermedades oportunistas"

El enfermo del Sida suele tener una dieta deficiente debido a la baja cantidad de ingestión de alimentos.

Esto se debe a que por diversos motivos: se tiene muy poca hambre (medicamentos que disminuyen el apetito, estado de abatimiento y pocas ganas de cuidar la preparación de las comidas, llagas en la boca, etc.) y, por otra parte, la misma enfermedad impide que se absorben debidamente los nutrientes (vómitos, diarreas, mala absorción en general de los nutrientes)

Todo ello hace que el enfermo vaya perdiendo peso progresivamente y que presente un aspecto muy delgado.

¿Qué nutrientes son los más adecuados para la dieta del sida?

Guayabas para el sida
La guayaba, por su contenido en vitamina C, ayuda a las personas enfermas de sida

En la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y, desde el punto de vista de las plantas, resulta especialmente eficaz una alimentación rica en alimentos naturales con propiedades antioxidantes que contenga principalmente los siguientes principios:

- Vitamina C

- Vitamina A,

- Vitamina E.

- Betacaroteno,

- Licopeno

- Selenio

- Zinc

- Hierro.

También podrá resultar útil la administración de suplementos que contengan estos elementos, siempre y cuando el médico lo considere interesante dado que corresponde a este realizar una valoración de las deficiencias nutricionales que el enfermo presenta y cual es la administración de suplementos más adecuada. Entre los principales alimentos, agrupados por las diferentes vitaminas y minerales, tenemos los siguientes:

¿Que alimentos son los mejores para la dieta del sida?

La persona enferma de sida debería tener en cuenta los siguientes alimentos:

Ajos para el sida
Los ajos ayudan a prevenir las infecciones oportunistas que aparecen con frecuencia en personas que tienen sida

- Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C posee propiedades antioxidantes muy adecuadas para impedir que el número de virus aumente. Se puede administrar como complemento, en cuyo caso se recomiendan 6 gr. diarios repartidos en tres tomas.

Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo (Rosa canina).

También son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc.), las fresas, los guisantes las endibias, los rábanos, las papayas, melones, berenjenas, uva, cebada, lechuga, apio, higuera, calabaza, mango, habas, melocotones, patatas, soja, zanahorias, chirimoyas, ciruelas, manzanas, maíz, etc.

- Alimentos ricos en vitamina A: En forma de suplementos se suele administrar una dosis de betacarotenos de 150.000 UI diarias.

A través de los alimentos, puede obtenerse de los carotenos vegetales y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga, las espinacas; los berros, las borrajas, la albahaca, la calabaza),los tomate) el coriandro, el espárragos, el diente de león, las papayas, las endibias, la cebada, las calabazas, la achicoria, lechugas, el apio, las coliflores, las manzanas, la avena, los anacardos, los mangos, los aguacates, los melocotones, guisantes, soja, aceitunas, plátanos, pepinos, fresas, ajo, pomelos, piña, dátiles, peras, pistachos, lentejas, anacardos, habas, etc.

- Alimentos ricos en vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. En este sentido la vitamina E resulta interesante en la lucha contra el Sida al neutralizar la acción de los radicales libres. Tomada en forma de suplementos se suele recomendar una dosis de 800 IU diarias repartidas en dos tomas.

Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga, los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.

- Alimentos ricos en selenio: El selenio protege los tejidos de la oxidación, aumenta el apetito de los enfermos, y ayuda a hacer los alimentos más digeribles. También actúa sobre los problemas cardíacos relacionados con esta enfermedad. Se deben consultar con el médico las dosis adecuadas en caso de tomarlo como complemento.

Alimentos ricos en selenio serían: las calabazas, la cebada, las uvas, el ajo, la avena, los melocotones, maíz, soja, pistachos, espárragos, espinacas, lechugas, plátanos, tomates, pomelos, perejil, zanahorias, patatas, cebollas, judías, guisantes, peras, etc.

- Alimentos ricos en zinc: El cinc es necesario para la perfecta saluda del sistema inmune y la absorción de la vitamina A. Además, parece ser que este complemento protege contra los efectos tóxicos de algunos medicamento utilizados en esta enfermedad. (AZT- Zidovudina, un antivírico que se administra para impedir que el virus del sida se duplique)

Alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las patatas, los cacahuetes, las berenjenas, los anacardos, el girasol, las cebollas, los frijoles, las patatas, las lentejas, los melocotones, las almendras, los rábanos, las peras, los boniatos, las papayas, los cereales integrales, etc.

- Alimentos ricos en hierro: La mayoría de las veces se presentan niveles bajos de este metal en los enfermos de Sida. Comer alimentos que lo contengan es una manera eficaz de combatir la anemia. La administración de suplementos de hierro no resulta conveniente en estos enfermos y es mejor adquirirlo a través de la alimentación.

Alimentos ricos en hierro son: los tomates, las judías, el apio, maíz, guisantes, cebollas, espinacas, endibias, rábanos, zanahorias, chirimoyas, mangos, lechugas, patatas, manzanas, lentejas, soja, melocotones, ajos, apio, aguacates, aceitunas, etc.

Super-alimentos naturales para el sida

Existen una serie de alimentos que el enfermo del Sida debería tomar prácticamente todos los días:

- Ajos y cebollas: Por sus propiedades bactericidas y antioxidantes.

- Peras y manzanas: Por sus propiedades estimulantes del sistema inmune.

- Tomates y zanahorias: Por su riqueza en nutrientes antioxidantes, licopeno y betacarotenos.

- Grasas vegetales: aceite de oliva, de soja, de girasol, aguacates, etc. De primera presión en frío.

Resultaría también recomendable introducir alimentos variados de:

- Pan de algún cereal integral o la combinación de varios.

- Frutos secos

- Frutas y legumbres en general.

punto rojo Mas información sobre el sida y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil