indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


TIPOS DE MIEL

 

 





 


¿ Cuantas clases, variedades o tipos de miel existen?

 

Existen infinidad de tipos de miel que dependen fundamentalmente de las características del néctar de las flores o de otras excreciones vegetales o animales que abundan en la zona donde las abejas realizan su trabajo.

Independientemente del nombre de una variedad determinada, podemos agrupar todas las mieles en alguno de los tres tipos siguientes:

- Miel multifloral: Es aquel tipo de miel formada a partir de muchas flores, ninguna de las cuales puede considerarse como la de mayor proporción

- Miel monofloral: Es aquella en cuya composición abunda principalmente una especie concreta cuyo polen resulta predominante.

- Miel de mielada o miel de bosque: Es aquella que no esta formada a partir del néctar de las flores sino a partir de las secreciones de ciertas plantas o de las secreciones de ciertos animales que ingieren la savia de las plantas.

Principales tipos de mieles multiflorales

 

Principales tipos de mieles uniflorales


Entre estas tenemos:

 

- Miel de acacia: Es la miel producida por abejas que liban principalmente flores de acacia. Es una miel de color ámbar y de textura líquida. Se utiliza fundamentalmente para combatir el estreñimiento

- Miel de alfalfa: Es la miel producida producida por abejas que liban principalmente flores de alfalfa. Es una miel de color ambarino claro, de aroma agradable y buen sabor. Sus propiedades son similares a la miel de trébol.

- Miel de avellano: Es la miel producida por abejas que liban especialmente las flores del avellano. Se trata de una miel de color amarillo y de muy buen sabor. Es muy útil para mantener la piel en buen estado.

- Miel de azahar: Es la miel que producen las abejas en la zona del levante español cuando liban las flores de azahar, es decir las flores de los cítricos, principalmente el limonero y el naranjo . Posee una elevada cantidad de azúcares que cristalizan otorgándole a este producto una gran densidad. Por este motivo la miel de azahar suele tener una textura muy sólida. ( Mas información sobre la miel de azahar)

- Miel de brezo : Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del brezo. Se trata de una miel de color rojo ámbar o casi oscuro con sabor un poco amargo y con poca olor. Al igual que la mayoría de las mieles oscuras, tiene un gran contenido en minerales ( Más información sobre la miel de brezo)

- Miel de castaño: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del castaño al igual que ciertas exudaciones de este vegetal. Se trata de una miel de color muy oscuro por su gran contenido en hierro y profundo sabor. ( Más información sobre la miel de castaño)

- Miel de espliego: Es la miel que producen las abejas cuando en su composición entra mayoritariamente flores de espliego. Es una miel de color dorado claro, con un gran aroma y muy buen sabor. Destaca por su gran contenido en minerales, especialmente el hierro. ( Más información sobre la miel de espliego)

- Miel de eucalipto: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del eucalipto. Es una miel ambarina generalmente de color oscuro, sabor amaderado fuerte y olor balsámico. ( Más información sobre la miel de eucalipto)

- Miel de Quillay: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del quillay ( Quillaja saponaria) . El quillay es un árbol que crece en Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Como su nombre indica es muy rico en saponinas, las cuales se obtienen a partir de su corteza para la industria. ( Más información sobre la miel de Quillay)

- Miel de manuka: Es la miel producida por abejas que liban las flores del manuka. El manuka ( Leptospermum scoparium) es un arbusto de Nueva Zelanda y del sudeste de Australia. Posee flores blancas, hojas espinosas y tallos duros. ( Más información sobre la miel de manuka)

- Miel de romero: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del romero. Cuando no se ha sometido a procesos de transformación, se trata de una miel bastante espesa y de color ámbar claro que, al cristalizar, adquiere una textura más dura y un color blanco. ( Más información sobre la miel de romero)

- Miel de tomillo : Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del tomillo. Es una miel que varia bastante de color ya que puede ser más o menos clara hasta más o menos roja. ( Más información sobre la miel de tomillo)

- Miel de tilo: La miel de tilo esta producida por las abejas que liban principalmente las flores del tilo. La miel de tilo es de color amarillo suave, olor característico muy fragante. Posee una gran facilidad de cristalización por lo que endurece rápidamente. ( Más información sobre la miel de tilo)

- Miel de ulmo: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del ulmo o muermo . El ulmo (Eucryphia cordifolia) es un árbol chileno de la cordillera de los Andes cuyas flores son blancas y muy aromáticas. Este tipo de miel procede de los bosques de ulmos del sur de Chile. ( Más información sobre la miel de ulmo)

- Miel de trébol: Es la miel producida por abejas que liban principalmente flores de trébol. Es un tipo de miel de color amarillo claro suave como la mantequilla. Es una miel que cristaliza muy rápidamente.

La miel de trébol tiene especialmente propiedades energizantes por lo que resulta muy adecuada en casos de debilidad general, cansancio o falta de ánimo. Especialmente indicada para personas mayores, estudiantes en época de exámenes, jóvenes con problemas nutricionales, recuperación de enfermos, personas convalecientes, pacientes que han sufrido una operación, etc.

 

Principales tipos de miel de bosque

 

- Miel de encina: No se trata de una miel obtenida del néctar de las flores. Es la miel producida por abejas que liban la melaza que se desprende de las bellotas o frutos de la encina . Es una de las mieles más oscuras, a veces negra. De buen sabor aunque bastante fuerte. Muy rica en hierro ( Más información sobre la miel de encina)

- Miel de abeto: La miel de abeto es muy diferente a las demás. Las abejas la obtienen libando unas secreciones dulces de pulgones cochinillas u otros insectos llamado mielato. Los insectos se alimentan de la savia de los abetos. Una vez ingerida excretan una substancia en su cuerpo llamado mielato que es el que atrae a las abejas.

La miel de abeto es de color verde. Es una miel muy difícil de conseguir porque su producción es escasa y no se produce todos los años. Es una miel que desprende un aroma balsámico fuerte. Se utiliza fundamentalmente para las enfermedades respiratorias.

- Miel de pino: Al igual que la miel de abeto se obtiene del mielato que segregan los insectos chupadores de savia que viven encima de los mismos.

Es una miel de color oscuro, con un olor característico y sabor a resina. Es una miel que resulta difícil de conseguir. Resulta muy adecuada en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

 

Mas información sobre la miel en el listado superior.

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com