Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

OKRA EN LA ALIMENTACIÓN

Abelmoschus esculentus

OKRA EN LA ALIMENTACIÓN

Frutos de Okra
Fotografía de frutos de okra

La okra, gombo o quimbombó es un fruto de origen africano, de forma alargada, acabada en punta, superficie vellosa y es de color verde.

La okra se recoge cuando aún es inmadura, y se caracteriza por su color verde amarillento, piel tierna y una fina vellosidad blanca que recubre el fruto.

Este vegetal se consume principalmente en Camerún, Ghana, Nigeria, India, Irak, Pakistán, Guatemala, México y Estados Unidos de Norteamérica.

Nutricionalmente es muy rico en fibra, además de contener antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y betacarotenos.

Se recomienda en dietas para el colesterol, en planes de adelgazamiento, para la hipertensión y recientemente se han descubierto propiedades de la okra para mejorar la memoria.
*Más información sobre las Propiedades medicinales de la Okra.

¿Cómo tomar Okra?

La okra se utiliza en la cocina de forma parecida a una verdura:

- No necesita ser pelada. Se debe limpiar bien el fruto. La fina vellosidad que tiene en la superficie se puede retirar fácilmente con un papel o trapo húmedo.

- Se cortan los extremos de la okra, procurando que no se liberen sus semillas, de textura muy gelatinosa.

- Se hierve con sal para que conserve su sabor y propiedades.

- Cortar a rodajas.

- Tiene un sabor especial, parecido a la berenjena.

- Combina con comino, pimienta de Jamaica, cilantro, mostaza, jengibre y pimienta de Cayena.

- La okra también se puede saltear con cebolla, ajo, cilantro y cúrcuma para acompañar platos de arroz; se añade a los pistos de verduras, con tomates, pimientos y berenjena; o se saltea para añadir en tortillas de verduras.

Fotografía de okra cortada
Fotografía de okras cortadas

Okra en la gastronomía

Debido a su presencia en diferentes culturas, es posible encontrarla cocinada de formas muy distintas:

- Hervida o al vapor: es la forma más usual de consumirla. La suave cocción, conserva la mayor parte de sus componentes medicinales. Se debe tirar en el agua cuando rompa a hervir, y cocer durante 10 minutos. Si se cuece demasiado tiempo, se vuelve muy blanda y gelatinosa. Aliñar con aceite de oliva y servir. También se aliña con mantequilla y limón.

- En sopas, guisos y salsas: debido a su consistencia mucilaginosa cuando se cocina, es un ingrediente que se utiliza como espesante en sopas y guisos. En Japón se elabora una deliciosa sopa de okra con miso.

Otro plato de especial mención es el Gumbo. El gumbo es una sopa tradicional Louisiana, que podemos encontrar en restaurantes de México y Sur de los Estados Unidos, que se prepara con alimentos africanos (okra), americanos y europeos. En definitiva, un plato fruto de una histórica herencia gastronómica. Tiene una cocción muy larga, y se sirve sobretodo en los meses de invierno.

- Okra frita y rebozada: se limpian los frutos y se fríen en aceite bien caliente. En algunas regiones, se añaden una o dos piezas de tamarindo. También se pueden rebozar en harina de maíz y freír, lo que resulta en una textura crujiente y deliciosa.

- Al horno: se limpian las okras y se colocan en una bandeja de horno, con un poco de aceite, sal y pimienta. Se cuecen y se sirven como acompañamiento. También existe una variante en la que se espolvorea con queso rallado y mantequilla, un delicioso plato de verdura ideal para niños.

- Ensaladas: solamente se prepara con la vainas muy pequeñas y jóvenes, cuando están más tiernas. Se cortan y se preparan en una ensalada con cebolla, tomate y ajo.

- Encurtidos: se preparan en salmuera y con vinagre, con especias aromáticas. Se consumen de aperitivo.

Otras preparaciones:

- La cocina malaya la utiliza algunas veces para preparar el Ulam, un plato tradicional en el que se cuece la vaina entera junto con arroz.
- En Tailandia se prepara el Yong Tow Foo. Se abre la okra, se vacía su interior, y se rellena de pasta de pescado o pasta de carne.
- La cocina griega prepara el Bámies Laderés, un guiso de okra y verduras.
- En Cuba es tradicional un plato llamado quimbombó con solomillo de cerdo (quimbombó es el nombre que recibe en Cuba la okra).
- Un plato árabe muy popular es la Okra en Deyeka, un pastel de carne y okra muy apreciado en Oriente.

- Condimento: las hojas y las semillas secas se emplean como condimento.

- Sustituto del café: en Arabia y en algunos países de África, las semillas se muelen y se emplean como sustituto del café, de apreciado sabor.

RECETAS CON OKRA

Okra hervida con verdura

Bámies Laderés

Okra en Deyeka

Okra al estilo indio

Okra asada al horno

Quimbombó

¿Dónde comprar Okra?

- La okra se puede adquirir en los mercados locales y en tiendas de alimentación Sudafricanas, Orientales o Asiáticas.

- Se deben adquirir frutos de pequeño tamaño (aproximadamente 7cm. de largo).

- Debido a que es un vegetal que se consume tierno, se debe consumir en pocos días. Conservar en el frigorífico hasta un máximo de 10 días.

- Un error muy común es comprar okra demasiado vieja o madura, que tiene un sabor menos agradable, es muy rica en fibra y difícil de masticar. Debemos buscar frutos tiernos, brillantes, firmes y crujientes. Evitaremos comprar las que sean dañadas.

- Podemos encontrar variedades son blancas o moradas, aunque son menos habituales en los mercados.

Más información sobre la Okra en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil