indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DE LAS PASAS

 








 

VALOR NUTRICIONAL DE LAS UVAS PASAS

 

Propiedades de las pasas sultanas
Fotografía de pasas de Corinto

 

Composición nutricional de las pasas
por 100g.

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

300

Carbohidratos (g.)

79,13

Proteínas (g.)

3,22

Grasas (g.)

0,46

Fibra (g.)

4

Vitamina C (mg.)

3,3

Vitamina B1 o tiamina (mg.)

1,6

Vitamina B2 o riboflavina (mg.)

0,09

Vitamina B3 o niacina (mg.)

0,82

Vitamina B6 o piridoxina (mg.)

0,25

Vitamina A (UI)

44

Vitamina E (mg. de alfa-tocoferol)

0,7

Folatos (mcg.)

3

Calcio (mg.)

50

Magnesio (mg.)

33

Fósforo (mg.)

100

Sodio (mg.)

12

Potasio (mg.)

751

Hierro (mg.)

2

Zinc (mg.)

0,3

Cobre (mg.)

0,3

Selenio (mcg.)

0,7

Agua (g.)

15

 

Las pasas o uvas pasas se obtienen de la deshidratación de la uva fresca. Se trata de frutas secas muy apreciadas, de las que existen variedades seleccionadas como las pasas de Corinto ( negras, pequeñas y sin pepitas, de Grecia ) y las pasas Sultanas ( blancas, con o sin pepitas ).

Son un dulce natural preferido por los niños y los golosos, que se utilizan en muchos postres. Tienen una textura suave y son carnosas y muy dulces.

 

Las pasas son muy energéticas

Las pasas contienen todos los nutrientes de las uvas concentrados, por lo que, igual que las uvas, tienen un alto contenido en carbohidratos de absorción rápida. Entre sus carbohidratos, un 70% es fructosa.

Son muy adecuadas para niños y adolescentes para aportar las necesidades extra de energía que requiere la edad de crecimiento. Los atletas, deportistas y personas que hagan esfuerzos físicos deben tomar pasas u otra fruta seca en su dieta, por el alto valor energético y nutricional de estos alimentos.

Las pasas también son adecuadas para ayudar a tratar la anemia. Aportan ciertas cantidades de hierro, pero también manganeso, cobre y folatos que ayudan a la formación de nuevos glóbulos rojos.

También las personas que necesiten aumentar de peso pueden añadirlas a sus recetas, para aumentar las calorías de las comidas de forma saludable.

 

Fortalecen el sistema nervioso

Las pasas son un alimento reconstituyente y vigorizante, ya que aportan energía y altas dosis de vitaminas y minerales. Son muy ricas en vitaminas del grupo B, magnesio y calcio, lo que las faculta para situaciones en que existe agotamiento físico, fatiga o mucho estrés.

Por su contenido en fósforo, también son muy adecuadas en la dieta para estudiantes, personas en la vejez, y como remedio para prevenir la pérdida de memoria.

Las pasas también son una fuente de flavonoides, entre ellos la miricetina, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estudios científicos indican que la miricetina puede proteger frente la enfermedad de Alzheimer.

 

Pasas para tratar el estreñimiento

Las pasas destacan por sus propiedades laxantes suaves debidas a su alto contenido en fructosa, ácidos orgánicos (ácido tartárico, málico, cinámico) y pectina, sustancias que ayudan a limpiar el intestino y a formar heces voluminosas. Un alimento apropiado para aquellas personas con estreñimiento, tanto por su agradable sabor como por sus efectos suaves.

Los pasas también reducen el ácido litocólico y desoxilitocólico previniendo así el cáncer de colon.

 

Un buen alimento para la vista

Las uvas pasas contienen fitonutrientes muy adecuados para proteger la salud de la vista. Entre éstos, destaca su contenido en carotenos, vitamina E, luteína, rutina, resveratrol y zeaxantina. Sus propiedades antioxidantes protegen los ojos de los daños causados por la oxidación, mejoran la ciculación sanguínea y la nutrición de los capilares de la vista.

Las pasas son un alimento muy adecuado cuando existen problemas de vista cansada, ceguera nocturna, glaucoma y cataratas. Añadir pasas a las recetas, tomarlas de postre o en tentempiés algunas veces a la semana, ayudará prevenir los daños a los ojos.

Remineralizante para los huesos

La fruta seca es un alimento mineralizante, que contienen buenas dosis de calcio, magnesio, y oligoelementos como el boro, nutrientes importantes para la formación de los huesos. Aunque el boro es poco conocido aún, cada vez se está hablando más de este mineral como otro factor protector frente a la osteoporosis y para la salud de las articulaciones.

Estas propiedades son muy adecuadas en el embarazo y la lactancia, cuando las necesidades de calcio y minerales se ven aumentadas. Las personas con artrosis y artritis también pueden beneficiarse de los efectos remineralizantes además de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Las pasas alcalinizan la dieta y son adecuadas para contrarrestar el exceso de proteínas, bebidas con gas u otros alimentos descalcificantes.

 

Propiedades afrodisíacas de las pasas

En muchos países, las pasas son un alimento muy apreciado como afrodisíaco. Además de sus propiedades energizantes, las pasas contienen altas dosis de arginina, un aminoácido que se ha relacionado con el aumento de la libido sexual, para tratar la infertilidad y la impotencia. En el Antiguo Egipto, se utilizaba un remedio afrodisíaco preparado con miel y pasas.

Para tratar la fiebre

Las uvas pasas tienen un contenido superior en fenoles y ácidos orgánicos que las uvas frescas, lo que le aporta propiedades refrescantes para tratar la fiebre. Su contenido en proantocianinas y flavonoides le aportan propiedades antibióticas, que junto con su valor nutritivo, las hacen un alimento adecuado en estados febriles y para ayudar a tratar infecciones.

 

Para el estómago

Las pasas son un antiácido natural por su contenido mineral en magnesio y potasio, contrarresta la acidez del estómago y su fibra pectina protege las mucosas del estómago de los ácidos.

 

Para obtener más beneficios, camine después de comer pasas

Los beneficios de las pasas a menudo se restringen en personas con obesidad debido a las calorías de este alimento. Pero a diferencia de la creencia popular, este nutriva golosina natural no está contraindicada: Las pasas ayudan a reducir el colesterol, aportan saciedad y reducen el apetito.

Un curioso estudio de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) descubrió que el consumo de pasas, junto con caminar, reducía los niveles de colesterol y las ganas de comer. El estudio observó que caminar y consumir pasas produjo un aumento de la leptina y grelina, que son las hormonas que nos aportan saciedad. Por este efecto, las pasas son un remedio natural para tratar las ansias de dulce.

Sin embargo, las personas con problemas de peso tienen que tomarlas en dosis moderadas por su alto contenido en azúcares.

 

¿Quién debe evitar tomar pasas?

- Las personas con Diabetes deben tomarlas con mucha moderación.

- Dietas sin carbohidratos o bajas en carbohidratos: menopausia, adelgazamiento.

- Personas con problemas dentales de caries.

- Intolerantes a la fructosa

 

Comprar pasas

- Las pasas se pueden comprar en los establecimientos de venta de productos alimentarios convencionales: supermercados, tiendas dietéticas, fruterías, verdulerías, mercados y tiendas a granel.

- Es importante que estén debidamente etiquetadas y con el sello de calidad: si hay la sospecha de que están mal conservadas, no comprar el producto. Las pasas mal conservadas pueden contener ocratoxina A, una toxina producida por hongos que causa serios daños renales.

Más información sobre la uva y otras frutas secas en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso