Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Frutos silvestres comestibles

Frutos salvajes del campo buenos para comer

FRUTOS DEL CAMPO PARA COMER

¿Qué son frutos silvestres comestibles?

Frutos silvestres comestibles son aquellos frutos producidos por plantas no cultivadas que resultan aptos para el consumo humano. Su consumo implica la recolección silvestre y por lo tanto deben considerarse una serie de precauciones para evitar intoxicaciones.

fresas silvestres
Las fresas silvestres crecen en lugares sombreados del bosque

Por ejemplo, existen muchos frutos rojos que pueden confundirse con otras plantas tóxicas. En cualquier caso no deben consumirse frutos de los que no se conozca su comestibilidad y es aconsejable una guía de campo al ir a recogerlos.

Beneficios de los frutos silvestres

Ventajas frente a los frutos cultivados

Los frutos silvestres comestibles pueden crecer sobre árboles, arbustos o hierbas no cultivadas. Las principales ventajas de los frutos silvestres frente a los cultivados son las siguientes:

- Los frutos silvestres son más ricos que los cultivados. Los frutos silvestres contienen más principios que los cultivados, lo que les convierte en un alimento más nutritivo y con propiedades curativas superiores a estos.

- Los frutos silvestres tienen un sabor y un olor más acentuado que los cultivados: Al no haber sido cultivados con fines comerciales, contienen menos agua y han tenido una maduración lenta que les ha proporcionado mayor dulzor y concentración de principios activos o fitoquímicos. La presencia de una concentración mayor de principios ( aceites esenciales, flavonoides,...) determina que los frutos silvestres presenten una intensidad mayor en el sabor y en el olor.

¿Por qué los frutos comerciales son menos sabrosos?

Los frutos cultivados son escogidos por selección artificial. Por intereses del mercado se tiende a utilizar variedades cultivadas que tengan una mayor presencia frente a otros parámetros como el olor o el sabor. Por eso, los frutos cultivados son más vistosos que los silvestres, aunque, en muchos casos, saben y huelen muy poco.

zarzamoras silvestres
Foto de zarzamoras

El olor y el sabor de una manzana silvestre es superior a una manzana cultivada, que suele tener más agua y menos azúcares. Sin embargo el aspecto externo de las manzanas silvestres suele ser menos atractivo (poco brillante, estar algo dañado o son de menor tamaño).

En nada tiene que ver el sabor de las fresas silvestres a los fresones cultivados.

Los frutos silvestres no llevan tóxicos como los cultivados

En el cultivo de los árboles frutales se utilizan grandes cantidades de fertilizantes para incrementar la producción. Además, para evitar las marcas de las plagas en los frutos, estos se fumigan con fitosanitarios que son tóxicos para los hombres y los animales.

A los frutos silvestres comestibles no se les añaden fertilizantes ni son tratados para combatir las plagas o enfermedades. Bajo estas condiciones de cultivo "naturales", sería imposible producir alimento para toda la población, por lo tanto, consumir y saborear frutos silvestres es un privilegio.

Los frutos silvestres comestibles son frutos genéticamente naturales

Es decir, los frutos silvestres no son transgénicos. Sus genes no han sido manipulados tecnológicamente con una determinada finalidad, tal como ocurre en muchos frutos cultivados. En la naturaleza solamente se producen hibridaciones naturales entre plantas semejantes.

¿Qué frutos silvestres comestibles podemos encontrar?

Una salida al campo puede resultar una buena excusa para la recolección de frutos silvestres comestibles. Algunos de ellos son muy abundantes y fáciles de encontrar.

Por ejemplo, podemos recolectar zarzamoras y comerlas frescas o preparar estupendas mermeladas. Las zarzamoras abundan en terrenos llanos de clima seco. Crecen junto a paredes, bordes de los campos, zonas abiertas en los bosques, etc.

Frutos silvestres de alta montaña

Si subimos a la montaña o en zonas más frías no encontraremos esta planta, aunque podemos recolectar frutos de la misma familia, como frambuesas o fresas silvestres. Otras bayas que podemos encontrar en climas del norte o en zonas elevadas son, por ejemplo, grosellas, arándanos, etc.

fresas silvestres
Foto de arándano silvestre

Entre los frutos que se pueden encontrar en los árboles del bosque tenemos algunos tan conocidos como los madroños, las nueces, granadas, castañas, avellanas, bellotas, aceitunas, cerezas silvestres, manzanas silvestres, peras silvestres, higos, hayucos,etc.

Otros árboles o arbustos del campo proporcionan frutos menores en forma de baya como las bayas maduras del saúco o los endrinos.

Normas para la recolección de frutos comestibles

Se recomienda cultivar uno mismo los frutales de variedades silvestres para su consumo.

Si recolectamos del campo, es importante asegurarse de que los frutos no estén contaminados por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos,etc.

No se puede comer cualquier fruto, sino sólo los que se conozca que son comestibles. Algunos frutos son venenosos.

Hacer un consumo responsable para no alterar el ecosistema. Nunca recolectar más frutos de los necesarios. Algunos árboles frutales silvestres pueden estar en peligro de extinción, por lo que no deben recolectarse.

*Más información: Recomendaciones para consumir plantas silvestres

LISTA DE FRUTOS Y PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES

De la A a la Ch

De la D a la M

De la N a la Z

Nombre

Partes comestibles

Hábitat

Nabo silvestre
Brassica rapa

Las hojas como verdura

En lugares húmedos y campos de cultivo durante la primavera

Planta de la que procede el nabo cultivado, que se utiliza más por su raíz, que por las hojas.

Nogal
Juglans regia

Los frutos maduros para comer frescos o cocidos. Las hojas por sus propiedades medicinales ( Ver más información)

En bosques húmedos. Especie cultivada y de jardinería.

Los frutos de la especie americana Juglans nigra o nogal negro son utilizados por los indios para la elaboración de harina y con la savia elaboran un jarabe. Los frutos de esta especie son más difíciles de abrir que los del Juglans regia y poseen un sabor más fuerte. Generalmente solo se utilizan para la elaboración de pasteles.

Onagra - hierba de burro
( Oenothera biennis)

Orégano
Origanum vulgare

Hojas tiernas para dar sabor a las comidas.

Junto a los ribazos, campos secos y setos secos a principios de otoño.

Planta medicinal (Ver información )

Ortiga
Urtica dioica

Hojas hervidas comidas como verdura o en bechamel y gratinadas al horno con queso rayado.

En campos, terrenos abandonados, campos de cultivo en primavera y verano.

No conviene abusar de esta planta porque, en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales. Se trata de una especie que, al vivir en zonas ricas en deshechos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo que, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial. En algunos casos, su ingestión ha producido reacciones cutáneas adversas y problemas en la micción. En contacto con la piel, sus pelos urticantes son los causantes de provocar una fuerte escozor. Deben protegerse las manos para evitar que piquen. Una vez guisadas pierden su ácido.

Planta medicinal (Ver información )

Ortiga blanca
Lamium album

Hojas hervidas

Junto a los ribazos, zonas de escombros, campos yermos.

Ortiga muerta
Lamium amplexicaule

Los brotes y las hojas jóvenes en primavera para comer crudas en ensalada o cocidas

En campos de cultivo y tierras baldías en primavera y verano

Palmera datilera
Phoenyx dactilifera

Los dátiles para comer crudos o con las comidas.

Planta nativa del norte de África y Arabia y cultivada por sus frutos y como árbol de plaza o jardín en muchos lugares del mundo.

Además de los dátiles, con la savia se elaboran brebajes; con los dátiles, alcohol y vinagre.

Peral silvestre
Pyrus communis

Los frutos para comer en mermeladas.

En bosques durante el otoño

De este árbol proceden las especies cultivadas, que han conseguido producir frutos mas blandos y dulces.

Perejil
Petroselinum crispum

Las hojas aromatizar las comidas

En ribazos húmedos, huertas y jardines. Se vende habitualmente procedente de cultivos.

Especie que aparece frecuentemente cultivada. No confundir con la cicuta

Planta medicinal con propiedades tóxicas. (Ver información )

Pimpinela mayor
Sanguisorba maior

Las hojas tempranas y los brotes tiernos para dar sabor a las ensaladas

En lugares herbosos

Pimpinela menor
Sanguisorba minor

Las hojas tempranas y los brotes tiernos en ensaladas

En lugares herbosos

Retama negra
Cytissus scoparius

Los capullos florales antes de abrir para ensaladas crudos o en vinagreta

En bordes de bosques y pendientes durante la primavera y verano.

Es una planta rica en alcaloides por lo que puede producir efectos secundarios. (Ver información )

Puede confundirse con la gayomba que es tóxica.

Robles y encinas
Quercus sp

Los frutos de estos árboles, llamados bellotas, cocidos cuando son amargos o comidos crudos en cantidades moderadas cuando son dulces. Las hojas por sus propiedades medicinales.

En bosques durante el otoño

Las bellotas, que ha constituido una de las principales fuentes de alimentación para los pueblos primitivos y para el ganado, contienen grandes cantidades de taninos por lo que deben hervirse para no resultar tóxicas. Una vez hervidas se pueden comer o secar para preparar harina. Cuando se asan se pueden utilizar para sustituir al café.

Romaza
Rumex crispus

Hojas jóvenes para las ensaladas y las más viejas para cocinar. Las semillas molidas para producir harina que se junto a la de trigo para fabricar pan. Las raíces hervidas.

Planta que crece en los baldíos, junto a los edificios y en caminos

Romero
Rosmarinus officinalis

Las hojas para dar sabor a las comidas

Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo (Thymus vulgaris), el espliego (lavanda sp) y las jaras (cistus sp).

Planta medicinal (Ver información )

Rosal silvestre
Rosa canina

Los escaramujos (frutos) para elaborar mermeladas y siropes, los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Las hojas jóvenes secas y las raíces para té.

Los pétalos de las rosas cultivadas también son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.

Junto a los caminos, carreteras y campos sin cultivar en verano.

escaramujo
Mermelada de escaramujos

Todas las especies de rosas son comestibles. Sus frutos contienen ingentes cantidades de vitamina C y han sido utilizados en épocas de guerra cuando faltaban las frutas o verduras frescas. Constituyen un medio de supervivencia natural en el campo al aguantar en el árbol durante todo el otoño e invierno. Solamente tenemos que tener la precaución de quitar las semillas y los pelos que irritan la boca.

Planta medicinal (Ver información )

Salicornia
Salicornia europea

Los brotes tiernos en ensalada o cocidos junto a otras verduras

En marismas o ciénagas de naturaleza salina desde la primavera hasta el otoño.

En el oeste de América crece la especie Salicornia herbácea, utilizada para elaborar jabón, que ha sido ampliamente usada como comida por las tribus nativas como la Salicornia europea y para elaborar harina de sus semillas.
Por el largo periodo vegetativo, estas especies constituyen alimentos ideales de supervivencia.
Estas plantas poseen un alto contenido en sal, por lo que deben abstenerse los hipertensos o aquellos que presenten problemas en la retención de líquidos.

Salsifi

Tragopogon pratensis

Tragopodon porrifolius

Hojas y brotes tiernos en ensalada o como verdura. Raíces crudas o, mejor,hervidas.

Junto los caminos, carreteras, en zonas arenosas no cultivadas desde la primavera al verano.

El Tragopodon pratensis presenta una raíz con piel negra, mientras el Tragopodon porrifolius (salfisi blanco) la tiene blanca. Este último también se cultiva como hortaliza para aprovechar su raíz que se come como las zanahorias.

Salvia
Salvia officinalis

Las hojas frescas para aromatizar las ensaladas y las secas para dar sabor a los guisos

En sitios rocosos y herbazales secos de la Europa Mediterránea durante la primavera y el verano. También cultivada como planta medicinal

Planta medicinal. (Ver información )

Saúco
Sambucus nigra

Las bayas para comer solas o, sobre todo, para hacer confituras, especialmente con moras. Las flores se pueden comer fritas en forma de buñuelos.

En suelos húmedos y setos desde el verano al otoño.

sauco

Las especies americanas: Sambucus canadensis y Sambucus cerulea también presentan bayas y flores comestibles. La especie mexicana Sambucucus melocarpa tiene bayas comestibles.
Todas las especies de saúco en las semillas contienen glucósidos cianogenéticos ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contienen el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No deben comerse, pues, sus frutos crudos, que resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración.
La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.
Los síntomas que producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas.
( Véase más información)

No debe confundirse con el Sambucus ebulus ( Yezgo, o saúco menor) muy parecido, aunque con porte herbáceo y olor nauseabundo. Sus frutos son muy tóxicos.

Serbal de cazadores
Sorbus acucuparia

Los frutos maduros y secos para comer directamente o despues de secarlos y en mermeladas. Para la elaboración de vinos.

En bosques o parques durante el otoño.

Es mejor secar los frutos antes de comerlos directamente para que no resulten tan amargos. Cuando llevan mucho tiempo en el árbol, los fríos invernales aminoran su acidez. Por su contenido en tanino se han utilizado como plantas medicinales con propiedades astringentes para frenar la diarrea.

La especie americana Sorbus americana o serbal de montaña también tiene frutos comestibles.

Tanaceto
Tanacetum vulgare

Las hojas tiernas como verdura y como especias para aromatizar pasteles.

Campos de cultivo, bordes de caminos, ribazos y campos abandonados

Planta medicinal con propiedades tóxicas. (Véase más información en el estudio de la planta)

Tilo
Tilia vulgaris
Tilia platyphyllos
Tilia cordata

Hojas tiernas en ensaladas

En bosques o parques a finales de primavera o durante el verano

Planta medicinal utilizada para calmar los nervios

Tomillo
Thymus vulgaris

Las hojas tiernas o secas para dar sabor a las ensaladas u otras comidas

En los bordes de los caminos secos y matojos en primavera o verano

Planta medicinal (Ver información )

Trébol
Trifolium sp

Hojas tiernas en ensalada o cocidas. Flores secas y semillas para dar sabor al pan.

En prados y lugares herbosos en primavera y verano. A veces cultivada como forraje

Los tréboles son comestibles, siempre que se consuman con moderación. En cantidades grandes producen hinchazón de vientre. Algunos pueblos antiguos, como los indígenas americanos incluso regaban los campos silvestres para que produjesen más.

Tusilago
Tussilago farfara

Las hojas tiernas o las flores para dar sabor a las ensaladas o cocidas como verdura

En caminos, carreteras o lugares arenosos húmedos durante la primavera y principios del verano

Planta medicinal utilizada para tratar la tos y para depurar el organismo. (Ver información )

Verdolaga
Portulaca oleracea

Las hojas tiernas en ensalada o cocidas. Las semillas picadas elaborar harina. Los tallos en vinagre.

En campos de cultivo, jardines, huertas o terrenos húmedos durante el verano

Planta medicinal. (Ver información )

Toxicidad: Para los animales se trata de un planta bastante tóxica. La toxicidad se debe a su alto contenido en oxalatos. No se ha comprobado que sea igualmente tóxica para los humanos.

Veronica
Veronica beccabunga

Hojas frescas comidas crudas en ensaladas o cocidas como verdura

En corrientes de agua durante la primavera y verano.

Vid

Vitis vinifera.

Vitis spp.

Hojas tiernas para envolver carnes, en arroz, etc. Agua de sus sarmientos tiernos para beber.

Plantas cultivas para la producción de la uva o vides silvestres

Véase más información sobre la uva.

Zarzamora
Rubus ulmifolius

Los frutos, muy ricos en vitamina C, para comer solos en ensalada o combinados con otras frutas. Para realizar mermeladas. Los brotes jóvenes de primavera

En caminos, paredes, setos y bosques mediterráneos a finales de verano y principios de otoño.

receta mermelada de moras
Mermelada de moras

Planta medicinal cuyas hojas, ricas en taninos, se utilizan en infusión para calmar las diarreas y para rebajar el azúcar de la sangre.

Zurrón
Chenopodium bonus-henricus

Los brotes tiernos en tortillas con huevo y rebozados con harina y las hojas tiernas hervidas con un par de aguas.

En baldíos, solares abandonados, caminos y herbazales

Planta medicinal con propiedades vulnerarias ( muy útil para el tratamiento de las heridas externas de la piel) y diurética ( ayuda a eliminar líquidos del organismo)
Planta rica en oxalatos. Debe moderarse su consumo y nunca deben comerla aquellas personas que tengan problemas de riñón o tendencia a producir piedras.

De la A a la Ch

De la D a la M

De la N a la Z

Más información sobre frutos, plantas y flores comestibles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil