indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

Propiedades medicinales de la quinoa

(Chenopodium quinoa)

 





 

 

Un alimento para astronautas

Según estudios científicos, la quinoa es un excelente ejemplo de "alimento funcional" que tiene como objetivo reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades actuando desde la prevención. Tal es así, que los científicos de la NASA recomiendan la quinoa en sus viajes espaciales para astronautas, lo que supuso a la luz pública el boom para convertir la quinoa en un alimento popular.

La quinoa: fuente excelente de proteínas

La calidad proteica de un alimento se mide por su contenido en aminoácidos. Los aminoácidos son las pequeñas unidades que forman las proteínas, y que tienen funciones vitales en el organismo.

La quinoa destaca porque, a diferencia de los cereales y las legumbres, es un grano sin ningún aminoácido limitante. Es decir, la quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que posee en su composición todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, lo que se conoce como proteínas de alto valor biológico.

Todo ello la convierte en un alimento ideal para combinar en dietas vegetarianas, donde el aporte proteico puede ser deficitario; en dietas para deportistas, donde no puede faltar un aporte de proteína vegetal de calidad; y especiamente en dietas para celíacos, por la calidad nutritiva y sin gluten de este pseudocereal.



Quinoa para el colesterol


La quinoa tiene una perfecta proporción entre todos sus nutrientes. Aunque el componente mayoritario del grano son los carbohidratos de lenta absorción, también posee un alto porcentaje de proteínas y fibra, lo cual aporta saciedad y ayuda a disminuir la grasa corporal y el colesterol.

Además, en comparación con el trigo y el arroz, un estudio científico describe que la quinoa tiene mayor poder saciante y que resulta más efectiva para el control de peso y de la obesidad.

Por ello, la quinoa es adecuada en el tratamiento del colesterol, en dietas de adelgazamiento, para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general. También se recomienda especialmente la quinoa por su aporte dietético de fibra a personas que estén operados de la vesícula biliar, y para la diabetes, pues por su contenido en fibra se absorben poco a poco sus carbohidratos, siendo un alimento de bajo índice glucémico.

 

Antiinflamatorio y cicatrizante

Tradicionalmente en los pueblos andinos se aplican emplastos de quinua negra (variedad Puno), combinada con algunas otras plantas, para curar las fracturas de huesos.

El grano de quinoa contiene sustancias alcalinas (calcio, magnesio y oligoelementos) y se usa como remedio natural en esguinces, torceduras y distensiones musculares haciendo un emplaste de quinua negra mezclada con alcohol o aguardiente y aplicándolo sobre la zona afectada.

 

Demulcente y antigastrítico

Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, la quinoa es un grano demulcente, que protege las mucosas o piel interior de los órganos, pudiendo ayudar a suavizar los estómagos irritados. Es efectiva la decocción en gastritis y dolor de estómago.

 

Quinoa para la gonorrea y la tuberculosis

Debido a su alto contenido mineral, la quinoa se emplea como remedio antiblenorrágico (contra la gonorrea) y en la tuberculosis, según Hernando García Barriga (estudio publicado en 1975), científico conocedor de la flora de Colombia dedicado durante más de 60 años en la investigación botánica.

La infusión de las hojas de quinoa se usa como laxante para el tratamiento del estreñimiento.

 

Quinoa, la planta del futuro

La quinoa ha sido seleccionada por la FAO como uno de los cultivos destinados a ofrecer seguridad alimentaria en el próximo siglo. Sus ventajas son la adaptabilidad a los ambientes hostiles de la región andina del altiplano; sus ventajas al aumentar el rendimiento de los campos;la composición nutricional bien equilibrada en aminoácidos del grano; y su poder alimenticio, siendo un alimento básico en la dieta de las personas más pobres del mundo. 

Las saponinas de la quinoa

Al hervir la quinoa puede llamarnos la atención una espuma que se forma en el agua de cocción. Esta espuma son las saponinas que contiene el grano y que le confieren un sabor amargo.

Las saponinas de la quinoa son glucósidos triterpenoides y se encuentran en la capa del grano llamada episperma. Esta capa también se distingue como una capa resinosa que cubre el grano.

La quinoa comercializada debe ser tratada con un baño de solución alcalina o por frotamiento para eliminar la mayoría de estas sustancias, porque las saponinas pueden ser tóxicas para la salud y además disminuir el valor nutritivo del grano.

Las variedades de quinoa se clasifican según su contenido en saponinas: quinoa dulce (sin saponina o contenido inferior 0.11%) o amarga (superior 0.11%).

Igualmente, TODAS las quinoas destinadas a la alimentación humana han pasado un proceso de lavado que garantiza los niveles bajos de saponinas.

Si lavamos y frotamos la quinoa 2-3 veces, cambiando el agua de lavado, nos aseguramos un porcentaje menor de saponinas en el alimento.

 

* Información relacionada: ¿Es adecuada la quinoa para los niños?


Más información sobre la quinoa en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com