Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Como cocinar los garbanzos

Consejos y recetas para cocinar los garbanzos

Cómo cocinar los garbanzos

Para aumentar la digestibilidad de los garbanzos, y tal como se hace con el resto de las legumbres ( Véase " Cómo cocinar las legumbres"), se deben poner en remojo el día anterior durante unas 8 horas, como mínimo. Posteriormente, deberán enjuagarse bien para retirar los azúcares indigestos que puedan estar disueltos en el agua.

Los garbanzos tardan entre una y dos horas a cocerse en cacerola y unos 20 minutos si los cocemos en una olla a presión.

La costumbre de añadir bicarbonato a los garbanzos no es adecuada. La adición de este compuesto alcaliniza el agua y contribuye a la destrucción de la vitamina B. Además la costumbre de añadir bicarbonato estropea su sabor.

El agua de cocción no deberá contener mucho magnesio o calcio dado que este tipo de minerales se combinan con la legúmina y hace que los garbanzos queden duros. El agua de cocción no debe salarse pues, si la añadimos mientras se cuecen, también se endurecen. La sal puede añadirse una vez estén cocinados.

 

¿ Con qué alimentos combinan bien los garbanzos?

Los garbanzos combinan muy bien con verduras o con cereales que además les resultan complementarios dietéticamente. Como estos grupos de alimentos no necesitan una cocción tan larga, se añadirán a las legumbres cuando estén a medio cocer, o se pueden añadir una vez cocidas y saltearlas ligeramente. Los garbanzos combinan perfectamente con el arroz, con las cebollas o con las acelgas.

También resultan muy adecuadas las ensaladas de garbanzos. En ellas se presentan los garbanzos cocidos y fríos con otras verduras y hortalizas y se les suele añadir alguna especia o hierba aromática. Son muy adecuadas, por ejemplo, el comino, la menta, el laurel, el tomillo, el perejil, la ajedrea, el anís o el hinojo.

Los garbanzos forman parte de platos muy típicos de la cocina mediterránea y oriental. Basta citar el cocido madrileño un plato universalmente conocido o los múltiples platos realizados en la India con harina de garbanzo y que reciben el nombre de pakoras. ( Más información sobre la "Harina de garbanzos" en el listado superior )

 

Recetas de garbanzos

Existen muchas recetas con garbanzos. Entre todas ellas, vamos a mencionar algunas realizadas con alimentos naturales vegetales:

 

punto rojoMás información sobre los garbanzos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil