GLOSARIO BOTÁNICO

 


Inicio



( Actualizado 2 - 12 - 2014)

 

Ir de la A----B

Ir de la C-----E

Ir de la F-----N

Ir de la O----Z

 

 

 

Fasciculada: ( Tipo de raíz) Raíces fasciculadas son las raíces que no tienen una raíz principal.Todas presentan, más o menos , el mismo grosor.

Fenilalanina: ( Aminoácido esencial ) Esencial para el metabolismo de las proteinas, una vez se convierte en tirosina. Posee propiedades antidepresivas y antivitiligas. Aparece con mayor proporción en la acacia ( Acacia farnesiana L. ) y en otras plantas como la cebolla ( Allium cepa L.), el ajo ( Allium sativum var. sativum L) o el aloe ( Aloe vera L.)

Filamento : ( Parte de la flor ) Parte alargada del estambre que lleva encima una especie de " bolsita" cargada de polen.

Filocladio: ( Tipo de tallo) Los filocladios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas o porque se han transformado y ya no pueden cumplir con su función,como los del rusco.

Flavonoides:( Plantas medicinales) Son compuestos polifenólicos que aparecen en frutas y verduras y en algunas bebidas, como el te, la cerveza o el vino. Entre estos compuestos el más importante es la quercitina que aparece en muchos alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, la manzana, la col, la pera, las espinaca. Otros flavonoides importantes serían la ginesteina de la soja, la rutina de los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.) o los polifenoles del entre los que destaca la epigalocatequina galata. Se definen como potentes antioxidantes, ademas de intervenir en una serie de procesos beneficiosos para el organismo como potenciar la memoria, potenciar la actividad antioxidante de la vitamina C, evitar la formación de coágulos en la sangre, potencian la sexualidad masculina y el sistema inmunológico.

Flor de la pasión ( Fitoterapia/Jardinería/ Alimentos naturales) Planta perenne de la familia de las pasifloráceas de hasta 9 m de longitud. La pasiflora constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. Las pasifloras, llamadas también granadillas por que sus frutos recuerdan a las granadas, presentan frutos comestibles

Flósculo : Cada una de las flores que forma una inflorescencia.

Fólico = ácido fólico= folato = folacina ( Plantas medicinales ) = Vitamina B9 ( C19H19O6). Necesario para la formación de los glóbulos rojos y las células del organismo en general. Interviene en la transformación y síntesis de las proteínas. Estudios recientes han relacionado la ingestión de este componente con una menor incidencia de enfermedades cardíacas o cáncer, especialmente el de colon. Parece ser la depresión se encuentra bastante relacionada con tasas bajas de este elemento. Otras propiedades serían : antigotoso,dado que facilita la expulsión del ácido úrico a traves de la orina ( uricosúrico ) e inmunoestimulante, al aumentar las defensar naturales y protegernos contra las enfermedades. Las necesidades diarias se cifran en 200 mg. Se puede encontrar en alimentos animales como el hígado de pollo y de vaca. Alimentos vegetales que lo contienen son: los frijoles ( Canavalia sp.), los plátanos, ( Musa paradisiaca L.) , espinacas ( Spinacia oleracea L.), los espárragos ( Asparagus officinalis L.), las naranjas ( Citrus sinensis (L.) Osbeck ) , los garbanzos ( Cicer arietinum L.),

folículo : ( Tipo de fruto seco indehiscente ) Los folículos son frutos que están formados de un solo carpelo. Cuando maduran se abren por un lado.

Foliolo: ( Parte de la hoja) Cada uno de los fragmentos similares a pequeñas hojas con los cuales esta formado el limbo de una hoja compuesta.

Fotocoumarima: ( Plantas tóxicas) Son compuestos que ejercen una función fototóxica. Externamente producen lesiones en la piel cuando estos compuestos reaccionan con la luz solar . Este tipo de reacciones se manifiesta en forma de dermatitis, lesiones cutáneas, manchas solares, etc. Entre las plantas que contienen estos elementos, podemos mencionar plantas tan conocidas y utilizadas como la higuera( Ficus carica) , el hipérico ( Hipericum perforatum ) , el hinojo ( Foeniculum vulgare) , el apio ( Apium graveolens) , la milenrama ( Achillea millefolium) o el perejil ( Petroselinum crispum )

Frambuesa ( Alimentos naturales) La frambuesa es el fruto del frambueso ( Rubus idaeus ). Es una planta de la familia de las rosáceas. Son frutos muy ricos en vitamina C, vitamina A, biotina y potasio. La hojas del frambueso se utilizan en fitoterapia para el tratamiento de la diarrea.

Fresa: ( Alimentos naturales/ Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las rosáceas. Es un alimento ligero, con propiedades desintoxicantes muy adecuado para la protección del cabello y de la piel. Muy utilizado en dietas para perder peso. En fitoterapia se utiliza principalmente como diurético, para el tratamiento del colesterol y como antirreumático. En uso externo posee propiedades vulnerarias.

Fruto: ( Parte de la planta) El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión

Fucus ( Fitoterapia) Alga marina de hasta 100 cm de longitud. El fucus es una planta muy rica en yodo y esta considerado como un potenciador del metabolismo basal en casos de obesidad, retención de líquidos,etc.

Gamopétala: ( Tipo de flor ) cuando los pétalos están soldados total o parcialmente.

Gamosépala: ( Tipo de flor) si el cáliz está unido total o parcialmente.

Gargarismo: ( Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión , cocimiento o tintura sobre la garganta mediante la ayuda del aire que se expulsa de los pulmones. Se utilizan fundamentalmente para combatir las afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo. Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Gayuba = Uva de oso ( Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las ericáceas de hasta 2 m de longitud . La uva de oso constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario.

Genciana ( Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las gencianáceas de hasta 120 cm de altura. La genciana constituye uno de los mejores remedios contra los problemas del estómago.

Geraniácea: ( Familia de plantas) La familia de las geraniáceas comprende unas 700 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados y subtropicales. Son hierbas y arbustos que se utilizan fundamentalmente en jardinería, como en el caso de los geranios.

Germinación : ( Relacionado con la semilla) Es el proceso que produce una nueva plantula a partir de la semilla.

Germinación endocarpica: ( Relacionado con la semilla) Se dice de aquel tipo de germinación cuya germinación de la semilla se produce dentre del mismo fruto como en el caso del chayote.

Gingko ( Árboles / Fitoterapia) Árbol cacudifolio dioico de la familia de las ginkgoácaceas de hasta 30 m. de altura. El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea

Gingseng (Alimentos naturales/ Fitoterapia) Planta vivaz de la familia de las araliáceas de hasta 60 cm de altura. Tallo redondo, blando que nace de una raíz gruesa que, por la presencia de dos apéndices recuerda a las piernas y que da a todo el conjunto radical una apariencia humana.El ginseng se considera una de las plantas mejores para equilibrar el organismo

Glabro : ( Relacionado con planta) Se dice de la planta o parte de ella que no tiene pelos.

Glandular: Se dice de la parte de la planta que posee glándulas.

Glucosidos: ( Plantas venenosas) Los glucósidos son derivados de azúcares que se hidrolizan fácilmente cuando entran en contacto con una encima. Entre estos mencionaríamos los siguientes:Glucósidos cianogenéticos, como la amigdalina que se encuentra en el interior de las semillas de muchas de las especies de la familia de las rosáceas, como el almendro y glucósidos cardíacos, como los glucósidos de las digitales . Más información

Gimnosperma : ( Relacionado con semilla) Planta cuyas semillas no estan encerradas en el ovario.

Gineceo : ( Parte de la flor) Es la parte reproductiva masculina de la flor.

Grosella ( Alimentos naturales/Fitoterapia) La grosealla es el fruto del grosellero ( Ribes rubrum = Ribes sativum ), una planta de la familia de las Saxifragáceas. Son muy ricas en vitaminas y minerales. Poseen propiedades antibacterianas.

Haba ( Alimentos naturales) Planta herbácea anual de la familia de las papilionáceas de hasta 80 cm d' altura. Las habas son más conocidas por sus propiedades alimentarias que medicinales. fundamentalmente son muy ricas en calorías y proteínas. Se deben comer cuando sean tiernas porque entonces son más fáciles de digerir.

Halitosis: ( Plantas medicinales) mal aliento. Además de combatir el mal aliento, el tomillo, por ejemplo, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas.

Hamamelis ( Fitoterapia) Arbusto caduco de la familia de las hamamelidáceas que puede alcanzar los 7 metros de altura. Las propiedades medicinales del hamamelis derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.

Hematopoyético ( Plantas medicinales) que favorece la formación de los glóbulos rojos. algunos componentes de las plantas presentan esta propiedad, como ocurre con el ácido fólico ( Véase folico)

Hemostático : ( Fitoterapia ) que detiene las hemorragias.

Hepatoprotector ( Fitoterapia ) que tiene la función de proteger al hígado. La alcachofera o la achicoria se consideran como tales.

Herbácea : ( Tipo de planta de acuerdo al tallo ) Las plantas herbáceas no han desarrollado estructuras klignificadas endurecidas. Son generalmente frágiles.

Herbazal: Lugar con plantas herbáceas como las hierba.

Hesperidio : ( Tipo de fruto carnoso ) Son frutos que presentan materia carnosa entre el endocarpo y las semillas. Los carpelos se encuentran cerrados. Por ejempo: el limón y la naranja.

Hesperidina: ( Fitoterapia) Es, junto a la rutina y la quercetina, el principal flavonoide de los cítricos. Aparece principalmente en la piel y en la membrana blanca que hay antes de la pulpa Sus propiedades son prácticamente las mismas, aunque se utiliza especialmente como protectora de los capilares.

Hibisco: ( género de plantas) Arbustos y árboles de la família de las malváceas. son muy conocidos por sus grandes flores, con los estambres sobresalientes y por el hecho de sr polinizadas por los colibries. Hay más de 200 especies . Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Hierba: ( Tipo de planta ) Planta herbácea, generalmente anual.

Hierba luisa ( Fitoterapia/jardinería/ especias) Arbusto aromático caducifolio de la familia de las verbenáceas de hasta 2,5 m. La Hierba luisa se utiliza en la cocina como planta aromática, para dar sabor a muchos platos: pescados, pollo, ensaladas, pasteles, etc. Como planta medicinal posee propiedades carminativas, relajantes, digestivas y respiratorias.

Hierba mora ( Fitoterapia) Hierba anual de hasta 60 cm de altura. Se ha utilizado como analgésico, antiespasmódico y sedante

Higuera ( Árboles/ Alimentos naturales/ Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las moráceas de hasta 4 m. El fruto de la higuera, los higos, por su riqueza en azúcares resultan ideales para aquellas personas que realizan un esfuerzo físico considerable. Los higos secos o el látex se utilizan como medicina natural)

Hinojo ( Especias/Fitoterapia) Planta perenne aromática de hasta 250 cm. de altura , de la familia de las umbelíferas.Las semillas resultan muy útiles como aromatizante de la comida. El cogollo fresco se come en ensaladas, o se puede combinar con otras verduras. Posee numerosas aplicaciones medicinales.

Hipérico ( Fitoterapia) Hierba perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 1 m. Posee propiedades antidepresivas, sedativas, analgésicas, digestivas y cicatrizantes.

Hipocotilo: ( Parte de la semilla ) El hipocotilo es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo

Hipogeo: ( Relacionado con semilla ) Este es un tipo de proceso germinativo en que los cotiledones se quedan debajo de la tierra, como pasa con las judías.(germinación hipogea)

Hipocolesterolémico: ( Fitoterapia ) que hace disminuir el colesterol.

Hipoglucemiante: ( Fitoterapia ) que rebaja la cantidad de azucar de la sangre.

Hipotensivo: ( Fitoterapia ) que disminuye la presión sanguínea. Entre las plantas que cumplen este cometido tendríamos, por ejemplo, el muérdago, el ajo, o el el olivo. Para más información sobre el aparato circulatorio, consultese....

Histidina: ( Aminoácido no esencial) Muy útil en la prevención de la arteriosclerosis, ácidez y úlcera. Aparece con mayor proporción en el girasol ( Helianthus annuus) y en otras plantas como el algarrobo ( Ceratonia siliqua L.), el berro ( Nasturtium officinale) o la calabaza ( Cucurbita pepo L.)

Indehiscente : ( Tipo de fruto seco ) Son aquellos frutos que no se abren al madurar, dejando las semillas dentro de ellos. Tenemos bastantes tipos de frutos secos. Los más importantes son: aquenios, núculas, cariópsides,samaras, nueces...

Ínfero : ( Ovario ínfero) Con el ovario situado por debajo del resto de los elementos.

Inflorescencia: ( Relacionado con flores) Las flores no se presentan en la majoria de los casos aisladas .Normalmente aparecen agrupadas de una determinada manera que denominamos inflorescencias

Infundibuliforme: ( Tipo de flor ) Flores infundibuliformes son aquellas que tienen la corola en forma de embudo.

Infusión: ( Fitoterapia) Método de extracción del los principios activos de una planta consistente en verter agua caliente, generalmente sobre las partes más tiernas - hojas, o flores - , y dejarla reposar entre 5 y 10 minutos. Normalmente se realiza depositando una cucharada pequeña de planta seca en el interior de una taza, lo que equivaldría a un peso aproximado de 2-3 gr. Si se trata de hierba fresca la cantidad suele ser el doble. Una vez la hierba dentro se vertera agua que acaba de romper a hervir y se tapara para que no se evaporen las propiedades que se encuentran en sus aceites. Si tiene un sabor que no resulta agradable es mejor endulzar con miel. Si se desea preparar con cazuela o con algún recipiente , se vertera en la misma medio litro de agua. Cuando esta a punto de hervir se añaden 6 cucharadas pequeñas de hierba seca o 10 de tierna- entre 20 y 30 gr, respectivamente - y se seguirá el mismo proceso anterior. Debe guardarse en la nevera o en un lugar fresco si se desea conservar, no debiendo hacerlo más allá alla de un día. Normalmente se toman de 2 a tres tazas al día.

Infusión en aceite caliente: ( Fitoterapia ) Método de extracción del los principios activos de una planta consistente en cubrir las hierbas con aceite y calentar durante un par de horas al baño maría para extraer los principios activos . Después de filtrarlos deben guardarse en botellas de vidrio oscuras por un periodo no superior a 6 meses. La proporción de los componentes con respecto a los aceites se situa en 1/3 de hierbas secas o 2/3 de frescas. Normalmente se utilizan los aceites de oliva o de girasol. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgésicas, circulatorias o relajantes.

Infusión en aceite frío: ( Fitoterapia ) Método de extracción del los principios activos de una planta consistente en cubrir las hierbas con aceite durante variós días. Normalmente se utiliza aceite de oliva durante un periodo que oscila entre 14 y 45 días. Si queremos potenciar la infusión la dejaremos en contacto con el sol. Pasados estos días debera filtrarse la preparación y guardar el líquido en un tarro de vidrio oscuro. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgésicas, circulatorias o relajantes.

Injerto: ( Cultivo de las plantas) Dentro de la horticultura se le conoce como la técnica de introducir una parte de tejido vegetal de un tallo a otro. Con ello se consiguen producir variedades diferentes. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, para producir una variedad diferente de olivo a partir de un olivo silvestre o acebuche. Más información...

Insomnio: ( Plantas medicinales) Es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido. Algunas plantas, como la valeriana, nos pueden ayudar a dormir mejor.

Iridácea: : (Familia de plantas) La familia de las iridáceas está formada por unas 1800 especies de plantas bulbosas o rizomatosas que se desarrollan fundamentalmente en África , América y región mediterránea. Dado la importancia que han adquirido muchos de sus miembros en floristería, las podemos ver cultivadas en la mayor parte del mundo.

Isoleucina: ( Aminácido esencial) imprescindible para el crecimiento así como en la regeneración de los tejidos. Aparece con mayor proporcion en el girasol ( Helianthus annuus) y en otras plantas como el algarrobo ( Ceratonia siliqua L.), el guisante (Pisum sativum L), o las espinacas ( Spinacia oleracea L.)

Jarabe: ( Fitoterapia) preparación medicinal que consiste en mezclar al 50 % el líquido resultante de una infusión o una decocción con azucar integral o con miel. Se debe poner en un cazo medio litro de infusión o de deccocción con medio kilo de miel o de azúcar . Calentarlo y removerlo hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Una vez frío se guarda en un frasco de vidrio con un tapón no hermético que permita la salida de los gases de la fermentación. Debemos impedir que la luz acceda al líquido, bien dejándolo en un lugar oscuro o introduciéndolo en un vidrio que no sea claro. La dosis usual se establece sobre 1 o dos cucharaditas dos o tres veces al día.

Jengibre ( Alimentos naturales / especia/ fitoterapia) Planta perenne de la familia de las zingiberáceas de hasta 1,8 m de altura. Tallos rojizos de aspecto de hojas. Hojas lanceoladas y flores blanquecinas en espigas. Rizomas característicos que se utilizan como especie y con propiedades medicinales.

Jugo: zumo ( Fitoterapia) Líquido de las plantas que se extrae mediante presión manual o mecánicamente . Para aprovechar las propiedades medicinales, este líquido puede beberse directamente o aplicarse externamente, despues de filtrarlo.

Labio: ( Parte de la corola) cada uno de los lóbulos con que se dividen los pétalos.

 

Lanceolada: ( Tipo de hoja) Hoja lanceolada es la que tiene forma de lanza.

Laxante: ( Fitoterapia) Se dice de cualquier planta con propiedades que favorecen la defecación, aunque no conlleva un proceso diarreico.

laurel ( Arboles/ especias/ Fitoterapia) Árbol perennifolio de la familia de lauráceas .El laurel se ha utilizado como especia en la cocina para aromatizar platos diversos, como carne, sopas, etc. Posee numerosas propiedades medicinales.

Lavativa ( Fitoterapia) Metodo de aplicación de los príncipios activos de las plantas medicinales consistente en introducir algún líquido por el ano en el que se han disuelto las propiedades medicinales de las plantas. Para ello utilizaremos infusiones, decocciones o símplemente agua que debe calentarse a unos 36 grados. La cantidad de líquido utilizado suele ser de unos 250 ml.

Lechuga ( Alimentos naturales/ fitoterapia) Planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Tallos muy cortos. Sus hojas verde brillantes sin espinas se utilizan como verdura. Utilizada como remedio interno posee propiedades diuréticas y sedativas. Utilizada externamente ayuda a calmar el dolor.

Legumbre:( Tipo de fruto seco dehiscente) Las legumbres también son frutos derivados de ovarios de un solo carpelo. A diferencia de los folículos se abren por dos lados. Muchas de las legumbres se cultivan como alimento para los humanos, tal como ocurre con las lentejas o las judías; otras, como las algarrobas, se destinan fundamentalmente a la alimentación animal.

Lentisco ( Fitoterapia) Arbusto perenne de hasta dos metros de altura. Se utiliza para combatir la diarrea.

Leñoso : (Tipo de tallo) Son aquellos que han desarrollado estructuras endurecidas. Aquello que normalmente conocemos como " madera ".

Leucina: ( Aminoácido esencial) imprescindible para el crecimiento así como en la regeneración de los tejidos. Aparece con mayor proporcion en la calabaza ( Cucurbita foetidissima) y en otras plantas como el girasol ( Helianthus annuus), el algarrobo ( Ceratonia siliqua L.) o el haba (Vicia faba L. ).

Leucorrea: ( Fitoterapia) Emisión de mucus blanquecino por la vagina. Suele ser síntoma de alguna infección. Algunas plantas como la gayuba ayudan en el tratamiento de esta enfermedad.

Licopeno: ( Plaantas medicinales) Es un componente al cual deben su coloración roja los tomates que son los vegetales que poseen más cantidad. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.

Lígula : ( Relacionado con flor) Cada una de las flores exteriores de un capítulo.

Limbo: ( Parte de la hoja) El limbo es la parte ancha de la hoja . Es su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

Limon ( Alimentos naturales/ Fitoterapia) Fruto del limonero, arbol perennifolio de la familia de la rutáceas muy rico en vitamina C y otros antioxidantes.

Linaza ( Fitoterapia/ alimentación) Semillas del lino,hierba anual de la familia de las lináceas de hasta 60 cm. La linaza contiene elevadas cantidades de mucílagos, un tipo de fibra soluble, con numerosas propiedades para el organismo. La harina de linaza . Son muchos los nutriólogos que recomiendan la harina de linaza por encima de las semillas de linaza. Según ellos, la harina de linaza puede digerirse mejor que las semillas. El aceite de linaza se compra en tiendas especializadas. Es un aceite muy rico en Omega-3 y especialmente en ácido alfa-linolénico ( ALA) , porque la semilla del lino es el producto dietético más rico en este componente.

Linear: ( Tipo de hoja ) Hoja lineal ( Linear ) es la que es estrecha y alargada como una cinta.

Liquen de Islandia ( Fitoterapia) Liquen perenne de entre 2,5 y 10 cm de altura. El liquen de Islandia contiene una gran cantidad de mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que en contacto con el agua se hincha produciendo una especie de pasta que resulta muy adecuada en el tratamiento de ciertas enfermedades por sus propiedades demulcentes ( ablandan, suavizan y alivian la irritación de las zonas inflamadas), antitusivas ( ayudan a eliminar la tos) mucolíticas ( fluidifican las secreciones y permiten su expulsión)

Lisina: ( Amioácido esencial) esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos, interviene en la absorción del calcio y en la síntesis hormonal. Aparece con mayor proporcion en la okra (Abelmoschus esculentus) y en otras plantas como la cebolla ( Allium cepa L.) , el aloe ( Aloe vera L.) , la piña ( Ananas comosus L.) o la naranja (Citrus sinensis L.)

Litiasis: ( Medicina natural) Formación de cálculos en los riñones ( Litiasis renal) o en la vesícula ( Litiasis biliar)

LLantén ( Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las plantagináceas. Las hojas jóvenes de los llantenes ( Plantago major, P. minor , P. lanceolata) resultan comestibles. Las semillas de llantén, muy ricas en mucílagos, pueden utilizarse para combatir el estreñimiento.

Lobulada: ( Tipo de hoja ) Son hojas lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.

Loción: ( Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de las hierbas consistente en aplicar con un paño el líquido resultante de una infusión, cocimiento o tintura sobre la zona afectada. Normalmente se utilizan para calmar dolores producidos por golpes o desinflamar hinchazones. La proporción de hierbas y agua utilizadas para realizar la infusión o el cocimiento se establece en un 50 %. En caso de utilizar tintura la proporción sera de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Lúpulo ( Fitoterapia / Alimentación ) Planta vivaz dioica de la familia de las cannabináceas de hasta 8 m. de altura. Además de sus propiedades medicinales, reconocidas desde la antigüedad, el lúpulo se utiliza industrialmente en la fabricación de la cerveza, a la cual otorga su peculiar aroma y sabor al mismo tiempo que permite su conservación. Sus hojas frescas se pueden preparar ensaladas o se pueden hervir y comer como verdura. Con los brotes tiernos podemos elaborar sopas o tortillas como si fueran espárragos.

Luteína: ( Fitoterapia) Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.

Madreselva ( Fitoterapia / Jardineria) Arbusto de la familia de las caprifoliáceas de de hasta 2 m

Maíz ( Alimentos naturales) El maíz ( Zea mays) es una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de su familia que los tienen huecos. El maíz constituye, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Su uso no solo se centra en la alimentación humana sino que forma parte de la alimentación animal por si mismo o constituyendo un ingrediente muy importante en la composición de piensos para cerdos, aves, y vacas. Los tallos de maíz, una vez separada la mazorca, se pueden utilizar como forraje.

Maitake ( Alimentación/Fitoterapia) El hongo maitake (Grifola frondosa) es un hongo de la familia de las poliporáceas. El hongo maitake, junto con los hongos reishi y shiitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. En la cocina oriental el ma¡take se consume fresco o seco. Con él se preparan generalmente platos en los que la seta se cuece a fuego lento combinada con otros alimentos en un caldo que resulta muy nutritivo, sabroso y curativo. Otras veces se compra deshidratada o triturada en polvo para luego cocinarla en forma de sopas. Sea de una manera u otra la cocina oriental consigue con estos hongos aunar las propiedades de alimento y medicina.

Mal aliento : ( Plantas medicinales) = halitosis. Además de combatir el mal aliento, el tomillo, por ejemplo, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas.

Malvácea: ( Familia de plantas) La familia de las malváceas comprende unas 1000 especies de plantas. Son principalmente hierbas o pequeños arbustos. Algunas tienen una importancia grande en jardinería, como los géneros malva , el malvavisco o hibiscus. Muchas tienen mucha importancia como flores medicinales. El genero gossypium es el algodón, planta textil de gran valor económico.

Mango ( Alimentos naturales) Los mangos son los frutos de del árbol también llamado mango ( Mangifera indica) un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. La carne es jugosa, dulce, fibrosa, con un profundo aroma y muy buen sabor.

Manzanilla ( Fitoterapia) Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia.

Manzano ( Árboles/ Alimentos naturales/ Fitoterapia) Árbol perenne de hasta 15 m. El fruto del manzano, la manzana, es excelente. Debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Los frutos y las hojas del manzano son utilizados como remedios naturales.

Maracuya ( Tipo de fruto) Fruto y zumo de la planta Passiflora edulis , una variedad de flor de la pasión.

Margen: : ( Parte de la hoja) es el borde, el limite exterior del limbo.

Mata: Es aquella planta de tallo leñoso con una altura inferior al metro.

Matorral: ( Tipo de vegetación) compuesto de matas, arbustos y pequeños árboles.

Melisa ( Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm de altura. La melisa constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios. El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.

Melocotonero ( Arboles/ Alimentos naturales/ Fitoterapia) Los melocotoneros ( Prunus persica) son árboles de la familia de las rosáceas que crecen en las regiones cálidas de todo el mundo. La principal virtud de sus frutos, los melocotones, es su riqueza en carotenos, entre ellos la xantofila, que es el carotenoide que le da la coloración amarilla a esta fruta.

Melon ( Alimentos naturales) Los melones ( Cucumis melo), al igual que las sandías ( Citrullus vulgaris), pertenecen a la famila de las cucurbitáceas, una amplia familia donde encontramos otras plantas comestibles , como la calabaza, el calabacin, los pepinos y otras tóxicas como el pepinillo del diablo. Son alimentos muy ricos en vitamina A y Vitamina B. A pesar de su dulzura, los melones son alimentos muy ligeros. Al poseer entre 20 o 30 calorías por cada 100 g según la variedad que escojamos, pueden comerse abundantemente sin que exista el peligro de aumentar de peso, por lo que pueden utilizarse en dietas de adelgazamiento.

Menta: ( Fitoterapia/ Jardineria) El genero Mentha incluye toda una serie de hierbas y arbustos de la familia de las Labiadas, entre las que se encuentran la menta piperita, la menta de burro o el poleo.

Menopausia: ( Plantas medicinales) La menopausia es el periodo de la mujer en que deja definitivamente la menstruación. algunas plantas, como el sauzgatillo, son muy útiles durante este periodo.

Mesocarpo: ( Parte del fruto) El mesocarpo es la parte más gruesa de la mayoría de los frutos. En un melocotón , por ejemplo, sería "la carne" que nos comemos.

Metionina: ( Aminoácido esencial) Hepatoprotectiva, anticancerígena, Constituye la principal fuente de azufre con la consiguiente influencia en el crecimiento del pelo, las uñas o el cuidado de la piel y ayuda a bajar el nivel de colesterol. Aparece con mayor proporcion en la okra (Abelmoschus esculentus) y en otras plantas como la cebolla ( Allium cepa L.) ,la higuera ( Ficus carica L.)

Micrópilo: ( Parte de la semilla ) Es como un pequeño poro, a través del cual se produce la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación

Milamores ( Fitoterapia/ Jardinería) Planta perenne de la família de las valerianáceas de hasta 80 cm de altura. Posee propiedades sedantes.

Milenrama ( Fitoterapia/ Jardinería) Hierba perenne de la familia de las Compuestas de hasta 60 m. Posee numerosas propiedades medicinals.

Monoico: ( Tipo de planta de acuerdo a las flores) Plantas monoicas son aquellas que producen flores masculinos y flores femeninas sobre la misma planta. Un ejemplo de ello lo tenemos en el chayote.

Monocotiledónea: ( Tipo de planta de acuerdo a los cotiledones) Planta con un solo cotiledón.En este grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orquídeas.

Mosca ( del olivo) ( Cultivo de las plantas ) constituye la enfermedad más habitual y la más perniciosa del olivo. Esta producida por la especie Dacus oleae, que es un díptero de un poco más de 1 cm. Su labor destructiva viene ocasionada por las larvas que crecen en los huevos que las hembras ponen en el interior de las aceitunas. Más información....

Muérdago ( Fitoterapia) Arbusto de color verde que vive semiparásito encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Posee propiedades cardiotónicas, antipilepticas y antirreumáticas.

Napiforme: ( Tipo de raíz) Raíces napiformes son aquellas en las que la raíz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.

Naranjo ( Árboles, Alimentos naturales/ Fitoterapia/ Jardinería) Árbol perenne de la familia de las rutáceas de hasta 10 metros de altura. Sus frutos, las naranjas, constituyen el fruto más consumido y representan el tercer fruto en extensión de cultivo después de los plátanos y de las uvas. Hoy en día se encuentran cultivadas en cualquiera de los continentes, siempre que tengan un clima propicio, es decir abundancia de sol , agua y poca humedad ambiental. Las hojas flores y corteza del naranjo presentan numerosas propiedades medicinales. Del naranjo no solamente se aprovechan las naranjas. De este árbol también se extraen una serie de productos que son utilizados por la industria.

Nefritis: ( Fitoterapia) Inflamación del riñon

Nervio: ( Parte de la hoja) Son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja .En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.

Nervios= Nerviosismo ( Plantas medicinales) Estado de intranquilidad y excitación personal. Algunas plantas, como la flor de la pasión, ayudan a calmar las enfermedades del sistema nervioso.

Niacina = Vitamina B3 ( Ácido nicotínico ) ( Plantas medicinales) Vitamina que forma parte del grupo de vitamina B. Trabaja en conjunción con la riboflavina y la piridoxina para mantener el organismo en perfectas condiciones. Es necesaria para que los hidratos de carbono se trasformen en energía, controla la cantidad de azucar en la sangre, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y parece ser que previene la diabetes mellitus. La dosis diaria se cifra en 20 mg. diarios. La ingestión de niacina adicional puede resultar contraproducente y origina, entre otros, el fenómeno de enrojecimiento por niacina, con sintomas de calor y enrojecimiento en la cara y cuello. Se puede obtener naturalmente a partir del triptofano y de las carnes y huevos y de otros alimentos de origen vegetal como los esparragos ( Asparagus officinalis L. ), los rábanos
( Raphanus sativus L.), las judías ( Phaseolus vulgaris subsp. var. vulgaris ), los guisantes ( Pisum sativum L.) las nueces ( Juglans regia L.) o los cereales integrales, como el trigo ( Triticum aestivum L. ) o la avena ( Avena sativa L).

Núcula: ( Tipo de fruto seco ) Las núculas son frutos con el pericarpo endurecido y recubierto por una cúpula en la base.

Nudo : (Parte del tallo ) Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos .A su altura es donde nacen las hojas.

Nuez :( Tipo de fruto seco indehiscente) Las nueces son frutos de una sola semilla con protección exterior dura.

 

Ir de la A----B

Ir de la C-----E

Ir de la F-----N

Ir de la O----Z

Copyright ©1999-2011 Botanical-online SL. Todos los derechos reservados.