Propiedades del aguacate

Persea americana Mill.

¿Qué beneficios tiene el aguacate?

El aguacate o palta es el fruto del aguacatero (Persea americana Mill.), un árbol de la familia de las Lauráceas, a la que pertenecen especies tan conocidas como el laurel, la canela o el alcanforero (Laurus camphora L.).

aguacate
El aguacate es una fruta que aporta grasas de excelente calidad. Se conoce como "la oliva de América" porque tiene mucho omega 9, como el aceite de oliva.

¿Qué aporta el aguacate?

Lo que más destaca del aguacatero son sus frutos, unas drupas en forma de pera de color verde oliva y superficie rugosa con una pulpa verde amarillenta y un hueso central muy grande (hay variedades que no poseen hueso).

Existen aproximadamente unas 400 variedades de aguacateros, por lo que podemos encontrar frutos de formas y pesos diferentes, que pueden llegar a un máximo de 2 kg.

¿Qué aporta el aguacate a nuestra alimentación?

El aguacate es una fruta rica en fibra (5%) y grasas saludables (15%), siendo la fruta con mayor cantidad de grasa. Contiene también carbohidratos complejos (8%) y proteínas (2%).

A nivel de vitaminas y minerales, destaca por ser la fruta más rica en ácido fólico (vitamina B9), es rica en vitamina E antioxidante, potasio, magnesio y tiamina (vitamina B1).

Propiedades del aguacate

El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante. El aguacate es una fruta con propiedades importantes para el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y para la piel.

guacamole
La salsa guacamole
aporta grasas de excelente calidad.

Grasas buenas del aguacate para el corazón

La característica alimentaria principal de esta fruta es su riqueza en grasas. Algunas especies de aguacate llegan a contener hasta el 30%, pero que normalmente se mueven entre un 10 o 15%.

La ventaja del aguacate es el tipo de grasas que contiene. Estas grasas son principalmente ácidos grasos monoinsaturados (fundamentalmente omega 9), por lo que tiene propiedades similares al aceite de oliva. Estas grasas nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas contenidas en las grasas animales.

El aguacate se puede considerar un sustitutivo saludable de la grasa animal, que deberían adquirir la costumbre de comer como fuente principal de grasa aquellas personas que decidan adoptar un régimen vegetariano.

Aguacate para el colesterol

Enfermedades cardiovasculares: El aguacate es muy rico en potasio, por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso y vascular. Resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol malo, reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, como infartos o hemorragias cerebrales.

aguacate
Los aguacates son muy saludables para el corazón

Igualmente interesante en este sentido resulta su alto contenido en lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra el colesterol, para aumentar el colesterol bueno y en la prevención de la arteriosclerosis.

A sus propiedades debemos añadir su alto contenido en vitamina E y glutatión, un potentes antioxidantes muy necesarios para el buen funcionamiento del corazón. Estas cualidades lo hacen un alimento indispensable en la dieta para la hipertensión y para la diabetes.

El aguacate también es la fruta más rica en potasio, que mejora salud del corazón y de los riñones.

Aguacate para el sistema nervioso

El aguacate es un alimento que conserva en buen estado nuestro sistema nervioso. Contiene mucha piridoxina (vitamina B6), una vitamina que se encuentra en altas concentraciones en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo.

Deficiencias pequeñas de piridoxina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como ansiedad, depresión, insomnio, etc. La vitamina B6 también es fundamental para metabolizar las proteínas.

  • Pérdida de memoria: Por su alto contenido en fosfolípidos y lecitinas, es un alimento muy adecuado para estudiantes y personas con problemas de concentración, aprendizaje o pérdida de memoria.

  • Hiperactividad: Deberían tomar aguacate aquellas personas con problemas de hiperactividad, estrés o mucho nerviosismo, ya que es un alimento que refuerza la salud y el funcionamiento cerebral.

  • Enfermedades degenerativas: Hay que destacar la importancia de las grasas como las que contiene el aguacate en la prevención o tratamiento de enfermedades como la demencia, el Alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

Aguacate o palta para la mujer

Propiedades del aguacate
Lámina - resumen de las propiedades y beneficios del aguacate

Aguacate o palta para la belleza de la piel, cabello y uñas

Además de sus grasas suavizantes para la piel, el aguacate presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro, importantes para la salud general y del cabello, uñas y piel:

remedios caseros
La cosmética natural es mucho más potente que la artificial.

Aguacate y anemia ferropénica

El aguacate es una fruta energética, muy rica en minerales y vitaminas importantes para la anemia. Resulta adecuado en personas con anemia por falta de hierro ya que hace que estas personas se sientan con más energía y les aporta energía, proteínas y hierro a la dieta.

Para estos efectos es importante incluir el aguacate en una dieta para la anemia.

Por su riqueza en cobre, el aguacate resulta ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos. Estudios científicos han demostrado que altas dosis de aguacate ayudan a mejorar la anemia.

Aguacate para el cuidado de las mucosas digestivas

Las propiedades suavizantes para la piel que aporta el aguacate, por ejemplo, sobre la piel seca, también son adecuadas para el cuidado de afecciones digestivas.

¿Cómo se toma el aguacate?

Generalmente se come crudo en batidos de frutas (batido de aguacate y plátano), en ensalada con otras hortalizas, o en crema para untar sobre una rebanada de pan. Este alimento se puede servir como entrante, o en meriendas saludables como fuente de energía para los deportistas y los más jóvenes.

Puede también utilizarse sustituyendo al aceite o a la mayonesa para dar gusto a las patatas o las judías hervidas. Una de las salsas más conocidas con aguacate es el guacamole.

ensalada aguacate granada
Ensalada de lechuga, achicoria, tomate, aguacate y semillas de sésamo

¿El aguacate es fruta, o es verdura?

Aunque sea un fruto, por su bajo contenido en azúcar, puede considerarse como una verdura, por lo que se puede utilizar cocinado y forma parte de muchas sopas, las que se realizan con agua caliente, sin hervir.

¿Cuánde se consume el aguacate?

  • Debido a que se recoge verde, debemos esperar a que madure y se encuentre en su punto para comerlo.

  • Lo ideal es que la pulpa se encuentre blanda y que se pueda sacar fácilmente y separarla del hueso con una cuchara.

  • Debemos utilizarlo inmediatamente después de haberlo abierto pues se oxida con facilidad y se vuelve negro. Un recurso para que esto no ocurra consiste en añadirle unas gotas de zumo de limón, envolverlo con un plástico y dejarlo en la nevera, en la parte menos fría.

Tabla de composición nutricional del aguacate

Tabla de composición nutricional del aguacate por 100 g.
Agua (g.) 74, 27
Calorías (Kcal.) 161
Grasa (g.) 15, 32
Proteína (g.) 1, 98
Hidratos de carbono (g.) 7, 39
Fibra (g.) 5
Potasio (mg.) 600
Sodio (mg.) 10
Fósforo (mg.) 41
Calcio (mg.) 11
Magnesio (mg.) 39
Cobre (mg.) 0, 26
Hierro (mg.) 0, 40
Zinc (mg.) 1
Tiamina (mg.) 7, 9
Riboflavina (mg.) 0, 11
Niacina (mg.) 0, 122
Piridoxina (mg.) 0, 5
Vitamina A (UI.) 61
Vitamina E (mg.) 1.340
Folacina (mcg.) 62

contraindicaciones del aguacate
Contraindicaciones del aguacate

*Más información: ¿El aguacate tiene mucha vitamina D?

Punto rojo Más información sobre el aguacate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.