Dieta para el parkinson

¿Qué alimentos deben comer los enfermos de Parkinson?

Una alimentación adecuada puede ser muy útil para las personas enfermas de Parkinson. Cada vez aparecen más evidencias científicas que confirman el poder de los alimentos saludables para el bienestar del organismo y la mejora o freno de las enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, como el Parkinson.

Además, en el Parkinson es interesante tener en cuenta toda una serie de recomendaciones relacionadas con la absorción y los efectos secundarios de la medicación.

anciano baston caminar

El Parkinson no tiene cura, pero a través de una dieta y estilo de vida saludables se puede mejorar el pronóstico de salud de las personas afectadas.

Hay tres temas importantes en el campo de la dietoterapia para el Parkinson:

  • Ante todo, hay que llevar una dieta saludable muy rica en antioxidantes y evitar aquellos factores que aumentan los radicales libres, que son principalmente el tabaquismo, el alcohol, el estrés y el sedentarismo.
  • En segundo lugar, en los últimos años se ha constatado –ya es una evidencia científica bastante sólida–, que la medicación para el Parkinson produce disminución de vitaminas B12 y B9 (ácido fólico). Por lo tanto, la dieta para el Parkinson debe aumentar el aporte de alimentos ricos en estas dos vitaminas (más información). También se ha observado que, en estos pacientes, es frecuente tener niveles más bajos de hierro.
  • Finalmente, uno de los aspectos más innovadores es el tema de la microbiota o flora intestinal y su posible relación con el Parkinson. Una buena composición de la flora intestinal es necesaria para la integridad del intestino y evita la hiperpermeabilidad y toda una serie de trastornos neuroinmunitarios y neuroinflamatorios. Por lo tanto, la dieta para el Parkinson potenciará aquellos alimentos más beneficiosos para la flora intestinal.

Dieta saludable para el Parkinson

A rasgos generales, las personas con Parkinson deben ingerir una dieta saludable, potenciando algunos alimentos. Entre los más beneficiosos, se destacan los siguientes:

sardina

Las sardinas y los boquerones en vinagre caseros son muy aconsejables para las personas con Parkinson porque tienen muchas proteínas, omega 3 (antiinflamatorio), hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Interacciones entre alimentos y levodopa

Debido al tratamiento con levodopa o L-Dopa (puede tener el nombre de Madopar, Sinemet o Stalevo), todas las personas con Parkinson deben seguir la siguiente recomendación:

  • No tomar la levodopa inmediatamente con las comidas. Tomar el medicamento con un vaso de agua, por lo menos con 2 horas de ayuno , y esperar 30 minutos – 1 hora antes de ingerir algún alimento.
  • Evitar ingerir muchos alimentos ricos en proteínas durante el día. Es mejor concentrar el aporte de proteínas por la noche, a la hora de la cena.

dieta parkinson levodopa

Interacciones levodopa y alimentos

Alimentos antioxidantes y Parkinson

Una dieta rica en alimentos antioxidantes reduce la influencia negativa de los radicales libres, no solo en las células del cerebro encargadas de la producción de dopamina, sino a todo el organismo en general, protegiéndolo contra los perniciosos efectos de la oxidación y de las toxinas ingeridas.

sardina

Las nueces y frutos secos, las semillas de girasol y de lino, el aceite de oliva virgen, el aguacate y las hierbas aromáticas son grandes antioxidantes. Podemos introducir estos alimentos habitualmente en la dieta para que resulte más antiinflamatoria.

Los alimentos ricos en vitamina E constituyen poderosos antioxidantes, que puede ayudar a proteger las células del cerebro. Los vegetales que poseen esta vitamina son las denominadas grasas saludables, como las nueces, las semillas de girasol, las avellanas, las almendras o las semillas de lino molidas. Es mejor consumirlos tostados o con remojo previo para que sean más digestivos.

También contienen mucha vitamina E los aceites vegetales, especialmente el aceite de germen de trigo, el aceite de oliva virgen y el aceite de girasol no refinado.

Alimentos e infusiones neuroprotectoras

Resultan especialmente interesantes aquellos alimentos e infusiones con propiedades neuroprotectoras. Estos componentes son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, penetrar en el cerebro, y evitar el daño de los radicales libres en las neuronas

Esta misma dieta ayudará a disminuir las pérdidas de memoria, la coordinación, y a evitar la depresión o la demencia, contribuirá a retrasar la rigidez de los músculos, a mejorar el movimiento y a disminuir los temblores. Por otra parte facilitará la disminución de los efectos secundarios que habitualmente producen los medicamentos que se prescriben para esta enfermedad.

Flora intestinal y Parkinson

verdura hervida

Comer una dieta rica en verduras es beneficioso para la salud.

Alimentos adecuados para la dieta de los enfermos de Parkinson

  • Alimentos para el estreñimiento: Los enfermos de Parkinson sufren habitualmente de problemas de estreñimiento. Una alimentación que ayude a favorecer el transito intestinal será de mucha ayuda en la dieta de las personas con la enfermedad de Parkinson. Entre todos podemos mencionar los siguientes:
  • Verduras y hortalizas :Son muy ricas en fibras y poseen una gran riqueza en minerales y vitaminas. Su alto contenido en agua, junto con las fibras, aumenta el volumen de las heces lo que estimula el intestino y favorece la evacuación.
  • Los cereales integrales: El pan integral (Pan de trigo o de otros cereales o los panes mixtos de multicereales) son ideales para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra produce un aumento del peristaltismo intestina y una mayor facilidad en la evacuación de las heces. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud.

desayunos para el parkinsonDesayunos para el Parkinson

  • Las frutas: Proporcionan mucha fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone solo una manera útil de prevenir el estreñimiento.
  • Alimentos ricos en Vitamina C: Al igual que la vitamina E, su actividad antioxidante ayuda a proteger las células cerebrales en general, incluidas aquellas encargadas de la producción de dopamina. Son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.). . Otras plantas que contienen esta vitamina son: las espinacas, los plátanos, los melones, las sandías, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, las fresas, las frambuesas, los arándanos, la uva, el apio, los higos, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.,

¿Cómo puede beneficiar la alimentación en el Parkinson?

Hay que tener en cuenta que se debe suministrar una dieta adecuada para evitar la obesidad que contribuye a empeorar el estado general de estos enfermos.

Autores como el Dr. Jean Seignalet, en su libro La alimentación, la 3ª medicina, señalan la importancia que para la mente tiene la adopción de una dieta que sea capaz de » limpiar» las neuronas. Según este doctor, el éxito de este tipo de dietas dependerá del porcentaje de neuronas muertas. Si la enfermedad no esta muy avanzada, si todavía queda un elevado porcentaje de células neuronales «vivas», el éxito de una dieta adecuada es muy grande.

tratamiento natural del parkinson

Plantas medicinales para el Parkinson

Más información sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.