El cultivo del ajenjo

Artemisia absinthium L.

Cultivo del ajenjo

El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta medicinal y aromática, con cierta toxicidad, a la que se puede dar muchos posibles usos. Cultivarla en casa nos permitirá disponer de ella y utilizarla en determinadas preparaciones medicinales (contiene principios amargos tónicos), como insecticida natural y como hierba aromática (con precaución).

foto de ajenjo
Foto de ajenjo

Usos del ajenjo en jardinería

  • Para macizos al sol, por su aroma y colorido de sus hojas y como planta aromática o medicinal (Ver más información sobre sus propiedades en el listado superior

  • Especie adecuada como remedio ecológico contra las plagas: Por su peculiar olor, el ajenjo se ha utilizado como recurso para alejar las plagas de las plantas cultivas. Sus raíces segregan componentes que parecen inhibir el desarrollo de las hierbas. También se ha utilizado para repeler las pulgas y las polillas del interior de las casas. El ajenjo es tóxico para las orugas. Plantar ajenjo cerca de las plantas afectadas por estos gusanos ayuda a impedir que estas avancen sobre las plantas de jardín, verduras u hortalizas. Fumigar las plantas con una infusión de ajenjo ayuda a eliminar los pulgones. (Más información)

  • Para la elaboración de destilados como la absenta y otros licores o cócteles

  • Las hojas del ajenjo se pueden considerar como especia en la cocina

Características de la planta del ajenjo

Planta vivaz aromática y amarga de la familia de las Compuestas (Asteráceas) de hasta 90cm de altura. Tallos erectos, inferiormente leñosos, blanquecinos y pubescentes, asurcados, procedentes de un rizoma subterráneo perenne. Hojas con vellosidad sedosa en ambas caras que le proporciona un tacto suave. Las hojas inferiores largamente pecioladas de hasta 25 cm de longitud, bipinnadas o tripinnadas; las superiores con pecíolos más cortos, algunas veces sin pecíolo, con los vértices de los foliolos obtusos, lo que le diferencia principalmente de la Artemisia vulgaris que presenta los extremos mas puntiagudos.

Flores de color amarillo reunidas en inflorescencias caedizas casi globulares (cabezas) de 3 a 5 cm de diámetro, compuestas de muchas florecillas tubulares. Las cabezas se disponen a lo largo de panículas, unidas al tallo por largos pecíolos en cuya base nace una bráctea que recuerda al resto de las hojas. Las cabezas péndulas con el cáliz semiesférico sedoso es lo que principalmente distingue esta especie del resto de plantas del género Artemisia. Frutos en aquenio. Florece entre julio y septiembre.

Cuidados del Ajenjo: Riego y humedad

Se trata de una planta muy resistente a la seguía, aunque su producción es mejor con lluvias moderadas (unos 400 litros anuales). Prefiere ambientes secos y con un buen drenaje porque aumentan la calidad de sus flores.

Ambiente y exposición del ajenjo

Planta muy resistente, prefiere una ser expuesta al sol, aunque también tolera la semisombra. Muy resistente a las heladas aunque prefiere protección contra el viento. La mejor exposición es mirando al sur o sureste.

Suelo y abonado del ajenjo

Aunque se adapta prácticamente a todos los tipos de suelo, prefiere terrenos bien drenados, medios, con abundante materia orgánica. Ph entre 4.8 y 8.2. Puede vivir en suelos rocosos y arenosos. No soporta los arcillosos.

Cómo plantar ajenjo, artemisa absenta

Antes de iniciar la plantación, preparar bien el terreno, añadiendo estiércol en invierno a razón de unas 40 t/ha. En primavera unos 240 kg/ha de sulfato amónico. En julio, 240 kg/ha más de sulfato amónico; 600 kg/ha de superfosfato calcio y 300 kg/ha de sulfato potásico. Como abonado anual, añadir durante la época de crecimiento abonar con 800kg/ha de cada uno de los siguientes abonos: sulfato amónico, anhídrido fosfórico y potasa.

*Más información: Nutrientes de las plantas

Propagación del ajenjo

Existen tres maneras de reproducir el ajenjo:

ajenjo flores secas
Foto de ajenjo, porte general de la planta con las flores ya secas.
  • Reproducción mediante semillas plantadas en semillero caliente en febrero: Mantener las semillas en arena. Aclarar cuando las nuevas plantulas desarrollen unas 4 hojas, manteniendo una distancia de unos 5 cm entre ellas. Cuando las nuevas plantulas hayan alcanzado 6 o 7 dedos plantar en su lugar definitivo dejando una distancia entre 60 y 80 cm entre las plantas.

  • Reproducción por división: cuando empieza la primavera se separan algunos hijos de la planta madre y se plantan en su lugar definitivo. Este tipo de reproducción produce ejemplares menos productivos.

  • Reproducción por esquejes: Al llegar el mes de febrero, se cortan esquejes de unos 15 cm de plantas desarrolladas. Se eliminan las hojas y se plantan a unos 4 dedos de profundidad. Regar para que se mantengan húmedos hasta que produzcan raíces. Se trasplantan a su lugar definitivo a finales de invierno.

Cuidados y mantenimiento del ajenjo

Entre las faenas de mantenimiento, debemos mencionar:

  • Regar unas 4 veces en verano.

  • Mantener el terreno libre de hierbas. (arar ligeramente en invierno y escardar varias veces en primavera y verano)

  • Podar en otoño para evitar que la planta se vuelva desgarbada

Recolección del ajenjo

La recolección se efectúa al cabo de dos años de la plantación. La primera vez que se recolecta solamente se efectúa un corte. En las posteriores recolecciones deberán realizarse dos cortes, uno a mitad de verano y otro a principios de otoño.

Enfermedades del ajenjo

Las principales enfermedades que puede desarrollar esta planta son los hongos, especialmente en primavera cuando la humedad ambiental o del suelo es abundante y cuando la diferencia de temperaturas entre el día y la noche son elevadas. Para evitar su aparición, es mejor realizar un tratamiento preventivo a principios de primavera con algún fungicida sistémico. Las principales enfermedades son los hongos Puccinia absinthii y Phacopsora compositarum

Especies de ajenjo "Artemisia"

Artemisia abrotanum
Artemisia absinthium
Artemisia annua
Artemisia anomala
Artemisia argyi
Artemisia biennis
Artemisia campestris
Artemisia capillaris
Artemisia caruifolia
Artemisia cina
Artemisia dracunculoides
Artemisia dracunculus
Artemisia filifolia
Artemisia frigida
Artemisia glacialis
Artemisia gmelinii
Artemisia indica
Artemisia japonica
Artemisia keiskeana
Artemisia laciniata
Artemisia lactiflora
Artemisia lancea
Artemisia ludoviciana
Artemisia maritima
Artemisia mexicana
Artemisia michauxiana
Artemisia monophylla
Artemisia montana
Artemisia nova
Artemisia persica
Artemisia princeps
Artemisia rubripes
Artemisia sacrorum
Artemisia schmidtiana
Artemisia scoparia
Artemisia sibirica
Artemisia sieversiana
Artemisia stelleriana
Artemisia stolonifera
Artemisia sylvatica
Artemisia tilesii
Artemisia tridentata
Artemisia tripartita
Artemisia umbelliformis
Artemisia vestita
Artemisia vulgaris

punto rojo Más información sobre las propiedades del ajenjo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.