Recetas con flores comestibles

Flores silvestres en la alimentación

Las flores silvestres son un ingrediente delicado, que proporciona color y vistosidad a las recetas. Cocinar con flores es un hecho tradicional, por ejemplo, los pétalos de rosa estaban presentes en muchas recetas medievales.

rosa centifolia
Foto de rosa de mil pétalos (Rosa centifolia). En las recetas medievales, los pétalos de rosa eran un ingrediente habitual.

Cocina con flores silvestres

En la actualidad, los grandes chefs de vanguardia, algunos de ellos ganadores de estrellas Michellin, están recuperando estos ingredientes florales en la cocina, ya aportan distinción, notoriedad y originalidad.

Además, estos ingredientes proporcionan todos los beneficios que tiene la alimentación con plantas silvestres.

Comer con flores silvestres es un placer no siempre es posible, ya que estos ingredientes son muy perecederos y difíciles de conseguir en la mayoría de tiendas de alimentación.

Consideraciones importantes antes de cocinar con flores

A continuación hablamos sobre algunas flores silvestres que podemos introducir en la dieta. Para que este tipo de cocina sea sustentable y saludable, se aconseja respetar las siguientes normas:

  • Se recomienda cultivar uno mismo las flores para su consumo. En caso de recolectar flores en plena naturaleza, es importante asegurarse de que la flor no está contaminada por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos,etc.

  • No se puede comer cualquier flor, sino sólo las que se conozca su comestibilidad. Algunas flores son venenosas.

  • Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Nunca recolectar más de la mitad de las flores de una planta. Para más detalles, véase: Recomendaciones para recolectar plantas silvestres

rosa

Pétalos de Rosa

Se utiliza típicamente la rosa de mil pétalos (Rosa centifolia), que poseen un aroma intenso y delicado. De los pétalos de rosa quedan muchas recetas en libros de cocina antiguos.

burnia
Foto de búrnia de higos con pétalos de rosa.

Citaremos como ejemplo la búrnia de higos (extraída del "Llibre de Coch"), una receta del Renacimiento, en el que se perfuman los higos maduros con pétalos de rosa. (Ver foto lateral)

Los pétalos de rosa son adecuados para perfumar recetas. Con ellos también se pueden preparar sorbetes, helados, pannacotta,etc.

lavanda

Flores de Lavanda

Las recetas con flores de lavanda (Lavandula officinalis) tienen un valor tanto medicinal como aromático. Combina sobre todo con platos dulces, aporta un sabor cálido y penetrante, que da profundidad las recetas.

flores de lavanda separadas
Flores de lavanda, cuidadosamente separadas de la espiga.

La dedicación que requiere separar, con pinzas, las flores de lavanda frescas, hacen que sea una planta muy relajante con la que trabajar.

A diferencia de otras flores, estas sí se pueden cocinar, aunque también se pueden tomar crudas en ensaladas. Con las flores de lavanda se preparan todo tipo de exquisiteces: Helados, sorbetes, pannacotta, batidos, pasteles, galletas, cócteles,...

*Más información: Recetas con lavanda

flor de violeta

Comer flores de violeta

Las violetas (Viola spp.) son plantas silvestres oriundas de sitios húmedos y sombríos, que crecen en forma de roseta. Tanto las hojas como las flores son comestibles.

viola
Foto de flores y hojas de violeta (Viola biflora).

Las flores se recogen con cuidado y se utilizan para preparar ensaladas, decorar postres, etc. Se pueden añadir a todo tipo de recetas, de decoración principalmente, aunque también aportan su delicado aroma floral a las comidas.

calendula

Flores de caléndula en la alimentación

ensalada de calendula
Foto de ensalada de hojas silvestres (diente de león, acedera, achicoria) y pétalos de flor de caléndula

La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) es una flor comestible y medicinal. Tanto la caléndula oficinal (medicinal) como la caléndula silvestre, son aptas para el consumo.

La mejor hora de recolección de la caléndula es hacia las 12 o la 1 del mediodía, porque es cuando hay más sol, y las flores tienen mayor cantidad de flavonoides en su capítulo floral (para protegerse de los rayos solares). Estos flavonoides son los que le otorgan las reputadas propiedades medicinales de esta flor para el cuidado de la piel.

La caléndula se utiliza en la alimentación en ensaladas, postres o diferentes recetas (queso o matequilla de flores...). Crudas es como mejor se aprovechan sus nutrientes. Se consumen los pétalos y el botón floral. Como siempre, no se deben cortar todas las flores a la planta, ya que la planta no se podrá reproducir.

malva

Recetas con flores de Malva

La malva (Malva sylvestris) es una de las flores comestibles más utilizadas por su color y abundancia.

Las flores de malva, de color violeta, son ricas en mucílago, un tipo de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y a suavizar la garganta en casos de tos o irritación.

Se recogen las flores con cuidado y se utilizan en ensaladas o postres. También se secan para preparar infusiones contra la garganta irritada en invierno. Aunque sea una planta abundante, debemos recordar que no hay que recoger todas sus flores, ya que impediríamos su reproducción de la especie.

*Más información: Recetas de malvas

Pétalos de Amapola

Las amapolas (Papaver rhoeas) que encontramos entre los campos de cereales también tienen su uso comestible. Se utilizan sólo los pétalos, que se añaden a las ensaladas como las demás flores comestibles. Para añadir un toque colorido a cualquier comida.

mermelada amapola
Foto elaboración de mermelada de manzana con pétalos de amapola.

En recetarios antiguos, se puede encontrar una mermelada que se preparaba con manzana, pétalos de amapola y azúcar. (Ver foto)

diente de leon

Flores de Salsifí

El salsifí (Tragopogon spp.) es una planta de la misma familia que el diente de león, que se caracteriza porque en la base de las flores se hace una especie de embudo. A diferencia de las demás flores, estas no se añaden a las ensaladas, sino que se consumen cocidas, antes de abrirse.

Los capullos de las flores, antes de abrir, se hierven como una verdura. Es un plato muy habitual en Francia y países de Centroeuropa, donde abunda la planta.

*Más información: Recetas con salsifí

Recetas con flores silvestres

burnia
Búrnia, higos con pétalos de rosa
receta de meliloto
Gelatina de flores silvestres
Galletas de lavanda
Galletas de lavanda

flores comestibles
Más flores comestibles

*Información relacionada:

- Hojas silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre plantas silvestres comestibles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.