LECHE

LA LECHE

Las vacas frisonas son mundialmente conocidas por ser muy buenas productoras de leche. Se calcula que cada una de estas vacas puede producir entre 25 y 30 litros diarios

Características de la leche

La leche es un líquido de color blanco y opaco, de sabor ligeramente dulce, segregado por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos para la alimentación de un nuevo ser.

En el caso de ser una leche no procedente de vaca, debe incluir el nombre del animal del cual procede para diferenciarlas. En ningún caso, por tanto, cualquier otra denominación que se refiera a la leche y no tenga su mismo origen como es el caso por ejemplo de la “leche de soja” es incorrecta. Para referirse a éste alimento de una manera apropiada deberá llamarse “bebida de soja”.

Normalmente se conoce como "leche" la leche de vaca, mientras que otros tipos de leche animal se reconocen cuando se señala la de la especie concreta (leche de cabra, leche de burra, leche de búfala, leche de oveja, etc.

La leche tiene un excelente contenido de nutrientes y por lo que se considera el alimento más completo de todos. Este alimento les proporciona todos los aminoácidos esenciales hasta el destete sin provocar carencias alimentarias ni energéticas, además de inmunológicas.

Estos efectos positivos los consigue gracias a que modula la producción de glucosa que les proporciona toda la energía necesaria y a la protección que produce frente agentes extraños que puedan entrar en su organismo, respectivamente.

Todas estas funciones que les aporta son muy necesarias para las crías de los mamíferos durante los primeros meses de vida, ya que éstos solo se alimentarán durante éste periodo de tiempo exclusivamente con leche de sus madres.

Origen, historia, producción y consumo de la leche

El origen del consumo de leche se remonta hasta hace 11.000 años, cuando los humanos nómadas empezaron a ser ganaderos y a ordeñar sus animales, obteniendo éste alimento de ellos.

Los primeros animales que ordeñaron fueron las ovejas y las cabras, años más tarde también se implantó el consumo de leche de vaca y de algunos derivados que de éste alimento se obtenían como las leches fermentadas. (Más información)

LECHE

Es habitual encontrar lecheras de aluminio en
zonas donde abunda la ganadería vacuna

¿De qué componentes consta la leche?

La composición química de la leche incluye carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, elementos químicos esenciales y agua, pero mantiene ciertas diferencias dependiendo de la especie de mamíferos de la cual provenga:

- La leche de mujer es la que nos aporta más carbohidratos y agua, en cambio tiene los niveles más bajos en contenido de proteínas tipo caseína.

- La leche de cabra: La que nos aporta menos carbohidratos y proteínas tipo albúmina es la leche de cabra, pero tiene niveles intermedios de los demás nutrientes.

- La leche de vaca tiene los mismos niveles que la leche de cabra en proteínas tipo albúmina y tiene niveles intermedios de los demás nutrientes.

- La leche de oveja es la que nos aporta más calorías, proteínas tipo caseína y grasas, en comparación con las demás, debido a que su contenido en agua es el menor de todas ellas.

- La leche de burra es la que nos aporta más cantidad de proteína tipo albúmina pero es la menos calórica y con menos aporte de grasas.

(Más información sobre que contiene la leche)

¿Qué efectos tiene la leche en el organismo humano?

La leche es el alimento más completo, aporta todos los nutrientes necesarios, (solo es deficitaria en vitamina C, hierro y fibra).

La leche es nutritivamente lo contrario a un alimento que aporta “calorías vacías”. Es un alimento muy apropiado, por su alto contenido en nutrientes, para situaciones en que se estén formando nuevos tejidos en el organismo, como: Crecimiento en los niños y adolescentes, embarazo y periodo de lactancia, intervenciones quirúrgicas no digestivas, heridas graves y traumas o fracturas óseas. Además, un correcto consumo de la cantidad diaria recomendada previene la aparición de osteoporosis en el futuro. (Más información)

Productos derivados de la leche

La leche es la materia prima con que se elaboran numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, la crema de leche o el kefir, entre otros, y también es muy habitual el uso de sus derivados en la industria agroalimentaria, química y farmacéutica. La leche de vaca se utiliza también, a veces, en la alimentación de los animales.

Además, tenemos que considerar que existen muchas tipos de leche, de acuerdo a su contenido en agua o su contenido en grasas. Hablamos de leche entera, en polvo, desnatada, etc. (Más información)

¿Cómo conservar la leche?

La leche fresca se obtiene ordeñando la vaca, es fácilmente contaminable por agentes patógenos. Cuando ofrece seguridad sanitaria se llama leche fresca certificada. Para conservar la leche se utilizan diferentes técnicas que conforman diferentes tipos de leche, como leche desnatada, leche condensada, leche en polvo, etc. (Más información)

¿Es adecuada la leche de vaca para los bebes?

A los 4-6 meses, después de la alimentación exclusiva de la leche materna o biberón con leche adaptada de inicio, se empieza la introducción de nuevos alimentos siempre con leche materna o biberón con leche adaptada de continuación. (Más información)

¿Cuánta leche se debe tomar cada día?

Se recomiendan entre 2-4 raciones de lácticos al día, para conseguir cubrir las necesidades de 1000mg Ca al día. (Más información)

Sustitutos de la leche

Las personas alérgicas a la leche animal pueden hacer uso de las "leches vegetales". Como sustitutos de la leche tenemos los siguientes productos:

- Bebida de soja.

- Bebida de arroz.

- Bebida de almendra.

- Bebida de avena.

* Información relacionada: Comparación entre la leche de soja y la leche de vaca

Más información sobre la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.