Remedios naturales contra la fiebre

Medicina natural para bajar la fiebre

¿Qué es la fiebre y por qué se produce?

La fiebre es un sistema de defensa que tiene el organismo para protegerse de infecciones microbianas o víricas, en el que la temperatura corporal es superior a 37,5 ºC cuando se mide en algún punto exterior del organismo, y de más de 38 ºC cuando se mide vía recto. Se distingue de la febrícula o décimas, que se consideran temperaturas entre 37 y 37,5ºC.

La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma. Generalmente, la causa de la fiebre son las infecciones, aunque puede tener otras causas.

mujer resfriado gripe
En épocas de frío es más habitual contraer enfermedades, como catarros y gripes, que cursan con fiebre.

Tratamiento natural de la fiebre

La fiebre tiene una función curativa y hay que dejar que actúe. El tratamiento natural es el reposo adecuado. El cuerpo es capaz de neutralizar la mayoría de infecciones, y solamente debemos proporcionarle tiempo, descanso y alimento para que se recupere.

El aumento de la temperatura corporal tiene un efecto beneficioso y terapéutico porque aumenta las defensas y destruye los gérmenes o virus que provocan la infección. Bajar inmediatamente la fiebre con medicamentos tendrá un efecto contraproducente.

Por lo tanto, la fiebre en sí misma no es perjudicial ni peligrosa, aunque sí personalmente desagradable y molesta. Podemos aplicar una serie de remedios para paliar los síntomas de malestar que acompañan la fiebre.

Cómo tratar la fiebre en casa

El primer tratamiento de la fiebre consistirá en tratar el malestar:

  • La fiebre debe curarse con reposo en casa: No hay que arropar demasiado al enfermo, sino proporcionarle ropa y sábanas frescas y transpirables (sábanas de algodón o de lino). Los pijamas deben ser ligeros y transpirables. La temperatura de la habitación no debe ser demasiado caliente.

  • Puede mojarse la frente o el pecho con una toalla húmeda o esponja. También se le puede aplicar un poco de hielo en las axilas o ingles, si la temperatura es muy elevada.

  • Proporcionar alimento e hidratación al enfermo: agua, zumos, frutas, batidos, bebidas vegetales, ensaladas, sopas, pan, purés de verdura, patata, compota de frutas, manzana al horno, etc.

sopa de tomillo
Sopa de tomillo
con pan tostado y ajo. Además de nutrir e hidratar, ayuda a luchar contra la infección.
  • No tomar medicamentos para bajar la fiebre ni antibióticos: Si impedimos la fiebre con medicamentos, lo que se consigue es que la infección prolifere más. El cuerpo puede neutralizar la mayoría de infecciones, los antibióticos SÓLO se deben tomar en casos muy puntuales, y siempre bajo prescripción médica. Por otra parte, estos medicamentos son totalmente ineficaces para las gripes e infecciones víricas.

  • En bebés y niños, los medicamentos son muy peligrosos (son más vulnerables a sus efectos adversos) y se debe evitar su administración sin consejo médico (ya sean antitérmicos, analgésicos, o de otro tipo. No se les deben dar aspirinas) (Remedios para la fiebre en niños).

Plantas medicinales y fitoterapia para la fiebre

La fitoterapia para la fiebre se centra en la utilización de aquellas plantas cuya función es:

infusion tomillo romero
Infusión de tomillo y romero con limón
. Proporciona hidratación y ayuda al organismo a luchar contra las infecciones.
  • Plantas medicinales para aumentar las defensas

  • Plantas antibióticas para ayudar al organismo a eliminar la infección

  • Plantas analgésicas para aliviar el malestar

  • Eliminar los síntomas desagradables que acompañan a la fiebre

  • Plantas balsámicas y expectorantes para descongestionar el aparato respiratorio

  • Disminuir la temperatura corporal, cuando la temperatura es alta, al constituir la primera alternativa natural al uso de antitérmicos convencionales. (Antipiréticos naturales)

¿Cuándo es conveniente bajar la fiebre con medicamentos, bajo consejo médico?

Se considera que la fiebre constituye un motivo de preocupación y que debería consultar con el médico en lo siguientes casos:

  • Si la fiebre se mantiene superior a 40ºC, o cuando la fiebre dura más de 2 o 3 días.

  • Cuando, además de fiebre, o después de pasar la fiebre, aparezca algún síntoma inusual: rigidez en el cuello, moretones en la piel, sangre en la orina, dificultad para respirar, convulsiones, etc.

  • Cuando, además de fiebre, tengan alguna enfermedad diagnosticada.

Infusiones para bajar la fiebre y aliviar el malestar

Las infusiones constituyen un remedio muy adecuado para la fiebre. Entre las más recomendables se encuentran:

infusion romero jengibre
Infusión de tomillo y romero con limón
. Proporciona hidratación y ayuda al organismo a luchar contra las infecciones.

fiebre tratamiento natural
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la fiebre.

  • Equinácea (Echinacea spp.): La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos e infecciones oportunistas, que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. También ayuda al organismo a luchar contra las infecciones víricas como la gripe. (Tintura o comprimidos de equinácea) (Infusión de equinácea) (Extracto equinácea propóleo)

  • Saúco (Sambucus nigra): Supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores en infusión constituyen un buen sudorífico, que contribuye a la curación de estos procesos. Muy útil para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfriados o bronquitis. (Infusión de flores secas de la planta) (Jarabe de bayas de saúco)

  • Clavo de olor (Eugenia caryophyllata): El clavo posee propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que constituye un buen remedio en el tratamiento de las anomalías respiratorias más comunes. (Infusión de clavo)

Vitamina C para luchar contra las infecciones

La vitamina C es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Conviene que las personas con fiebre, convalecientes por alguna infección, tomen alimentos naturalmente ricos en vitamina C.

Entre los alimentos más ricos tenemos los cítricos, que, además de vitamina C, también contienen citroflavonoides, con propiedades muy depurativas. (Agua con limón exprimido) (Añadir limón a las infusiones) (Zumo de naranja natural) (Licuado de zanahoria y naranja) (Otras fuentes de esta vitamina son los arándanos, frambuesas, pimientos, etc.)

Plantas medicinales con salicilatos para bajar la fiebre

Uno de los remedios más utilizados para bajar la fiebre son las plantas que contienen salicilatos y ácido salicílico, de las cuales se extrajo el medicamento aspirina (ácido acetil salicílico).

Las plantas con estos principios tienen propiedades analgésicas y para bajar la fiebre, pero su efecto tiene menos contraindicaciones que la aspirina. Entre las principales plantas con salicilatos tenemos:

sauce
  • Sauce (Salix): Las especies del género Salix, es decir los sauces, contienen salicina. Además de las propiedades analgésicas, la salicina también presenta propiedades antipiréticas, es decir rebaja la fiebre, de tal manera que, hasta la aparición de la Aspirina, se utilizaba habitualmente para este fin (especialmente en fiebre de la malaria). Todavía se sigue utilizando en algunos lugares como sustituto de la quina (Cinchona pubescens) cuyo alcaloide quinina se ha venido utilizando para combatir la malaria y otras fiebres. La sustitución de este árbol por el sauce supone una forma más barata de tratamiento. (Las plantas con salVer otras contraindicaciones)

  • Ulmaria (Filipendula ulmaria): La ulmaria, al igual que el sauce, es rica en salicina, un componente a partir del que se elabora la Aspirina. Combate los estados febriles y es muy adecuada para tratar los resfriados con fiebre. (Infusión de 2 cucharaditas de flores, 2-3 veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores)

  • Pensamiento (Viola tricolor) Ayuda a rebajar la fiebre y tiene propiedades analgésicas para el dolor. (Infusión de una cucharadita de flores en 1 taza de agua, tres veces al día)

  • Conviene mencionar que las plantas medicinales con salicilatos, igual que la aspirina, no son adecuados para niños porque aumenta el riesgo de enfermedad de Reye.

Plantas balsámicas y expectorantes para descongestionar

  • Menta (Mentha piperita): La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas. Esta planta puede aumentar la producción de sudor y descongestionar las vías respiratorias. (Infusión de menta)

  • Cebolla (Allium cepa): Ayuda a respirar mejor al descongestionar la nariz. Tiene propiedades antialérgicas, expectorantes, antisépticas y antiinflamatorias. Destaca por sus compuestos azufrados y por ser el alimento más rico en quercetina, un principio antiséptico y antihistamínico. (Maceración de una cebolla pelada durante un par de minutos en agua. Beber el líquido) (Jarabe de cebolla y miel) (Comer cebolla en las ensaladas y sopas)

¿Cuáles son las mejores plantas antibióticas?

Los mejores antibióticos naturales son el tomillo y el romero, hierbas aromáticas que también se conocen como medicinales. Además de éstas, hay otras plantas medicinales que podemos tomar para pueden complementar su efecto:

  • Ajo (Allium sativum): Potente antibiótico y antiséptico natural. También ejerce efectos antiinflamatorios y expectorantes. Para que tenga propiedades, se tiene que machacar el ajo y comer en crudo. (Ajo machacado en la alimentación)

  • Agracejo (Berberis vulgaris L.): La raíz de esta planta es muy rica en berberina, que se ha considerado como uno de los mejores desparasitantes y antibióticos naturales, especialmente en casos de infecciones gastrointestinales (Infusión de 5 g. de corteza por taza)

  • Sello de oro o hidrastis (Hydrastis canadensis L.): Contiene el mismo principio que el agracejo, la berberina. (Decocciones de 1 cucharada de rizoma en polvo, dejar reposar hasta que enfríe, tomar 2 cucharadas cada 3-4 horas)

Preparados de uso interno para bajar la fiebre

Remedios naturales para la fiebre
Lámina - resumen de plantas para la fiebre.

  • Hojas de guayaba (Psidium guajava) por su riqueza en vitamina C, la guayaba y las hojas del guayabo son un remedio efectivo para luchar contra la fiebre. Se recomienda infusiones de hoja de guayaba como antipirético.

  • Verbena (Verbena officinalis): (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

  • Espirulina o spirulina (Spirulina maxima): Potente depurativo que ayuda al organismo a combatir las infecciones (Comprimidos de espirulina, 2g al día) (Espirulina en polvo, media cucharadita, añadir a cualquier bebida, agua o zumo)

  • Zarza (Rubus spp.): Las hojas de estas plantas tienen propiedades para bajar la fiebre.

  • Cártamo: (Carthamus tinctorius) El cartamo se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) en casos de fiebre, gripe o resfriados (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)

  • Tamarindo (Tamarindus indica) (Tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En infusión: 30g. de hojas secas por litro de agua, 3 tazas diarias. También puede consumirse en bebida de tamarindo) (Ver contraindicaciones y utilización en el estudio general de la planta)

  • Haya (Fagus sylvatica): (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día)

  • Quina (Cinchona pubescens), es una planta que contiene un alcaloide llamado quinina, conocido por ser utilizado contra la enfermedad de la malaria. Se solía utilizar antiguamente por sus propiedades que ayudan a disminuir la fiebre, pero actualmente se ha reemplazado su uso por otra planta, el Sauce blanco (Salix alba), que tiene el mismo efecto antifebrífugo. (Infusión de quina que se realiza con ¾l de agua por 3 cucharadas de quina, se hierve media hora y se debe tomar por la mañana, por la tarde y por la noche)

Remedios de uso externo para bajar la fiebre

difusor de aceites esenciales
Los aceites esenciales se pueden aplicar en difusores, que se colocan en la habitación del enfermo.
  • Difusores con aceites esenciales: Puede ser adecuada la colocación de difusores de aceites esenciales en la habitación del enfermo. Éstos ayudarán a humidificar el ambiente y, además, proporcionan aromas que alcanzan los pulmones y ejercen allí su efecto. La esencia de eucalipto, de limón, tomillo, romero o de menta, o unas mezclas entre alguno de éstos, son adecuadas. (Difusor con 5-10 gotas de aceites esenciales. Colocar en la habitación del enfermo)

  • Compresas de eucalipto (Eucalyptus globulus): El eucalipto posee propiedades febrígugas muy útiles para disminuir la fiebre (Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel)

  • Margarita o bellorita (Bellis perennis) Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos. Aplicar una compresa sobre la frente con esta preparación)

trtamiento natural fiebre en casa
Tratamiento natural de la fiebre en casa

punto rojo Más información sobre la fiebre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.