Hierbas para perder grasa

Tratamiento natural de la obesidad

Plantas medicinales para adelgazar y perder peso

El sobrepeso y la obesidad tienen en común un exceso de masa grasa corporal. No debe definirse tanto como una cuestión de "kilos", sino como una alteración metabólica, un tema de salud, que produce un aumento anómalo de la masa grasa, alterando la composición corporal normal.

mujer en bicicleta
Tener una vida no sedentaria ayuda a evitar la obesidad.

Muchas enfermedades están asociadas a la obesidad, como la hipertensión, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, diabetes, hígado graso (que afecta incluso a niños) y cáncer.

y suele cursar con inflamación del hígado, colesterol alto, triglicéridos altos, diabetes. Puede derivar en una cirrosis hepática, situación grave que afecta a todo el organismo.

Remedios adelgazantes con hierbas para perder peso

El tratamiento natural de la obesidad consiste en la utilización de una serie de remedios con plantas y alimentos cuya función consistirá en:

  • Plantas medicinales depurativas, con componentes que aumenten el metabolismo, la quema de grasas y la depuración de tóxicos (descongestión hepática)

  • Plantas diuréticas y antiedematosas para la eliminación de líquidos corporales mediante la estimulación de la función venosa, linfática y renal. Resultarán indicadas las plantas diuréticas, que aumentan la orina para eliminar mayor cantidad de grasas.

  • Plantas antiinflamatorias, pues la obesidad cursa con toda una serie de alteraciones metabólicas que mejoran al disminuir los marcadores de inflamación.

  • Plantas y suplementos que aceleren el metabolismo o termogénicas.

  • Suplementos y alimentos ricos en fibra y omega 3, que, tomados habitualmente, ayudan a eliminar grasa y a reducir el colesterol.

  • Vitaminas, minerales y suplementos para perder peso con salud, que mejoren las condiciones de la obesidad (colesterol alto, azúcar alto, homocisteína, triglicéridos, etc.)

  • Plantas tranquilizantes para el ansia de comer.

Plantas diuréticas y depurativas para adelgazar

Entre otras funciones, se utilizan plantas diuréticas como hierbas para adelgazar por su capacidad para ayudar a eliminar los residuos producidos por el estado inflamatorio que cursa con la obesidad, así como los desechos producidos por la quema de grasas. Entre las principales plantas diuréticas, se encuentran:

equiseto
El equiseto o cola de caballo es una de las plantas más diuréticas que se conocen. Además, también es muy rica en silicio, que fortalece los huesos. Se toma en infusiones.
  • Cola de caballo o equiseto (Equisetum arvense L.): La cola de caballo o equiseto es una de las plantas diuréticas más potentes. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) (Cómo tomar cola de caballo)

  • Meliloto (Melilotus officinalis): Tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antiedematosas. Es un excelente tónico venoso y linfático que se utiliza para tratar la mala circulación y la retención de líquidos, así como en aquellas alteraciones relacionadas, tales como la pesadez de piernas. (Cómo tomar meliloto)

  • Abedul (Betula alba L.): (Decocción durante 5 minutos de 50 gr. de corteza por litro de agua. Tomar 6 cucharadas al día.)

obesidad remedios tratamiento natural plantas medicinales retencion liquidos
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la obesidad y la retención de líquidos con plantas antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, tónicas hepáticas, venosas y linfáticas. Remedios saciantes y nutritivos.

  • Ortiga (Urtica dioica L.): Excelente diurético y depurativo. (Sopa de ortiga) (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de ortiga, tres veces al día antes de las comidas)

  • Diente de león o amargón (Taraxacum officinale Web.): Las hojas de diente de león, frescas o secas, pueden colaborar en el tratamiento de la obesidad por sus propiedades diuréticas y tónicas hepáticas (Decocción durante ¼ de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) (Ensalada de hojas frescas de diente de león)

colas de cereza
La infusión de colas (pedúnduculos) de cerezas resulta muy depurativa y es un remedio tradicional contra la retención de líquidos. Comer cerezas también nos ayudará a adelgazar.
  • Cerezo (Prunus avium L.): (Decocción durante ¼ de hora de 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua. 3 tazas al día) (Comer los frutos maduros entre las comidas)

  • Cebolla (Allium cepa L.): Es uno de los alimentos-medicamento más medicinales, principalmente por sus propiedades diuréticas y circulatorias. (Comer la cebolla cruda en ensaladas o cocida con el caldo) (Triturar 150 gr. de cebolla y mezclar con el doble de vino blanco seco. Añadir 75 gr. de miel. Tomar 4 cucharadas al día)

  • Brezo (Calluna vulgaris) Uno de los diuréticos más reconocidos que puede ser utilizado como coayudante en los tratamientos para la obesidad (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día)

  • Infusión de romero y jengibre: Por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas hepáticas, estas dos plantas medicinales son útiles en el tratamiento de la obesidad.

  • Centaurea (Centaurea aspera L.) (Decocción de 30 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar 3 tazas al día. ¡Muy amarga!)

  • Ajo (Allium sativum L.): El ajo es un buen alimento diurético, es decir favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuado en casos de reumatismo, obesidad, edemas, etc. (Tomar ajo habitualmente en la alimentación) (Cómo tomar ajo)

Suplementos útiles para controlar el azúcar alto o diabetes

  • Berberina: Especialmente indicada en caso de colesterol alto, diabetes y obesidad, porque ayuda a controlar los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. La berberina es un alcaloide que se extrae de plantas como el agracejo, que es tan efectivo como los medicamentos estatinas, y que además, tiene un efecto sobre el control del azúcar comparable al de la metformina. (Cómo tomar berberina)

ejemplos menus diabetes
Ejemplos de menús para la diabetes

Infusiones y plantas antiinflamatorias

Cuando hay obesidad siempre existe una alteración metabólica, catacterizada por marcadores de inflamación anormalmente elevados. Las plantas antiinflamatorias son aquellas que disminuyen esta inflamación, ayudando a recuperar el normal funcionamiento del hígado, del sistema cardiovascular, del tejido adiposo, y de todo el organismo en general. Entre las principales tenemos:

  • Jengibre (Zingiber officinale): La infusión de jengibre es muy adecuada como antiinflamatoria, además de tener propiedades hipoglucemiantes (ideal para después de comer) y antibióticas (incluso contra Helicobacter pylori) (Infusión de jengibre)

plantas antiinflamatorias
Plantas medicinales antiinflamatorias

Alimentos interesantes de comer durante la pérdida de grasa

La dieta tiene un papel fundamental a la hora de perder grasa. Además de realizar una dieta para adelgazar, existen una serie de alimentos altamente depurativos que son recomendables de introducir en una dieta para perder grasa, entre los que se encuentran:

curcuma
Cocinar con cúrcuma es una forma de añadir color y propiedades a cualquier receta.
curcuma
Comer cítricos mejora la circulación
  • Cítricos (Citrus spp.): Contienen bioflavonoides o citroflavonoides con potentes propiedades para regenerar los vasos sanguíneos y mejorar la salud del corazón y de las arterias. (Comer mandarinas, naranjas o agua con limón natural exprimido) (Estos componentes se encuentran sobre todo en la parte blanca de las frutas, por lo que es mejor comerlas enteras que exprimidas en zumo)

  • Alcachofa (Cynara scolymus L.): Vegetal con propiedades diuréticas y depurativas, alto contenido en fibra y efectos regeneradores del hígado. (Comer alcachofa al vapor, hervida, o en puré)

  • Espárragos (Asparagus officinalis L.): Los espárragos son unos vegetales muy diuréticos y altamente nutritivos, por su alto contenido en vitaminas y minerales. Se recomiendan especialmente en caso de retención de líquidos, problemas cardíacos, trabajo sedentario, reumatismo, obesidad, artritis, etc. (Comer espárragos al vapor, hervidos o en cremas vegetales)

Plantas y suplementos que aceleran el metabolismo o termogénicas

Las plantas termogénicas o que estimulan el metabolismo son aquellas que aumentan la quema de grasas del organismo. Aunque hay muchos productos milagrosos que se anuncian con tales beneficios, lo cierto es que no es necesario recurrir a ningún producto comercial: ¡lo tenemos en nuestra despensa!

picante
El picante tiene beneficios para la salud, evidentemente, evitando el exceso.

El chile picante, ají o guindilla es uno de los termogénicos más potentes que se conocen. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y es muy adecuado contra el hígado graso.

Existen muchos tipos de pimientos picantes, y todos ellos son adecuados ya que estas propiedades vienen aportadas por la capsaicina, presente en la mayoría -sobre todo si son picantes. (Consumir chile picante en la alimentación, habitualmente. Es importante que sean ecológicos o que no hayan sido cultivados con plaguicidas, pues el picante aumenta la absorción de estos tóxicos) (No excederse en la dosis para evitar irritaciones digestivas)

chile picante adelgazar
Chile picante para adelgazar

Suplementos y alimentos ricos en fibra y omega 3

Conviene tomar diariamente dos cucharaditas de alguna o algunas de las siguientes semillas, molidas. Además de ayudar a eliminar grasa, reducen el colesterol. Por su contenido en omega 3, es conveniente conservarlas en refrigeración.

picante
Las semillas de cáñamo son muy recomendables

Suplementos para la obesidad y quemadores de grasa

  • Glucomanano : El glucomanano es un tipo de fibra soluble, ya que posee una gran capacidad para captar agua e hidratarse, formando un viscoso gel., proporcionando sensación de saciedad a quien la toma. (Cápsulas o polvo: tomar entre de 500 y 1.500mg. de glucomanano, al menos 30 minutos antes de las comidas, con 2 vasos de agua.)

  • Garcinia (Garcinia cambogia): Los suplementos de garcinia quitan la sensación de hambre por su contenido en ácido hidroxicítrico y se ha revelado como uno de los principales quemadores de grasas en los últimos años. (Comprimidos o cápsulas antes de las comidas principales)

  • Psyllium o ispágula (Plantago ovata) La fibra soluble de la ispagula es capaz de retrasar la absorción de los hidratos de carbono y de las grasas en el intestino (Tomar de una a cuatro cucharadas diarias de semillas repartidas en 3 o 4 tomas)

Otros remedios naturales y alternativas para adelgazar

  • Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día)

  • Maguey /Agave (Agave americana) (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias con un poquito de miel)

  • Guaraná (Paullinia cupana) (Preparados medicinales para adelgazar)

  • Lima (Citrus aurantifolia) (Tomar jugo de limas 2 veces al día)

  • Mate (Ilex paraguariensis) (Infusiones con las hojas)

  • Arroz(Oryza sativa) Una dieta compensada con arroz integral ayuda a rebajar peso.

  • Berro (Nasturtium officinale) (Comer la planta fresca en ensaladas)

  • Cardo corredor (Eryngium campestre) (Decocción de 50 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

  • Albardín: (Spartium junceum L.) (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día. No sobrepasar la dosis porque, en dosis superiores es tóxica!!!

Drenaje linfático para perder grasa

El drenaje linfático por sí solo no va actuar contra la obesidad, pero concretamente en personas que junto con la obesidad presenten celulitis, la práctica regular de sesiones de drenaje linfático manual será de gran ayuda. El drenaje linfático disminuye el volumen y drena el líquido acumulado en el organismo.

drenaje linfatico obesidad
Drenaje linfático para la obesidad

Masajes para perder grasa

El masaje terapéutico y el drenaje linfático constituyen dos de los mejores tratamientos y la combinación de ambos resulta excelente.

*Más información: Masaje para la obesidad

Aceites esenciales para la obesidad

En aromaterapia, el aceite esencial de geranio o el aceite esencial de incienso , por sus propiedades diuréticas, son adecuados para el tratamiento de la obesidad.

Remedios homeopáticos para la obesidad

La homeopatía dispone de diferentes remedios homeopáticos para regular el apetito.

*Artículos relacionados:

- Obesidad en la adolescencia

- Alimentos con poca grasa

- Dieta para la obesidad infantil

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.