Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Beneficios del aceite de oliva

¿Para qué es bueno el aceite de oliva?

¿De qué consta el aceite de oliva?

El promedio de aceite que podemos llegar a extraer de una aceituna puede llegar a niveles de un 30% de alimento, que esta compuesto mayoritariamente por triglicéridos, ácidos grasos y fosfolípidos, que forman el 98% del aceite y se denomina fracción saponificable. (Más información)

El aceite de oliva es un aceite muy saludable

El aceite de oliva virgen sin refinar es el único que contiene una cierta cantidad de hierro. También contiene en menor proporción y si no ha sido refinado, cantidades minoritarias algunas sustancias como por ejemplo carotenos, clorofila, polifenoles y esteroles. (Más información)

¿Qué proporciona el aceite de oliva?

aceitunas en el arbol

El aceite de oliva se extrae de las olivas o aceitunas. Una aceituna es una drupa de cuya carne (mesocarpo) se extrae el aceite.

Algunos de los beneficios que se le atribuyen a la ingesta de aceite de oliva son:

- Una alta palatalabilidad de los alimentos a los que se les ha añadido, es decir, un aumento de la untuosidad, del sabor y un aroma más apetecible, que hace que los alimentos sean más sabrosos para el comensal.

- Esta involucrado en la mejora de la asimilación de algunos micronutrientes como vitaminas liposolubles, es decir, como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K y minerales como el calcio, magnesio, zinc y fósforo, favoreciendo la formación y resistencia de los huesos, ya sea en etapa de crecimiento o para un correcto mantenimiento de estos, previniendo la osteoporosis, especialmente en etapas, como la menopausia, donde los requerimientos son más elevados,

- El aceite de oliva ayuda al organismo a equilibrar su PH de dos maneras. Primero, al tener un efecto basificante debido al calcio y el magnesio que ayuda a absorber, y, en segundo lugar, por ser beneficioso a nivel del ácido clorhídrico del estómago, evitando una acidez excesiva y la posibilidad de aparición de acidez o úlceras.

propiedades aceite de oliva


- El aceite de oliva mejora en la absorción de muchos nutrientes, porque su ingesta comporta una regulación del transito de los alimentos desde el estómago hacia los intestinos, ralentizándolo y dando tiempo y opción, a una mejor absorción de éstos.

Pero una vez en el intestino, al estimular la secreción de bilis de la vesícula biliar, ocurren dos situaciones, la mejora de la digestión evitando la indigestión, y el aumento de la velocidad de dicho transito, al actuar como lubricante, evitando situaciones de estreñimiento.

Además por su efecto protector y regenerador de mucosas, ayuda a mantener un correcto estado de las paredes de todo el tracto gástrico e intestinal, lo cual evidentemente, aumenta de forma significativa la absorción de nutrientes.

- El aceite de oliva interfiere y puede ayudar a regular la glucosa en sangre, lo cual en personas con diabetes, puede resultar beneficioso y de gran ayuda para mantener un buen equilibrio.

- El aceite de oliva ayuda a regular la presión arterial, pudiendo evitar así un aumento excesivo de ésta, que pueda provocar una hipertensión y sus consecuencias.

- El aceite de oliva ayuda a disminuir el colesterol. Por su contenido en grasas monoinsaturadas se le reconoce que, no solamente disminuye los niveles del colesterol no deseado, el LDL, que es perjudicial en exceso, sino que, además, por su contenido en fitoesteroles, aumenta los niveles del colesterol HDL, es decir, el bueno, minimizando así las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la arterioesclerosis. (*Mas imformación sobre fitoesteroles)

- El aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes. Se considera una fuente de antioxidantes por su contenido en Vitamina E y en polifenoles. La vitamina E en forma de tocoferol y los polifenoles en forma de tirosol, actúan a nivel preventivo en la oxidación de las células y tejidos de nuestro organismo, evitando o retrasando el envejecimiento o degeneración de éste provocado por una oxidación prematura debida a los radicales libres.

Por orden de mayor a menor contenido en vitamina E encontramos el aceite de germen de trigo, girasol, cártamo, algodón, germen de maíz, soja, cacahuete, oliva y sésamo.

- ¿Aceite de oliva para adelgazar? El aceite de oliva es una grasa que presenta las mismas calorías que el resto de grasas vegetales (9 Kcal/g) por lo que no debería presentarse como un alimento adecuado para adelgazar.

Sin embargo, el aceite de oliva es mucho más sano que otros grasas animales y, en ciertos tipos de preparaciones, por la naturaleza de sus ácidos grasos, puede ayudar a adelgazar. (Más información)

Aplicaciones externas del aceite de oliva

Algunos de los beneficios que se le atribuyen al uso externo del aceite de oliva son:

- El aceite de oliva es bueno para el cuidado externo de la piel, el cabello y las uñas . El aceite de oliva, utilizado externamente posee una serie de propiedades beneficiosas para la piel y para el cabello. (Véase aceite de oliva para la cara, aceite de oliva para el cabello, aceite de oliva para las uñas)

- El aceite de oliva es muy bueno para hacer jabón y otros productos de cosmética . Con el aceite de oliva se realiza jabón desde hace muchos años. Este producto es apreciado y considerado de gran calidad. (Véase receta de jabón casero)

Actualmente no solo lo encontramos como en forma de jabón, sino que ya sea industrial o artesanalmente, se ha llevado a cabo una ampliación en el mercado de hoy en día, de productos elaborados con aceite de oliva virgen, en el cual podemos encontrar desde cremas, hasta aceites de masaje, aceites antiestrías de piel, cutículas y uñas, mascarillas para el pelo, limpieza y como desmaquillador, lubricantes, para destaponar los oídos, como bálsamos y vaselinas.

punto rojoMás información sobre el aceite de oliva.

El cultivo del olivo

Características del olivo

Plantación
Poda Propiedades medicinales del olivo
Variedades de aceituna

Labores de recogida

Floración, fructificación y recogida de aceitunas En el molino

Abonado

Aceite de oliva
Enfermedades y plagas Variedades de aceite
Las aceitunas
Aceitunas, nutrición Recetas de aceitunas
Propiedades de las aceitunas Composición de las aceitunas
Como aliñar las aceitunas / Aceitunas en conserva con hierbas Fotos de aceitunas aliñadas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil