indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CALÉNDULA

( Calendula officinalis )

 








 

BENEFICIOS DE LA CALÉNDULA O MARAVILLA

 

calendula propiedades medicinales

Fotografía de planta caléndula
(Calendula officinalis)

La caléndula, maravilla, reinita o flor de muerto (Calendula officinalis) es una planta de la familia de las Compuestas originaria de la región del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional.

Se especula que la planta es el resultado de la hibridación natural entre otros tipos de caléndulas, probablemente de la maravilla silvestre (Calendula arvensis).

La planta se distingue por sus grandes y hermosas cabezuelas florales, de color vivo anaranjado, que florecen durante casi todo el año, incluso en invierno si las temperaturas no son demasiado bajas.

La parte medicinal de la planta son las flores, y algunas veces, se utilizan las hojas machacadas vía externa. Debido a que se puede encontrar casi todo el año, es práctico y preferible utilizar la planta fresca, ya que pierde componentes medicinales durante su secado.

La caléndula se utiliza como remedio vulnerario, emenagogo y analgésico. Tiene propiedades para desinflamar, desinfectar y mejorar el tiempo de cicatrización de las heridas.

Por su riqueza en flavonoides, la planta mejora la circulación y es capaz de regular los ciclos de la mujer, disminuyendo las menstruaciones demasiado abundantes y favoreciendo aquellas que son escasas.

 

VÍA INTERNA

 

calendula officinalis planta

Fotografía de maravilla
(Calendula officinalis)

- Antiinflamatoria: las cabezuelas de caléndula son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación.

Tradicionalmente, la caléndula se emplea para tratar las inflamaciones de boca o garganta, como llagas en la boca, gingivitis y faringitis, así como puede ser un ayudante en el tratamiento de la amigdalitis y de la úlcera de estómago y duodeno.

La planta también contiene otros principios antiinflamatorios y antisépticos, que ayudan a combatir las infecciones, como el ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta amirina), los ácidos málico y gentístico, el cariofileno y la quercetina.

Para aliviar las llagas en la boca, gingivitis y enfermedades de las encías, se toman gargarismos de las flores. Los mucílagos se adhieren al tejido de la mucosa bucofaríngea, alivian y suavizan el tejido inflamado.

Las tisanas pueden ser adecuadas para beber en procesos de faringitis y úlcera de estómago. ( Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 3 veces al día ).

 

 

- Regula el ciclo menstrual: la caléndula tiene propiedades sobre las funciones del aparato reproductor femenino. Se conoce popularmente que la planta es capaz de regular el flujo menstrual, aumentando las menstruaciones escasas y regulando los flujos demasiado abundantes.

Su efecto es suave, menor que el de otras plantas emenagogas, por lo que se usa para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares. Para estos efectos, se debe tomar infusiones de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo. ( Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 2 veces al día ).

La planta es rica en flavonoides y quercetina, que restauran los capilares y benefician la circulación del organismo. Por sus componentes analgésicos, la caléndula también puede ayudar a aliviar los síntomas premenstruales de dolor.

Estudios recientes han demostrado que el aceite esencial de caléndula tiene propiedades fungicidas contra algunas infecciones vaginales, como la candidiasis.

 

 

- Propiedades digestivas: la caléndula tiene efecto colerético, que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo y mejora así el proceso de la digestión. Se puede tomar para casos de digestiones pesadas, y también para los retortijones, debido a sus propiedades antiespasmódicas. ( Tomar 1g. de flores secas en 200g. de infusión, después de las comidas ).

 

- Antibiótico: la caléndula tiene componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Un extracto orgánico de la caléndula se utiliza para tratar el virus del sida (VIH-1). Una loción cutánea se recomienda para tratar el virus del herpes simple.

 

 

VÍA EXTERNA

 

calendula flor y propiedades

Fotografía de maravilla
(Calendula officinalis)

- Vulnerario: la caléndula es uno de los remedios vulnerarios más reputados históricamente. Contiene calendulósidos y flavonoides, que desinflaman, desinfectan y acortan el tiempo de cicatrización de las heridas. Ayudan a aliviar el dolor por su efecto analgésico, por lo que se utiliza con fines parecidos pero menos fuertes que el árnica.

Un buen remedio para las cicatrices, contusiones y golpes: Se emplean las hojas y flores machacadas sobre golpes e inflamaciones, y las compresas con flores sobre cicatrices y heridas. Ayuda a cicatrizar ampollas de la piel.

Por sus propiedades antibióticas, las hojas machacadas también se aplican en cataplasma para infecciones cutáneas, para la dermatitis del pañal, verrugas y acné.

Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor y síntomas de los sarpullidos, quemaduras y urticaria ( Aplicar en compresa sobre la zona ).

 

- Durezas: las cataplasmas de hojas y flores machacadas de caléndula se aplican sobre durezas de la piel. Posee mucílagos y componentes para la circulación que ablandan y suavizan la piel de los callos y durezas. ( Aplicar cataplasma de hojas y flores machacadas 3-4 veces al día sobre la zona endurecida ).

- Conjuntivitis: las compresas de caléndula se aplican sobre los ojos hinchados, párpados inflamados y orzuelos. Tienen efecto antiinflamatorio y antiséptico, que se utiliza también para la conjuntivitis.

 

 

- Cuidado del cutis: la planta contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides que suavizan la piel y cuidan el cutis. Por su contenido en ácido salicílico, cuando se aplica vía tópica es un remedio para prevenir las espinillas y el acné, ya que abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel.

- Cuidado de las enfermedades de la piel, el pelo y las uñas: La caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel, el pelo y de las uñas: hongos en las uñas, dermatitis atópica, psoriasis o caspa. El ácido salicílico también es efectivo para tratar la piel seca, estrías en el embarazo, manchas en la piel o manchas en la cara. ( Aplicar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas ).

- Atrofia muscular: la caléndula posee ácido salicílico, saponinas y terpenoides con efecto analgésico, que pueden ayudar a tratar la atrofia muscular y la esclerosis múltiple. ( Aplicar compresas de esencia de caléndula sobre la zona ).

 

dosisDosis de caléndula

VÍA INTERNA

- Infusión de flor seca: 1 - 4g. por taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos y colar. Tomar 2 tazas al día después de la comida. Para regular el flujo menstrual el tratamiento se empieza una semana antes de la fecha del período. Tiene ligero efecto diurético.

- Cocimiento: 30g. en 1 litro de agua

- Tintura: macerar 20g. de flores en 100g. de alcohol de 60º durante 1 semana. Tomar 20-30 gotas 2-3 veces al día.

VÍA EXTERNA

- Cataplasma: hojas y flores frescas, machacadas aplicadas sobre contusiones.

- Compresas: decocción al 6 - 7% de hojas y flores.

- Baños oculares: decocción de 2 cucharaditas de pétalos por medio litro de agua. Aplicar en compresas tibias sobre los ojos para tratar la conjuntivitis o en compresa para reducir la inflamación de párpados.

Más información sobre la caléndula en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso