Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Vitamina A

Propiedades de la vitamina A

CARACTERÍSTICAS DE LA VITAMINA A

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A pertenece al grupo las vitaminas liposolubles, por lo tanto el organismo la almacena en el hígado y en la grasa corporal. Aparece en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides.

Fue la primera vitamina que la humanidad reconoció, dado que los mismos Egipcios daban de comer hígado de animales o lo restregaban sobre los ojos de los pacientes que presentaban mala visión, sabiendo de la gran riqueza en esta vitamina este órgano posee.

La deficiencia de la misma se ha hecho bien patente en niños de países pobres a los cuales la administración de suplementos que la contenían ha conseguido eliminar parte de las enfermedades habituales que presentaban consiguiendo disminuir los índices de mortalidad.

 

Funciones de la vitamina A en el cuerpo

La vitamina A desempeña un papel importante en muchas funciones corporales. Es sobre todo necesaria para:

- La reparación de los tejidos del organismo: para mantener la piel y las membranas mucosas en buen estado de salud y para crear y cuidar de los huesos, cabello, uñas y dientes.

- Para la visión: Nuestros ojos la necesitan para una visión correcta.

- La vitamina A fortalece el sistema inmunitario: con lo que previene la aparición de muchas enfermedades microbianas.

- Para desintoxicar el organismo: Esta vitamina, junto con la vitamina C o la vitamina A, se considera un muy buen antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.

- Para el embarazo y crecimiento: También juega un papel importante en la formación de células sanguíneas y la trascripción de genes, por lo que se ocupa de la situación general de las células del cuerpo.

 

PROPIEDADES DE LA VITAMINA A

Fortalece el sistema inmunitario

La vitamina A aumenta las defensas, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio: anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis.

Tiene propiedades antibacterianas para combatir las infecciones de las heridas de la piel, para prevenir la expansión de las verrugas o las infecciones vaginales. La deficiencia de esta vitamina produce cansancio general y una mayor facilidad a adquirir infecciones.

  

Propiedades oculares

La vitamina A en forma de retinal es muy necesaria para la salud de la vista, especialmente para que no se produzca ceguera nocturna, que es la falta de visión con condiciones bajas de luz en la que el ojo tiene que realizar una adaptación a la oscuridad.

La deficiencia de vitamina A puede incluso provocar ceguera total, lo que se conoce como xeroftalmia o queratinización de la córnea.

Es por lo tanto muy interesante para mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la pérdida de visión que normalmente se produce en gente mayor, la ceguera nocturna, las cataratas, carnosidades en los ojos (pterigión), el glaucoma, la miopía, la hipermetropia o el astigmatismo. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como en la conjuntivitis.

 

Tiene propiedades antioxidantes y anticancerosas

La vitamina A en forma de provitamina es antioxidante. Esto es, cuando la vitamina A se encuentra en los vegetales, en forma de sus precursores: los carotenoides (alfa, beta y gamma carotenos) y las xantofilas como la beta criptoxantofila.

Los componentes antioxidantes favorecen la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago, así como el cáncer de mama. Inhibe el crecimiento del cáncer de piel y mejora las condiciones de los enfermos de leucemia o aquellos que se están tratando con quimioterapia.

También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón y ayuda a los enfermos crónicos de pulmón a respirar mejor. Sus propiedades antidegenerativas resultan útiles en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Sólo es antioxidante la provitamina A, como los carotenos y xantofilas.

La vitamina A de origen animal (retinoides) no es antioxidante.

Buen estado de la piel y de las mucosas

Esta es una de las vitaminas más importantes para conservar la piel en buen estado ya que tanto la vitamina A (retinoides), como su provitamina (carotenoides) tienen estas funciones.

Una deficiencia de vitamina A produce en el individuo una piel seca y escamosa o unos dientes defectuosos. Utilizada internamente, se utiliza para mejorar el estado de las mucosas, protegerlas y favorecer la cicatrización de sus heridas en enfermedades como las úlceras digestivas y la diverticulitis.

Los betacarotenos y otras formas de provitamina A son antioxidantes y protegen la piel del envejecimiento prematuro, frenando la aparición de arrugas. Evitan la degeneración del colágeno que generan agresiones externas como el sol, el tabaco o la contaminación ambiental.

Por ello una dieta rica en vitamina A es útil en el tratamiento de enfermedades que afectan a la piel: dermatitis, eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.

 

Otras propiedades de la vitamina A

- Tiene propiedades antiulcéricas: La vitamina A favorece la curación de las úlceras al ayudar al regenerar la mucosa intestinal. Una deficiencia de esta vitamina produce falta de apetito. Resulta adecuada para el tratamiento de las malas digestiones.

- Para formar los huesos: la vitamina A es necesaria para la formación de los osteoblastos, las células que forman tejido óseo. Son necesarios buenos niveles de vitamina A para que se formen los huesos y para que se regeneren, en caso de fracturas, huesos rotos o esguinces.

- Embarazo y lactancia: interviene en los procesos de crecimiento y desarrollo al estimular el metabolismo y la formación de músculos, hormonas y otras proteínas del cuerpo.

- Previene la pérdida de audición: La provitamina A tiene efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva y facilitar la aparición de la sordera.

 

Síntomas de deficiencia de vitamina A

Consecuencias de la falta de vitamina A

La deficiencia de vitamina A se ha hecho bien patente en niños de países pobres a los cuales la administración de suplementos que la contenían ha conseguido eliminar parte de las enfermedades habituales que presentaban consiguiendo disminuir los índices de mortalidad.

Los principales síntomas de deficiencia de vitamina A son los siguientes:

- Retraso en el crecimiento y huesos mal formados

- Problemas en los ojos: falta de visión, ojos secos, falta de lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, queratinización de la córnea y ceguera nocturna

- Problemas en en sistema inmunitario: Infecciones habituales, especialmente en la piel y en los pulmones, debido a la queratinización de las mucosas

- Problemas en las uñas: Uñas quebradizas, uñas de crecimiento lento...

- Dientes defectuosos

- Cabello seco, cabello frágil, lento crecimiento del cabello.

- Piel seca, piel áspera, erupciones de la piel, piel escamosa, arrugas,etc.

- Inapetencia, pérdida del olfato, fatiga habitual.

- Esterilidad

 

Alimentos ricos en vitamiina A

¿Dónde se puede encontrar la vitamina A de forma natural?

- Fuentes animales de la vitamina A: Dentro de los alimentos animales aparece en forma de retinol. El alimento con mayor proporción de vitamina A (retinol) es el hígado, la yema del huevo, los pescados, sobre todo el pescado azul, y en la mantequilla.

- Fuentes vegetales de la vitamina A: Cuando se descubrió la vitamina A, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo. Más tarde se descubrió que podía obtenerse a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color verde oscuro.

Por lo tanto la vitamina A se puede obtener de alimentos ricos en betacarotenos como son: la zanahoria, la verdolaga, achicoria, acelgas, espinacas, los berros, diente de león , borraja, albahaca, calabaza, tomate, coriandro, espárragos, pimientos, sandía, melones, brécol, coles de Bruselas, plátanos, manzanas, ciruelas, las naranjas, las frambuesas, las grosellas, los mangos, las judías, etc.

Tomada en forma de los betacarotenos de las plantas resulta muy interesante. Cualquier betacaroteno es un flavonoide del grupo de los carotenoides . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma, cuando se hace a través de suplementos.

* Más información en alimentos ricos en vitamina A

 

Tipos de vitamina A de los alimentos

La vitamina A se encuentra de distintas formas en la naturaleza:

- En los productos de origen animal se encuentran el grupo de los retinoides, que comprende distintas sustancias muy parecidas: retinol, retinal, ácido todo-trans-retinoico y el ácido 0-cis-retinoico.

- En los productos de origen vegetal se encuentran el grupo de los carotenoides y xantofilas: alfa-caroteno, betacaroteno, gamma-caroteno, beta-criptoxantofila.

 

Valores de vitamina A en las tablas de composición

Debido a las distintas formas existentes de esta vitamina, puede encontrarse en las tablas de composición expresada en diferentes valores:

- Microgramos (mcg)

- RAE (retinol activity equivalents), en castellano expresada como ER (equivalentes de retinol).

- UI (unidades internacionales).

- Otras veces se encuentran en los alimentos determinadas cantidades de gamma-caroteno, beta-xantofilas y otras formas de la vitamina.

Todos estos valores son equivalentes aplicando la debida fórmula matemática:

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LAS FORMAS DE VITAMINA A

1 mcg de retinol = 6 mcg de betacaroteno = 12 mcg de otro carotenoide
1 RAE = 3,33 UI de retinol
1 RAE = 10 UI de betacaroteno

 

Suplementos de vitamina A

Se toma generalmente en forma de betacarotenos. Existen también suplementos de vitamina A en forma de aceite de hígado de bacalao o combinaciones de vitamina a y betacarotenos. Puede tomarse en forma de cápsulas, tabletas o líquido.

Necesidades diarias de vitamina A

Las dosis necesarias de esta vitamina son de 4500 UI en hombres y 3500 UI en mujeres. Estas dosis pueden variar de acuerdo a otros condicionantes o necesidades especiales, como en aquellos en que se produce una mala absorción de la misma ( colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis, enfermedades hepáticas, etc.) o una perdida anormal ( derrames, menstruaciones muy abundantes, etc.) Así por ejemplo se han constatado casos en que aplicando dosis de 50.000 UI diarias por espacio de una semana llegaba a curar cegueras nocturnas en su estadio inicial.

Aunque normalmente se aceptan dosis de 10.000 UI diarias por un tiempo prolongado, 25000 UI diarias por espacio de un mes o de 100.000 durante una semana, estas no deberían exceder las necesidades diarias salvo en tratamientos muy concretos y de acuerdo a la prescripción médica.

Propiedades de la viitamina A

Principales propiedades curativas de la vitamina A

* Ver cuadros de dosis recomendadas diarias RDAs

Toxicidad de la vitamina A

¿Es tóxica la vitamina A? Exceso de vitamina A

Tomada a través de los alimentos vegetales, resulta imposible llegar a la intoxicación. El organismo absorbe la cantidad necesaria y expulsa lo que no necesita. La ingestión de muchos alimentos que contienen betacarotenos pueden producir una coloración amarillenta de la piel que resulta inocua y que desaparece cuando se deja de ingerirlos en tanta cantidad.

Solamente con la ingestión de mucho pescado azul o hígado podría producirla. ( Se ha descrito como la ingestión de mucho hígado de oso polar por parte de exploradores árticos les llevo a una intoxicación en la que presentaron síntomas de mareo, irritabilidad y vómitos.

 

¿ Pueden resultar tóxicos los suplementos de vitamina A?

Tomada en forma de suplementos, si estos superan las dosis permitidas, pueden resultar tóxicos. Así, se ha comprobado como dosis de 500.000 UI pueden producir los síntomas anteriormente mencionados. Una dosis de 2.000.0000 UI por kg/ peso en adultos o 25.000.000 en niños puede producir la muerte.

Los síntomas más característicos de un exceso de vitamina A son: Insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, perdida de peso, dolores indeterminados, problemas gastrointestinales, problemas cardíacos, depresión, irritabilidad, etc.

 

VITAMINA A DURANTE EL EMBARAZO

Dosis de 10.000 UI diarias en mujeres embarazadas pueden producir malformaciones en el feto. Dosis sostenidas de 25.000 UI durante 6 meses ha producido cirrosis. En mujeres embarazadas las dosis de suplementos no deberían superar las necesidades diarias y siempre bajo supervisión médica.


* Temas relacionados: Vitamina A y Síndrome premenstrual

punto rojoMás información sobre las vitaminas en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil