REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Dieta para la ansiedad

Alimentos para disminuir la ansiedad








DIETA RECOMENDADA PARA LA ANSIEDAD

 

Alimentos tranquilizantes para la ansiedad

cereales integrales ansiedad
Los cereales integrales son ricos en vitamina B , magnesio y triptófano, por lo que resultan muy convenientes en la dieta para la ansiedad

Una dieta adecuada para la ansiedad es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Además, existen algunos alimentos que pueden aportar principios calmantes para ayudar a sobrellevar una situación de ansiedad.

Juntamente con una alimentación adecuada, se deben eliminar los factores que agravan la ansiedad como el consumo de bebidas alcohólicas, estimulantes como el café, drogas, etc.

Tampoco se ha de realizar dietas para adelgazar desequilibradas, ya que producen déficits nutricionales y aumentan la ansiedad. ( Son muy perjudiciales las dietas sin hidratos de carbono o los ayunos tipo sirope de savia)

Es necesario acudir a un médico para tratar la ansiedad con éxito. Prolongar una situación de ansiedad puede conllevar trastornos psicosomáticos como dolor de estómago, afecciones de la piel, disfunciones sexuales, colon irritable, etc.

 

Pautas alimentarias en la dieta para la ansiedad

En general se recomienda:

  • Alimentación equilibrada rica en alimentos naturales, sobre todo con alimentos ricos omega 3, proteínas, antioxidantes, que contengan vitamina Bmagnesio y triptófano. Aportar los nutrientes necesarios para el sistema nervioso puede ayudar a superar la ansiedad.

  • Comer 4-5 veces al día: Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Para aportar todos los nutrientes que necesita el organismo.

  • Cenas completas pero ligeras. Comer exceso de grasas, frituras o grandes cantidades de comida a la hora de cenar hará que no se descanse adecuadamente por la noche o puede producir problemas de sueño.

  • Actividades: Se recomienda leer, técnicas de relajación, meditación, yoga, etc. para mejorar la ansiedad. La atención psicológica puede mejorar el estrés.

dieta recomendada y alimentos para la ansiedad
Lámina con la dieta recomendada para la ansiedad y alimentos que no deben faltar en la misma.
Elaborado por © Botanical-online.com

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA ANSIEDAD

Comer alimentos ricos en magnesio y vitaminas del grupo B ayudará pues a mejorar los síntomas de la ansiedad o prevenir su aparición. Entre los alimentos que contienen estos principios tenemos:

Comer alimentos ricos en triptófano puede ayudar a disminuir la ansiedad o incluso la depresión, dado que la serotonina presenta efectos antidepresivos y ansiolíticos.

 

Alimentos recomendados:

platano
El plátano es la fruta más rica en magnesio, un mineral necesario para la relajación de los músculos muy necesario cuando hay tensión.

- Lentejas: Son ricas en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas del complejo B, magnesio y colina. En general, se recomienda tomar legumbres entre 2 y 3 veces a la semana, en forma de tofu, hummus, garbanzos con espinacas, lentejas vegetarianas, etc.

- Lechuga: Las hojas contienen un principio activo llamado lactucina, con propiedades tónicas y sedantes, muy adecuadas cuando existe ansiedadestrés o hambre compulsiva.

- Avena: La avena contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Se recomienda tomar en forma de muesli, copos de avena o salvado.

- Plátano: El plátano es la fruta más rica en magnesio, un mineral necesario para la relajación muscular y el buen estado del organismo.

- Nueces: Tiene un papel importante para el sistema nervioso debido a que aporta ácidos grasos esenciales, proteínas, colina, magnesio y vitaminas del grupo B, además de antioxidantes como la vitamina E. Todos estos nutrientes permiten una buena conexión entre neuronas y el buen estado de los nervios.

 

SUPLEMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

Los siguientes suplementos o complementos alimenticios han demostrado que pueden resultar útiles en el tratamiento de la ansiedad:

levadura de cerveza
La levadura de cerveza es rica en proteínas, todas las vitaminas del complejo B, hierro, cromo y zinc.

- Aceite de germen de trigo: Puede tomarse junto con algunos de estos remedios y resulta bastante eficaz en el tratamiento de esta enfermedad. ( De venta en farmacias o herbolarios. Consumir de acuerdo al prospecto) 

- Levadura de cerveza: Por su contenido en vitamina B resulta muy adecuada como complemento para tratar la ansiedad.

La levadura de cerveza también contiene proteínas (necesarias para la síntesis de neurotransmisores), hierro ( para prevenir el cansancio), cromo (mejora el aprovechamiento de la glucosa) y zinc ( importante para el sistema inmunitario y reproductor). ( Tomar un par de cucharadas de levadura con la leche, yogur, en ensaladas, sopas, etc) ( Complementos alimenticios de levadura según indicaciones del prospecto).

 

Vitaminas del complejo B para la ansiedad

La vitamina B se considera como la vitamina principal para el mantenimiento del sistema nervioso en buen estado. Dentro del grupo de la vitamina B, algunas vitaminas concretas ejercen una función muy especial, por ejemplo:

Tiamina o vitamina B1: Es necesaria para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su deficiencia provoca la degradación de las fibras nerviosas y produce síntomas desagradables como falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos o pies.

- Riboflavina o vitamina B2: Ayuda a mantener los nervios en buen estado. Suplementos de esta vitamina pueden ser útiles para superar algunas afecciones en las que los nervios se encuentran afectados , como el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc.

Niacina o vitamina B3: Deficiencias pequeñas de niacina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, etc.

Piridoxina o vitamina B6: Se utiliza en forma de suplementos para el tratamiento de enfermedades de carácter nervioso, como la depresión.

Ácido fólico o vitamina B9: Cuyas deficiencias producen desde ansiedad, hasta mal humor o depresión.

punto rojoMás información sobre TRATAMIENTO NATURAL Y REMEDIOS PARA LA ANSIEDAD en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.