Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD

Dieta para ser más fértil

Alimentación e infertilidad

Una alimentación adecuada puede ayudar a favorecer la mayor fertilidad de ambas partes de la pareja. Esta dieta se debe enmarcar de un estilo de vida saludable, que incluiría la práctica de ejercicio, actividad física diaria, y evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol.

verduras
Foto de verduras, alimentos para aumentar la fertilidad

Alimentos ricos en ácido fólico para ser más fértil

El primer consejo para ser más fértil es aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas.

El motivo de esta recomendación es que estos tres grupos de alimentos son los más ricos en ácido fólico (vitamina B9), que es la vitamina más importante en la dieta de preparación de un embarazo, tanto para el hombre como para la mujer. Se ha demostrado que niveles altos de ácido fólico mejoran la calidad del material genético y es capaz de bloquear genes perjudiciales.

*Más información: Ácido fólico para preparar el embarazo

Alimentos ricos en proteínas para la fertilidad

Las proteínas son nutrientes necesarios para la fertilidad, pero también hay alimentos ricos en proteínas que pueden ser perjudiciales. Durante mucho tiempo se ha dicho que las carnes eran la mejor fuente de proteínas y nutrientes, lo que es parcialmente cierto.

No son recomendables las carnes rojas y carnes procesadas, porque contienen muchos disruptores hormonales (los animales bioacumulan plaguicidas y metales pesados en su tejido graso). Por lo tanto se recomienda evitar o disminuir el consumo de fiambres, embutidos, hamburguesas y salchichas. Tampoco hay que abusar del salmón y pescados de gran tamaño.

Las mejores fuentes de proteínas son el huevo (no sube el colesterol), un plato de legumbres, la carne blanca y el pescado azul de pequeño tamaño.

Alimentos ricos en vitaminas para la fertilidad

Entre los nutrientes que aumentan la fertilidad tendríamos los siguientes:

dieta para la fertilidad
Lámina sobre dieta para la fertilidad, tanto para el hombre como la mujer. Se recomienda consumir abundantes verduras, frutas y legumbres; así como evitar el uso de plásticos y disminuir los alimentos con más plaguicidas.

Minerales para ser más fértil

Entre los minerales para potenciar la fertilidad, se encuentran:

Evitar alimentos con disruptores hormonales

La exposición diaria a gran cantidad de plásticos, plaguicidas y otras sustancias denominadas "disruptores endocrinos" produce una disminución de la fertilidad, debido a la capacidad de estos compuestos para alterar la homeostasis del sistema endocrino-reproductivo. Esto se produce tanto en hombres, como en mujeres, e incluso se está observando en distintas especies de animales.

plasticos en los alimentos
Se recomienda disminuir la presencia de plásticos en la dieta.

Cada vez son más los estudios que relacionan la exposición crónica a estos compuestos con los crecientes casos de infertilidad, entre otras posibles causas de infertilidad, también relacionadas, como la obesidad (se sospecha que los disruptores endocrinos son obesógenos). Por si fuese poco el problema, estos componentes pueden pasar de generación en generación. A pesar de todo ello, y en contra de la opinión de los científicos, diariamente se siguen utilizando miles y miles de estos materiales, sin precauciones, y sin que las autoridades advertan a los consumidores.

Por este motivo hay que actuar a nivel individual y doméstico para evitar al máximo la presencia de plásticos y plaguicidas en la dieta. Se puede ir a comprar en bolsas de ropa reutilizables, e incluso con tupper (fiambreras, taper o portameriendas) para no tener que consumir ni exponerse a tanto plástico.

disruptores endocrinos
Cómo eliminar los disruptores endocrinos

Otros componentes interesantes para la fertilidad

remedios fertilidad
Remedios para la fertilidad

punto rojo Más información sobre la fertilidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil