indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

REMEDIOS NATURALES CONTRA LA FIEBRE

Medicina natural para bajar la fiebre








PLANTAS PARA LA FIEBRE

 

Remedios naturales para la fiebre

Lámina - resumen de plantas para la fiebre.

 

La fitoterapia para la fiebre se centra en la utilización de aquellas plantas cuya función es :

- Disminuir la temperatura corporal.

- Eliminar los síntomas desagradables que acompañan a la fiebre.

- Constituir una alternativa natural al uso de antitérmicos convencionales. ( Antipiréticos naturales)

Entre las principales plantas tenemos:

 

Preparados de uso interno para bajar la fiebre

- Sauce ( Salix ) Las especies del genero Salix, es decir los sauces contienen salicina. Además de las propiedades analgésicas, la salicina también presenta propiedades antipiréticas, es decir rebaja la fiebre, de tal manera que, hasta la aparición de la Aspirina, se utilizaba habitualmente.

Todavía se sigue utilizando en algunos lugares como sustituto de la quina (Cinchona pubescens) cuyo alcaloide quinina se ha venido utilizando para combatir la malaria y otras fiebres. La sustitución de este árbol por el sauce supone una forma más barata de tratamiento. ( Puede servir cualquiera de los tratamientos anteriores) ( Ver contraindicaciones y utilización en el estudio general de la planta)

- Cártamo: (Carthamus tinctorius) El cartamo se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) en casos de fiebre, gripe o resfriados (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La ulmaria, al igual que el sauce, es rica en salicina, un componente a partir del que se elabora la Aspirina. Combate los estados febriles y es muy adecuada para tratar los resfriados con fiebre. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores ). ( Ver contraindicaciones y utilización en el estudio general de la planta)

- Tamarindo (Tamarindus indica) ( Tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En infusión: 30g. de hojas secas por litro de agua, 3 tazas diarias. También puede consumirse en bebida de tamarindo) ( Ver contraindicaciones y utilización en el estudio general de la planta)

- Guayaba (Psidium guajava) por su riqueza en vitamina C, la guayaba y las hojas del guayabo son un remedio efectivo para luchar contra la fiebre. Se recomienda infusiones de hoja de guayaba como antipirético.

- Pensamiento (Viola tricolor) Ayuda a rebajar la fiebre y tiene propiedades analgésicas para el dolor. ( Infusión de una cucharadita de flores en 1 taza de agua, tres veces al día)

- Haya ( Fagus sylvatica) ( Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

 

Compresas de uso externo para bajar la fiebre

- Eucalipto ( Eucalyptus globulus) El aceite de eucalipto posee propiedades febrígugas muy útiles para disminuir la fiebre( Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel)

- Margarita (Bellis perennis) Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos. Aplicar una compresa sobre la frente con esta preparación)

 

punto rojo ... Lectura anterior: Causas de la fiebre // Seguir leyendo...Como bajar la fiebre

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Propiedades de las fresas
Propiedades de las fresas

Propiedades de las alcachofas
Alcachofas

Piña
Piña

 Faringitis - FiebreFlacidezFlatoGasesGastritisGripeGotaGranos -
CONSULTAR MÁS REMEDIOS



 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso