Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para la psoriasis

Tratamiento natural de la psoriasis

PLANTAS PARA TRATAR DE MEJORAR LA PSORIASIS

Fitoterapia: Medicina natural para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de origen desconocido, que se caracteriza por una proliferación excesiva de las células de la epidermis, produciendo unas características lesiones en la piel consistentes en escamas gruesas y enrojecimiento de la zona.

Entre las principales plantas utilizadas en medicina natural para mejorar la psoriasis se encuentran infusiones de plantas medicinales, emplastos, ungüentos y compresas que que ayudan a mejorar los síntomas y a curar la piel.

Además de los tratamientos naturales, tomar el sol en cantidad adecuada, dormir las horas suficientes y mejorar el estrés, pueden ser terapias beneficiosas para la psoriasis.

También existen algunos suplementos nutricionales que podrían ayudar a mejorar la enfermedad. Todos ellos se comentan en el presente artículo. Entre los principales remedios se encuentran:

Plantas medicinales y remedios para tratamiento natural de la proriasis
Plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la psoriasis, sábila ( Aloe vera), manzanilla, caléndula, hipérico, cúrcuma, zanahoria

  

Remedios naturales para la piel con psoriasis

Las preparaciones caseras con plantas ayudan a curar la piel con psoriasis de forma más eficaz y respetuosa que las cremas comerciales. Los siguientes remedios resultarán muy útiles en el tratamiento natural de la enfermedad por sus potentes propiedades para regenerar la piel.

Entre todas las lociones, ungüentos y aceites para la piel, destacan estas como los remedios más potentes en el tratamiento de la psoriasis:

- Sábila o Aloe ( Aloe vera): El gel de aloe vera ayuda a la curación de la psoriasis ( Aplicar localmente gel de sábila fresco, con regularidad) ( Evitar el contacto con el acíbar)

- Regaliz / orozuz ( Glycyrrhiza glabra): La aplicación de extracto de raíz de regaliz ( orozuz) sobre la piel afectada de psoriasis ayuda a mejorar su estado debido a las propiedades del ácido glicirretínico. Estudios demuestran su efectividad, utilizado sólo como remedio, o para mejorar los resultados del tratamiento convencional. ( Aplicar sobre la piel afectada con una compresa limpia)

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla L.): es uno de los remedios para la piel más utilizados debido a las propiedades antiinflamatorias de sus flavonoides ( Consultar estudio de la planta) ( ver contraindicaciones)

- Aceite de hipérico para la psoriasis: es un potente remedio utilizado para curar las heridas de la psoriasis, por las propiedades que le confieren sus componentes: hiperósido, hiperforina e hipericinas. Es antiinflamatorio, analgésico, antibiótico y tiene propiedades apoptópicas ( estimulan la muerte natural de las células dañadas). No exponerse al sol después de la aplicación ya que tiene principios fototóxicos.

aceite de hiperico
Foto de aceite de hipérico casero, al final de su maceración. Ver receta paso a paso de su elaboración

- Pepino: Su aplicación externa refresca e hidrata la piel, siendo adecuado cuando hay dermatitis, psoriasis y eczema.

- Lapacho ( Handroanthus impetiginosus): utilizada en el tratamiento de las úlceras, eczemas y psoriasis de forma tradicional. La planta también se conoce como tajibo, ipé, Pau D'Arco o tabebuia, y es muy reconocida en América del Sur como remedio para la piel. ( Aplicar extracto de lapacho sobre las heridas) ( Aplicar compresa con infusión tibia o fría de las hojas de la planta).

     

Aceites puros y naturales para curar la piel

Se pueden utilizar los siguientes aceites para el cuidado diario de la piel, aplicando unas gotas cada noche. Las personas que utilizan estos aceites afirman que sus efectos son mucho más potentes que los de muchas cremas cosméticas comerciales, además de ser respetuosos con la piel:

- Aceite de rosa mosqueta: es el aceite vegetal más rico en cosméticos activos, ácido linoleico (41-49%), ácido linolénico (28-39%) y retinoles. Estos componentes ayudan a la regenerar la piel, la protegen y la nutren intensamente.

- Aceite de oliva virgen ( Olea europaea L): este aceite ha sido tradicionalmente utilizado en el tratamiento de la psoriasis. ( Aplicar unas gotas sobre las heridas)

calendula
Foto de caléndula

- Caléndula ( Calendula officinalis): la caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel, esta planta contiene mucílagosantioxidantes y flavonoides que suavizan la piel y cuidan el cutis. ( Aplicar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas) ( Aceite natural de caléndula)

- Aceite de coco virgen: excelente limpiador y suavizante de pieles secas. Con propiedades antibióticas.

- Aceite de almendras: con propiedades emolientes, antiinflamatorias y reestructurantes de la piel. Rico en ácido oleico (60%), linoleico (30%) y palmítico (9%). Contiene vitamina E (tocoferoles), fitoesteroles ( principalmente beta sitosterol), y escualeno, que aumenta la absorción de nutrientes y antioxidantes en la piel. Muy utilizado en pieles secas.

*Más información: Aceites para la piel

      

Compresas, ungüentos y baños con hierbas curativas para el tratamiento externo de la psoriasis

- Ruda ( Ruta graveolens): aparece descrita como remedio para la psoriasis ( Aplicar compresas de infusión tibia o fría sobre la piel)

- Capsaicina ( Capsicum spp.): Existen cremas que contienen capsaicina para aplicarlas en uso externo, en el tratamiento del dolor, picor o afecciones de la piel como la psoriasis. Generalmente se utiliza en pomadas a una concentración del 0,025% de capsaicina.

- AvenaAvena sativa): ( Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena e introducir dentro del agua del baño)

- Perejil ( Petroselinum hortense): (Cocción de 50 gr. de raíz por litro de agua. Una taza al día en pequeñas dosis) ( Aplicar las hojas machacadas sobre las manchas de la piel y exponerse al sol)

perejil
Foto de eprejil

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) los salicilatos de la ulmaria y sus flavonoides tienen propiedades para tratar la psoriasis ( Compresas de flores y hojas )

- Nogal ( Juglans regia) ( Infusión al 10 % de hojas secas en un litro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)

- Pensamiento (Viola tricolor) ( Compresas de 60g. flores y hojas en 1 litro de agua ).

- Lavanda /Espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

- Uva de Oregón o Mahonia ( Mahonia aquifolium): su contenido en alcaloide mahonia le proporciona excelentes propiedades antiinflamatorias y para el tratamiento de la psoriasis. Los estudios clínicos con esta planta han mostrado resultados excelentes. ( Preparados con corteza de la planta)

- Papaya: ( Carica papaya) ( Untar la parte afectada con zumo de papaya)

- Genciana ( Genciana lutea) ( Infusión de 20 gr. de raíz seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre tibia)

- Dulcamara: Externamente, el líquido resultante de la decocción de los tallos se puede utilizar para el tratamiento de las enfermedades de la piel, principalmente en lo que se refiere al eccema y la psoriasis.

- Pensamiento ( Viola tricolor): Los salicilatos y flavonoides tienen propiedades para tratar la psoriasis ( Compresas de 60g. flores y hojas en 1 litro de agua ).

   

Breas vegetales para la piel

Existen preparados que se extraen de las plantas coníferas que se utilizan tradicionalmente como remedios curativos para la piel. Estos son muy concentrados y siempre se deben diluir antes de ser aplicados:

- Pino ( Pinus sylvestris): se utiliza el alquitrán o brea vegetal de pino, por sus propiedades emolientes para suavizar la piel, para aliviar el picor o prurito, propiedades queratolíticas y antisépticas. ( Se aplica en forma de pomadas o ungüentos. Aplicar con precaución, no recomendable sobre zonas inflamadas)

- Brea o aceite de cade ( Juniperus oxycedrus): mismas aplicaciones para la piel que el anterior remedio de alquitrán o brea de pino. ( Aplicar diluido sobre la piel. Aplicar con precaución, no recomendable sobre zonas inflamadas)

   

Plantas medicinales que contienen psoralenos para la psoriasis

La medicina convencional utiliza los psoralenos en el tratamiento de la psoriasis. Esto se receta junto con la exposición solar ( lo que se conoce como tratamientos PUVA o fitoquimioterapia, por la combinación de tratamientos). Existen plantas que contienen estos principios y que pueden ayudar a mejorar la psoriasis.

Los tratamientos PUVA tienen propiedades curativas para la piel y consiguen repigmentarla y frenar los síntomas de la enfermedad.

*Más información: Plantas con psoralenos y enfermedades de la piel

  

Propóleo para la psoriasis

El propóleo constituye un buen remedios para la psoriasis por sus propiedades antibióticas y cicatrizantes. ( Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Utilizar propóleo bruto diluido en agua)

  

USO INTERNO

Plantas medicinales para la psoriasis

Es conveniente acompañar la curación de heridas de infusiones o suplementos de plantas medicinales que ayuden a tratar la enfermedad desde el interior. Entre las hierbas utilizadas en el tratamiento natural de la psoriasis se encuentran aquellas con propiedades antiinflamatorias, depurativas y tranquilizadoras:

- Cardo mariano( Silybum marianum (L.) Gaertn.): potente regenerador hepático y planta depurativa de predilección. Muy utilizada para el tratamiento de afectaciones de la piel ( Suplementos con extracto de cardo mariano ricos en silimarina)

cardo mariano
Foto de cardo mariano

- Cúrcuma ( Curcuma longa): Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, puede ayudar a mejorar la enfermedad. ( Tomar habitualmente en la alimentación) ( Suplementos de cúrcuma)

- Diente de león o amargón ( Taraxacum officinale): (Infusión de las raíces u hojas secas) (Tomar las hojas crudas en ensalada)

- Fumaria ( Fumaria officinales): ( Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza)

- Saúco ( Sambucus nigra): ( Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza) ( Frutos en mermeladas o jaleas)

- Semillas de cáñamo molidas ( 2 cucharaditas diarias): elevado contenido en omega 3 y con alto valor nutricional. Se puede combinar o sustituir por semillas de lino molidas o semillas de chía molidas.

- Aceite de linaza: Por sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a disminuir el dolor ( Utilizar unas gotas en los aliños, siempre en crudo, y conservar en refrigeración) ( Consultar estudio de la planta)

  

Alimentos medicinales para la psoriasis

Algunos alimentos pueden ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas. La ingestión de alimentos ricos en vitamina A, como los huevos, o los alimentos ricos en betacarotenos ( pro-vitamina A), y los alimentos ricos en vitamina C, aceleran la cicatrización de la piel y la curación de la psoriasis:

- Tomar jugo de zanahoria, zanahoria rallada con limón, crema de zanahoria: la zanahoria tiene grandes beneficios para la psoriasis al aportar psoralenos, betacarotenos antioxidantes y provitamina A.

zanahoria
Foto jugo de zanahoria natural

- Boniato ( Ipomoea batatas): Es muy recomendable su consumo en la dieta por su aporte en betacarotenos, con propiedades antioxidantes y para restaurar la piel.

- Noni (Morinda citrifolia): Parece ser que esta planta puede tener aplicaciones en el tratamiento natural de la psoriasis, estimulando la actividad del cuerpo para reparar los tejidos dañados y los trastornos inmunológicos de la piel.

- Aguacate ( Persea americana): proporciona vitaminas y grasas esenciales para la regeneración de la piel. En uso externo, se utiliza pasta de aguacate en forma de mascarilla por sus propiedades regeneradoras y calmantes de la piel y el picor.

- Polen de abeja: suplemento de betacarotenos, provitamina A que ayuda a regenerar las células.

 

Suplementos para la psoriasis

- Aceite de onagra: aporta un contenido elevado en GLA ( 10%), un tipo de omega 6 cuyo déficit se ha relacionado con ciertas enfermedades cutáneas tales como acné, psoriasis, dermatitis atópica, problemas de cicatrización, prurito y eritema. Los ácidos grasos esenciales tienen un papel importante en el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares y para "cuidar la piel desde el interior". Estos nutrientes son esenciales para mantener la dermis saludable, por lo que se utiliza mucho para tratar estas afectaciones. ( Tomar tres cápsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas, preferiblemente con otros alimentos)

  

Aromaterapia. Aceites esenciales para la psoriasis

La aplicación de aceites esenciales sobre la piel afectada por psoriasis ayuda a reducir los síntomas de esta enfermedad. Entre los aceites esenciales más interesantes se encuentra el aceite esencial de bergamota.

punto rojoMás información sobre la psoriasis en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil