Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ALIMENTACIÓN PARA EL RESFRIADO

Qué comer si estamos resfriados

DIETA PARA EL RESFRIADO

dibujo de hombre con dolor de cabeza
Dibujo por cortesía de ©dibujosparapintar.com

¿Qué alimentos son buenos para el resfriado?

Una alimentación adecuada puede ayudar a mejorar los síntomas del resfriado o a mantener el organismo fuerte para que se recupere de la enfermedad.

En general, durante el resfriado se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

Dieta ligera los primeros días: El cuerpo necesita todos los recursos para combatir la enfermedad.

Unas comidas muy abundantes, sobre todo ricas en grasas animales, exigirían concentrar demasiados esfuerzos en la digestión.

Por el contrario, una dieta ligera muy abundante en vegetales (arroz, patatas, frutas, verduras y hortalizas) resulta mucho más digerible y proporciona al mismo tiempo una serie de principios para reducir el tiempo de la enfermedad.

Beber mucho líquido: Es necesario para mantener nuestras mucosas hidratadas y evitar la deshidratación. El cuerpo durante un resfriado produce una cantidad elevada de mocos que permiten establecer una barrera en la nariz que limitará el paso a otros microorganismos.

Por otra parte, las infecciones generan muchas tóxicas que deben eliminarse a través de una orina abundante y no olvidemos que los resfriados se curan bastante aumentando el calor corporal lo que provoca una sudoración abundante. Para sudar hay que beber mucho. Si el resfriado cursa con diarrea, la pérdida de líquidos es aún mayor.

La hidratación se consigue bebiendo muchos líquidos (de litro y medio a dos litros diarios) o tomando alimentos líquidos. La tradicional sopa de arroz y pollo que se toma para el resfriado tradicionalmente, se basa en el aporte de abundante líquido, además de las proteínas fácilmente digeribles de este animal junto con la necesidad de aportar minerales y calor en los resfriados.

Otra manera de aportar calor y aumentar la sudoración es ingerir alimentos picantes (tabasco, pimiento picante, o curry) que actúan como descongestionantes. No se debe olvidar tampoco la utilidad que suponen los zumos. En este caso son particularmente interesantes aquellos con propiedades antioxidantes: remolachajugo de zanahoria o tomate, que se pueden mezclar con zumo de naranja.

 

Alimentos adecuados para el resfriado 

 

Alimentos antioxidantes: Estos permiten eliminar las toxinas que produce la infección y fortalecer al organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones o que ésta pueda derivar en algún problema más serio.

Entre todos los tipos de alimentos antioxidantes mencionaremos los siguientes:

- Alimentos ricos en vitamina C : Aunque la vitamina C no cure el resfriado, sí que puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de duración del mismo. Entre los alimentos ricos se encuentran los rabanitos, nabos, y las verduras de hojas verde oscuras, como las coles, el brócoli, o la rúcula, buenas fuentes de esta vitamina.

verduras cruciferas
Foto de verduras crucíferas, ricas en antioxidantes

Alimentos muy antioxidantes son los frutos de invierno, como la granada, frambuesas, grosellas, las manzanas ácidas, caquis o la mermelada de escaramujo. Más conocido es el contenido en vitamina C de los cítricos, como naranjaslimones, pomelos, o mandarinas. También contienen mucha vitamina C los pimientos y el kiwi. Resulta interesante la utilización de complementos de esta vitamina para conseguir que los resfriados que cojamos tengan una duración menor. (Más información: Propiedades de la vitamina C)

- Alimentos ricos en vitamina A : La vitamina A constituye otro excelente  antioxidante, cuando se obtiene a partir de alimentos vegetales en forma de betacarotenos, que el cuerpo transforma en vitamina A. Esta vitamina también es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Los alimentos más ricos en betacarotenos son los vegetales de color naranja intenso, como la calabaza, las zanahorias, el boniato o camote, las algas, el mango, melocotones, albaricoques,etc. (frutas según la temporada).

También se encuentran muchos betacarotenos en los vegetales de color verde intenso, como las ortigas o en el brócoli, ya comentado anteriormente por su contenido en vitamina C.

Los betacarotenos resisten la cocción y se pueden encontrar en estos alimentos, tanto si se consumen en crudo como en cocido. Por ejemplo, una sopa de ortigas o una crema de calabaza con algas son dos opciones excelentes. Para aumentar la absorción de los betacarotenos, se recomienda un chorrito de aceite virgen (de primera presión en frío). Para cocinar y para aliñar, se debe utilizar aceite de oliva virgen o si no se dispone de este aceite, otros aceites de semillas no refinados (de primera presión en frío).

crema de calabaza
Foto de crema de calabaza con algas

 

Alimentos para subir las defensas: Este tipo de alimentos inmunoestimulantes ayudarían a reforzar el sistema inmune haciendo que el organismo tuviera menos probabilidades de resfriarse. Entre estos alimentos merece la pena nombrar al ajo o a la cebolla. Ambos contienen alicina, un antibiótico natural, con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes.

Usar abundante ajo, o comer cebollas en abun dancia puede ser una manera útil de evitar resfriarse con menos frecuencia o impedir que otras enfermedades se apoderen de la debilidad del organismo mientras dure el catarro. Una sopa de ajo, por ejemplo, constituye una manera fácil de aumentar nuestras defensas. Se prepara un jarabe de cebolla, que se corta a trocitos y se macera en miel toda la noche. Colar y beber.

ajo
Foto de ajo

La cúrcuma es una especia que es capaz de aumentar la inmunidad. Se añade al final de las recetas, al apagar el fuego, dentro de sopas, arroces, cremas, purés,etc., al apagar el fuego (la cocción destruye gran parte de sus principios activos). Para aumentar sus propiedades, combinar con una pizca de pimienta negra (la piperina aumenta la absorción de los curcuminoides). (Véase:  Recetas con cúrcuma)

Los alimentos que contienen folatos (vitamina B9) también ayudan a fortalecer el sistema inmune. Son buenas fuentes de folato las verduras de hojas verde oscuras, como el grupo de las coles (coliflorcol de Bruselas, brócoli,...) o las remolachas. Alimentos ricos en vitamina B son los frutos secos, las semillas de girasol, los cereales integrales o el grupo de las legumbres.

Alimentos ricos en zinc: Se ha comprobado que el zinc ayuda a acortar la duración de un resfriado. Los mariscos constituyen una buena fuente de este mineral, especialmente las ostras.

Además de estos alimentos, hay que mencionar el hígado o los huevos.

Si queremos recurrir a alimentos vegetales, tenemos el apio, ortigas,  espárragos, borrajas, higos, patatas, o las berenjenas, por ejemplo.

La levadura de cerveza es rica en zinc.

Sopa de ortigas
Foto de sopa de ortigas. Una sopa con alguna de las verduras aquí mencionadas, algas, calabacín, patatas, cebolla o ajos, es adecuada para el resfriado.

 

Alimentos ricos en proteínas: Una alimentación deficiente en proteínas puede aumentar el riesgo de infecciones.

Una manera de obtener proteínas, para aquellos que no deseen obtenerla de alimentos animales, es recurrir a los frutos secos o a las legumbres. En dietas vegetarianas, se debe combinar la proteína vegetal para obtener mayor calidad de proteína. Para conseguir proteínas de calidad, la proporción legumbre/cereal debe ser de 1/3, es decir, 1 parte de legumbre por 3 de cereal, siendo más abundante el cereal en el plato. Los granos secos (tanto la legumbre como el cereal), deben lavarse y ponerse en remojo bastante tiempo antes de su cocción, no solamente para que se hidraten, sino también para eliminar parte de los antinutrientes del grano, como los fitatos.

Para dietas no vegetarianas, las proteínas animales más recomendables son las que proceden agricultura ecológica: carne, pescado salvaje o huevos. (Véase: Comer huevos no aumenta el colesterol). Se recomienda un consumo moderado de este grupo de alimentos, predominando los alimentos de origen vegetal como las verduras.

La leche y el resfriado

En caso de dolor de pecho, tradicionalmente se ha utilizado la mezcla de leche con higos por sus propiedades mucolíticas - para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 1/4 de hora. Tomar el liquido resultante una vez filtrado y endulzado)

Este preparado además aporta un alto valor nutricional debido a los componentes de la leche, principalmente proteínas y vitaminas del grupo B, necesarias para que el organismo puede aumentar las defensas adecuadamente.

Igualmente resultan interesantes los productos derivados de la leche, preferentemente sin grasa, como los yogures. Una buena manera de aumentar las propiedades de este alimento es añadirle una buena cucharada de miel al vaso o un pedacito de jengibre molido o miel de jengibre.

Por otro lado, los dietistas naturistas desaconsejan el uso de lácteos durante el resfriado porque creen que produce mucosidades. Lo mismo sucede con la avena, que también se considera inadecuada para personas con moco. En estos casos, un buen sustituto pueden ser las bebidas vegetales de arroz, o evitar la leche e ingerir otros alimentos ricos en calcio como el tahini, semillas (sésamo negro y blanco, amapola, girasol, calabaza,etc.), frutos secos (almendras), legumbres (garbanzos), y sobre todo las verduras (brócoli, coliflor, algas, algarroba,...).

Dieta recomendada para el resfriado, alimentos y vitamina c
Lámina-resumen de los alimentos recomendados para el resfriado. Elaborado por ©Botanical-online.com

 

Bebidas con alcohol para el resfriado: ¿Son adecuadas?

Tradicionalmente se ha utilizado el alcohol para combatir los síntomas del resfriado. Un remedio casero que consiste en mezclar el zumo de un limón en medio vaso de agua caliente y añadirle una copita de ron y una cucharada de miel. No se recomienda consumir este remedio, y está totalmente contraindicado cuando hay problemas de alcoholismo o consumo regular de bebidas con alcohol.

Para aquellos que no estén afectados de hipertensión, el uso de una pequeña cantidad de bebida alcohólica podría mejorar los síntomas del resfriado, especialmente en los que se refiere al alivio nasal y el insomnio nocturno.

* Información relacionada: ¿Qué alimentos son buenos para el resfriado?

punto rojoMás información sobre el tratamiento del resfriado, alimentos y síntomas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil