Recetas con cúrcuma

Cómo cocinar con cúrcuma, especia aromática y colorante natural

RECETAS CON CÚRCUMA Y SUS PROPIEDADES

Cocinar con cúrcuma, cúrcuma en la cocina

La cúrcuma, camotilla o palo de azafrán (Curcuma longa) es un rizoma de la misma familia que el jengibre. Se utiliza en gran cantidad en la cocina asiática, principalmente en los currys, de los cuales constituye la base.

curcuma toxica micotoxinas aflatoxinas
La pimienta aumenta la absorción de los principios activos de la cúrcuma

Aunque por su nombre puede ser desconocida, lo cierto es que es un aditivo muy utilizado como colorante por la industria alimentaria desde hace décadas, en mayonesas, margarinas, patatas, patés, mostaza,etc. Su nombre de aditivo en Europa es curcumina E-100.

¿Por qué cocinar con cúrcuma?

En los últimos años se ha descubierto que cocinar con cúrcuma puede tener muchos beneficios para la salud. Cocinar con cúrcuma presenta muchos beneficios porque tiene potentes propiedades antiinflamatorias, para reducir el colesterol y para mejorar las digestiones y la flatulencia.

Es recomendable para personas con artritis, enfermedades inflamatorias, digestiones pesadas o gases. Su consumo frecuente se recomienda durante la toma de medicamentos contra el cáncer para reducir los efectos secundarios que producen algunos fármacos (Consultar con el médico).

curcuma recetas cuscus
Ejemplo de cómo cocinar con cúrcuma: añadida a un cuscús. Del mismo modo se puede añadir a arroces, pastas, tortillas, legumbres o a cualquier preparación. No se recomienda añadir la cúrcuma durante la cocción (reduce la cantidad de principios activos)

Cómo cocinar la cúrcuma: con pimienta

La cúrcuma se debe añadir al final de la cocción, preferiblemente con 1 pizca de pimienta negra para aumentar la absorción de sus principios activos (los curcuminoides).

¿Por qué la pimienta aumenta la absorción de la cúrcuma?

La piperina de la pimienta impide la degradación de los curcuminoides en el intestino y esto produce que se absorban en mayor cantidad. El mismo efecto se ha observado al combinar pimienta con otras sustancias y fármacos.

Añadir al final de la cocción

Se ha observado que cocinar la cúrcuma 15 minutos disminuye un 85% sus principios (curcuminoides). Por lo tanto, no se debe cocinar la cúrcuma mucho tiempo, es preferible añadirla al final de la cocción, antes de apagar el fuego o en recetas crudas (mayonesas, espolvorear en las comidas,etc.).

Beneficios de cocinar con cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y digestivas. Protege las células, mejora los niveles de colesterol y su consumo presenta beneficios para el estómago y el hígado. Es recomendable para personas con digestiones pesadas o gases.

curcuma
Foto de cúrcuma en polvo.

Comer frecuentemente cúrcuma puede ayudar a mejorar enfermedades inflamatorias y el cáncer. La cúrcuma ayuda a mejorar el estado de salud del organismo y a reparar los daños ocasionados por la medicación.

Aunque la cúrcuma está muy de moda, tampoco debemos olvidar los beneficios de las hierbas aromáticas locales, que también son muy ricas en calcio, potasio, antioxidantes, y con otras propiedades: tomillo, romero, salvia, orégano, comino, coriandro, cilantro, epazote,etc.

¿Qué sabor tiene la cúrcuma?

Tiene un sabor bastante neutro y un poco amargo, que cuando se mezcla con otros ingredientes, es casi imperceptible. Se debe tener en cuenta que la cúrcuma se utiliza en poca cantidad porque sus principios activos son muy potentes.

La cúrcuma se puede añadir a todo tipo de platos y recetas, a los cuales aportará un atractivo color y todos sus beneficios, sin alterar prácticamente el sabor.

¿Cómo introducir cúrcuma en la alimentación?

La cúrcuma se puede añadir de forma fácil en la alimentación habitual. No es necesario tomar grandes cantidades de cúrcuma para obtener sus beneficios, sino que en poca cantidad esta especia es efectiva.

leche dorada de curcuma
Foto de leche dorada de cúrcuma

- Se puede añadir 1 o 2 cucharadas de cúrcuma a los arroces, pasta, legumbres, cuscús, trigo sarraceno, lentejas, quinoa,etc. después de ser hervidos y escurridos.

- Añadir 1 o 2 cucharadas de cúrcuma en los purés de verduras, cremas de verduras, hummus, crema de zanahoria,etc. (añadir al final de la cocción)

- En tortillas, quiches,etc.

- Añadir cúrcuma en las salsas: salsa curry, salsa yogur, mayonesas, salsa ajoaceite, pesto, guacamole, salsa de tomate, patés caseros, rebozados, etc. Preferiblemente al final de la cocción.

- Espolvorear cúrcuma dentro de los sandwich, mezclado con queso u otros ingredientes.

- En bebidas, como en esta receta leche dorada de cúrcuma

Para potenciar sus efectos se deberá acompañar de una dieta diurética (reuma, retención de líquidos, hipertensión), dieta antiinflamatoria (artritis) u otras dietas terapéuticas.

¿Dónde comprar cúrcuma?

Lo cierto es que, a raíz del descubrimiento de las propiedades de esta especia, cada vez está más solicitada por los consumidores y ya se puede encontrar cúrcuma en los supermercados habituales, en tiendas de dietética, alimentación natural y mercados.

Se debe prestar atención, sobre todo cuando se compra a granel, de no comprar tartracina, un colorante alimentario artificial derivado del petróleo, que se ha relacionado con la aparición de hiperactividad en niños, alergia y otros efectos adversos.

LISTA DE RECETAS CON CÚRCUMA

A continuación se muestra una lista de recetas con cúrcuma. En cada una de ellas se encuentra, además de los ingredientes y la elaboración, un comentario nutricional con las propiedades de la receta:

punto rojoMás información sobre las propiedades, contraindicaciones de la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.