Desayunos de dieta bajos en calorías

Ejemplos de desayunos saludables

¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

El desayuno es la comida más estereotipada del día y en la que se producen más errores dietéticos. Actualmente, muchas personas desayunan numerosos productos ultraprocesados, como cereales azucarados, fiambres o galletas, que no resultan aconsejables para la salud.

ejemplos de desayuno saludable y natural vegetariano opciones
Algunas opciones de desayuno

Se trata de una comida del día que, como todas las demás, puede estar compuesta por una gran variedad de alimentos saludables y nutritivos.

Es necesario desmitificar esta comida y decir que no existen alimentos específicos que se deban consumir en el desayuno, como las tostadas, los cereales, o la mermelada.

Además, se deben evitar los alimentos muy procesados, recomendación que también se extiende a las demás comidas del día. Con una adecuada preparación y planificación, el desayuno puede volver a convertirse en una comida saludable.

¿Cómo es un buen desayuno?

En primer lugar, no es necesario desayunar mucho justo al levantarse, un desayuno completo se puede tomar durante la mañana.

Uno de los errores más comunes en el desayuno es comer demasiado azúcar, sobre todo cuando se consumen muchos procesados ricos en azúcar: galletas, cereales azucarados, bollería, yogures de sabores, mermeladas, néctares industriales u otros dulces industriales. Aunque son las opciones más habituales o rápidas de preparar, pero no las más adecuadas.

En los desayunos se recomienda evitar productos con azúcar añadido (cereales con azúcar o miel, leche chocolateada, chocolatinas, bollería, galletas,etc.), tanto en personas con obesidad, como en normopeso o en niños.

¿Cuántas calorías debería tener el desayuno?

En una dieta saludable, además de consumir alimentos naturales, es importante mantener un balance energético entre el ejercicio que se realiza, la edad y la ingesta de alimentos. Según las recomendaciones oficiales, el desayuno debería aportar aproximadamente el 25% de la energía diaria, por lo tanto:

  • En una dieta de 2.000 calorías (kcal), el desayuno debe aportar aproximadamente unas 500 calorías (kcal)

  • En una dieta de 1.800 calorías, el desayuno debe aportar unas 450 calorías

  • En una dieta de 1.500 calorías, el desayuno debe aportar unas 375 calorías

¿Cómo rellenar el aporte energético del desayuno?

Tan importante como el balance energético es la calidad de las calorías que se consumen. Estas calorías deben proceder de alimentos naturales, donde vengan acompañadas de un contenido equilibrado en carbohidratos, fibra, grasas y proteínas.

alimentos
Existen infinitas opciones para desayunar de forma saludable utilizando alimentos naturales, como huevos, verduras, hortalizas, arroz integral, frutas,...

Por ejemplo, tomar un batido sustitutivo con 30 gramos de azúcar aumentaría mucho los niveles de insulina en la sangre. Como efecto secundario, esta hormona, que controla el azúcar de la sangre, aumenta la producción de grasa corporal (el cuerpo retira azúcar de la sangre y lo almacena en grasa). Por lo tanto comer ultraprocesados en el desayuno no solamente produce una hiperglucemia y pico de insulina, sino que además produce aumento de la grasa corporal. Por otra parte, resultará una opción muy poco nutritiva.

En cambio, la misma cantidad de carbohidrato ingerida a través de unos copos de avena, un yogur y una fruta, no dispara tanto la insulina y su efecto fisiológico es mucho mejor, además de su valor nutritivo, su efecto saciante y su impacto sobre la mejora de la flora intestinal.

¿Qué ingredientes debe tener el desayuno saludable?

Vamos a ver los componentes de un buen desayuno. Las recomendaciones oficiales siempre indican que el desayuno debe contener cereales, frutas y lácteos (o sustitutivos como las bebidas vegetales enriquecidas en calcio). Si se utilizan estos grupos de alimentos, no se recomienda añadirles azúcar, como la leche con cacao, los néctares o los cereales azucarados.

desayuno en sudeste asiatico sri lanka
Desayuno en un país del sudeste asiático. En muchos países es habitual comer té con leche, huevos, patatas, arroz y alubias en el desayuno. No existen grupos de alimentos "específicos" para el desayuno, sino que se trata de una comida más del día, que debe estar compuesta por alimentos saludables.

Desayunos tradicionales

Además, existen muchas otras opciones, ya que se puede realizar un desayuno saludable combinando otros alimentos: frutas, frutos secos y cereales, pan, avena (en los países anglosajones es muy tradicional el porridge), huevo, aguacate, o una gran variedad de alimentos, mencionados a continuación. ¡No hay alimentos exclusivos en el desayuno!

Componentes de un buen desayuno

Estamos familiarizados con una idea de desayuno muy industrial, con productos globalizados como la mermelada, la mantequilla, el pan o los zumos. Pero lo cierto es que cualquier receta que sea "buena para la cena" lo es también para el desayuno. Por ejemplo, no hay ningún problema en comer el trozo de tortilla de patatas que nos ha sobrado del día anterior como desayuno a la mañana siguiente.

*Información relacionada: Calorías del desayuno

Punto rojo Más información sobre el desayuno y dieta saludbable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar