Recetas con diente de león

Valor nutricional del diente de león y cómo cocinarlo

Diente de león en la alimentación

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta que se ha consumido durante muchos años como una verdura común, aunque con el tiempo, se ha desplazado de la alimentación por otras plantas más productivas, como las espinacas o las acelgas.

En muchos sitios, especialmente en las regiones de Centroeuropa, donde abunda la planta, se conserva la tradición de comer diente de león, aunque en otros muchos lugares se ha limitado su consumo sólo al empleo medicinal.

Diente de león en flor
Hojas de diente de león, las más tiernas se pueden comer en ensaladas, las adultas, como son más leñosas, normalmente se cuecen.

Actualmente la mayoría de personas desconocen el uso culinario de esta hierba tan abundante, como sucede con la mayoría de plantas silvestres comestibles. En el siguiente artículo explicaremos qué parte de la planta se consume, dónde ir a recolectarla, cómo se cocina, y algunas recetas básicas para que el lector pueda empezar a experimentar con el nuevo ingrediente.

¿Qué parte del diente de león son comestibles?

La partes comestibles del diente de león son casi todas:

  • Las hojas tiernas de la planta, son excelentes crudas, en ensaladas silvestres. Prácticamente no tienen amargor y son muy suaves.

  • Las hojas adultas se pueden utilizar como las espinacas, previamente hervidas, para que pierdan su amargor y sean menos leñosas. Una vez la planta florece, sus hojas tienen un sabor más amargo y menos agradable.

  • Las flores se pueden utilizar como colorante, o en ensaladas con flores silvestres, o de decoración. Antes de abrirse, las flores se pueden conservar como si fuesen alcaparras.

Recolección del diente de león

El diente de león puede parecer similar a otras plantas de la familia de las Compuestas, como el salsifí, las cerrajas, la achicoria (cuando no tiene flor) pero se diferencia de plantas similares principalmente por:

  • Hojas con bordes dentados muy pronunciados, en forma de diente de león

  • El reverso de las hojas no tiene pelos (sólo en algunos ejemplares, las hojas viejas).

caracteristicas diente leon
Características del diente de león

¿Dónde encontrar diente de león?

Se puede cultivar en el huerto o consumir como planta silvestre. En este último caso, de no conocer la planta, no se debe recoger para evitar posibles intoxicaciones. No se deben recoger plantas cerca de carreteras, bordes de caminos, ríos donde pastan animales, o cerca de campos de cultivo, lugares que pueden estar contaminados por animales domésticos, coches, polvo, ganado o pesticidas.

Valor nutricional del diente de león

Se podría afirmar que el diente de león es una de las verduras de hoja más nutritivas que nos ofrece la naturaleza. Contiene más hierro, más magnesio y más calcio que las acelgas o las espinacas; y su contenido en vitamina A (en forma de betacarotenos) casi supera a las zanahorias.

pastel de diente de león, corte
Quiche con hojas de diente de león.

El diente de león tiene propiedades beneficiosas para el hígado. Estimula la producción de bilis y el vaciado de la vesícula (propiedades colagogas y coleréticas). Cuando la bilis es liberada en el intestino, es capturada por la fibra (del propio diente de león), que ayuda a eliminarla por las heces. Dado que la bilis es rica en colesterol, esta verdura es altamente depurativa porque ayuda a eliminar el colesterol y a limpiar los intestinos, y una de las predilectas, junto con las ortigas, para las dietas de depuración hepática. Por el mismo motivo, es una planta adecuada para la obesidad y en dietas de adelgazamiento, pues sus propiedades colagogas y coleréticas ayudan a expulsar el colesterol.

Potente diurético

El diente de león contiene además mucho potasio y principios diuréticos, que le otorga propiedades diuréticas, que estimula la producción de orina. Estas propiedades son bien conocidas, hasta el punto que en catalán se llama 'pixallits' o en francés 'pissenlit', que traducido significa literalmente "mea camas".

Por otra parte, el alto contenido en fibra estimula el tránsito intestinal y ayuda a remediar el estreñimiento. Por su contenido en betacarotenos, ayuda a mejorar la salud de la piel y la visión. El calcio y el magnesio son muy adecuados para prevenir problemas de huesos como la osteoporosis.

Composición del diente de león

Composición nutricional del diente de león por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal.) 45bajo
Carbohidratos (g.) 9,2
Proteínas (g.) 2,7
Grasas (g.) 0,7bajo
Fibra (g.) 3,5alto
Calcio (mg.) 187alto
Hierro (mg.) 3,1alto
Potasio (mg.) 397alto
Vitamina C (mg.) 35alto
Vitamina E (mg.) 2.500alto
Vitamina A (UI) 14.000alto

¿Cómo se cocina el diente de león?

Principalmente se puede cocinar:

  • Crudo: en ensaladas (flores y hojas tiernas) o postres (flores).

  • Cocido: en tortilla, sopas, cremas de verduras, salteados, quiches, con garbanzos, a modo de espinacas o acelgas,...

Lista de recetas con diente de león

Quiche de diente de león
Quiche de diente de león
diente de león
Diente de león en conserva
pastel de verduras
Pastel de verduras
ensalada silvestre
Ensalada con diente
de león
Tostada de queso de cabra con hierbas
Tostada queso de
cabra y hierbas
mantequilla de hierbas
Mantequilla de hierbas
ensalada
Ensalada con
pétalos de rosa
COMPARTIR RECETAS
VEGETARIANAS


utensilio para cocinar
Enviando la descripción
de la receta y la foto a:
info@botanical-online.com

Toxicidad del diente de león

El diente de león no presenta toxicidad, ni en cantidades terapéuticas, ni tomado como verdura en la alimentación. Tiene cierto contenido en oxalatos, por lo que, sobre todo las hojas más viejas, se recomienda hervirlas antes de cocinarlas (Los oxalatos son solubles y se quedan en el agua de cocción). Sin embargo, su contenido en oxalatos es mucho menor que el de otras verduras, como las acelgas, el ruibarbo, la acedera o las espinacas.

toxicidad del diente de leon
Peligros de tomar diente de león

punto rojoMás información sobre las propiedades del diente de león.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar