Dieta para la circulación

¿Qué tipo de alimentos conviene comer para mejorar la circulación de la sangre?

Importancia de la dieta para tener una buena circulación

Una alimentación adecuada es indispensable para conseguir tener una buena circulación porque es capaz de frenar el deterioro de los vasos sanguíneos, reparar las paredes del endotelio dañadas, y corregir muchos de los causantes de esta anomalía.

anranja
Los cítricos son muy ricos en bioflavonoides que mejoran la circulación de la sangre. ¡Muchos preparados de farmacia para las varices incorporan estos componentes, y los compramos sin saber que los tenemos en el frutero! La parte más rica es la de color blanco, por lo que conviene comer estas frutas con pulpa (mandarinas, naranjas, etc.).

¿Por qué se produce la mala circulación?

Se conoce como mala circulación aquella en que la sangre circula con dificultad, produciendo piernas cansadas, dolor de cabeza, celulitis, varices, hemorroides o hematomas, aunque no siempre se presentan síntomas: el colesterol es una "enfermedad silenciosa".

Las principales causas de la mala circulación son unos vasos sanguíneos dañados o débiles, generalmente por el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes o el colesterol.

Una dieta inadecuada puede ser responsable del espesamiento de la sangre y del deterioro del corazón y los vasos sanguíneos, con la aparición de coágulos, que dificultan la fluidez sanguínea y pueden provocar anomalías o accidentes vasculares, como infartos, anginas de pecho, derrames cerebrales, etc.

¿Qué tipo de alimentos son buenos para la circulación de la sangre?

Se recomienda comer:

  • Alimentos muy ricos en bioflavonoides, componentes capaces de regenerar y proteger los vasos sanguíneos del deterioro causado por los radicales libres.

  • Alimentos para fluidificar la sangre: Los alimentos con propiedades antiagregantes ayudan a evitar accidentes vasculares.

  • Controlar la carga glucémica de las comidas para evitar el azúcar alto: Comer alimentos que suben mucho el azúcar o tener la diabetes mal controlada son dos factores devastadores para los vasos sanguíneos.

  • Alimentos depurativos: Una mala circulación suele acompañarse de hígado congestionado.

  • Disminuir el consumo de sal y aumentar el de hierbas aromáticas: Muy importante para evitar la hipertensión y la retención de líquidos.

Los alimentos más ricos en bioflavonoides que regeneran los vasos sanguíneos

Los bioflavonoides son pigmentos vegetales que se encuentran ampliamente distribuidos por la naturaleza. Aunque no se consideran vitaminas, su consumo resulta muy beneficioso para la salud. Así, se ha observado que estos componentes tienen potentes propiedades antioxidantes, iguales o superiores a las de las vitaminas, capaces de revertir el daño que ocasionan los radicales libres sobre el corazón y las arterias.

anranja
Para mejorar la circulación hay que comer alimentos que sean muy ricos en bioflavonoides, que son principalmente los vegetales de colores intensos: cremas de verdura, ensaladas, frutas y verduras, etc.

Las mejores fuentes de bioflavonoides son las frutas y verduras frescas y con mucho color, como el mango, las cerezas, melocotones, naranjas, arándanos, los espárragos, el brócoli, la rúcula, verdolaga, zanahoria (cruda y cocida), ortiga, espinacas, crema de zanahorias, calabaza, frambuesas, arándanos rojos, nectarinas, kiwis, calabacines, etc. El color es un indicativo de propiedades: ¡una lechuga iceberg no tiene nada que ver con unas espinacas! Cuanto más color, más beneficios.

Alimentos para fluidificar la sangre

Las personas que tienen tendencia a tener la sangre espesa deberían escoger aquellos alimentos ricos en componentes que fluidifican la sangre. Son alimentos con propiedades antiagregantes aquellos con principios activos como los salicilatos o los compuestos azufrados. Entre éstos se encuentran:

ajo
Comer ajo ayudará a mejorar la circulación porque es un anticoagulante natural.

Controlar la carga glucémica para evitar el azúcar alto

Los alimentos con mucho azúcar resultan igual (o incluso más) perjudiciales para la circulación que las grasas malas. El azúcar se encuentra sobre todo en la comida chatarra y en la comida preparada que lleva azúcar añadido, como refrescos, yogures azucarados, postres, natillas, flanes, etc., bollería industrial, galletas, chocolatinas, etc.

Cabe mencionar que la fruta, aunque sea dulce, sí se puede consumir ya que no sube mucho el azúcar y tiene numerosos compuestos beneficiosos para la circulación.

Los alimentos y plantas que ayudan a controlar el azúcar en sangre mejoran la salud cardiovascular son:

infusion jengibre
La infusión de jengibre después de comer ayuda a evitar hiperglucemias
  • Potenciar el consumo de legumbres sobre el arroz y las harinas. Las legumbres, como garbanzos o lentejas, son muy beneficiosas para controlar el azúcar y en especial para la diabetes.

  • Suplementos de cardo mariano antes de comer: También tiene propiedades hipoglucemiantes, además de ser un depurativo hepático. (Cómo tomar cardo mariano)

  • Infusión de jengibre después de las comidas: Tiene propiedades hipoglucemiantes. Otra opción es añadirle romero y limón, para potenciar sus beneficios (Infusión de romero y limón)

dieta para la circulacion
Lámina resumen o infografía sobre la dieta para la circulación
y los alimentos más recomendables.

  • ¡Importante evitar totalmente el consumo de productos azucarados! Lo mejor es no comprarlos para no tenerlos en casa y así no comerlos.

Alimentos depurativos recuperar el buen estado del organismo y la circulación

Una mala circulación suele acompañarse de alteraciones en el sistema digestivo y en el hígado, que terminan por afectar a todo el organismo. Una dieta depurativa consiste en dar un descanso al sistema digestivo y el hígado puede recuperarse y eliminar todos los residuos que tiene el cuerpo.

Para ello, se debe realizar una dieta sana (todo lo mencionado anteriormente) y disminuir la cantidad de comidas al día (comer 2-4 veces al día, óptimo 3, sin comer nada entre horas).

Uno de los alimentos más interesantes son los vegetales, que por su contenido en fibra, evitan la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. La fibra soluble forma un gel que atrapa este colesterol y éste es expulsado al exterior sin volver al hígado. La reducción del nivel del colesterol supone una reducción del riesgo de sufrir accidentes vasculares.

dieta para limpiar el higado
Dieta para limpiar el hígado

Lista de alimentos para la buena circulación:

remolacha
Los cítricos son muy ricos en bioflavonoides que mejoran la circulación de la sangre. ¡Muchos preparados de farmacia para las varices incorporan estos componentes, y los compramos sin saber que los tenemos en el frutero! La parte más rica es la de color blanco, por lo que conviene comer estas frutas con pulpa (mandarinas, naranjas, etc.).
  • Remolacha: El elevado contenido en flavonoides antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico que contiene esta hortaliza la hace muy adecuada para mejorar la circulación y la salud del corazón.

  • Limón: Por su alto contenido en rutina y hesperidina (flavonoide que favorece la circulación), diosmina (venotónico) y vitamina C (antioxidante).

  • Apio: Contiene mucho potasio y aceites esenciales con alto poder diurético y depurativo. (Añadir hojas y tallos de apio en las ensaladas) (Comer mucho apio)

  • Cebolla: Tiene un alto contenido en potasio y es un vegetal diurético. Muy rica en quercetina, un flavonoide con propiedades circulatorias.

  • Ajo (Allium sativum): El ajo tiene propiedades antitrombóticas (evita la formación de coágulos en la sangre) e hipotensoras. Resulta muy adecuado para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como las varices.

  • Trigo sarraceno: aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. Incluir este alimento en la dieta mejora la circulación.

  • Altramuces: favorecen la circulación de la sangre porque disminuyen el colesterol y son ricos en lecitina.

  • Huevo: es una de las mejores proteínas animales que se pueden consumir, por su contenido en lecitinas y su completo valor nutricional.

ejemplos menus diabetes
Ejemplos de menús para la diabetes

Omega 3 para mejorar la circulación

Se conocen como grasas buenas aquellas que aportan los alimentos naturales y que en el organismo tienen un efecto antiinflamatorio, hipocolesterolemiante y preventivo de las enfermedades del corazón.

Pueden ser monoinsaturadas, como las que aporta el aceite de oliva, las avellanas, el aguacate y el aceite de cacahuete, o poliinsaturadas, como pescado graso y las semillas ricas en omega 3 comentadas en el punto anterior.

Alimentos con mucho potasio

El potasio contrarresta al sodio y permite la eliminación de líquidos lo cual favorece la circulación sanguínea en general, pero especialmente en lo que se refiere a la circulación en las piernas.

alimentos ricos en potaiso
Alimentos ricos en potasio

Importancia del agua en la circulación de la sangre

El agua es necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Una buena hidratación permite mantener los fluidos corporales adecuados para la correcta eliminación de toxinas que mantendrán la sangre en buen estado. Beber 1 litro y medio de agua como mínimo cada día es una buena manera de mejorar la circulación. Las mejores aguas para la circulación son las aguas minerales certificadas con un contenido bajo en minerales. (Ver tipos de agua)

agua
Ir a buscar agua a un manantial de la naturaleza, potable, es una buena forma de obtener agua de excelente calidad y, además, de no gastar plásticos innecesariamente.

Igualmente resulta interesante tomar otros líquidos que se pueden sumar a la ingesta diaria de agua.

Las frutas y los caldos de verduras, además de aportar agua muy pura, proporcionan vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes capaces de neutralizar los efectos negativos que los radicales libres tienen sobre los vasos sanguíneos. De esta manera contribuyen a mantenerlos flexibles y resistentes.

Otra fuente de hidratación pueden ser las cremas o purés de verduras, a las que podemos añadir jengibre, cúrcuma u otras especias con propiedades para mejorar la circulación. Recordemos que las hortalizas contienen hasta un 90% de agua en su composición.

¿Se recomienda beber zumos para la circulación?

Los zumos de frutas contienen mucho azúcar y el exceso de azúcar es malo para la circulación. Además, como se ha mencionado anteriormente, en la pulpa y la piel de los vegetales es donde se encuentra la mayor parte de bioflavonoides, que se eliminan durante la elaboración del zumo, al separar la pulpa del jugo.

Si se toman zumos, se recomienda que sean naturales y no tomarlos diariamente, especialmente en caso de diabetes u obesidad.

alimentos perjudiciales para la circulacion
Alimentos que producen mala circulación

punto rojo Más información sobre mala circulación y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar